Esta­dos Uni­dos. Entra en páni­co ante la “sal­va­je” mar­cha con­vo­ca­da por Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Esta­dos Uni­dos se pre­pa­ra para afron­tar la “sal­va­je” mar­cha con­vo­ca­da por Donald Trump para el 6 de enero, en un inten­to por anu­lar la vic­to­ria elec­to­ral de Joe Biden.

Se espe­ra que miles de sim­pa­ti­zan­tes de Trump —inclui­dos miem­bros de los gru­pos Women for Ame­ri­ca First, StoptheS­teal, Proud Boys y otros par­ti­da­rios de teo­rías de cons­pi­ra­ción, así como mili­cias de dere­chas— des­de diver­sas par­tes de Esta­dos Uni­dos lle­guen maña­na miér­co­les a Washing­ton D.C., la capi­tal, para res­pal­dar al pre­si­den­te repu­bli­cano en su denun­cia, sin prue­bas, de haber sido víc­ti­ma de frau­de en las elec­cio­nes del 3 de noviembre.

La inmi­nen­te con­gre­ga­ción ha gene­ra­do temo­res de una nue­va ola de vio­len­cia, des­pués de que, en la mar­cha pro-Trump del 12 de noviem­bre, al que asis­tie­ron los Proud Boys, varias per­so­nas fue­ron apu­ña­la­das y dece­nas aprehendidas.

Por todo eso, la Poli­cía está en aler­ta para afron­tar esas “sal­va­jes” pro­tes­tas. A este res­pec­to, el Depar­ta­men­to de Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Washing­ton ha inten­si­fi­ca­do las pre­cau­cio­nes, inclui­da la colo­ca­ción de letre­ros en los que se indi­ca que por­tar armas al des­cu­bier­to es ile­gal en la capital.

Ade­más, las fuer­zas de la Guar­dia Nacio­nal apo­ya­rán a los agen­tes de la poli­cía local; mien­tras, la alcal­de­sa Muriel Bow­ser advir­tió a los resi­den­tes que evi­ten el cen­tro de la ciu­dad duran­te las pro­tes­tas. Dijo tam­bién que está eva­luan­do si es nece­sa­rio decla­rar el toque de que­da, según infor­mes de los medios locales.

En un comu­ni­ca­do, el fis­cal gene­ral del Dis­tri­to de Colum­bia, Karl A. Raci­ne, advir­tió el lunes por la noche a los resi­den­tes sobre los mani­fes­tan­tes que inten­ta­rían pro­vo­car y “cau­sar estra­gos”, y urgió a “que­dar­se en casa y evi­tar el cen­tro esta sema­na, si es posible”.

La cam­pa­ña de Donald Trump ha per­di­do dece­nas de recur­sos judi­cia­les en varios esta­dos en dispu­ta, y juez tras juez han dicho que el pre­si­den­te salien­te jamás pudo pro­bar la exis­ten­cia de frau­de. Sin embar­go, en actual inqui­lino de la Casa Blan­ca insis­te y pre­sio­na al Con­gre­so para que no cer­ti­fi­que el triun­fo de su rival demócrata.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *