Para­guay. Bajo pre­sión mili­tar la dele­ga­ción de la Gre­mial de Abo­gadxs sigue bus­can­do a la niña Cár­men Eli­za­beth, des­apa­re­ci­da en la zona de con­flic­to armado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

LA DELEGACIÓN DE LA GREMIAL SIGUE EN LA ZONA DE CONFLICTO ARMADO EN EL NORTE DE PARAGUAY.

MUCHÍSIMAS PRESIONES DE LAS FUERZAS MILITARES

Como veni­mos infor­man­do la dele­ga­ción de com­pa­ñe­ros cole­gas arri­bó direc­ta­men­te a la zona del con­flic­to armado.

El gru­po es muy segui­do de cer­ca por vehícu­los mili­ta­res de las Fuer­zas de Tareas Con­jun­tas (FTC) que son las fuer­zas arma­das para­gua­yas en su con­jun­to con las poli­cia­les a dis­po­si­ción, que han sido desig­na­das por el Esta­do del Para­guay para inter­ve­nir en el con­flic­to interno entre los Lati­fun­dis­tas por un lado y los cam­pe­si­nos y el EPP por otro.

La inter­ven­ción de las FTC ha pro­vo­ca­do atro­ci­da­des de todo tipo entre ellos una ini­cia­ti­va de secues­tro y eje­cu­cio­nes con­tra muchos niños y niñas des­ar­ma­dos y no beli­ge­ran­tes (hijos e hijas de lucha­do­res) que habían arri­ba­do des­de Argen­ti­na (don­de resi­dían y estu­dia­ban) para tra­tar de visi­tar, y en algu­nos casos cono­cer, a sus papás.

En este mar­co una de las niñas sobre­vi­vien­tes de esas eje­cu­cio­nes Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba (Lichi­ta) está des­apa­re­ci­da, con fuer­tes sos­pe­chas por tes­ti­mo­nios de luga­re­ños de que la habrían vis­to ser con­du­ci­da por la fuer­za por mili­ta­res uniformados.

Las otras dos niñas sobre­vi­vien­tes, Tania y Anahi, tes­ti­gos pre­sen­cia­les del secues­tro pre­vio a la eje­cu­ción de las niñas, ya están con noso­tros en la Argen­ti­na ya que pudie­ron sobre­vi­vir a las muy duras con­di­cio­nes en el mon­te y final­men­te esca­par de un terri­ble cer­co mili­tar montado.

Ellas y Lau­ra Villal­ba (dete­ni­da) son las que nos infor­ma­ron al deta­lle el infierno que vivie­ron duran­te algu­nos meses y lo difí­cil que les fue sobrevivir.

Con esos tes­ti­mo­nios la Gre­mial ya hizo las res­pec­ti­vas pre­sen­ta­cio­nes ante la Rela­to­ria Espe­cial de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de las Nacio­nes Uni­das y hoy (5÷1÷2021) ambas niñas rati­fi­ca­ron y amplia­ron sus tes­ti­mo­nios ante miem­bros de la Rela­to­ria en pre­sen­cia de Myriam Villal­ba y nues­tra com­pa­ñe­ra Lau­ra Taffetani.

Entre ayer y hoy 5/​1/​2021 la dele­ga­ción pudo reco­rrer los luga­res don­de se pro­du­je­ron los hechos. Todo a tenor de los infor­mes reci­bi­dos por las niñas sobrevivientes.

Los y las cros y cras ins­pec­cio­na­ron el lugar don­de las niñas fue­ron secues­tra­das para lue­go ser ase­si­na­das, y don­de fue heri­da Lichi­ta y pudo esca­par jun­to a otras niñas y Lau­ra Villalba.

Pudie­ron lle­gar a Cerro Gua­zú zona don­de fue­ron eje­cu­ta­dos a san­gre fría y sin voces de avi­so los tres mili­tan­tes que se había envia­do a tra­tar de sacar­las del lugar.

Por lo que nos infor­ma­ron los cros, las tareas se les difi­cul­tan mucho.

Las FTC están prác­ti­ca­men­te pega­dos a los talo­nes de los cros colegas.

Han dis­pues­to has­ta cin­co vehícu­los mili­ta­res for­ma­dos detrás de la delegación.

Infor­man que si ellos se bajan a hablar con un pobla­dor, de inme­dia­to son rodea­dos por mili­ta­res arma­dos que tam­bién se bajan y se acercan.

No hos­ti­gan de otra for­ma que con su pre­sen­cia, pero es de ima­gi­nar que es impo­si­ble man­te­ner con­ver­sa­ción tran­qui­la con la gente.

De todas for­mas los cole­gas segui­rán en el lugar todo lo que pue­dan.
Maña­na irán a San­ta Rosa y harán base ahí

La Gre­mial no se que­da­rá quie­ta y ban­ca­re­mos a nues­tros compañeros.

Esta­mos hacien­do todas las ges­tio­nes para que envíen al lugar Misio­nes inter­na­cio­na­les del Alto Comisionado.

Y esta­mos inten­tan­do que la Can­ci­lle­ría Argen­ti­na no se haga la dis­traí­da y pon­ga toda la volun­tad polí­ti­ca nece­sa­ria para cola­bo­rar con la bús­que­da de Lichita.

Por­que todo (las niñas de 11 años ase­si­na­das y la des­apa­ri­ción de Lichi­ta) es un solo hecho de infan­ti­ci­dio del Esta­do Paraguayo.

Espe­re­mos que la Can­ci­lle­ría no se escu­de en la impor­tan­cia de «las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas» y en su pre­si­den­cia del Mer­co­sur para no hacer lo que tie­ne que hacer.

Por sepa­ra­do infor­ma­re­mos con más deta­lles las ges­tio­nes ante los orga­nis­mos internacionales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *