Irán. Pro­du­ci­rá men­sual­men­te 9 kg de ura­nio enri­que­ci­do al 20%

Resu­men Medio Orien­te, 5 de enero de 2021-.

Irán ade­lan­ta su deci­sión de pro­du­cir 9 kg de ura­nio enri­que­ci­do al 20 % al mes en la plan­ta nuclear de For­do, dice el direc­tor de la OEAI.

Tene­mos la capa­ci­dad de pro­du­cir de 8 a 9 kilo­gra­mos men­sua­les para lle­gar a los 120 kilo­gra­mos anua­les que exi­ge la recien­te ley apro­ba­da por el Par­la­men­to. Por hora, se con­vier­ten entre 17 y 20 gra­mos de ura­nio en el enri­que­ci­do al 20 %, y aho­ra se ha pro­du­ci­do y esta­bi­li­za­do”, ha expli­ca­do este mar­tes el pre­si­den­te de la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El des­ta­ca­do fun­cio­na­rio ira­ní ha seña­la­do, ade­más, que el país per­sa ha logra­do reanu­dar, en tan solo 24 horas, la pro­duc­ción de ura­nio enri­que­ci­do al 20 %, una labor que había que­da­do en sus­pen­so en vir­tud del acuer­do nuclear de 2015 —de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — . Este ura­nio se alma­ce­na­rá para su pos­te­rior empleo en los casos que sea nece­sa­rio, como en la pro­duc­ción del com­bus­ti­ble nuclear de los reac­to­res de inves­ti­ga­ción y la pro­duc­ción de radio­fár­ma­cos, según ha indi­ca­do Salehi.

Actual­men­te, ha pro­se­gui­do el núme­ro uno de la OEAI, tene­mos pro­gra­ma­da la ins­ta­la­ción de 1000 cen­tri­fu­ga­do­ras IR-2n y, en los pró­xi­mos dos o tres meses, con­clui­rá su ins­ta­la­ción, mucho antes de lo esta­ble­ci­do por la ley.

Irán comen­zó el lunes a inyec­tar gas hexa­fluo­ru­ro de ura­nio (UF6) en las cen­tri­fu­ga­do­ras de la plan­ta nuclear de For­do (cen­tro de Irán), con lo que vol­vió a enri­que­cer ura­nio al 20 %. El pro­ce­so ha sido pues­to en cono­ci­mien­to de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA), mien­tras que las medi­das nece­sa­rias para su eje­cu­ción se habían rea­li­za­do con anterioridad.

Este paso se ha dado en el mar­co del pro­yec­to de ley apro­ba­do por el Par­la­men­to de Irán para obli­gar a EE.UU. y Euro­pa a levan­tar las san­cio­nes impues­tas en con­tra del país persa.

Tehe­rán cum­plió ple­na­men­te con el pac­to duran­te todo un año, a la espe­ra de que el res­to de sig­na­ta­rios, es decir, EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia, cum­plie­ran sus com­pro­mi­sos; no obs­tan­te, ante la sali­da uni­la­te­ral de Washing­ton del con­ve­nio en 2018 y la pasi­vi­dad de las par­tes euro­peas, Irán empe­zó a redu­cir gra­dual­men­te sus debe­res nuclea­res en mayo de 2019, en con­for­mi­dad con los artícu­los 26 y 36 del PIAC. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *