Vene­zue­la. Jor­ge Rodrí­guez jura como pre­si­den­te de la Asam­blea Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021

Toma­ron pose­sión de sus car­gos los 277 dipu­tados elec­tos para tal fin el pasa­do 6 de diciembre.

La mayo­ría par­la­men­ta­ria de la Asam­blea Nacio­nal vene­zo­la­na (par­la­men­to uni­ca­me­ral eli­gió este mar­tes como nue­vo pre­si­den­te de ese órgano a Jor­ge Rodrí­guez, quien expre­só su ape­go al tex­to constitucional.

«¿Cuál es la razón supre­ma de nues­tra pre­sen­cia aquí? (…) esta­mos aquí por man­da­to del libro del pue­blo, por­que una demo­cra­cia está sus­ten­ta­da en el cuer­po de leyes, por­que no hay demo­cra­cia si no se res­pe­tan las nor­mas», indi­có Rodrí­guez tras su jura y la de los 277 dipu­tados que inte­gra­rán el poder legis­la­ti­vo por los pró­xi­mos cin­co años.

La Asam­blea Nacio­nal (Par­la­men­to) de Vene­zue­la se ins­ta­la ofi­cial­men­te este mar­tes, en una sesión solem­ne diri­gi­da a que los dipu­tados recién elec­to tomen pose­sión de sus curu­les, así como a defi­nir la nue­va pre­si­den­cia del órgano. 

La sesión fue pre­si­di­da por el dipu­tado de mayor edad entre los elec­tos, que en este caso resul­tó ser Fer­nan­do Soto Rojas, deno­mi­na­do «pre­si­den­te acci­den­tal». El mis­mo decla­ró abier­ta la sesión, veri­fi­có el quó­rum, expli­có los cau­ces por los que trans­cu­rri­ría la jor­na­da y decla­ró for­mal­men­te ins­ta­la­do el nue­vo Parlamento.

Más ade­lan­te, Dios­da­do Cabe­llo, desig­na­do líder de la mayo­ri­ta­ria ban­ca­da del Gran Polo Patrió­ti­co (GPP), puso a vota­ción las can­di­da­tu­ras a la pre­si­den­cia de la Asam­blea Nacio­nal, que, tal como se ade­lan­tó des­de este lunes, lle­va como pro­pues­ta de pre­si­den­te al dipu­tado Jor­ge Rodrí­guez, exvi­ce­pre­si­den­te de Comu­ni­ca­ción, Cul­tu­ra y Turismo.

De igual for­ma, Cabe­llo pro­pu­so a Iris Vare­la para la pri­me­ra vice­pre­si­den­cia y a Didal­co Bolí­var como segun­do vicepresidente.

Por su par­te, el dipu­tado Pedro Carre­ño, tam­bién del GPP, pro­pu­so a las dipu­tadas Rosal­va Gil como secre­ta­ria de la Asam­blea Nacio­nal; e Inti Hino­jo­sa como subsecretaria.

Pos­te­rior­men­te, repre­sen­tan­tes de la opo­si­ción usa­ron la pala­bra para opo­ner­se a estas pro­pues­tas, ale­gan­do que espe­ra­ban tener repre­sen­ta­ción en la mesa direc­ti­va del Poder Legis­la­ti­vo, pero sin pro­po­ner can­di­da­tos alternativos.

La fal­ta de pro­pues­tas de la opo­si­ción fue resal­ta­da por el pre­si­den­te acci­den­tal. «Tal como ha ocu­rri­do en los últi­mos años, la opo­si­ción no tie­ne pro­pues­ta, no tie­ne pro­yec­to his­tó­ri­co», dijo Soto Rojas.

Some­ti­da la pro­pues­ta a vota­ción, fue apro­ba­da por evi­den­te mayo­ría la inte­gra­ción de la jun­ta direc­ti­va tal como fue ade­lan­ta­da por el GPP. Los nue­vos diri­gen­tes del Par­la­men­to, fue­ron jura­men­ta­dos en el acto, como man­da­ta la Constitución. 

Tras la jun­ta direc­ti­va, el nue­vo pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, tomó jura­men­to al pleno del Par­la­men­to, median­te el cual los dipu­tados se com­pro­me­tie­ron a defen­der la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, la Cons­ti­tu­ción, la leyes y la sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial de la Patria.

Pre­via­men­te, los dipu­tados elec­tos par­ti­ci­pa­ron en un acto car­ga­do de sim­bo­lis­mo en la Pla­za Bolí­var, don­de se rerea­ron pala­bras de alien­to a la demo­cra­cia y la liber­tad que fue­ran pro­nun­cia­das en su momen­to por El Liber­ta­dor, Simón Bolívar.

Des­de allí, los par­la­men­ta­rios mar­cha­ron hacia el Pala­cio Legis­la­ti­vo por­tan­do las imá­ge­nes de Bolí­var y del líder de la Revo­lu­ción boli­va­ria­na, Hugo Chá­vez, que fue­ron reti­ra­das por la direc­ti­va de la Asam­blea Nacio­nal en aque­llos momen­tos, en acto de agra­vio que los nue­vos legis­la­do­res repa­ra­ron en esta jornada.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *