‘Êtta­rán tôh’: un paseo fla­men­co por el ori­gen y la evo­lu­ción del taranto

‘¿Êtta­rán tôh?’, reso­na­ba la voz de los alme­rien­ses en el eco de las minas en el siglo XIX. Esta es la pre­gun­ta que los tra­ba­ja­do­res se hacían a dia­rio para per­ca­tar­se de la super­vi­ven­cia de todos los com­pa­ñe­ros. Si la res­pues­ta era afir­ma­ti­va, esa noche había cele­bra­ción y, por supues­to, músi­ca: ¿taran­tos?

Así sur­gió el ‘taran­to’ dan­do nom­bre al Can­te fla­men­co ori­gi­na­rio de Alme­ría. Un palo que es pro­ta­go­nis­ta de un docu­men­tal que cuen­ta el ori­gen, la evo­lu­ción y el desa­rro­llo de los can­tes alme­rien­ses. ‘¿Êtta­rán tôh?’ es el títu­lo de este audio­vi­sual que hace un reco­rri­do­mu­si­cal a tra­vés de aris­tas del fla­men­co de Alme­ría. Así, la bai­lao­ra Ana­bel Velo­so reco­rre la pro­vin­cia jun­to a maes­tros y maes­tras de este géne­ro para dar­le res­pues­ta a esa pregunta.

El audio­vi­sual está diri­gi­do por la alme­rien­se Loles Peña, quien ha teni­do muy cla­ro des­de el prin­ci­pio lo que que­ría mos­trar y ase­gu­ra que en el docu­men­tal “no hay nada for­tui­to”. Ha retra­ta­do la dure­za del cam­po alme­rien­se, de las minas, inclu­so del mar. “Los pai­sa­jes son loca­li­za­cio­nes de la Alme­ría más pro­fun­da y que­ría­mos que estu­vie­ra pre­sen­te por­que eso ha influen­cia­do mucho a la músi­ca”, describe.

Otra de sus inten­cio­nes era hablar de la mujer en el fla­men­co. “Es muy impor­tan­te para mí como direc­to­ra refle­jar eso. Por eso bus­qué que la con­duc­to­ra fue­ra una mujer, que en este caso es la bai­lao­ra Ana­bel Velo­so y que la voz del docu­men­tal fue­ra una mujer, Ana Mar”.

La can­tao­ra alme­rien­se Ana Mar es una de las repre­sen­tan­tes del fla­men­co en nues­tra pro­vin­cia. “Soy una aman­te pro­fun­da del fla­men­co y, sobre todo, una rei­vin­di­ca­do­ra de los can­tes de Alme­ría y la impor­tan­cia que estos tie­nen. Haber teni­do la opor­tu­ni­dad de poner­le voz a un docu­men­tal, per­so­nal­men­te y para mi carre­ra artís­ti­ca ha sido un logro enor­me”, cuen­ta la cantaora.

Un docu­men­tal plu­ral en el que se ve la impor­tan­cia de las nue­vas voces, de la gen­te joven como Ana Mar, Cris­to Here­dia o Keen Levy, que habla más de la par­te urba­na. Sin olvi­dar­nos de la más pura que repre­sen­ta Pepe Sorro­che o de la que nos habla Nor­ber­to Torre o Ale­jan­dro Reyes.

Fuen­te: Alme­ria is different

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *