‘Êtta­rán tôh’: un paseo fla­men­co por el ori­gen y la evo­lu­ción del taranto

‘¿Êtta­rán tôh?’, reso­na­ba la voz de los alme­rien­ses en el eco de las minas en el siglo XIX. Esta es la pre­gun­ta que los tra­ba­ja­do­res se hacían a dia­rio para per­ca­tar­se de la super­vi­ven­cia de todos los com­pa­ñe­ros. Si la res­pues­ta era afir­ma­ti­va, esa noche había cele­bra­ción y, por supues­to, músi­ca: ¿taran­tos?

Así sur­gió el ‘taran­to’ dan­do nom­bre al Can­te fla­men­co ori­gi­na­rio de Alme­ría. Un palo que es pro­ta­go­nis­ta de un docu­men­tal que cuen­ta el ori­gen, la evo­lu­ción y el desa­rro­llo de los can­tes alme­rien­ses. ‘¿Êtta­rán tôh?’ es el títu­lo de este audio­vi­sual que hace un reco­rri­do­mu­si­cal a tra­vés de aris­tas del fla­men­co de Alme­ría. Así, la bai­lao­ra Ana­bel Velo­so reco­rre la pro­vin­cia jun­to a maes­tros y maes­tras de este géne­ro para dar­le res­pues­ta a esa pregunta.

El audio­vi­sual está diri­gi­do por la alme­rien­se Loles Peña, quien ha teni­do muy cla­ro des­de el prin­ci­pio lo que que­ría mos­trar y ase­gu­ra que en el docu­men­tal “no hay nada for­tui­to”. Ha retra­ta­do la dure­za del cam­po alme­rien­se, de las minas, inclu­so del mar. “Los pai­sa­jes son loca­li­za­cio­nes de la Alme­ría más pro­fun­da y que­ría­mos que estu­vie­ra pre­sen­te por­que eso ha influen­cia­do mucho a la músi­ca”, describe.

Otra de sus inten­cio­nes era hablar de la mujer en el fla­men­co. “Es muy impor­tan­te para mí como direc­to­ra refle­jar eso. Por eso bus­qué que la con­duc­to­ra fue­ra una mujer, que en este caso es la bai­lao­ra Ana­bel Velo­so y que la voz del docu­men­tal fue­ra una mujer, Ana Mar”.

La can­tao­ra alme­rien­se Ana Mar es una de las repre­sen­tan­tes del fla­men­co en nues­tra pro­vin­cia. “Soy una aman­te pro­fun­da del fla­men­co y, sobre todo, una rei­vin­di­ca­do­ra de los can­tes de Alme­ría y la impor­tan­cia que estos tie­nen. Haber teni­do la opor­tu­ni­dad de poner­le voz a un docu­men­tal, per­so­nal­men­te y para mi carre­ra artís­ti­ca ha sido un logro enor­me”, cuen­ta la cantaora.

Un docu­men­tal plu­ral en el que se ve la impor­tan­cia de las nue­vas voces, de la gen­te joven como Ana Mar, Cris­to Here­dia o Keen Levy, que habla más de la par­te urba­na. Sin olvi­dar­nos de la más pura que repre­sen­ta Pepe Sorro­che o de la que nos habla Nor­ber­to Torre o Ale­jan­dro Reyes.

Fuen­te: Alme­ria is different

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *