Cuba. ¿Cómo mar­cha la tarea orde­na­mien­to en la capital?

Por Randy Alon­so Fal­cón, Oscar Figue­re­do Rei­nal­do, Tha­lía Fuen­tes Pue­bla, Ania Terre­ro, Deny Extre­me­ra San Mar­tín, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021. 

La capi­tal cuba­na imple­men­ta, al igual que el res­to del país, el pro­ce­so de orde­na­mien­to mone­ta­rio. Sema­nas inten­sas de pre­pa­ra­ción han teni­do direc­ti­vos y tra­ba­ja­do­res, con vis­tas a asu­mir sin con­tra­tiem­pos la Tarea Orde­na­mien­to, la cual impac­ta de mane­ra direc­ta en la población. 

Para cono­cer sobre las pecu­lia­ri­da­des de este pro­ce­so en la ciu­dad y la mar­cha del orde­na­mien­to lue­go del día cero, com­pa­re­cen en la Mesa Redon­da este mar­tes Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, Gober­na­dor de La Haba­na, y otras auto­ri­da­des del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gober­na­dor de La Haba­na: Cada día se revi­sa la tarea orde­na­mien­to en la capital

Al comen­zar su inter­ven­ción en la Mesa Redon­da, Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, Gober­na­dor de La Haba­na, afir­mó que el Con­se­jo de Defen­sa pro­vin­cial está estu­dian­do cons­tan­te­men­te todos los asun­tos rela­cio­na­dos con la Tarea Orde­na­mien­to y, sobre todo, escu­chan­do las opi­nio­nes de la pobla­ción “por­que ahí está el cen­tro de las accio­nes a desarrollar”.

Todos los días, en la reu­nión del Con­se­jo de Defen­sa se está revi­san­do el pro­ce­so y la situa­ción en la capi­tal, a par­tir de los esta­dos de opi­nión reco­gi­dos por las auto­ri­da­des y que lle­gan por varias vías. “Se ana­li­za cada deta­lle y se exi­ge a los res­pon­sa­bles la res­pues­ta opor­tu­na que debe­mos dar­le a nues­tro pue­blo”, dijo.

“Ayer, la minis­tra de Comer­cio Inte­rior expli­ca­ba todo lo rela­cio­na­do con los pre­cios que se esta­ble­cie­ron en un prin­ci­pio en Cop­pe­lia. Pien­so que para bien se rec­ti­fi­ca­ron y han sido bien aco­gi­dos por la pobla­ción, aun­que otros toda­vía pue­dan dis­cre­par, pero los nue­vos pre­cios se corres­pon­den con lo que está con­ce­bi­do en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cues­tio­nes simi­la­res tie­nen que ver con los par­ques recrea­ti­vos, el zoo­ló­gi­co y otros par­ques temá­ti­cos que hoy se ana­li­za­ron caso a caso. Son asun­tos que se irán infor­man­do a todo el pue­blo”, ase­gu­ró Gar­cía Zapata.

“Decía el pre­si­den­te del Con­se­jo de Defen­sa este mis­mo mar­tes que el pue­blo habla, el Gobierno escu­cha y tie­ne que deci­dir y dar res­pues­tas, como mis­mo debe hacer­lo el sis­te­ma empre­sa­rial. Tam­bién al pue­blo le pedi­mos que denun­cie todas aque­llas malas acti­tu­des que vayan en con­tra de la ins­tru­men­ta­ción correc­ta de la Tarea Ordenamiento”.

El orde­na­mien­to –des­ta­có el gober­na­dor capi­ta­lino– es un paso impres­cin­di­ble para avan­zar en la estra­te­gia eco­nó­mi­ca y social del país. Por tan­to, una res­pon­sa­bi­li­dad de sus ins­ti­tu­cio­nes es lograr una ins­tru­men­ta­ción correc­ta, hacer las cosas bien en su momen­to e inter­ac­tuar opor­tu­na­men­te con el pueblo.

Es para hacer feliz al pue­blo, no para mor­ti­fi­car­lo ni cau­sar­le pro­ble­mas. Por tan­to, tene­mos que ser con­se­cuen­tes con eso. Inclu­so, en el gru­po tem­po­ral que está diri­gien­do el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca todos los días, ese es uno de los ele­men­tos impor­tan­tes que se está exi­gien­do. Noso­tros debe­mos res­pon­der a ello y en todo momen­to cam­biar lo que debe ser cambiado.

Gar­cía Zapa­ta: El alza de los pre­cios tie­ne que corres­pon­der­se con su calidad

“No se pue­de tra­ba­jar con esque­mas. Un pre­cio pue­de dar­le pér­di­das a una empre­sa, pero esta tie­ne que recu­pe­rar esas pér­di­das con otro pro­duc­to. Hay pro­duc­tos que son muy sen­si­bles para la pobla­ción y noso­tros tene­mos que corres­pon­der a esa sen­si­bi­li­dad. Ahí tie­ne que estar la acti­tud e inter­pre­ta­ción del cua­dro. Se le ha dado al sis­te­ma empre­sa­rial y a las muni­ci­pios la posi­bi­li­dad de for­mar pre­cios, pero tene­mos que ganar­nos la con­fian­za del pue­blo corres­pon­dien­do a esa con­fian­za”, subrayó.

Al mis­mo tiem­po, la Tarea Orde­na­mien­to es impres­cin­di­ble para lograr la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca que se tra­duz­ca en el bien­es­tar social del pue­blo. “Ese debe ser un prin­ci­pio de tra­ba­jo”, des­ta­có, y aña­dió que para ello es impor­tan­te tener en cuen­ta la cali­dad de la pro­duc­ción y el mejor ser­vi­cio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los pre­cios en algu­nos pro­duc­tos tie­ne que corres­pon­der­se con su cali­dad y la del ser­vi­cio que se ofre­ce. Es lo que hemos esta­do ana­li­zan­do con la Empre­sa Ali­men­ta­ria en los últi­mos días. Si el pan sube de pre­cio, no pue­de tener la mis­ma cali­dad. Por tan­to, hay que entrar en un pro­ce­so de dis­cu­sión con los trabajadores.

“Siem­pre pido al pue­blo que sea exi­gen­te, que recla­me su dere­cho, por­que así se ha con­ce­bi­do. Al igual que en el res­to de las producciones”.

Gene­ral­men­te, en un pro­ce­so de este tipo los pre­cios gene­ran polé­mi­ca. Al res­pec­to, Gar­cía Zapa­ta con­si­de­ró cla­ve lograr un pun­to de equi­li­brio y evi­tar equi­vo­ca­cio­nes. “No se pue­de afec­tar la efi­cien­cia empre­sa­rial, pero al mis­mo tiem­po lograr la satis­fac­ción de la pobla­ción, por­que tie­ne que corres­pon­der­se el nivel adqui­si­ti­vo que tie­ne el pue­blo con el pre­cio por fijar.

“Pero, al mis­mo tiem­po, no se pue­de ir en con­tra de la efi­cien­cia empre­sa­rial. Por­que esta­mos hablan­do de ir hacia la efi­cien­cia, para que la empre­sa ten­ga más ganan­cias y eso se pue­de dis­tri­buir entre los pro­pios tra­ba­ja­do­res, lo que sería más sala­rio para ellos”.

Tras recor­dar que a la hora de for­mar los pre­cios mino­ris­tas se ha teni­do en cuen­ta el coefi­cien­te de pre­cios mayo­ris­tas, seña­ló que ha sido poco el tiem­po que se ha teni­do para ello, “pero hay que ir a la revi­sión de cada uno de los pre­cios que se han fija­do, por­que nos hemos dado cuen­ta de que algu­nas empre­sas han fija­do el pre­cio máxi­mo en el coefi­cien­te mayo­ris­ta. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un pre­cio infe­rior a ese, enton­ces pue­do apro­bar un pre­cio infe­rior en el comer­cio mino­ris­ta, y esas son las cues­tio­nes que esta­mos eva­luan­do. Y si hay que pedir­le dis­cul­pas al pue­blo en algún momen­to por un error, se hará. Tie­ne que res­pon­der el que come­ta el error”.

Como par­te del nue­vo esce­na­rio, se defi­nie­ron pre­cios cen­tra­li­za­dos para aco­pio y para el sis­te­ma mino­ris­ta, a par­tir de la facul­tad que se le da al sis­te­ma empresarial.

Es nece­sa­rio tener en cuen­ta –con­ti­nuó el gober­na­dor de La Haba­na– las posi­bi­li­da­des que se le darán al pro­duc­tor, por­que lla­ma­ba la aten­ción que el pro­duc­tor no se bene­fi­cia­ba a par­tir de lo que se esta­ba ins­tru­men­tan­do en la Tarea Orde­na­mien­to, y eso se tuvo en cuen­ta en la capital.

“Se hizo un tra­ba­jo muy pro­fun­do con los pro­duc­to­res y comer­cia­li­za­do­res con mayor cono­ci­mien­to del tema para defi­nir cómo se comer­cia­li­za­rían los productos.

Así hemos ido tra­ba­jan­do, imple­men­tan­do todos los ele­men­tos rela­cio­na­dos con la Tarea Orde­na­mien­to y, sobre todo, bus­can­do evi­tar las meno­res moles­tias al pue­blo, escu­chan­do y sien­do con­se­cuen­tes con lo que nos plan­tea el pue­blo todos los días”.

Se han iden­ti­fi­ca­do más de 17 000 ofer­tas de empleo en La Habana

En la con­ti­nua­ción de la Mesa Redon­da de este mar­tes, Gri­sel de la Nuez de la Teja, direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Pre­cios en La Haba­na, comen­tó que a par­tir del pri­me­ro de enero en la capi­tal se ha tra­ba­ja­do inten­sa­men­te en la imple­men­ta­ción de la Tarea Ordenamiento.

Pre­via­men­te a ese día, se esta­ble­cie­ron un gru­po de aspec­tos para garan­ti­zar que la pobla­ción pudie­ra entrar a esta eta­pa con un nivel de ingre­so que le per­mi­tie­ra adqui­rir todos los pro­duc­tos de la canas­ta bási­ca y los ser­vi­cios a que se enfrentaba.

Recor­dó que el 17 de diciem­bre comen­zó el pago a los pen­sio­na­dos de la segu­ri­dad social, más de 319 669 en la capi­tal. “Al cie­rre de diciem­bre, más del 83% habían cobra­do su corres­pon­dien­te pensión”.

De igual for­ma, del 23 al 28 de diciem­bre se reali­zó el pago del anti­ci­po a todos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor esta­tal. “En La Haba­na hay más de 160 000 tra­ba­ja­do­res en el sec­tor pre­su­pues­ta­do y más de 54 850 tra­ba­ja­do­res en el sec­tor empresarial”. 

Lue­go, el 26 de diciem­bre se hizo el pago de la che­que­ra a los asis­ten­cia­dos socia­les. “En La Haba­na había­mos iden­ti­fi­ca­do 28 295 núcleos. Tras el tra­ba­jo inten­so que desa­rro­lla­ron los tra­ba­ja­do­res socia­les con la direc­ción de tra­ba­jo y los Gobier­nos de cada terri­to­rio, se reba­ja­ron en 2 933. Hoy nos que­dan 25 342 núcleos, que reci­bie­ron el pago de asis­ten­cia social como esta­ba previsto”.

La direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Pre­cios en La Haba­na refi­rió que, en cuan­to a los vul­ne­ra­bles, fue­ron iden­ti­fi­ca­dos más de 2 192 vul­ne­ra­bles en ese perio­do, de los cua­les fue­ron apro­ba­dos 1 596 en la revi­sión hecha según los tér­mi­nos esta­ble­ci­dos por trabajo.

Ade­más, se die­ron 171 ofer­tas de empleo, a otros que se decían vul­ne­ra­bles y lo que nece­si­ta­ban era incor­po­rar­se acti­va­men­te a su tra­ba­jo. Igual­men­te, se entre­ga­ron los corres­pon­dien­tes che­ques con los mon­tos esta­ble­ci­dos por la asis­ten­cia social a esas per­so­nas vul­ne­ra­bles. Hoy se con­ti­núa tra­ba­jan­do en esta tarea de los vul­ne­ra­bles, por ser tan sen­si­ble este sec­tor, dijo la funcionaria.

Las auto­ri­da­des de la capi­tal han iden­ti­fi­ca­do más de 17 000 ofer­tas de empleo para pre­sen­tar­las a los tra­ba­ja­do­res, entre ellos los vul­ne­ra­bles. “Y segui­mos iden­ti­fi­can­do ofer­tas de empleo, sobre todo en el sec­tor productivo”.

La tarea más com­pli­ca­da den­tro del orde­na­mien­to es la rela­cio­na­da con los precios

La tarea más com­pli­ca­da den­tro del orde­na­mien­to es la rela­cio­na­da con los pre­cios, que abar­ca todos los sec­to­res, inclu­yen­do tan­to el esta­tal como el no esta­tal, y que tie­ne un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la población.

En esa área, se tra­ba­jó en la con­for­ma­ción de los expe­dien­tes, tan­to mayo­ris­tas como mino­ris­tas. “Noso­tros en La Haba­na tenía­mos que con­for­mar más de 100 expe­dien­tes en la acti­vi­dad de pre­cios en las enti­da­des, de ellas 27 empre­sa­ria­les y 77 presupuestadas.

“Se con­for­ma­ron pre­cios por más de 14 387 ren­glo­nes mayo­ris­tas. En esta con­for­ma­ción del pre­cio de ren­glo­nes mayo­ris­tas tie­ne una inci­den­cia muy impor­tan­te el pre­cio mayo­ris­ta de las dife­ren­tes empre­sas sumi­nis­tra­das. Era un pre­cio que se esta­ble­cía a par­tir de los índi­ces que tenía cada una de las dife­ren­tes clases.

En un esce­na­rio en el que hay que lograr un balan­ce entre el desem­pe­ño de las empre­sas, que no sufran afec­ta­cio­nes, y la defi­ni­ción de pre­cios mino­ris­tas que no estén sobre­di­men­sio­na­dos, se está tra­ba­jan­do con todas las empre­sas mayo­ris­tas, en con­jun­to con los minis­te­rios de Finan­zas y Pre­cios, de Comer­cio Inte­rior y de la Indus­tria Ali­men­ta­ria, en la revi­sión de los pre­cios mayo­ris­tas que impac­tan en la ali­men­ta­ción del pueblo.

Igual­men­te, esta­mos tra­ba­jan­do en los pre­cios mayo­ris­tas que impac­tan en el sec­tor pre­su­pues­ta­do y el empre­sa­rial. Por­que tene­mos que bus­car una racio­na­li­dad de esos pre­cios mayo­ris­tas, por­que al final es el pre­su­pues­to del Esta­do el que paga. Debe­mos lograr que este se eje­cu­te de la for­ma más correc­ta y opor­tu­na, que se emplee en los aspec­tos para los que está con­ce­bi­do y garan­ti­zan­do los ser­vi­cios bási­cos a la pobla­ción”, apun­tó la direc­to­ra pro­vin­cial de Finan­zas y Precios.

Hay que moni­to­rear los pre­cios abu­si­vos y excesivos

Una tarea impor­tan­te en la for­ma­ción y el con­trol de los pre­cios es el moni­to­reo cons­tan­te a esa acti­vi­dad tan­to en el nivel mino­ris­ta como el mayo­ris­ta. “Hay que moni­to­rear los pre­cios abu­si­vos y exce­si­vos que se apli­can a la pobla­ción en las dife­ren­tes moda­li­da­des de comer­cia­li­za­ción, tan­to el sec­tor esta­tal como las per­so­nas natu­ra­les”, sub­ra­yó.

“Hemos deci­di­do ser intran­si­gen­tes con las vio­la­cio­nes detec­ta­das en los pre­cios de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios, en mer­ca­dos esta­ta­les, mer­ca­dos de ofer­ta y deman­da y en tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. No se pue­den per­mi­tir vio­la­cio­nes de pre­cios; el que lo haga, sabrá que le toca­rá el reti­ro de su licen­cia si es tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia o si es esta­tal, las san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas seve­ras que exi­gen las cir­cuns­tan­cias actuales.

“La pobla­ción no se mere­ce que el esfuer­zo hecho por el país se revier­ta en pre­cios abu­si­vos. Por tan­to, esa es una tarea de pri­me­ra prio­ri­dad, y hemos aten­di­do sis­te­má­ti­ca­men­te todas las que­jas”, afirmó.

En la acti­vi­dad empre­sa­rial –con­ti­nuó– hay que bus­car no uti­li­da­des por subi­das de pre­cios, sino en corres­pon­den­cia con la capa­ci­dad de la efi­cien­cia que debe tener el sec­tor esta­tal, en su com­pe­ti­ti­vi­dad, con la dis­mi­nu­ción de los cos­tos. “Revi­sar don­de tene­mos gas­tos super­fluos y dis­mi­nuir todos aque­llos que per­mi­tan a las enti­da­des ser más eficientes”.

La fun­cio­na­ria infor­mó que des­de el pri­me­ro de enero se han cono­ci­do preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción, que han sido aten­di­das sis­te­má­ti­ca­men­te, rela­cio­na­das con los pre­cios abu­si­vos, las tari­fas del trans­por­te y otros ser­vi­cios. “Esta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en los pre­cios de los come­do­res obre­ros. Estos no tie­nen por qué tener uti­li­dad ni apor­tan al pre­su­pues­to. Usted tie­ne que lle­var ese come­dor obre­ro al cos­to que le cues­ta adqui­rir la mercancía.

“Eso tie­ne un com­ple­men­to adi­cio­nal: los gas­tos de la enti­dad rela­ti­vos al sala­rio del coci­ne­ro, la elec­tri­ci­dad… Todo eso hay tam­bién que revi­sar­lo. Y esta­mos inter­cam­bian­do con las empre­sas mayo­ris­tas, dis­mi­nuir el cos­to de los sumi­nis­tros, pero tam­bién con las enti­da­des, que reduz­can el cos­to de los gas­tos indi­rec­tos”, señaló.

“La pobla­ción pue­de con­fiar en que los cua­dros que tra­ba­ja­mos en el Gobierno y otros sec­to­res tene­mos la capa­ci­dad de reac­cio­nar dia­ria­men­te y eva­luar todas las que­jas que se pre­sen­ten, por­que somos ser­vi­do­res del pueblo.

“Esta­mos acom­pa­ñan­do a los Con­se­jos de la Admi­nis­tra­ción muni­ci­pa­les sis­te­má­ti­ca­men­te en estas acti­vi­da­des. En La Haba­na, por sus carac­te­rís­ti­cas, en esta pri­me­ra eta­pa esta­mos apro­ban­do todo un gru­po de pre­cios cen­tra­li­za­dos, por­que en la ciu­dad lo que divi­de un muni­ci­pio de otro es una calle.

“Esta­mos hacien­do un estu­dio de un gru­po de pro­duc­tos esen­cia­les que comer­cia­li­zan los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. Cada terri­to­rio tie­ne que pre­sen­tar su pro­pues­ta, y a par­tir de esas pro­pues­tas con­for­ma­mos la de La Haba­na, y es la que lle­va­re­mos a apro­ba­ción al Con­se­jo de Gober­na­ción de la capital.

“Dia­ria­men­te, inter­cam­bia­mos con las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Finan­zas sobre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se van detec­tan­do, por­que son muchos aspec­tos los que inter­vie­nen en la Tarea Orde­na­mien­to, inclui­do el tema de los esta­dos finan­cie­ros, lo rela­cio­na­do con la contabilidad.

“Por ello, esta­mos ase­so­ran­do a los Con­se­jos de Admi­nis­tra­ción y a las direc­cio­nes muni­ci­pa­les de Finan­zas. Cada día a las cin­co de la tar­de nos reuni­mos para ajus­tar los cam­bios que se van imple­men­tan­do y corre­gir erro­res y desviaciones”.

El comer­cio y la gas­tro­no­mía ante el orde­na­mien­to monetario

Al inter­ve­nir en el seg­men­to final de la Mesa Redon­da, Andrés Alber­di Vale­ro, direc­tor de la Unión de Empre­sas del Comer­cio y la Gas­tro­no­mía en La Haba­na, afir­mó que todas las uni­da­des de ese sec­tor en la capi­tal están enfras­ca­das en la Tarea Orde­na­mien­to, “que es com­ple­ja, difí­cil y grande”. 

“Hacia lo interno, con­si­de­ra­mos que mar­cha la tarea, pero hacia lo externo avan­za no con pocos y varia­dos pro­ble­mas, prin­ci­pal­men­te los rela­ti­vos a pre­cios y cali­dad. Nos hemos empe­ña­do en res­pon­der los plan­tea­mien­tos sin dila­ción y sin dema­go­gia. Aun­que no sea­mos noso­tros los que no detec­te­mos el pro­ble­ma, esta­mos al momen­to en el lugar para tra­tar de resol­ver­lo”, apuntó.

El direc­ti­vo dijo que se ha des­ple­ga­do un gru­po de per­so­nas com­pro­me­ti­das con la tarea y con hacer las cosas correc­ta­men­te en el sector.

“El gru­po se encar­ga de detec­tar vio­la­cio­nes en los mer­ca­dos agro­pe­cua­rios, las bode­gas y otros esta­ble­ci­mien­tos. No es un secre­to para nadie que el tema de los pre­cios es muy com­pli­ca­do y que hemos dado la res­pues­ta rápi­da, como en el caso de Cop­pe­lia y los par­ques, aun­que siguen ocu­rrien­do otros pro­ble­mas. Esta­mos dan­do la res­pues­ta que lle­va cada pro­ble­ma en cada momen­to”, aseguró.

Alber­di Vale­ro refi­rió que están tra­ba­jan­do tam­bién con­tra quie­nes suben pre­cios, aun­que exis­te un gru­po de fis­ca­li­za­do­res, “por­que hay indo­len­tes que suben pre­cios y ven­den por detrás para sacar ganan­cias fácil­men­te, que vio­lan los pará­me­tros de cali­dad, que ven­den el ciga­rro al por­ma­yor y este apa­re­ce des­pués en mano de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, a pre­cios superiores. 

“Tene­mos un ejér­ci­to para con­tro­lar esta tarea, por­que hay que dar­le res­pues­ta al pue­blo”, afirmó.

En estos últi­mos tiem­pos, el Minis­te­rio de Comer­cio Inte­rior ha esta­ble­ci­do la red de uni­da­des de 627 kilo­ca­lo­rías, que fue super­vi­sa­da por la Fis­ca­lía y otros órga­nos de la pro­vin­cia. “Se han resuel­to un gru­po de pro­ble­mas que fue­ron apa­re­cien­do y hoy tene­mos un gru­po de uni­da­des ofer­tan­do las 627 kilo­ca­lo­rías, por­que es la comi­da que reci­bi­rá el haba­ne­ro fue­ra de su casa. Están vin­cu­la­das a luga­res con afluen­cia de públi­co como hos­pi­ta­les, uni­ver­si­da­des y otros cen­tros. Se han pro­te­gi­do con el balan­ce y con la pro­pia auto­ges­tión de los admi­nis­tra­do­res, para equi­li­brar la ali­men­ta­ción del pue­blo cuan­do está en esos sitios públicos”. 

Por últi­mo, ase­gu­ró que “esta­mos com­pro­me­ti­dos con escu­char preo­cu­pa­cio­nes y resol­ver los pro­ble­mas de la pobla­ción, eva­luar los pre­cios, revi­sar los mayo­ris­tas para que bajen los minoristas. 

Se revi­san algu­nos pre­cios del sis­te­ma de aten­ción a la familia

“El sis­te­ma de aten­ción a la fami­lia está flu­yen­do. Tie­nen los recur­sos para los pri­me­ros días del mes. Se están revi­san­do algu­nos pro­ble­mas con los pre­cios que están esta­ble­ci­dos, por­que toda­vía hay algu­nos que están un poco altos. En días pró­xi­mos habrá respuesta.

“Los pre­cios de los res­tau­ran­tes han subi­do pero no hemos reci­bi­do crí­ti­cas. Han esta­do tra­ba­jan­do y hay una eva­lua­ción posi­ti­va de lo que están hacien­do. Si en algún momen­to sur­ge algún pro­ble­ma, vamos a resolverlo”.

A pro­pó­si­to de los nue­vos pre­cios de los pro­duc­tos agrícolas

Segui­da­men­te, Julio Mar­tí­nez Roque, coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Ali­men­tos y Dis­tri­bu­ción del Gobierno en La Haba­na, dijo que en cum­pli­mien­to del Decre­to Ley 17 sobre la imple­men­ta­ción del Orde­na­mien­to Mone­ta­rio y reso­lu­cio­nes apro­ba­das por el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios, se creó el Comi­té de Con­tra­ta­ción y Pre­cios, no solo com­pues­to por La Haba­na sino tam­bién por otras pro­vin­cias que tri­bu­tan a la capi­tal como Arte­mi­sa, Maya­be­que y la OSDE de Acopio.

Ese comi­té, con la par­ti­ci­pa­ción tam­bién de cam­pe­si­nos, coope­ra­ti­vis­tas, diri­gen­tes y comer­cia­li­za­do­res mayo­ris­tas y mino­ris­tas, hizo la pro­pues­ta de pre­cios mino­ris­tas para la ven­ta y la com­pra al pro­duc­tor, y el pre­cio mayorista. 

“Los cri­te­rios fue­ron varios, a par­tir de que hay que tener en cuen­ta lo que se ha hecho en el últi­mo año, don­de hemos veni­do orga­ni­zan­do la polí­ti­ca de comer­cia­li­za­ción y esta­ble­cien­do pre­cios máxi­mos para algu­nos pro­duc­tos en la ven­ta mino­ris­ta. En la últi­ma eta­pa del año se han esta­ble­ci­do tam­bién para otro gru­po de pro­duc­tos, para con­tro­lar un poco el fenó­meno de la subi­da de precios.

“En esta oca­sión tuvi­mos en cuen­ta al pro­duc­tor como esla­bón fun­da­men­tal en la cade­na de pro­duc­ción y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios. En prin­ci­pio, para esti­mu­lar al pro­duc­tor y pro­te­ger al pue­blo. Hici­mos una ele­va­ción de los pre­cios entre dos y 3.5 veces del pre­cio que tenía­mos apro­ba­do has­ta el 31 de diciembre”.

Seña­ló que el pro­duc­tor se pue­de esti­mu­lar aún más en la medi­da en que par­ti­ci­pe direc­ta­men­te en la comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios como está esta­ble­ci­do en la nue­va polí­ti­ca de comer­cia­li­za­ción, en igual­dad de con­di­cio­nes para que todo el mun­do par­ti­ci­pe y no solo sean las empre­sas esta­ta­les y cooperativas.

“Tam­bién logra­mos no subir los pre­cios de las ven­tas mino­ris­tas al pue­blo, que le lle­gue más dine­ro al pro­duc­tor pero no se ele­va mucho el pre­cio a la pobla­ción. Un mar­gen comer­cial, por ejem­plo, de 20% para el mayo­ris­ta entre la com­pra al pro­duc­tor y la ven­ta mayo­ris­ta, y 30% entre el mayo­ris­ta y el mino­ris­ta. O sea, el mayor bene­fi­cia­do eco­nó­mi­ca­men­te va a ser el pro­duc­tor en esta cade­na de comercialización.

Ade­más –des­ta­có el coor­di­na­dor del Pro­gra­ma de Ali­men­tos y Dis­tri­bu­ción del Gobierno en La Haba­na – , se logró poner en igual­dad de con­di­cio­nes a todas las for­mas de comer­cia­li­za­ción que ven­den pro­duc­tos agro­pe­cua­rios en la capital.

“Hoy exis­ten nue­ve for­mas de comer­cia­li­za­ción esta­ta­les y no esta­ta­les en La Haba­na, y 11 pro­duc­tos que tie­nen pre­cios cen­tra­li­za­dos por el Minis­te­rio de Finan­zas y Pre­cios a los cua­les se les apro­ba­ron pre­cios máxi­mos mino­ris­tas, ade­más de otros 33 pro­duc­tos, que hacen un total de 44 pro­duc­tos con pre­cios máxi­mos mino­ris­tas apro­ba­dos. Habla­mos de pro­duc­tos de pri­me­ra cali­dad y eso tene­mos que hacer­lo cum­plir. Esti­mu­la­mos el bene­fi­cio, el semi­ela­bo­ra­do y el empa­que­ta­do del pro­duc­to, que tie­nen has­ta un 20% de aumen­to. En el caso de bene­fi­ciar­los, tro­cear­los y empa­car­los, has­ta un 50%”, explicó.

Para con­tro­lar que esto fun­cio­ne, se está hacien­do un moni­to­reo y con­trol per­ma­nen­te para hacer cum­plir lo que está apro­ba­do. Entre los días pri­me­ro y de enero 4 se han impues­to 79 mul­tas por vio­la­cio­nes de pre­cios y de nor­mas, prin­ci­pal­men­te en el toma­te y la cebo­lla. “Deja­mos bien cla­ro en la reso­lu­ción del gober­na­dor que la remo­la­cha y la zanaho­ria se ven­den sin rama; si se hace, es una vio­la­ción de norma”.

En estos días se ha nota­do un des­abas­te­ci­mien­to no solo en los agro­mer­ca­dos esta­ta­les sino tam­bién en pun­tos de ven­tas de tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia y mer­ca­dos de ofer­ta y deman­da, “en una par­te ínfi­ma rela­cio­na­do con el tema de los pre­cios, pero dado fun­da­men­tal­men­te por­que toda­vía no se ha logra­do el rit­mo de cose­cha dia­rio como está esta­ble­ci­do. Ya el lunes y este mar­tes han entra­do pro­duc­tos de otras pro­vin­cias”, expli­có Mar­tí­nez Roque.

Se tra­ba­ja­rá sin des­can­so para res­pon­der a las exi­gen­cias del pueblo

En los momen­tos fina­les de la Mesa Redon­da, Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, gober­na­dor de La Haba­na, rati­fi­có la segu­ri­dad de que el Con­se­jo de Defen­sa dará con­ti­nui­dad a todo lo rela­cio­na­do con la Tarea Orde­na­mien­to, tra­ba­jan­do sin des­can­so para res­pon­der a las exi­gen­cias del pueblo.

“Se une a la Tarea Orde­na­mien­to el tema del segui­mien­to a la pan­de­mia. Es impres­cin­di­ble el con­trol admi­nis­tra­ti­vo, el con­trol que deben rea­li­zar los muni­ci­pios. Cada admi­nis­tra­dor debe ser res­pon­sa­ble de su esta­ble­ci­mien­to y res­pon­der por las vio­la­cio­nes come­ti­das en los precios.Y tie­ne que corres­pon­der­se la medi­da para el tra­ba­ja­dor y para el admi­nis­tra­dor, ya sea un cen­tro esta­tal o de ofer­ta y demanda.

“Por otra par­te, está el con­trol popu­lar. Crea­mos en la capi­tal los des­ta­ca­men­tos de con­trol popu­lar, sobre la base de 60 com­pa­ñe­ros, iden­ti­fi­ca­dos con un car­né, que tie­nen liber­tad para rea­li­zar con­tro­les y fis­ca­li­za­cio­nes en los cen­tros, hacien­do que se cum­pla lo que se ha apro­ba­do. Asi­mis­mo, con­ta­mos con el papel del con­se­jo popu­lar, los dele­ga­dos y los fac­to­res de la comunidad.

“Como está acos­tum­bra­do el pue­blo, exi­gir y denun­ciar lo mal hecho, Por eso insis­ti­mos en dar el segui­mien­to opor­tuno al esta­do de opi­nión de los ciudadanos”.

Fuen­te: Cuba Debate

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *