Migran­tes. Cua­tro falle­ci­dos entre los emi­gran­tes de un cayu­co que ha des­em­bar­ca­do en Tenerife

Por Maria Mar­tin y Eli­sa Tas­ca, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Foto: Cua­tro hom­bres han falle­ci­do en un cayu­co que ha lle­ga­do esta madru­ga­da a la pla­ya del Cabe­zo, en El Médano (al sur de Tene­ri­fe), con 47 per­so­nas a bordo.RAMÓN DE LA ROCHA /​EFE

47 per­so­nas de ori­gen sub­saha­riano via­ja­ban en la embar­ca­ción que alcan­zó la cos­ta en torno a las 4.30 de la madru­ga­da de este martes.

La ruta cana­ria ha regis­tra­do este mar­tes la pri­me­ra tra­ge­dia del año. Eran las 4.40 de la madru­ga­da, aún no había ama­ne­ci­do, cuan­do un cayu­co blan­co en el que via­ja­ban 47 per­so­nas ha toca­do la are­na de la pla­ya del Cabe­zo, en El Médano, en el sur de Tene­ri­fe. En su inte­rior yacían los cadá­ve­res de tres hom­bres; un cuar­to ha falle­ci­do en la mis­ma pla­ya por para­da car­dio­rres­pi­ra­to­ria mien­tras los equi­pos médi­cos tra­ta­ban de reani­mar­lo. De la bar­ca con­si­guie­ron bajar por su pro­pio pie 43 super­vi­vien­tes, entre ellos una mujer y 17 jóve­nes que apa­ren­ta­ban ser meno­res de edad.

Los ocu­pan­tes del cayu­co lle­va­ban sie­te días de tra­ve­sía, según ha con­fir­ma­do el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­di­lla de Abo­na, el muni­ci­pio adon­de ha lle­ga­do la embar­ca­ción. Nin­gu­na de las auto­ri­da­des pre­sen­tes en el des­em­bar­co ha sabi­do pre­ci­sar de dón­de pro­ce­día el cayu­co, aun­que por las carac­te­rís­ti­cas del bar­co pare­ce ser de Mau­ri­ta­nia. En su inte­rior, según un por­ta­voz muni­ci­pal, via­ja­ban sobre todo sene­ga­le­ses y malien­ses. Uno de los ocu­pan­tes ha sido dete­ni­do por tra­tar­se del pilo­to de la embar­ca­ción, según una por­ta­voz de la Guar­dia Civil.

El per­so­nal sani­ta­rio ha tras­la­da­do a tres de los via­je­ros al cen­tro de salud de El Mojón por­que pre­sen­ta­ban sín­to­mas de des­hi­dra­ta­ción, que­ma­du­ras o ero­sio­nes, si bien nin­guno de ellos está grave.

Voz de alarma

Los gri­tos de los migran­tes pidien­do ayu­da lle­ga­ron a algu­nas per­so­nas que per­noc­ta­ban cer­ca de la cos­ta y que avi­sa­ron al 112, tras lo que se des­ple­gó un dis­po­si­ti­vo sani­ta­rio y poli­cial que per­ma­ne­ció en la pla­ya has­ta casi las 7.30.

Los cua­tro falle­ci­dos son las pri­me­ras víc­ti­mas de las que se tie­ne cons­tan­cia este 2021 en la lla­ma­da ruta Cana­ria, que el año pasa­do se cobró la vida de 601 per­so­nas, según los datos de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes de la ONU. La cifra es un cálcu­lo a la baja por­que la orga­ni­za­ción cuen­ta solo las muer­tes que con­si­gue veri­fi­car y advier­te de que hay nume­ro­sos “nau­fra­gios invi­si­bles”. Por su par­te, el colec­ti­vo Cami­nan­do Fron­te­ras ele­va a 1.851 per­so­nas los falle­ci­dos y des­apa­re­ci­dos en las pate­ras que tra­ta­ban de lle­gar a las islas por el Atlán­ti­co duran­te 2020.

El goteo de pate­ras y cayu­cos no ha cesa­do duran­te el pasa­do mes de diciem­bre y con­ti­núa en enero, a pesar de que se han enca­de­na­do varios días de malas con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas. El balan­ce final del Minis­te­rio del Inte­rior, publi­ca­do el lunes, reve­la que entre el 1 de enero y el 31 de diciem­bre de 2020, lle­ga­ron 23.023 migran­tes a Cana­rias, más de la mitad de las entra­das irre­gu­la­res regis­tra­das por mar y tie­rra en todo el terri­to­rio espa­ñol. Tras los picos his­tó­ri­cos de octu­bre (5.300) y noviem­bre (8.200), diciem­bre ha dado cier­ta tre­gua, pero se cerró con otros 3.457 desembarcos.

Las cos­tas cana­rias han vivi­do este mar­tes un día inten­so. Tam­bién de madru­ga­da, sobre las 3.15, otra pate­ra alcan­zó, por sus pro­pios medios, el lito­ral de Cos­ta Tegui­se (Lan­za­ro­te). Lle­va­ba a bor­do a 22 inmi­gran­tes de ori­gen magre­bí, según ha infor­ma­do Cruz Roja. El Con­sor­cio de Emer­gen­cias de Lan­za­ro­te ha deta­lla­do que se tra­ta­ba de 21 varo­nes, uno de ellos posi­ble­men­te menor, y de una mujer, que ase­gu­ra­ron haber par­ti­do de Aga­dir (Marrue­cos) cua­tro días antes. Todos pre­sen­ta­ban buen esta­do de salud y no se han rea­li­za­do tras­la­dos sanitarios.

Por la tar­de, una ter­ce­ra pate­ra ha sido res­ca­ta­da a nue­ve millas náu­ti­cas del sur de Gran Cana­ria con 27 per­so­nas a bor­do, entre ellas tres muje­res y un menor. Los ocu­pan­tes han sido lle­va­dos al mue­lle de Argui­ne­guín don­de, des­pués de meses de haci­na­mien­to, aho­ra se ins­ta­lan unas car­pas de la Cruz Roja en cada des­em­bar­co, para des­de allí deri­var­los al cam­pa­men­to poli­cial de Barran­co Seco don­de se les rea­li­zan las prue­bas PCR y se pro­ce­de a su identificación.

Fuen­te: Elpaís.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *