Boli­via. Habi­li­tan medios de comu­ni­ca­ción cerra­dos por Añez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de enero de 2021. 

El Gobierno de Boli­via bajo la admi­nis­tra­ción legí­ti­ma de Luis Arce, rati­fi­có la reha­bi­li­ta­ción de dece­nas de emi­so­ras radia­les comu­ni­ta­rias per­te­ne­cien­tes a los pue­blos ori­gi­na­rios cerra­das por el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez, quien las con­si­de­ró «voces disi­den­tes» tras el gol­pe de Esta­do que sufrió el país plurinacional.

De acuer­do a la Agen­cia Boli­via­na de Infor­ma­ción (ABI), se recu­pe­ran estos medios en los depar­ta­men­tos Oru­ro, La Paz y San­ta Cruz que, ade­más de cerra­dos, fue­ron saquea­dos, que­ma­das las sedes y sus perio­dis­tas per­se­gui­dos por moti­vos políticos.

El Sis­te­ma Nacio­nal de Radios de los Pue­blos Ori­gi­na­rios (RPOs), ente rec­tor de medios comu­ni­ta­rios, con­fir­mó la reha­bi­li­ta­ción de los mis­mos y su moder­ni­za­ción para que lle­ven ade­lan­te su labor, cen­tra­da prin­ci­pal­men­te en las comu­ni­da­des indí­ge­nas del país suramericano.

A poco más de un año del gol­pe de Esta­do con­tra Evo Mora­les y la lle­ga­da al poder del Gobierno de fac­to de Áñez, el titu­lar de la RPOs, José Ara­ma­yo, recor­dó que cuan­do asu­mió la direc­ción del sis­te­ma el pasa­do 30 de noviem­bre encon­tró «un pano­ra­ma devas­ta­dor» con solo 16 medios en fun­cio­na­mien­to de un total de 104 acti­vos en 2019.

Duran­te la admi­nis­tra­ción de fac­to, la enton­ces minis­tra de Comu­ni­ca­ción, Roxa­na Lizá­rra­ga, acu­só a las emi­so­ras inte­gra­das al RPOs de «voces sedi­cio­sas» que con­fron­tan al pue­blo, for­man­do par­te de la cru­za­da con­tra los medios comu­ni­ta­rios por con­si­de­rar­los crí­ti­cos hacia su gestión.

En pocos meses las auto­ri­da­des gol­pis­tas cerra­ron casi un cen­te­nar de emi­so­ras de radio comu­ni­ta­rias y otros medios afi­nes a Mora­les y al gobierno del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) admi­nis­tra­dos por comu­ni­da­des indí­ge­nas y orga­ni­za­cio­nes sociales.

Tam­bién fue­ron saca­das del aire las seña­les de las cade­nas tele­vi­si­vas inter­na­cio­na­les Tele­sur y Rus­sia Today (RT).

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *