Argen­ti­na. Esquel: «Exi­gi­mos al gobierno de Arcio­ni y Sas­tre y a los dipu­tados y dipu­tadas que reti­ren ese pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra frau­du­len­to, men­ti­ro­so e irresponsable»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Ese es uno de los pedi­do de la Asam­blea de veci­nos por el no a la mina Esquel en su docu­men­to del día lunes. Como es his­tó­ri­co, ya hace 18 años, todos los 4 se rea­li­zan mar­chas en dife­ren­tes loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Chu­but en con­tra de los pro­yec­tos mega­mi­ne­ros que jaquean la pro­vin­cia. Esta vez, la ciu­dad cor­di­lle­ra­na esta impe­di­da de hacer­la hoy, debi­do al cre­ci­mien­to de los casos de covid 19 en la región y a un sis­te­ma de salud diez­ma­do y des­fi­nan­cia­do por el gobierno pro­vin­cial. El 2020 fue un año don­de se expli­ci­tó el obje­ti­vo del Gober­na­dor Arcio­ni con el espal­da­ra­zo del Gobierno nacio­nal de impo­ner la mega­mi­ne­ría, pre­sen­tan­do un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción don­de la mese­ta era la zona de sacri­fi­cio para desa­rro­llo de esos pro­yec­tos. Por la lucha de los veci­nos, asam­bleas y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias el pro­yec­to no avan­zó en la Legis­la­tu­ra, pero aun es una ame­na­za para la tie­rra, el agua y la salud de todos los chu­bu­ten­se. Repro­du­ci­mos aquí el docu­men­to de la asam­blea de veci­nos del no ala­mi­na Esquel.

Veci­nas y vecinos:

Ini­cia­mos el 2021 en pie de lucha lue­go de un 2020 en el que el gobierno pro­vin­cial, con apo­yo e impul­so del gobierno nacio­nal pre­ten­die­ran impo­ner­nos la mega­mi­ne­ría que veni­mos recha­zan­do des­de hace 18 años. Hemos esta­do en las calles resis­tien­do esta nue­va embes­ti­da y hemos demos­tra­do una vez más la fuer­za de un pue­blo que no se ven­de ni se deja enga­ñar por las men­ti­ras de gober­nan­tes inescrupulosos.

Este 4 de enero muchos veci­nos y veci­nas con­si­de­ra­mos que NO RESULTA CONVENIENTE MARCHAR como siem­pre lo hace­mos (no hemos podi­do rea­li­zar asam­blea pero hemos con­sul­ta­do por los medios de comu­ni­ca­ción dis­po­ni­bles y no ha habi­do con­sen­so sobre la con­vo­ca­to­ria a mar­char) por­que la situa­ción sani­ta­ria de nues­tra región está muy com­pli­ca­da debi­do al aumen­to de casos de Covid y corres­pon­de que ten­ga­mos la máxi­ma pru­den­cia para cui­dar­nos colec­ti­va­men­te. Jus­ta­men­te en este momen­to pode­mos obser­var la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tro sis­te­ma de salud que ha sido aban­do­na­do y des­aten­di­do por los mis­mos gober­nan­tes que pre­ten­den habi­li­tar la mega­mi­ne­ría. Esos gober­nan­tes, que se jac­tan de haber “tra­ba­ja­do duran­te un año en un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra” que nadie quie­re, en todos estos meses de pan­de­mia no se ocu­pa­ron de ampliar la can­ti­dad de camas de tera­pia inten­si­va o apor­tar recur­sos para refor­zar al hos­pi­tal que atien­de toda la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se; inclu­so han mal­tra­ta­do a las y los tra­ba­ja­do­res de salud como al res­to de los esta­ta­les y toda­vía les deben sala­rios y agui­nal­dos. Por eso el per­so­nal de salud es esca­so, está estre­sa­do y ago­ta­do, antes de que lle­gue el pico que se sabía iba a llegar.

Pero nues­tra expe­rien­cia nos ha ense­ña­do que SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO y en este momen­to crí­ti­co resul­ta indis­pen­sa­ble que tome­mos con­cien­cia de que debe­mos extre­mar nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual y comu­ni­ta­ria para que el Hos­pi­tal zonal de Esquel y sus tra­ba­ja­do­res no colap­sen por el aumen­to de los casos de Covid. Este 4 vamos a expre­sar nues­tros men­sa­jes de un modo dis­tin­to, des­de cada lugar: ponien­do car­te­les y ban­de­ras en las casas, en los nego­cios, en los autos, inun­dan­do las redes socia­les. Todos/​todas nos expre­sa­re­mos por el NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT del modo en que poda­mos en esta cir­cuns­tan­cia en la que urge cui­dar la SALUD.

Sin embar­go, este ges­to de pru­den­cia y cui­da­do colec­ti­vo no debe ser inter­pre­ta­do como nin­gu­na clau­di­ca­ción: ACÁ NADIE SE RINDE, nos man­te­ne­mos en esta­do de ALERTA MÁXIMA Y MOVILIZACIÓN ante posi­bles juga­das tram­po­sas que pue­dan rea­li­zar los gober­nan­tes y dipu­tados que han demos­tra­do estar al ser­vi­cio de las cor­po­ra­cio­nes mine­ras. Sería una baje­za (una más) que en el peor momen­to de la pan­de­mia en nues­tra pro­vin­cia se atre­vie­ran a avan­zar con el nefas­to pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra que toda­vía tie­ne esta­do par­la­men­ta­rio en la Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se. Espe­ra­mos que el gobierno de Arcio­ni y Sas­tre deje de impo­ner su capri­cho mine­ro por sobre la salud del pue­blo de Chubut.

Por lo tan­to, EXIGIMOS al gobierno de Arcio­ni y Sas­tre y a los dipu­tados y dipu­tadas que RETIREN ESE PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA FRAUDULENTO, MENTIROSO E IRRESPONSABLE, QUE NO TIENE LICENCIA SOCIAL, QUE VA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE ARRUINARÍA EL FUTURO DE CHUBUT. Y tam­bién EXIGIMOS QUE TRATEN CON EL DEBIDO RESPETO Y APRUEBEN SIN MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

Final­men­te, que­re­mos recor­dar con pro­fun­do afec­to al que­ri­do vecino y com­pa­ñe­ro del movi­mien­to NO A LA MINA des­de sus pri­me­ros tiem­pos: Don Alber­to Ale, quien siem­pre nos alen­tó a seguir luchan­do con fuer­za y con­vic­cio­nes y nos ha deja­do en días pasa­dos. ¡Gra­cias por todo, Don Ale, te vamos a extra­ñar y a recor­dar siem­pre! Segui­re­mos de pie como esas mon­ta­ñas que defen­de­mos, segui­re­mos for­jan­do la demo­cra­cia que los gober­nan­tes mer­ce­na­rios arrui­nan y cui­dan­do la vida con la mis­ma DIGNIDAD.

¡NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO! ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! ¡En 18 años NO PASARON Y NO PASARÁN!

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *