Atmós­fe­ra de villa­nia (II de II)

  1. K. Marx: La gue­rra civil en Fran­cia, Obras esco­gi­das, Pro­gre­so, Mos­cú 1978, tomo II, p. 220.
  2. Fre­de­ric Jame­son: Valen­cias de la dia­léc­ti­ca, Eter­na Caden­cia, Argen­ti­na, 2013, p. 14.
  3. K. Marx: La gue­rra civil en Fran­cia, op. cit., p. 249.
  4. K. Marx: Idem., pp. 233 – 234.
  5. K. Marx y F. Engels: Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, Pro­gre­so, Mos­cú 1978, tomo I, p. 129.
  6. Marc Casa­no­va: La lógi­ca com­pe­ten­cial como fun­da­men­to del currícu­lo neo­li­be­ral, 11 de abril de 2020 (https://​www​.elsal​to​dia​rio​.com/​v​i​e​n​t​o​s​u​r​/​l​a​-​l​o​g​i​c​a​-​c​o​m​p​e​t​e​n​c​i​a​l​-​c​o​m​o​-​f​u​n​d​a​m​e​n​t​o​-​d​e​l​-​c​u​r​r​i​c​u​l​o​-​n​e​o​l​i​b​e​ral).
  7. I. Enrí­quez Pérez: La pan­de­mia y la igno­ran­cia teg­no­lo­gi­za­da al ser­vi­cio de la uni­ver­si­dad, 19 de junio de 2020 (https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​7​373).
  8. S. Bon­néry: Covid-19 y la ace­le­ra­ción de la cri­sis de la escue­la. Su pro­yec­to y el nues­tro, 8 de julio de 2020 (https://​vien​to​sur​.info/​c​o​v​i​d​-​1​9​-​y​-​l​a​-​a​c​e​l​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​r​i​s​i​s​-​d​e​-​l​a​-​e​s​c​u​e​l​a​-​s​u​-​p​r​o​y​e​c​t​o​-​y​-​e​l​-​n​u​e​s​t​ro/); L. Boni­lla Moli­na: Covid-19, opor­tu­ni­dad del neo­li­be­ra­lis­mo para impul­sar una bru­tal neo­pri­va­ti­za­ción edu­ca­ti­va, 24 de julio de 2020 (https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​8​062).
  9. Michel Hus­son: Robo­ti­za­ción, pro­duc­ti­vi­dad y covid-19, 1 de enero de 2021 (https://​vien​to​sur​.info/​r​o​b​o​t​i​z​a​c​i​o​n​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​i​d​a​d​-​y​-​c​o​v​i​d​-​19/).
  10. Michael T. Kla­re: De las gue­rras eter­nas a las gue­rras cata­clís­mi­cas, 14 de diciem­bre de 2020 (https://​rebe​lion​.org/​d​e​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​e​t​e​r​n​a​s​-​a​-​l​a​s​-​g​u​e​r​r​a​s​-​c​a​t​a​c​l​i​s​m​i​c​as/).
  11. Lau­ra Mar­tí­nez: Tra­ba­jos aca­dé­mi­cos por encar­go par alum­nos tram­po­sos: 400 euros por una inves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria de fin de gra­do, 6 de diciem­bre de 2013 (https://​www​.eldia​rio​.es/​c​o​m​u​n​i​t​a​t​-​v​a​l​e​n​c​i​a​n​a​/​t​f​g​-​p​o​r​-​e​n​c​a​r​g​o​-​c​o​m​p​r​a​r​-​t​r​a​b​a​j​o​-​d​e​-​f​i​n​-​d​e​-​g​r​a​d​o​-​c​o​m​p​r​a​r​-​t​f​g​_​1​_​1​2​0​3​3​4​6​.​h​tml); José Car­mo­na: El mer­ca­do negro uni­ver­si­ta­rio: has­ta 1.200 euros por un tra­ba­jo de fin de gra­do, 29 de febre­ro de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​t​f​m​-​m​e​r​c​a​d​o​-​n​e​g​r​o​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​a​r​i​o​-​1​2​0​0​-​e​u​r​o​s​-​g​r​a​d​o​.​h​tml).
  12. J. Vera­za Urtu­zuás­te­gui: «Cri­sis de los inte­lec­tua­les y del inte­lec­to en la era de la inte­lec­tua­li­za­ción de la socie­dad», Ecua­dor Deba­te, nº 107, agos­to 2019; Inte­lec­tua­les y tar­tu­fos, El sud­ame­ri­cano, Chi­le, diciem­bre de 2020, pp. 18 – 41 (https://elsudamericano.files.wordpress.com/2020/12/246.intelctuales-y-tartufos‑j.-veraza‑2.pdf).
  13. Clai­re Bond Pot­ter: La úni­ca mane­ra de sal­var la edu­ca­ción supe­rior es hacer­la gra­tui­ta, 28 de junio de 2020 (https://​www​.sin​per​mi​so​.info/​t​e​x​t​o​s​/​l​a​-​u​n​i​c​a​-​m​a​n​e​r​a​-​d​e​-​s​a​l​v​a​r​-​l​a​-​e​d​u​c​a​c​i​o​n​-​s​u​p​e​r​i​o​r​-​e​s​-​h​a​c​e​r​l​a​-​g​r​a​t​u​ita).
  14. Samir Amín: Elo­gio del socia­lis­mo, Ana­gra­ma, Bar­ce­lo­na 1978, p. 6.
  15. K. Marx y F. Engels: La ideo­lo­gía ale­ma­na, Gri­jal­bo, Bar­ce­lo­na 1972, pp. 40 – 41.
  16. Redac­ción: Des­cu­bren el dibu­jo «más anti­guo» der la his­to­ria en una cue­va de Sudá­fri­ca, 13 de sep­tiem­bre de 2018 (https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​4​5​5​0​4​989).
  17. Miguel Ángel Fano: «El final del Paleo­lí­ti­co en la región can­tá­bri­ca», Alta­mi­ra. El Paleo­lí­ti­co can­tá­bri­co, Des­per­ta Ferro, His­to­ria, nº 29, diciem­bre de 2019-enero de 2020, p. 56.
  18. Bár­ba­ra Ehren­reich: Lec­cio­nes del arte caver­ní­co­la, 19 de enero de 2020 (https://​ctxt​.es/​e​s​/​2​0​2​0​0​1​1​5​/​C​u​l​t​u​r​a​s​/​3​0​5​8​8​/​B​a​r​b​a​r​a​-​E​h​r​e​n​r​e​i​c​h​-​T​h​e​-​B​a​f​f​l​e​r​-​a​r​t​e​-​r​u​p​e​s​t​r​e​-​L​a​s​c​a​u​x​-​M​o​n​t​i​g​n​a​c​-​F​r​a​n​c​i​a​-​p​a​l​e​o​n​t​o​l​o​g​i​a​-​a​r​q​u​e​o​l​o​g​i​a​.​htm).
  19. Vir­gi­nia Hughes: Los artis­tas pre­his­tó­ri­cos podrían haber sido muje­res, 11 de octu­bre de 2013 (https://​www​.natio​nal​geo​graphic​.es/​c​i​e​n​c​i​a​/​l​o​s​-​a​r​t​i​s​t​a​s​-​p​r​e​h​i​s​t​o​r​i​c​o​s​-​p​o​d​r​i​a​n​-​h​a​b​e​r​-​s​i​d​o​-​m​u​j​e​res); Las muje­res hicie­ron la mayo­ría de las pin­tu­ras rupes­tres en Espa­ña y Fran­cia, 18 de octu­bre de 2013 (https://​www​.abc​.es/​c​u​l​t​u​r​a​/​a​r​t​e​/​2​0​1​3​1​0​1​8​/​a​b​c​i​-​p​i​n​t​u​r​a​s​-​r​u​p​e​s​t​r​e​s​-​m​u​j​e​r​e​s​-​m​a​n​o​s​-​2​0​1​3​1​0​1​7​2​2​3​1​.​h​tml).
  20. Miguel Ángel Cria­do: La caza­do­ra que rees­cri­bió la his­to­ria, 14 de noviem­bre de 2020 (https://​elpais​.com/​c​i​e​n​c​i​a​/​2​020 – 11-13/la-cazadora-que-reescribio-la-prehistoria.html).
  21. S. Gar­cía Dau­der y Eula­lia Pérez Sede­ño: Las «men­ti­ras» cien­tí­fi­cas sobre las muje­res, Cata­ra­ta, Madrid 2017, pp. 235 y ss.
  22. Con­cha Mayor­do­mo: a vio­len­cia de géne­ro en los gran­des museosL, 9 de mayo de 2017 (https://​elpais​.com/​e​l​p​a​i​s​/​2​0​1​7​/​0​4​/​2​4​/​m​u​j​e​r​e​s​/​1​4​9​3​0​4​8​3​3​4​_​5​1​3​1​4​4​.​h​tml)
  23. Kath­rin Lomas: «Roma y Etru­ria en el siglo III a.C.», La Segun­da Gue­rra Púni­ca (III), Des­per­ta Ferro, nº 63, Anti­güe­dad y el medie­vo, enero-febre­ro de 2021, pp. 8 – 14.
  24. Pao­la Ara­gón Pérez: Las muje­res artis­tas ape­nas se cue­lan en el pro­gra­ma esti­val de los prin­ci­pa­les museos, 11 de agos­to de 2018 (https://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​m​u​j​e​r​e​s​-​a​r​t​i​s​t​a​s​-​a​p​e​n​a​s​-​c​u​e​l​a​n​-​p​r​o​g​r​a​m​a​.​h​tml).
  25. Ange­lo Altie­ri Mega­le: «Filo­so­fía y arte», Dia­léc­ti­ca, Méxi­co, año VI, nº 10, julio de 1981, p. 49.
  26. Redac­ción: ¿Por qué el arte es impor­tan­te para la vida de los seres huma­nos?, 3 de noviem­bre de 2020 (https://​www​.revis​ta​dia​lec​ti​ca​.org/​a​u​t​h​o​r​/​r​e​v​i​s​t​a​d​i​a​l​e​c​t​i​ca/).
  27. Geor­ge Caf­fen­tzis: «Marx, la máqui­na de Turing y el tra­ba­jo del pen­sa­mien­to», En letras de san­gre y fue­go. Tra­ba­jo, máqui­nas y cri­sis del capi­ta­lis­mo, Nocio­nes Comu­nes, Argen­ti­na 2017, pp. 221 y ss.
  28. Nicho­las Korody: La uti­li­dad de la «inú­til deco­ra­ción» al ser­vi­cio de pode­ro­sos intere­ses, 15 de diciem­bre de 2020 (https://​ela​som​bra​rio​.com/​u​t​i​l​i​d​a​d​-​i​n​u​t​i​l​-​d​e​c​o​r​a​c​i​o​n​-​s​e​r​v​i​c​i​o​-​p​o​d​e​r​o​s​o​s​-​i​n​t​e​r​e​s​es/).
  29. Anto­nio Sán­chez Gar­cía: Cul­tu­ra y revo­lu­ción. Un ensa­yo sobre Lenin, ERA, Méxi­co, 1976, pp. 97 – 98
  30. EFE: Un museo fran­cés des­cu­bre que más de la mitad de sus obras son fal­sas, 28 de abril de 2018 (https://​www​.20mi​nu​tos​.es/​n​o​t​i​c​i​a​/​3​3​2​7​0​4​1​/​0​/​m​u​s​e​o​-​f​r​a​n​c​e​s​-​d​e​s​c​u​b​r​e​-​m​i​t​a​d​-​o​b​r​a​s​-​f​a​l​s​as/)
  31. Igna­cio Fer­nán­dez de Cas­tro: «La ense­ñan­za y la pro­duc­ción del valor de uso de los pro­fe­sio­na­les y la crea­ción de su valor de cam­bio», Mar­xis­mo y socio­lo­gía de la edu­ca­ción, Mariano F. Engui­ta (ed.), Akal, Madrid 1986, p. 360.
  32. Chris­topher Claud­well: La ago­nía de la cul­tu­ra bur­gue­sa, Anth­ro­pos, Bar­ce­lo­na 1985, pp. 117 – 118.
  33. Miguel Ved­da: Engels & Marx: la lite­ra­tu­ra como diná­mi­ca de expe­ri­men­ta­ción, 29 de noviem­bre de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​E​n​g​e​l​s​-​M​a​r​x​-​l​a​-​l​i​t​e​r​a​t​u​r​a​-​c​o​m​o​-​d​i​n​a​m​i​c​a​-​d​e​-​e​x​p​e​r​i​m​e​n​t​a​c​ion).
  34. K. Marx: «Car­ta a F. Engels del 31 de julio de 1865», Corres­pon­den­cia, Car­ta­go, Argen­ti­na, 1973, p. 173.
  35. K. Marx: El Capi­tal, FCE, Méxi­co 1973, tomo I, pp. 689 – 690.
  36. Jean Elleins­tein: Marx, su vida, su obra, Argos Ver­ga­ra, Bar­ce­lo­na 1985, pp. 285 – 286.
  37. Matthew Bren­nan: Bob Dylan ven­de su catá­lo­go de com­po­si­ción de can­cio­nes a Uni­ver­sal por 300 millo­nes de dóla­res, 17 de diciem­bre de 2020 (https://​www​.wsws​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​1​7​/​b​o​b​d​-​d​1​7​.​h​tml).
  38. Juan Losa: ¿Ha muer­to el artis­ta?: cuan­do la indus­tria cul­tu­ral con­de­na al crea­dor, 21 de sep­tiem­bre de 2020 (https://​www​.publi​co​.es/​c​u​l​t​u​r​a​s​/​m​u​e​r​t​o​-​a​r​t​i​s​t​a​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​c​u​l​t​u​r​a​l​-​c​o​n​d​e​n​a​-​c​r​e​a​d​o​r​.​h​tml).
  39. Fran­cis­co Sie­rra Caba­lle­ro: Mar­xis­mo y comu­ni­ca­ción, Siglo XXI, Madrid 2020, pp. 318 – 319.
  40. Mijail Lifs­chitz: Karl Marx y la esté­ti­ca, Edit. Arte y Lite­ra­tu­ra, La Haba­na 1976, pp. 198 – 201.
  41. Mihai­lo Mar­ko­vic: «Natu­ra­le­za huma­na», Dic­cio­na­rio de pen­sa­mien­to mar­xis­ta, T. Bot­to­mo­re (dic.), Madrid 1984, p. 566.
  42. Ste­fan Moraws­ki: «Las refle­xio­nes esté­ti­cas de Cla­ra Zet­kin», Refle­xio­nes sobre esté­ti­ca mar­xis­ta, ERA, Méxi­co 1977, p. 178.
  43. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 188.
  44. Ste­fan Moraws­ki: Idem., pp. 184 – 185.
  45. Ste­fan Moraws­ki: «Los pro­ble­mas de la lite­ra­tu­ra y el arte de Rosa Luxem­burg», Refle­xio­nes sobre esté­ti­ca mar­xis­ta, op. cit., p. 214.
  46. Ste­fan Moraws­ki: Idem., pp. 195 – 197.
  47. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 215.
  48. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 216.
  49. Ste­fan Moraws­ki: Idem., p. 221.
  50. Aria­ne Díaz: ¿Post­ca­pi­ta­lis­mo? Arte, tra­ba­jo y teo­ría mar­xis­ta, 20 de diciem­bre de 2020 (http://​www​.izquier​da​dia​rio​.es/​P​o​s​t​c​a​p​i​t​a​l​i​s​m​o​-​A​r​t​e​-​t​r​a​b​a​j​o​-​y​-​t​e​o​r​i​a​-​m​a​r​x​i​sta).
  51. Adol­fo Sán­chez Váz­quez: «Intro­duc­ción», Esté­ti­ca y mar­xis­mo, op. cit., tomo II, pp. 193 – 198.
  52. Joxe Azur­men­di: Los espa­ño­les y los eus­kal­du­nes, Hiru, Hon­da­rri­bia 1995, p. 7.
  53. Amín Maa­louf: Las cru­za­das vis­tas por los ára­bes, Alta­ya, Bar­ce­lo­na 1996, pp. 57 y ss.
  54. Amín Maa­louf: Idem., p. 268.
  55. Fer­nan­do Báez: El saqueo cul­tu­ra de Amé­ri­ca Lati­na, Deba­te, Vene­zue­la, 2008, pp. 57 y ss.
  56. Ana­yan­si Cas­te­llón Jimé­nez: La ver­dad siem­pre es revo­lu­cio­na­ria: Arte, liber­tad de expre­sión y diá­lo­go den­tro del Socia­lis­mo, 10 de diciem­bre de 2020 (https://​insur​gen​te​.org/​a​n​a​y​a​n​s​i​-​c​a​s​t​e​l​l​o​n​-​j​i​m​e​n​e​z​-​l​a​-​v​e​r​d​a​d​-​s​i​e​m​p​r​e​-​e​s​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​i​a​-​a​r​t​e​-​l​i​b​e​r​t​a​d​-​d​e​-​e​x​p​r​e​s​i​o​n​-​y​-​d​i​a​l​o​g​o​-​d​e​n​t​r​o​-​d​e​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​mo/).
  57. Joxe Azur­men­di: Los espa­ño­les y los eus­kal­du­nes, Hiru, Hon­da­rri­bia 1995, p. 452.
  58. Elia­des Acos­ta Matos: Impe­ria­lis­mo del siglo XXI: Las Gue­rras Cul­tu­ra­les, Casa Edi­to­ra Abril, La Haba­na 2009, pp. 48 – 54.
  59. Alfon­so Sas­tre: «El arte como modo humano de rela­ción con lo real», Esté­ti­ca y mar­xis­mo, A. Sán­chez Váz­quez (Comp.), Edi­cio­nes ERA, Méxi­co 1975, tomo I, p. 193.
  60. Alfon­so Sas­tre: Idem., p. 194.
  61. Alfon­so Sas­tre: «Nivel polí­ti­co, pure­za esté­ti­ca, tea­tro», La revo­lu­ción y la crí­ti­ca de la cul­tu­ra, Gri­jal­bo, Bar­ce­lo­na 1970, pp. 61 – 64.
  62. Terry Eagle­ton: «Capi­ta­lis­mo y for­ma», NLR, Madrid, nº 14, mayo/​junio de 2002, pp. 114 – 115.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *