Migran­tes. Cua­tro falle­ci­dos entre los emi­gran­tes de un cayu­co que ha des­em­bar­ca­do en Tenerife

Por Maria Mar­tin y Eli­sa Tas­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Foto: Cua­tro hom­bres han falle­ci­do en un cayu­co que ha lle­ga­do esta madru­ga­da a la pla­ya del Cabe­zo, en El Médano (al sur de Tene­ri­fe), con 47 per­so­nas a bordo.RAMÓN DE LA ROCHA /​EFE

47 per­so­nas de ori­gen sub­saha­riano via­ja­ban en la embar­ca­ción que alcan­zó la cos­ta en torno a las 4.30 de la madru­ga­da de este martes.

La ruta cana­ria ha regis­tra­do este mar­tes la pri­me­ra tra­ge­dia del año. Eran las 4.40 de la madru­ga­da, aún no había ama­ne­ci­do, cuan­do un cayu­co blan­co en el que via­ja­ban 47 per­so­nas ha toca­do la are­na de la pla­ya del Cabe­zo, en El Médano, en el sur de Tene­ri­fe. En su inte­rior yacían los cadá­ve­res de tres hom­bres; un cuar­to ha falle­ci­do en la mis­ma pla­ya por para­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria mien­tras los equi­pos médi­cos tra­ta­ban de reani­mar­lo. De la bar­ca con­si­guie­ron bajar por su pro­pio pie 43 super­vi­vien­tes, entre ellos una mujer y 17 jóve­nes que apa­ren­ta­ban ser meno­res de edad.

Los ocu­pan­tes del cayu­co lle­va­ban sie­te días de tra­ve­sía, según ha con­fir­ma­do el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­di­lla de Abo­na, el muni­ci­pio adon­de ha lle­ga­do la embar­ca­ción. Nin­gu­na de las auto­ri­da­des pre­sen­tes en el des­em­bar­co ha sabi­do pre­ci­sar de dón­de pro­ce­día el cayu­co, aun­que por las carac­te­rís­ti­cas del bar­co pare­ce ser de Mau­ri­ta­nia. En su inte­rior, según un por­ta­voz muni­ci­pal, via­ja­ban sobre todo sene­ga­le­ses y malien­ses. Uno de los ocu­pan­tes ha sido dete­ni­do por tra­tar­se del pilo­to de la embar­ca­ción, según una por­ta­voz de la Guar­dia Civil.

El per­so­nal sani­ta­rio ha tras­la­da­do a tres de los via­je­ros al cen­tro de salud de El Mojón por­que pre­sen­ta­ban sín­to­mas de des­hi­dra­ta­ción, que­ma­du­ras o ero­sio­nes, si bien nin­guno de ellos está grave.

Voz de alarma

Los gri­tos de los migran­tes pidien­do ayu­da lle­ga­ron a algu­nas per­so­nas que per­noc­ta­ban cer­ca de la cos­ta y que avi­sa­ron al 112, tras lo que se des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo sani­ta­rio y poli­cial que per­ma­ne­ció en la pla­ya has­ta casi las 7.30.

Los cua­tro falle­ci­dos son las pri­me­ras víc­ti­mas de las que se tie­ne cons­tan­cia este 2021 en la lla­ma­da ruta Cana­ria, que el año pasa­do se cobró la vida de 601 per­so­nas, según los datos de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes de la ONU. La cifra es un cálcu­lo a la baja por­que la orga­ni­za­ción cuen­ta solo las muer­tes que con­si­gue veri­fi­car y advier­te de que hay nume­ro­sos “nau­fra­gios invi­si­bles”. Por su par­te, el colec­ti­vo Cami­nan­do Fron­te­ras ele­va a 1.851 per­so­nas los falle­ci­dos y des­apa­re­ci­dos en las pate­ras que tra­ta­ban de lle­gar a las islas por el Atlán­ti­co duran­te 2020.

El goteo de pate­ras y cayu­cos no ha cesa­do duran­te el pasa­do mes de diciem­bre y con­ti­núa en enero, a pesar de que se han enca­de­na­do varios días de malas con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas. El balan­ce final del Minis­te­rio del Inte­rior, publi­ca­do el lunes, reve­la que entre el 1 de enero y el 31 de diciem­bre de 2020, lle­ga­ron 23.023 migran­tes a Cana­rias, más de la mitad de las entra­das irre­gu­la­res regis­tra­das por mar y tie­rra en todo el terri­to­rio espa­ñol. Tras los picos his­tó­ri­cos de octu­bre (5.300) y noviem­bre (8.200), diciem­bre ha dado cier­ta tre­gua, pero se cerró con otros 3.457 desembarcos.

Las cos­tas cana­rias han vivi­do este mar­tes un día inten­so. Tam­bién de madru­ga­da, sobre las 3.15, otra pate­ra alcan­zó, por sus pro­pios medios, el lito­ral de Cos­ta Tegui­se (Lan­za­ro­te). Lle­va­ba a bor­do a 22 inmi­gran­tes de ori­gen magre­bí, según ha infor­ma­do Cruz Roja. El Con­sor­cio de Emer­gen­cias de Lan­za­ro­te ha deta­lla­do que se tra­ta­ba de 21 varo­nes, uno de ellos posi­ble­men­te menor, y de una mujer, que ase­gu­ra­ron haber par­ti­do de Aga­dir (Marrue­cos) cua­tro días antes. Todos pre­sen­ta­ban buen esta­do de salud y no se han rea­li­za­do tras­la­dos sanitarios.

Por la tar­de, una ter­ce­ra pate­ra ha sido res­ca­ta­da a nue­ve millas náu­ti­cas del sur de Gran Cana­ria con 27 per­so­nas a bor­do, entre ellas tres muje­res y un menor. Los ocu­pan­tes han sido lle­va­dos al mue­lle de Argui­ne­guín don­de, des­pués de meses de haci­na­mien­to, aho­ra se ins­ta­lan unas car­pas de la Cruz Roja en cada des­em­bar­co, para des­de allí deri­var­los al cam­pa­men­to poli­cial de Barran­co Seco don­de se les rea­li­zan las prue­bas PCR y se pro­ce­de a su identificación.

Fuen­te: Elpaís.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *