Colom­bia. Líde­res cam­pe­si­nos se pre­sen­tan ante la jus­ti­cia y exijen el cese de la criminalización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2021.

Este 5 de enero se pre­sen­ta­ron ante la Fis­ca­lía 134 de San­ta Mar­ta los líde­res cam­pe­si­nos Robert Daza, Teó­fi­lo Acu­ña y Adel­so Gallo. Esta pre­sen­ta­ción sigue la indi­ca­ción de la Jue­za Segun­da de Con­trol de Garan­tías de Pas­to, con­di­ción que puso lue­go de que fue­ran libe­ra­dos el pasa­do 22 de diciem­bre. Cabe recor­dar que los tres líde­res habían sido arbi­tra­ria­men­te cap­tu­ra­dos los días 15 y 16 de ese mis­mo mes.

Comu­ni­ca­do con­jun­to publi­ca­do hoy por el Con­gre­so de los Pue­blos y el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agrario.

La Jue­za de Con­trol de Garan­tías con­si­de­ró que las medi­das exi­gi­das por la Fis­ca­lía no eran jus­tas y orde­nó que los tres líde­res enfren­ta­ran el pro­ce­so en su con­tra en liber­tad; tam­bién orde­nó que Adel­so Gallo, Teó­fi­lo Acu­ña y Robert Daza se pre­sen­ten los pri­me­ros cin­co días de cada mes ante una auto­ri­dad judicial.

Tam­bién cabe recor­dar que aún toca espe­rar por­que un Juez de segun­da ins­tan­cia deci­da si los líde­res con­ti­nua­rán en liber­tad mien­tras dure todo el pro­ce­so de mon­ta­je judi­cial en su contra.

Tan­to el Coor­di­na­dor Nacio­nal Agra­rio como el Con­gre­so de los Pue­blos exi­gen que cese el seña­la­mien­to y judi­cia­li­za­ción de estos tres líde­res cam­pe­si­nos. Asi­mis­mo, en los últi­mos días del año 2020 el Con­gre­so de los Pue­blos denun­ció que lue­go de la cap­tu­ra y liber­tad de los líde­res, habían aumen­ta­do los segui­mien­tos y hos­ti­ga­mien­tos a la sede de este movi­mien­to en Bogotá.

Fuen­te: Colom­bia Informa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *