Jus­ti­cia bri­tá­ni­ca recha­za extra­di­ción de Julian Assan­ge a Esta­dos Unidos

El fun­da­dor de Wiki­leaks, Julian Assan­ge, no pue­de ser extra­di­ta­do de Rei­no Uni­do a Esta­dos Uni­dos debi­do a pro­ble­mas de salud men­tal, dic­ta­mi­nó este lunes una Cor­te británica.

Al dar a cono­cer su dic­ta­men, la jue­za dis­tri­tal Vanes­sa Baraitser con­si­de­ró “demos­tra­do” que el aus­tra­liano de 49 años pre­sen­ta ries­go de sui­ci­dio y podría qui­tar­se la vida si es pro­ce­sa­do en EE.UU., don­de enfren­ta car­gos por la publi­ca­ción de miles de docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos en 2010 y 2011.

Esta­dos Uni­dos afir­ma que las fil­tra­cio­nes vio­la­ron la ley y pusie­ron en peli­gro vidas. Assan­ge ha lucha­do con­tra la extra­di­ción y dice que el caso tie­ne moti­va­cio­nes políticas.

Las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses dije­ron que ape­la­rán el fallo.

La jue­za Baraitser deta­lló la evi­den­cia de las auto­le­sio­nes de Assan­ge y sus pen­sa­mien­tos suicidas.

“La impre­sión gene­ral es de un hom­bre depri­mi­do y algu­nas veces deses­pe­ra­do, que teme de su futuro”.

“Al enfren­tar con­di­cio­nes de ais­la­mien­to casi total sin los fac­to­res de pro­tec­ción que limi­ta­ron sus ries­gos en HMP Bel­marsh [la cár­cel bri­tá­ni­ca don­de está reclui­do], estoy con­ven­ci­da que los pro­ce­di­mien­tos des­cri­tos por EE.UU. no evi­ta­rán que el señor Assan­ge encuen­tre una mane­ra de sui­ci­dar­se y por esa razón he deci­di­do que la extra­di­ción sería opre­si­va por cau­sa de daño men­tal”, agregó.

De ser con­de­na­do en EE.UU., Assan­ge enfren­ta­ría una pena de cár­cel de 175 años, sos­tie­nen sus abo­ga­dos. Sin embar­go, el gobierno esta­dou­ni­den­se ha dicho que la sen­ten­cia más pro­ba­ble­men­te sería de entre cua­tro y seis años.
EE.UU. acu­sa a Assan­ge de 18 car­gos, inclu­yen­do el hac­keo de las bases de datos del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se para adqui­rir infor­ma­ción sen­si­ble secre­ta rela­cio­na­da con las gue­rras en Afga­nis­tán e Irak que lue­go publi­có en el sitio web de Wikileaks.

El aus­tra­liano sos­tie­ne que la infor­ma­ción puso al des­cu­bier­to los abu­sos per­pe­tra­dos por las fuer­zas mili­ta­res de EE.UU.

Esta­dos Uni­dos ape­la­rá nega­ti­va de tri­bu­nal bri­tá­ni­co de extra­di­tar a Assange

El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia nor­te­ame­ri­cano anun­ció hoy que está “extre­ma­da­men­te decep­cio­na­do” por la nega­ti­va de la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca a extra­di­tar a Esta­dos Uni­dos al fun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assan­ge, para juz­gar­lo en este país.

Las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes noti­fi­ca­ron al tri­bu­nal del Rei­no Uni­do la inten­ción de recu­rrir la deci­sión, y con­ti­nua­re­mos bus­can­do la extra­di­ción de Assan­ge, seña­ló la men­cio­na­da agen­cia fede­ral en un comunicado.

Al mis­mo tiem­po, esta­mos muy satis­fe­chos de que pre­va­le­cie­ran los argu­men­tos jurí­di­cos pre­sen­ta­dos por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, seña­ló la enti­dad, en refe­ren­cia a las decla­ra­cio­nes de Assan­ge de que ejer­cía su dere­cho a la libre expre­sión y de que Washing­ton eje­cu­ta­ba una repre­sa­lia polí­ti­ca en su contra.

La jue­za bri­tá­ni­ca Vanes­sa Baraitser con­si­de­ró este lunes “que el esta­do men­tal del señor Assan­ge es tal que sería opre­si­vo extra­di­tar­lo a Esta­dos Unidos”.

La admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump bus­ca la extra­di­ción de Assan­ge, quien está pre­so en el Rei­no Uni­do des­de su arres­to en la emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres en abril de 2019.

Según un repor­te de PL, el gobierno esta­dou­ni­den­se pre­ten­de juz­gar­lo por 17 car­gos de espio­na­je y uno de cons­pi­ra­ción para come­ter pira­te­ría infor­má­ti­ca, que en total pudie­ran con­lle­var una sen­ten­cia de has­ta 175 años de cárcel.

Las acu­sa­cio­nes tie­nen como base la publi­ca­ción en Wiki­Leaks de miles de archi­vos secre­tos sobre crí­me­nes de gue­rra de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas en Iraq y Afga­nis­tán, así como valo­ra­cio­nes com­pro­me­te­do­ras de diplo­má­ti­cos sobre gobier­nos y líde­res polí­ti­cos extran­je­ros, entre otros documentos.

La jue­za bri­tá­ni­ca, quien con­ce­dió 14 días a la fis­ca­lía esta­dou­ni­den­se para ape­lar su deci­sión, recha­zó, sin embar­go, que el caso tuvie­ra un tras­fon­do polí­ti­co como ale­gó la defen­sa en el juicio.

Según la magis­tra­da, la ley de extra­di­ción apro­ba­da en 2002 eli­mi­nó esa pro­tec­ción del tra­ta­do fir­ma­do entre el Rei­no Uni­do y Esta­dos Uni­dos, por lo que los moti­vos polí­ti­cos no podían invo­car­se en este caso.

Baraitser tam­bién estu­vo de acuer­do con la mayo­ría de las acu­sa­cio­nes de espio­na­je e inci­ta­ción a la pira­te­ría infor­má­ti­ca pre­sen­ta­das por el gobierno nor­te­ame­ri­cano con­tra Assan­ge, y afir­mó que la liber­tad de expre­sión no lo auto­ri­za­ba a publi­car los archi­vos secretos.

Inclu­so con­si­de­ró que la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se res­pe­ta­ría sus dere­chos y le garan­ti­za­ría un jui­cio jus­to, con­tra­rio a lo argu­men­ta­do por los defen­so­res del perio­dis­ta australiano.

Assan­ge per­ma­ne­ce de momen­to en la cár­cel de alta segu­ri­dad de Bel­marsh, en Lon­dres, a la espe­ra de una audien­cia el miér­co­les para exa­mi­nar una deman­da de liberación.

Fuen­te: Cuba­De­ba­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *