Vene­zue­la. Desa­fíos de la nue­va Asam­blea Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de la Con­sul­to­ría Jurí­di­ca de la Asam­blea Nacio­nal ante írri­ta deci­sión del ile­gí­ti­mo Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia – Pre­si­den­cia Venezuela

Este 5 de enero se ins­ta­la for­mal­men­te la nue­va Asam­blea Nacio­nal, lue­go de la con­tun­den­te vic­to­ria elec­to­ral obte­ni­da por las fuer­zas boli­va­ria­nas el 6 de diciem­bre de 2020. Es un hecho de suma tras­cen­den­cia, ya que sig­ni­fi­ca, nada más y nada menos, que se res­ti­tu­ye el fun­cio­na­mien­to de uno de los pode­res del Esta­do, el Poder Legis­la­ti­vo, lue­go de que hubie­ra sido con­ver­ti­do en arma de gue­rra con­tra el país como par­te del plan de agre­sión de EEUU. Eso en sí mis­mo es una enor­me vic­to­ria para el país. Sin embar­go, es nece­sa­rio el deba­te sobre el carác­ter de este nue­vo par­la­men­to, el deba­te sobre su fiso­no­mía y sobre su papel en la supera­ción de la actual situa­ción de cri­sis nacional.

En este sen­ti­do, plan­tea­mos que su aten­ción y esfuer­zo debe estar cen­tra­do en la defen­sa de la sobe­ra­nía y los intere­ses de Vene­zue­la, la lucha con­tra la corrup­ción y la pro­fun­di­za­ción de la demo­cra­cia, tal como lo diji­mos en la cam­pa­ña elec­to­ral: la nue­va Asam­blea Nacio­nal debe ser patrió­ti­ca, éti­ca y demo­crá­ti­ca. Esto debe desa­rro­llar­se en cua­tro ejes de acción concretos:

1) Ser pun­ta de lan­za de un amplio y demo­crá­ti­co encuen­tro nacio­nal que per­mi­ta cons­truir el con­sen­so nece­sa­rio sobre la for­ma de supe­rar los gran­des pro­ble­mas del país: cómo sor­tear el blo­queo finan­cie­ro y comer­cial, prin­ci­pal cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca, debe estar como prio­ri­dad abso­lu­ta. Para lograr este con­sen­so debe haber un diá­lo­go entre las fuer­zas polí­ti­cas, pro­duc­ti­vas, socia­les, cul­tu­ra­les, que inclu­ya de for­ma efi­caz a las mayo­rías nacio­na­les y no se limi­te úni­ca­men­te a los apa­ra­tos de los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes. Este diá­lo­go debe­ría ir per­fi­lan­do un gran fren­te patrió­ti­co nacio­nal como espa­cio de uni­dad del país fren­te a la agre­sión exter­na, y debe­ría for­mu­lar una polí­ti­ca eco­nó­mi­ca anti­blo­queo que dé cuen­ta de los apor­tes de todos los sec­to­res eco­nó­mi­cos y socia­les nacionales.

2) Dar­le prio­ri­dad legis­la­ti­va a todas las accio­nes que apun­ten a la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, apun­ta­lan­do las deci­sio­nes del gobierno que requie­ran apro­ba­ción, así como des­ple­gan­do una cam­pa­ña ante el mun­do sobre el impac­to cri­mi­nal de las san­cio­nes con­tra Vene­zue­la. Así como los dipu­tados salien­tes lo hicie­ron para pro­mo­ver el blo­queo y la agre­sión, los dipu­tados y las dipu­tadas de esta Asam­blea Nacio­nal patrió­ti­ca deben ser voce­ros y voce­ros, denun­cian­tes, de las gra­ves con­se­cuen­cias de esta agresión.

3) Ade­lan­tar una cam­pa­ña e impul­sar accio­nes y pro­ce­sos con­tra las des­via­cio­nes éti­cas en la polí­ti­ca. La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe ser van­guar­dia de la lucha sin cuar­tel con­tra la corrupción.

4) Emplear­se a fon­do en la amplia­ción de la demo­cra­cia revo­lu­cio­na­ria median­te ini­cia­ti­vas como la Ley de las Ciu­da­des Comu­na­les, la regla­men­ta­ción de las Leyes del Poder Popu­lar. La nue­va Asam­blea Nacio­nal debe carac­te­ri­zar­se por pro­mo­ver y abris todos los espa­cios posi­bles para la par­ti­ci­pa­ción y el par­la­men­ta­ris­mo con la gen­te, en fun­ción de avan­zar en la cons­truc­ción de una socie­dad cada vez más demo­crá­ti­ca, plu­ral, par­ti­ci­pa­ti­va y justa.

La nue­va Asam­blea Nacio­nal es resul­ta­do de la uni­dad nacio­nal para resis­tir la agre­sión, es resul­ta­do de la leal­tad y capa­ci­dad de resis­ten­cia de nues­tra gen­te, es resul­ta­do de la volun­tad polí­ti­ca para defen­der a Vene­zue­la y a la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que sigue sien­do el pro­yec­to polí­ti­co que garan­ti­za a las mayo­rías del país un hori­zon­te real de jus­ti­cia, igual­dad, pros­pe­ri­dad y liber­ta­des ple­nas. De ese tama­ño son los desa­fíos que enfrentamos.

Coor­di­na­ción Nacio­nal Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *