Para­guay. Bajo pre­sión mili­tar la dele­ga­ción de la Gre­mial de Abo­gadxs sigue bus­can­do a la niña Cár­men Eli­za­beth, des­apa­re­ci­da en la zona de con­flic­to armado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

LA DELEGACIÓN DE LA GREMIAL SIGUE EN LA ZONA DE CONFLICTO ARMADO EN EL NORTE DE PARAGUAY.

MUCHÍSIMAS PRESIONES DE LAS FUERZAS MILITARES

Como veni­mos infor­man­do la dele­ga­ción de com­pa­ñe­ros cole­gas arri­bó direc­ta­men­te a la zona del con­flic­to armado.

El gru­po es muy segui­do de cer­ca por vehícu­los mili­ta­res de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) que son las fuer­zas arma­das para­gua­yas en su con­jun­to con las poli­cia­les a dis­po­si­ción, que han sido desig­na­das por el Esta­do del Para­guay para inter­ve­nir en el con­flic­to interno entre los Lati­fun­dis­tas por un lado y los cam­pe­si­nos y el EPP por otro.

La inter­ven­ción de las FTC ha pro­vo­ca­do atro­ci­da­des de todo tipo entre ellos una ini­cia­ti­va de secues­tro y eje­cu­cio­nes con­tra muchos niños y niñas des­ar­ma­dos y no beli­ge­ran­tes (hijos e hijas de lucha­do­res) que habían arri­ba­do des­de Argen­ti­na (don­de resi­dían y estu­dia­ban) para tra­tar de visi­tar, y en algu­nos casos cono­cer, a sus papás.

En este mar­co una de las niñas sobre­vi­vien­tes de esas eje­cu­cio­nes Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba (Lichi­ta) está des­apa­re­ci­da, con fuer­tes sos­pe­chas por tes­ti­mo­nios de luga­re­ños de que la habrían vis­to ser con­du­ci­da por la fuer­za por mili­ta­res uniformados.

Las otras dos niñas sobre­vi­vien­tes, Tania y Anahi, tes­ti­gos pre­sen­cia­les del secues­tro pre­vio a la eje­cu­ción de las niñas, ya están con noso­tros en la Argen­ti­na ya que pudie­ron sobre­vi­vir a las muy duras con­di­cio­nes en el mon­te y final­men­te esca­par de un terri­ble cer­co mili­tar montado.

Ellas y Lau­ra Villal­ba (dete­ni­da) son las que nos infor­ma­ron al deta­lle el infierno que vivie­ron duran­te algu­nos meses y lo difí­cil que les fue sobrevivir.

Con esos tes­ti­mo­nios la Gre­mial ya hizo las res­pec­ti­vas pre­sen­ta­cio­nes ante la Rela­to­ria Espe­cial de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de las Nacio­nes Uni­das y hoy (5÷1÷2021) ambas niñas rati­fi­ca­ron y amplia­ron sus tes­ti­mo­nios ante miem­bros de la Rela­to­ria en pre­sen­cia de Myriam Villal­ba y nues­tra com­pa­ñe­ra Lau­ra Taffetani.

Entre ayer y hoy 5/​1/​2021 la dele­ga­ción pudo reco­rrer los luga­res don­de se pro­du­je­ron los hechos. Todo a tenor de los infor­mes reci­bi­dos por las niñas sobrevivientes.

Los y las cros y cras ins­pec­cio­na­ron el lugar don­de las niñas fue­ron secues­tra­das para lue­go ser ase­si­na­das, y don­de fue heri­da Lichi­ta y pudo esca­par jun­to a otras niñas y Lau­ra Villalba.

Pudie­ron lle­gar a Cerro Gua­zú zona don­de fue­ron eje­cu­ta­dos a san­gre fría y sin voces de avi­so los tres mili­tan­tes que se había envia­do a tra­tar de sacar­las del lugar.

Por lo que nos infor­ma­ron los cros, las tareas se les difi­cul­tan mucho.

Las FTC están prác­ti­ca­men­te pega­dos a los talo­nes de los cros colegas.

Han dis­pues­to has­ta cin­co vehícu­los mili­ta­res for­ma­dos detrás de la delegación.

Infor­man que si ellos se bajan a hablar con un pobla­dor, de inme­dia­to son rodea­dos por mili­ta­res arma­dos que tam­bién se bajan y se acercan.

No hos­ti­gan de otra for­ma que con su pre­sen­cia, pero es de ima­gi­nar que es impo­si­ble man­te­ner con­ver­sa­ción tran­qui­la con la gente.

De todas for­mas los cole­gas segui­rán en el lugar todo lo que pue­dan.
Maña­na irán a San­ta Rosa y harán base ahí

La Gre­mial no se que­da­rá quie­ta y ban­ca­re­mos a nues­tros compañeros.

Esta­mos hacien­do todas las ges­tio­nes para que envíen al lugar Misio­nes inter­na­cio­na­les del Alto Comisionado.

Y esta­mos inten­tan­do que la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na no se haga la dis­traí­da y pon­ga toda la volun­tad polí­ti­ca nece­sa­ria para cola­bo­rar con la bús­que­da de Lichita.

Por­que todo (las niñas de 11 años ase­si­na­das y la des­apa­ri­ción de Lichi­ta) es un solo hecho de infan­ti­ci­dio del Esta­do Paraguayo.

Espe­re­mos que la Can­ci­lle­ría no se escu­de en la impor­tan­cia de «las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas» y en su pre­si­den­cia del Mer­co­sur para no hacer lo que tie­ne que hacer.

Por sepa­ra­do infor­ma­re­mos con más deta­lles las ges­tio­nes ante los orga­nis­mos internacionales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *