Esta­dos Uni­dos. Entra en páni­co ante la “sal­va­je” mar­cha con­vo­ca­da por Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Esta­dos Uni­dos se pre­pa­ra para afron­tar la “sal­va­je” mar­cha con­vo­ca­da por Donald Trump para el 6 de enero, en un inten­to por anu­lar la vic­to­ria elec­to­ral de Joe Biden.

Se espe­ra que miles de sim­pa­ti­zan­tes de Trump —inclui­dos miem­bros de los gru­pos Women for Ame­ri­ca First, StoptheS­teal, Proud Boys y otros par­ti­da­rios de teo­rías de cons­pi­ra­ción, así como mili­cias de dere­chas— des­de diver­sas par­tes de Esta­dos Uni­dos lle­guen maña­na miér­co­les a Washing­ton D.C., la capi­tal, para res­pal­dar al pre­si­den­te repu­bli­cano en su denun­cia, sin prue­bas, de haber sido víc­ti­ma de frau­de en las elec­cio­nes del 3 de noviembre.

La inmi­nen­te con­gre­ga­ción ha gene­ra­do temo­res de una nue­va ola de vio­len­cia, des­pués de que, en la mar­cha pro-Trump del 12 de noviem­bre, al que asis­tie­ron los Proud Boys, varias per­so­nas fue­ron apu­ña­la­das y dece­nas aprehendidas.

Por todo eso, la Poli­cía está en aler­ta para afron­tar esas “sal­va­jes” pro­tes­tas. A este res­pec­to, el Depar­ta­men­to de Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Washing­ton ha inten­si­fi­ca­do las pre­cau­cio­nes, inclui­da la colo­ca­ción de letre­ros en los que se indi­ca que por­tar armas al des­cu­bier­to es ile­gal en la capital.

Ade­más, las fuer­zas de la Guar­dia Nacio­nal apo­ya­rán a los agen­tes de la poli­cía local; mien­tras, la alcal­de­sa Muriel Bow­ser advir­tió a los resi­den­tes que evi­ten el cen­tro de la ciu­dad duran­te las pro­tes­tas. Dijo tam­bién que está eva­luan­do si es nece­sa­rio decla­rar el toque de que­da, según infor­mes de los medios locales.

En un comu­ni­ca­do, el fis­cal gene­ral del Dis­tri­to de Colum­bia, Karl A. Raci­ne, advir­tió el lunes por la noche a los resi­den­tes sobre los mani­fes­tan­tes que inten­ta­rían pro­vo­car y “cau­sar estra­gos”, y urgió a “que­dar­se en casa y evi­tar el cen­tro esta sema­na, si es posible”.

La cam­pa­ña de Donald Trump ha per­di­do dece­nas de recur­sos judi­cia­les en varios esta­dos en dispu­ta, y juez tras juez han dicho que el pre­si­den­te salien­te jamás pudo pro­bar la exis­ten­cia de frau­de. Sin embar­go, en actual inqui­lino de la Casa Blan­ca insis­te y pre­sio­na al Con­gre­so para que no cer­ti­fi­que el triun­fo de su rival demócrata.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *