Colom­bia. Líde­res cam­pe­si­nos se pre­sen­tan ante la jus­ti­cia y exijen el cese de la criminalización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Este 5 de enero se pre­sen­ta­ron ante la Fis­ca­lía 134 de San­ta Mar­ta los líde­res cam­pe­si­nos Robert Daza, Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo. Esta pre­sen­ta­ción sigue la indi­ca­ción de la Jue­za Segun­da de Con­trol de Garan­tías de Pas­to, con­di­ción que puso lue­go de que fue­ran libe­ra­dos el pasa­do 22 de diciem­bre. Cabe recor­dar que los tres líde­res habían sido arbi­tra­ria­men­te cap­tu­ra­dos los días 15 y 16 de ese mis­mo mes.

Comu­ni­ca­do con­jun­to publi­ca­do hoy por el Con­gre­so de los Pue­blos y el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agrario.

La Jue­za de Con­trol de Garan­tías con­si­de­ró que las medi­das exi­gi­das por la Fis­ca­lía no eran jus­tas y orde­nó que los tres líde­res enfren­ta­ran el pro­ce­so en su con­tra en liber­tad; tam­bién orde­nó que Adel­so Gallo, Teó­fi­lo Acu­ña y Robert Daza se pre­sen­ten los pri­me­ros cin­co días de cada mes ante una auto­ri­dad judicial.

Tam­bién cabe recor­dar que aún toca espe­rar por­que un Juez de segun­da ins­tan­cia deci­da si los líde­res con­ti­nua­rán en liber­tad mien­tras dure todo el pro­ce­so de mon­ta­je judi­cial en su contra.

Tan­to el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio como el Con­gre­so de los Pue­blos exi­gen que cese el seña­la­mien­to y judi­cia­li­za­ción de estos tres líde­res cam­pe­si­nos. Asi­mis­mo, en los últi­mos días del año 2020 el Con­gre­so de los Pue­blos denun­ció que lue­go de la cap­tu­ra y liber­tad de los líde­res, habían aumen­ta­do los segui­mien­tos y hos­ti­ga­mien­tos a la sede de este movi­mien­to en Bogotá.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *