Femi­nis­mos. «Las muje­res kur­das resis­ten con­tra el sis­te­ma fas­cis­ta y patriarcal»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

La coman­dan­te de las YJA-Star (Uni­da­des de Muje­res Libres de Kur­dis­tán), Zozan Çew­lik, eva­luó el año 2020 des­de la pers­pec­ti­va de la gue­rri­lla. «¿Por qué el régi­men (tur­co) se diri­ge par­ti­cu­lar­men­te a las muje­res? Por­que el femi­ni­ci­dio es un méto­do de domi­na­ción del fas­cis­mo», remar­có Çew­lik, que se desem­pe­ña como coman­dan­te del cuar­tel gene­ral de las YJA-Star.

-¿Cómo se desa­rro­lló el año 2020 des­de su perspectiva?

-Como muchos años antes, el 2020 fue un año de lucha. Estu­vo mar­ca­do por la resis­ten­cia de Rêber Apo (Abdu­llah Öca­lan), la resis­ten­cia con­tra el sis­te­ma fas­cis­ta en las cár­ce­les, y las nume­ro­sas accio­nes diri­gi­das por los jóve­nes y las muje­res en Kur­dis­tán, espe­cial­men­te en Bakur (Kur­dis­tán del Nor­te, sudes­te de Tur­quía), en Euro­pa y en todo el mun­do. Mi salu­do espe­cial está diri­gi­do a esta lucha. En las filas de la gue­rri­lla se libra­ron espec­ta­cu­la­res bata­llas bajo la direc­ción de coman­dan­tes y ami­gos desin­te­re­sa­dos. En este sen­ti­do, con­me­mo­ro, en pri­mer lugar, a nues­tra cama­ra­da Zîn Aves­ta, miem­bro del con­se­jo de man­do de las YJA-Star, Ley­la Agi­rî, Eylem Dilx­waz, Doğa Zîlan, Arya­na Baran, la coman­dan­te de la gue­rri­lla Egîd Civ­yan, Kasım Engin, las már­ti­res de la ofen­si­va de Cen­ga Hef­ta­nîn, así como todos los demás már­ti­res del movi­mien­to por la liber­tad, y me inclino con res­pe­to en su memoria.

El año 2020 es un año que debe ser valo­ra­do en muchos aspec­tos. Espe­cial­men­te, si lo mira­mos des­de una pers­pec­ti­va glo­bal, este año se han pro­du­ci­do desa­rro­llos nota­bles. El coro­na­vi­rus se ha exten­di­do por todo el mun­do. Esta enfer­me­dad es peli­gro­sa para la huma­ni­dad y para todos los pue­blos. Con­si­de­ra­do sólo des­de este aspec­to, la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta está en un serio inter­va­lo de caos. Por­que son las fuer­zas del capi­tal las que deter­mi­nan la polí­ti­ca. Por lo tan­to, los sacri­fi­cios que la pan­de­mia impu­so a la huma­ni­dad fue­ron par­ti­cu­lar­men­te ele­va­dos. Han muer­to innu­me­ra­bles per­so­nas. Sin duda, el sis­te­ma de la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta sub­ya­ce a estas pér­di­das y no pode­mos con­si­de­rar la enfer­me­dad inde­pen­dien­te­men­te del sis­te­ma gober­nan­te. Algu­nos la con­si­de­ran como una gue­rra bio­ló­gi­ca. En ver­dad, es una enfer­me­dad de la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta. Actual­men­te, el sis­te­ma está en caos y en crisis.

Como sabe­mos, la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial se está lle­van­do a cabo en Orien­te Medio. Si mira­mos esto en tér­mi­nos de Orien­te Medio y Kur­dis­tán, pode­mos ver el alcan­ce de toda la situa­ción. En todas par­tes, espe­cial­men­te en Orien­te Medio, pode­mos ver cla­ra­men­te lo gra­ve que es la cri­sis del sis­te­ma. ¿Por qué? Pode­mos obser­var las for­mas en que el sis­te­ma racis­ta y patriar­cal está per­pe­tran­do la vio­len­cia con­tra las muje­res: hay cada vez más asal­tos, aco­sos y vio­la­cio­nes. Ade­más, cada vez más per­so­nas en todo el mun­do están al bor­de del ham­bre. El des­em­pleo está en su nivel más alto. Res­pec­to a todo esto, cada vez más sis­te­mas racis­tas y fas­cis­tas se extien­den en Tur­quía, Orien­te Medio y en todo el mun­do. Si mira­mos a Esta­dos Uni­dos, vemos que hay una explo­sión de racis­mo actual­men­te. Otra vez se pue­de ver el efec­to de estas políticas.

Aun­que se acer­ca el fin de año, toda­vía hay muchos pro­ble­mas espe­ran­do a ser resuel­tos. Si mira­mos al Esta­do tur­co, Siria, Irak e Irán, nin­guno de sus pro­ble­mas se han solu­cio­na­do. Estos esta­dos prac­ti­can polí­ti­cas fas­cis­tas y beli­cis­tas en el más alto gra­do. Estas polí­ti­cas van des­de Libia has­ta la gue­rra entre Arme­nia y Azer­bai­yán, y los pro­ble­mas de Siria tam­po­co se han solu­cio­na­do. A pesar de la for­ma­ción de un nue­vo gobierno en Irak, siguen sin resol­ver­se las cues­tio­nes. En la región pre­va­le­ce una polí­ti­ca de ani­qui­la­ción, vio­la­ción y nacio­na­lis­mo y fas­cis­mo. En este sen­ti­do, la región está en un pro­fun­do caos y las poten­cias hege­mó­ni­cas están en un pun­to muer­to. Sin duda, todas sus fuer­zas están des­ti­na­das a salir de este pun­to muer­to por el bien de sus pro­pios intere­ses. Pero se han pro­fun­di­za­do muchos pro­ble­mas en lugar de resol­ver­se. Des­de la eco­no­mía has­ta el sec­tor de la salud, las preo­cu­pa­cio­nes son extre­ma­da­men­te serias. Las lla­ma­das gran­des poten­cias hege­mó­ni­cas no se han adap­ta­do a una enfer­me­dad como el coro­na­vi­rus. 2020, en resu­men, ha demos­tra­do con cre­ces la cri­sis de la moder­ni­dad capitalista.

Por otro lado, tam­bién fue un año de resis­ten­cia anti­fas­cis­ta masi­va en todo el mun­do. Fue un año de resis­ten­cia con­tra el fas­cis­mo, el racis­mo y la vio­len­cia con­tra las muje­res en Esta­dos Uni­dos. Tam­bién fue el caso de Fran­cia, don­de los tra­ba­ja­do­res lide­ra­ron la lucha con­tra el fas­cis­mo. Lo mis­mo en Medio Orien­te. Espe­cial­men­te en Kur­dis­tán del Nor­te y tam­bién en todas las demás par­tes de Kur­dis­tán hubo resis­ten­cia con­tra el sis­te­ma ase­sino. Hay un foco de resis­ten­cia en Kur­dis­tán del Nor­te. Esto se debe a las polí­ti­cas fas­cis­tas y misó­gi­nas del régi­men (gober­nan­te) del AKP/​MHP en la región.

2020 trae un men­sa­je cla­ro: los pue­blos han demos­tra­do cla­ra­men­te que no ven espe­ran­zas en los sis­te­mas fas­cis­tas. Fue un año en el que las fuer­zas anti­fas­cis­tas de casi todas las regio­nes lucha­ron al más alto nivel con­tra el racis­mo, el ham­bre, el des­em­pleo, la mise­ra­ble aten­ción de la salud, las agre­sio­nes, las vio­la­cio­nes y la vio­len­cia con­tra la mujer. En este sen­ti­do, 2020 fue un año de gran espe­ran­za, ya que la gen­te cues­tio­nó y resis­tió al sis­te­ma fas­cis­ta. Fue un año de resis­ten­cia enca­be­za­da por las muje­res, los jóve­nes y los tra­ba­ja­do­res con­tra el sis­te­ma de explo­ta­ción. En resu­men, en 2020, la resis­ten­cia estu­vo en el centro.

En este con­tex­to, noso­tras, como orga­ni­za­ción, hemos hecho la siguien­te decla­ra­ción: para derri­bar esta polí­ti­ca de ani­qui­la­ción que el fas­cis­mo del AKP/​MHP ha esta­do imple­men­tan­do des­de 2015, espe­cial­men­te con­tra Abdu­llah Öca­lan, nues­tro movi­mien­to y nues­tro pue­blo, es nece­sa­rio ata­car esta polí­ti­ca direc­ta­men­te y libe­rar a Öca­lan, por­que hoy nues­tra lucha por la liber­tad se ha con­ver­ti­do en una gran espe­ran­za para todos los pue­blos de la región.

En 2020, el Esta­do tur­co con­ti­nuó su con­cep­to de ani­qui­la­ción duran­te todo el año y lle­vó los ata­ques a un nue­vo nivel. Este año, el agra­va­mien­to del ais­la­mien­to de Abdu­llah Öca­lan y el ata­que a los logros del pue­blo kur­do a nivel social y en las zonas de la gue­rri­lla, esta­ban en la agen­da. Don­de­quie­ra que hubie­ra un logro, este era ata­ca­do. Pri­me­ro, que­rían lograr resul­ta­dos des­tru­yen­do al PKK (Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán) y a las gue­rri­llas. Ade­más, se que­ría eli­mi­nar la resis­ten­cia en Kur­dis­tán del Nor­te diri­gi­da por las muje­res y los jóve­nes. De esta mane­ra, los cimien­tos del fas­cis­mo esta­ban des­ti­na­dos a ser ase­gu­ra­dos. Por­que los sis­te­mas fas­cis­tas ven su prin­ci­pal ame­na­za en la lucha por la liber­tad. Como YJA-Star éra­mos cons­cien­tes de este con­cep­to y nos había­mos fija­do el obje­ti­vo de hacer­lo fra­ca­sar. Al mis­mo tiem­po, nos había­mos pro­pues­to rom­per el ais­la­mien­to de Rêber Apo y evi­tar la ame­na­za de geno­ci­dio. Nos pre­pa­ra­mos en consecuencia.

-¿Por qué las muje­res en par­ti­cu­lar fue­ron tan ata­ca­das este año?

-Ese es un pun­to impor­tan­te. Vivi­mos en el siglo XXI. En 2020, los ata­ques a las muje­res fue­ron gra­ves y lle­ga­ron a la agen­da de mane­ra seria. Esto tie­ne que ser vis­to en el con­tex­to de las polí­ti­cas de la mujer y la for­ma en que las muje­res son tra­ta­das. Ya no es sufi­cien­te lla­mar a esta vio­len­cia sis­te­má­ti­ca con­tra las muje­res “aco­so y vio­la­ción”, por­que se tra­ta de rom­per a las muje­res per se. Es a tra­vés de las muje­res que se quie­re con­tro­lar la socie­dad. Este es un pun­to muy impor­tan­te. En 2020, la resis­ten­cia de las muje­res y los jóve­nes esta­ba en pri­mer plano. Espe­cial­men­te en Kur­dis­tán, hubo una gran resis­ten­cia de las muje­res con­tra el régi­men fas­cis­ta. Enton­ces, ¿por qué el régi­men apun­ta a las muje­res en par­ti­cu­lar? Por­que el femi­ci­dio es un méto­do de domi­na­ción del fascismo.

El para­dig­ma de libe­ra­ción de la mujer de Abdu­llah Öca­lan y la revo­lu­ción kur­da, están tenien­do un impac­to en Kur­dis­tán, Orien­te Medio y el mun­do ente­ro. Pero, ¿quién está diri­gien­do esta revo­lu­ción? Son las muje­res y los jóve­nes. En par­ti­cu­lar, son las muje­res kur­das las que opo­nen la resis­ten­cia más fuer­te con­tra el sis­te­ma fas­cis­ta y patriar­cal. Actual­men­te, se ha reve­la­do una nue­va men­ta­li­dad a tra­vés de ellas. Por ejem­plo, su poder para defen­der­se se ha hecho evi­den­te. Exis­te una acti­tud deci­di­da de las muje­res kur­das de no acep­tar este sis­te­ma fas­cis­ta y patriar­cal, y de avan­zar hacia la liber­tad. Esto reve­la su pro­pia fuer­za. Este poder de las muje­res es un gran peli­gro para todos los pode­res domi­nan­tes, espe­cial­men­te para el Esta­do tur­co fas­cis­ta, racis­ta y sexis­ta. ¿Por qué? Por­que las muje­res están de nue­vo en una fase de empo­de­ra­mien­to, pasan­do a la acción y lide­ran­do la lucha una vez más. A este res­pec­to, el Esta­do ve a las muje­res como un peli­gro para sí mis­mo. Las muje­res fue­ron las úni­cas que no deja­ron las calles, ni siquie­ra en 2020. A pesar de todos los ata­ques del Esta­do tur­co, las muje­res pro­tes­ta­ron públi­ca­men­te. Las muje­res y los jóve­nes están lide­ran­do la lucha por una vida demo­crá­ti­ca e igua­li­ta­ria. Se opo­nen cons­cien­te­men­te a los ata­ques fas­cis­tas, no se incli­nan ante ellos, no se dejan escla­vi­zar ni obje­ti­var. El arma de la escla­vi­tud es un arma del Esta­do. Esta arma se vol­vió con­tra el pro­pio sis­te­ma por el para­dig­ma de la libe­ra­ción de la mujer de Rêber Apo.

Se han pro­du­ci­do gra­ves ata­ques con­tra las muje­res polí­ti­cas, artis­tas, madres y libres, espe­cial­men­te los ata­ques se diri­gie­ron con­tra las muje­res kur­das y las socia­lis­tas, anar­quis­tas y femi­nis­tas. La mayo­ría de estas muje­res están aho­ra en pri­sión. Al mis­mo tiem­po, las gue­rri­llas diri­gi­das por YJA-Star opo­nen una gran resis­ten­cia al sis­te­ma. Las muje­res com­ba­tien­tes exi­gen res­pon­sa­bi­li­da­des al sis­te­ma fas­cis­ta y patriar­cal. Las YJA-Star les dan cora­je a todas las muje­res. El régi­men tam­bién está tan diri­gi­do con­tra las muje­res por­que se orga­ni­zan, se poten­cian y se defien­den a sí mis­mas y a la socie­dad. El 2020 fue un año que mos­tró el lide­raz­go de las muje­res en todos los campos.

Otro pun­to impor­tan­te es que la miso­gi­nia sur­ge de una men­ta­li­dad. Este pro­ble­ma es tan­to un pro­ble­ma de hom­bres como de muje­res. Hoy en día, se está lle­van­do a cabo una gue­rra espe­cial con­tra las muje­res a todos los nive­les. Esta gue­rra se está lle­van­do a cabo sistemáticamente.

En pri­mer lugar, las muje­res deben unir­se, orga­ni­zar­se y defen­der­se con­tra este femi­ci­dio. No deben ceder a esta men­ta­li­dad fas­cis­ta. Toda­vía tene­mos que ampliar la resis­ten­cia de las muje­res, como se mos­tró en 2020, y con­ti­nuar la lucha has­ta que el régi­men sexis­ta del AKP/​MHP sea aplas­ta­do y haya­mos cons­trui­do un sis­te­ma libre e igualitario.

La vio­len­cia patriar­cal es un pro­ble­ma muy arrai­ga­do. Es un medio por el cual el régi­men ata­ca a la socie­dad y todos sus valo­res, a tra­vés de las muje­res. En pri­mer lugar, todos, hom­bres y muje­res, deben reco­no­cer lo siguien­te: hay un régi­men que mer­can­ti­li­za a las muje­res y las tra­ta como obje­tos, explo­tan­do su tra­ba­jo y escla­vi­zan­do sus cuer­pos y almas.

Si mira­mos hacia atrás, en el año 2020 vemos que las vio­la­cio­nes y los ata­ques sexua­les a muje­res en Tur­quía y Kur­dis­tán han alcan­za­do el más alto nivel. La socie­dad y todos los hom­bres deben enten­der que esto es un gra­ve peli­gro. Sobre todo, es tam­bién una situa­ción muy seria y peli­gro­sa para los valo­res de la socie­dad y de nues­tro pue­blo. Los hom­bres, al igual que las muje­res, tam­bién deben opo­ner­se, y enten­der el patriar­ca­do como su pro­pio pro­ble­ma. ¿Por qué digo esto? Por ejem­plo, a un niño de 12 años le ense­ña­ron a vio­lar. El sis­te­ma difun­de esta men­ta­li­dad. El fas­cis­mo no reco­no­ce los valo­res huma­nos. Por eso, con­si­de­ra legí­ti­mo todo lo que sir­va a sus intere­ses. Bas­ta con mirar la for­ma­ción de la iden­ti­dad mas­cu­li­na, mien­tras se crean ver­da­de­ros mons­truos. Los hom­bres se están con­vir­tien­do en bom­bas de relo­je­ría. Se les ense­ña a abu­sar y vio­lar a una edad tem­pra­na, y lo ponen en prác­ti­ca. Todos los días se pro­du­cen actos vio­len­tos en Tur­quía. Los hom­bres están ase­si­nan­do a sus espo­sas e hijos. Este es el pun­to al que este Esta­do fas­cis­ta ha lle­va­do al indi­vi­duo o al hom­bre. Por ejem­plo, en Bat­man-Ger­cüş, 27 hom­bres vio­la­ron a una niña de 15 años. ¿No es esa la acción de los mons­truos? Los hom­bres se han con­ver­ti­do en mons­truos. ¿Un ser humano hace tal cosa? No. El fas­cis­mo sig­ni­fi­ca la alie­na­ción de los valo­res, la sepa­ra­ción de la moral y la conciencia.

Inclu­so antes que las muje­res, los hom­bres debe­rían saber esto: mien­tras que la mas­cu­li­ni­dad alcan­za este nivel, ¿qué hay de la defen­sa de los valo­res? ¿Es posi­ble sepa­rar esta men­ta­li­dad del carác­ter fas­cis­ta del Esta­do? Esto debe­ría estar cla­ro pri­me­ro para los hom­bres. Es cier­to, las muje­res deben defen­der­se de esta situa­ción y pro­tes­tar. Pero los hom­bres deben enten­der que tal mas­cu­li­ni­dad es una seria ame­na­za para la socie­dad. Si mira­mos sólo a Tur­quía, es bas­tan­te obvio. Acep­tar esta men­ta­li­dad es des­po­tis­mo, hace de cada hom­bre un dés­po­ta. Sólo un dés­po­ta pue­de mane­jar el aco­so, la vio­la­ción y la vio­len­cia. La gen­te que no ha per­di­do su huma­ni­dad y su con­cien­cia demo­crá­ti­ca debe­ría hacer su pro­pio balan­ce en este sen­ti­do. Esta es una gue­rra y esta gue­rra es peli­gro­sa tan­to para las muje­res como para los hom­bres. Por­que el hom­bre se está movien­do hacia el fas­cis­mo, hacia el des­po­tis­mo. Esto es lo que está suce­dien­do. Noso­tras, como lucha­do­ras de las YJA-Star, esta­mos luchan­do esta gue­rra por­que recha­za­mos este sis­te­ma de esclavitud.

-¿Qué crees que debe­rían hacer las mujeres?

-Por supues­to, las muje­res no están inde­fen­sas. Las muje­res deben orga­ni­zar­se y cons­truir la uni­dad para defen­der su liber­tad. El año 2020 tam­bién nos ha mos­tra­do esto: será la fuer­za de las muje­res y los jóve­nes la que eli­mi­na­rá a este régi­men fas­cis­ta. Las muje­res han mos­tra­do su fuer­za. Pero, ¿es eso sufi­cien­te? Por supues­to que no. Se nece­si­ta más lucha y orga­ni­za­ción de las muje­res para aplas­tar el fas­cis­mo. Repre­sen­ta un gran peli­gro para la socie­dad y la huma­ni­dad. En este sen­ti­do, deben seguir aumen­tan­do las pro­tes­tas y accio­nes de las muje­res. Sí, el año 2020 estu­vo mar­ca­do por las luchas de las muje­res, pero eso no es sufi­cien­te. Todo el mun­do ten­dría que dar­se cuen­ta de esta peli­gro­sa polí­ti­ca y luchar con­tra ella.

-El año 2020 tam­bién fue un año de repre­sión. ¿Fue el Esta­do tur­co capaz de lograr su objetivo?

-Como dije, Rêber Apo está en un fuer­te ais­la­mien­to y nues­tro movi­mien­to está sien­do ata­ca­do. El Esta­do tur­co está prac­ti­can­do una polí­ti­ca de ani­qui­la­ción y nega­ción. Pero este no es un con­cep­to nue­vo. Des­de 2015, este con­cep­to ha sido imple­men­ta­do con la ayu­da de un com­plot. En 2018 y 2019, Afrin, Girê Spî y Serê­ka­ni­yê fue­ron ocu­pa­dos en Roja­va (Kur­dis­tán sirio). Hubo una revo­lu­ción de las muje­res en Roja­va, y en este momen­to hay una gran resis­ten­cia. La base de este con­cep­to era la siguien­te: pri­me­ro, las gue­rri­llas en Kur­dis­tán del Nor­te debían ser liqui­da­das, lue­go las Zonas de Defen­sa de Med­ya (Kur­dis­tán ira­quí) debían ser total­men­te ocu­pa­das, y lue­go los logros del pue­blo kur­do en Shen­gal y Makh­mur (nor­te de Irak) tenían que ser ata­ca­dos. Estas accio­nes se están lle­van­do a cabo sobre la base de un con­cep­to de ani­qui­la­ción tan­to en polí­ti­ca inte­rior como exterior.

Pri­me­ro se han dado las ope­ra­cio­nes aéreas y terres­tres en el nor­te del Kur­dis­tán. Pero a pesar de todo, las ope­ra­cio­nes “Relám­pa­go”, tal como se imple­men­ta­ron en Bakur has­ta sep­tiem­bre, no die­ron nin­gún resul­ta­do. La idea era des­truir al PKK y some­ter a todo el pue­blo kur­do, aplas­tan­do a las gue­rri­llas. Pero con la acción de Heval Sema Koçer en la pri­ma­ve­ra, se dio una cla­ra res­pues­ta al enemi­go. Noso­tros, como gue­rri­lle­ras de las YJA-Star, vemos en la acción de nues­tra ami­ga Sema el espí­ri­tu de la fase actual. Las accio­nes tam­bién tuvie­ron lugar en las áreas de Der­sim, Amed, Gar­zan, Botan y Ama­nos. Sí, hacia fina­les de año tuvi­mos algu­nas pér­di­das en Bakur. En par­ti­cu­lar, nues­tra coman­dan­te caí­da Yıl­maz Der­sim, así como Egîd Civ­yan y otras ami­gas. Pero los gue­rri­lle­ros res­pon­die­ron a las ope­ra­cio­nes de pur­ga con accio­nes. Por supues­to, el obje­ti­vo de Tur­quía era lim­piar Bakur de las gue­rri­llas y lue­go ocu­par el Kur­dis­tán del Sur con el pre­tex­to del PKK.

Que­rían des­truir el cen­tro de man­do de la gue­rri­lla y esta­ble­cer una zona de ocu­pa­ción des­de las Zonas de Defen­sa de Med­ya has­ta Shen­gal. El obje­ti­vo del enemi­go era ocu­par la región con la ayu­da del PDK (Par­ti­do Demo­crá­ti­co de Kur­dis­tán) para el oto­ño. Así, el enemi­go que­ría expan­dir las fron­te­ras y avan­zar a Qan­dil. Ade­más, el nor­te de Siria (Roja­va) iba a ser ocu­pa­do des­de Koba­nê y Dêrik, has­ta Shen­gal. Este era el plan de ocu­pa­ción de Tur­quía. Por eso, el enemi­go lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes en tie­rra y en el aire. Sin embar­go, si mira­mos el año en su con­jun­to, el Esta­do tur­co hizo todos los esfuer­zos para imple­men­tar este plan pero no pudo lograr su obje­ti­vo. Como todos sabe­mos, se ini­ció una ope­ra­ción el 16 de junio bajo el nom­bre de “Garra de Águi­la” en la que Shen­gal, Makh­mur, Qan­dil, Asos y Hef­ta­nin fue­ron ata­ca­dos des­de el aire. Lue­go, el 17 de junio se lan­zó la Ope­ra­ción Garra de Tigre. El plan era ocu­par las zonas gue­rri­lle­ras del sur del Kur­dis­tán. Con esto en men­te, Hef­ta­nin fue ata­ca­do. Pero la ofen­si­va Cen­ga Hef­ta­nin de la gue­rri­lla y la resis­ten­cia en todas las Zonas de Defen­sa de Med­ya y en Kur­dis­tán del Nor­te die­ron un duro gol­pe a los pla­nes del Esta­do tur­co. Si mira­mos el año, no pudi­mos rea­li­zar nues­tro obje­ti­vo de levan­tar el ais­la­mien­to de Rêber Apo y aplas­tar el fas­cis­mo tur­co. Sí, la lucha en la ofen­si­va de Cen­ga Hef­ta­nîn ha frus­tra­do el plan del Esta­do tur­co, pero no pudi­mos neu­tra­li­zar­lo com­ple­ta­men­te. La inva­sión con­ti­núa. Pero a pesar de todas las difi­cul­ta­des, la resis­ten­cia de las gue­rri­llas detu­vo el avan­ce del Esta­do tur­co que, por lo tan­to, no pudo rea­li­zar su plan para este año. El con­cep­to de fas­cis­mo del AKP/​MHP no tuvo éxi­to. El hecho de que no pudié­ra­mos neu­tra­li­zar los pla­nes com­ple­ta­men­te es un tema para la autocrítica.

-Qué sig­ni­fi­ca la resis­ten­cia de Hef­ta­nin en tér­mi­nos de la lucha de las muje­res militares?

-Como com­ba­tien­tes de YJA-Star, comen­za­mos el 2020 con una fuer­te auto­crí­ti­ca. Entra­mos en el nue­vo año con gran deter­mi­na­ción. Como muje­res gue­rri­lle­ras, impul­sa­mos la rees­truc­tu­ra­ción de la gue­rri­lla. El 2020 se con­vir­tió en un año de resis­ten­cia gue­rri­lle­ra. En par­ti­cu­lar, la resis­ten­cia en Hef­ta­nin dejó una mar­ca. Las YJA-Star toma­ron un papel de lide­raz­go en esta gue­rra. Las muje­res pusie­ron en prác­ti­ca su fuer­za, su cama­ra­de­ría, su volun­tad de liber­tad en la línea de Rêber Apo con­tra el enemi­go. Mon­ta­ron una gran resistencia.

-¿Cuál fue el papel de las mujeres?

En pri­mer lugar, a nivel mili­tar las muje­res juga­ron su papel como gue­rri­lle­ras moder­nas y pro­fe­sio­na­les con­tra la inte­li­gen­cia y la tec­no­lo­gía del enemi­go. Segun­do, las YJA-Star juga­ron un papel prin­ci­pal en la imple­men­ta­ción de las tác­ti­cas y for­mas de la gue­rra de gue­rri­llas moder­na en Hef­ta­nin. Las YJA-Star se con­vir­tie­ron en una fuer­za crea­ti­va líder de la gue­rra de gue­rri­llas moder­na, tan­to en la gue­rra de Hef­ta­nin como en otras accio­nes. Gana­mos con nues­tra for­ma de vida, nues­tra cama­ra­de­ría, nues­tro sacri­fi­cio, y el espí­ri­tu y la acti­tud de nues­tro par­ti­do en la ofen­si­va de Cen­ga Hef­ta­nin. Bajo el lide­raz­go de la mujer, la gue­rri­lla moder­na ha gana­do e infli­gi­do una derro­ta al Esta­do tur­co con toda su tec­no­lo­gía. El éxi­to bajo la direc­ción de la mujer es un éxi­to para la gue­rri­lla, para el pue­blo kur­do y para las mujeres.

Ade­más del nivel mili­tar, las muje­res mos­tra­ron una cla­ra pos­tu­ra en el nivel de la orga­ni­za­ción del par­ti­do y la libe­ra­ción en Hef­ta­nin. Como YJA-Star, tene­mos que defen­der los valo­res de las muje­res. La resis­ten­cia que se desa­rro­lló en Hef­ta­nin repre­sen­ta el espí­ri­tu y la for­ma de resis­ten­cia de la nue­va fase. Son las YJA Star las que frus­tra­ron el plan del Esta­do tur­co en Hef­ta­nin. Con este espí­ri­tu, aho­ra se opon­drá al sis­te­ma fascista.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *