Argen­ti­na. Esquel: «Exi­gi­mos al gobierno de Arcio­ni y Sas­tre y a los dipu­tados y dipu­tadas que reti­ren ese pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra frau­du­len­to, men­ti­ro­so e irresponsable»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2021.

Ese es uno de los pedi­do de la Asam­blea de veci­nos por el no a la mina Esquel en su docu­men­to del día lunes. Como es his­tó­ri­co, ya hace 18 años, todos los 4 se rea­li­zan mar­chas en dife­ren­tes loca­li­da­des de la pro­vin­cia de Chu­but en con­tra de los pro­yec­tos mega­mi­ne­ros que jaquean la pro­vin­cia. Esta vez, la ciu­dad cor­di­lle­ra­na esta impe­di­da de hacer­la hoy, debi­do al cre­ci­mien­to de los casos de covid 19 en la región y a un sis­te­ma de salud diez­ma­do y des­fi­nan­cia­do por el gobierno pro­vin­cial. El 2020 fue un año don­de se expli­ci­tó el obje­ti­vo del Gober­na­dor Arcio­ni con el espal­da­ra­zo del Gobierno nacio­nal de impo­ner la mega­mi­ne­ría, pre­sen­tan­do un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción don­de la mese­ta era la zona de sacri­fi­cio para desa­rro­llo de esos pro­yec­tos. Por la lucha de los veci­nos, asam­bleas y comu­ni­da­des ori­gi­na­rias el pro­yec­to no avan­zó en la Legis­la­tu­ra, pero aun es una ame­na­za para la tie­rra, el agua y la salud de todos los chu­bu­ten­se. Repro­du­ci­mos aquí el docu­men­to de la asam­blea de veci­nos del no ala­mi­na Esquel.

Veci­nas y vecinos:

Ini­cia­mos el 2021 en pie de lucha lue­go de un 2020 en el que el gobierno pro­vin­cial, con apo­yo e impul­so del gobierno nacio­nal pre­ten­die­ran impo­ner­nos la mega­mi­ne­ría que veni­mos recha­zan­do des­de hace 18 años. Hemos esta­do en las calles resis­tien­do esta nue­va embes­ti­da y hemos demos­tra­do una vez más la fuer­za de un pue­blo que no se ven­de ni se deja enga­ñar por las men­ti­ras de gober­nan­tes inescrupulosos.

Este 4 de enero muchos veci­nos y veci­nas con­si­de­ra­mos que NO RESULTA CONVENIENTE MARCHAR como siem­pre lo hace­mos (no hemos podi­do rea­li­zar asam­blea pero hemos con­sul­ta­do por los medios de comu­ni­ca­ción dis­po­ni­bles y no ha habi­do con­sen­so sobre la con­vo­ca­to­ria a mar­char) por­que la situa­ción sani­ta­ria de nues­tra región está muy com­pli­ca­da debi­do al aumen­to de casos de Covid y corres­pon­de que ten­ga­mos la máxi­ma pru­den­cia para cui­dar­nos colec­ti­va­men­te. Jus­ta­men­te en este momen­to pode­mos obser­var la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tro sis­te­ma de salud que ha sido aban­do­na­do y des­aten­di­do por los mis­mos gober­nan­tes que pre­ten­den habi­li­tar la mega­mi­ne­ría. Esos gober­nan­tes, que se jac­tan de haber “tra­ba­ja­do duran­te un año en un pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra” que nadie quie­re, en todos estos meses de pan­de­mia no se ocu­pa­ron de ampliar la can­ti­dad de camas de tera­pia inten­si­va o apor­tar recur­sos para refor­zar al hos­pi­tal que atien­de toda la cor­di­lle­ra chu­bu­ten­se; inclu­so han mal­tra­ta­do a las y los tra­ba­ja­do­res de salud como al res­to de los esta­ta­les y toda­vía les deben sala­rios y agui­nal­dos. Por eso el per­so­nal de salud es esca­so, está estre­sa­do y ago­ta­do, antes de que lle­gue el pico que se sabía iba a llegar.

Pero nues­tra expe­rien­cia nos ha ense­ña­do que SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO y en este momen­to crí­ti­co resul­ta indis­pen­sa­ble que tome­mos con­cien­cia de que debe­mos extre­mar nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual y comu­ni­ta­ria para que el Hos­pi­tal zonal de Esquel y sus tra­ba­ja­do­res no colap­sen por el aumen­to de los casos de Covid. Este 4 vamos a expre­sar nues­tros men­sa­jes de un modo dis­tin­to, des­de cada lugar: ponien­do car­te­les y ban­de­ras en las casas, en los nego­cios, en los autos, inun­dan­do las redes socia­les. Todos/​todas nos expre­sa­re­mos por el NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT del modo en que poda­mos en esta cir­cuns­tan­cia en la que urge cui­dar la SALUD.

Sin embar­go, este ges­to de pru­den­cia y cui­da­do colec­ti­vo no debe ser inter­pre­ta­do como nin­gu­na clau­di­ca­ción: ACÁ NADIE SE RINDE, nos man­te­ne­mos en esta­do de ALERTA MÁXIMA Y MOVILIZACIÓN ante posi­bles juga­das tram­po­sas que pue­dan rea­li­zar los gober­nan­tes y dipu­tados que han demos­tra­do estar al ser­vi­cio de las cor­po­ra­cio­nes mine­ras. Sería una baje­za (una más) que en el peor momen­to de la pan­de­mia en nues­tra pro­vin­cia se atre­vie­ran a avan­zar con el nefas­to pro­yec­to de zoni­fi­ca­ción mine­ra que toda­vía tie­ne esta­do par­la­men­ta­rio en la Legis­la­tu­ra chu­bu­ten­se. Espe­ra­mos que el gobierno de Arcio­ni y Sas­tre deje de impo­ner su capri­cho mine­ro por sobre la salud del pue­blo de Chubut.

Por lo tan­to, EXIGIMOS al gobierno de Arcio­ni y Sas­tre y a los dipu­tados y dipu­tadas que RETIREN ESE PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA FRAUDULENTO, MENTIROSO E IRRESPONSABLE, QUE NO TIENE LICENCIA SOCIAL, QUE VA EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR Y QUE ARRUINARÍA EL FUTURO DE CHUBUT. Y tam­bién EXIGIMOS QUE TRATEN CON EL DEBIDO RESPETO Y APRUEBEN SIN MODIFICACIONES EL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA SEGUNDA INICIATIVA POPULAR.

Final­men­te, que­re­mos recor­dar con pro­fun­do afec­to al que­ri­do vecino y com­pa­ñe­ro del movi­mien­to NO A LA MINA des­de sus pri­me­ros tiem­pos: Don Alber­to Ale, quien siem­pre nos alen­tó a seguir luchan­do con fuer­za y con­vic­cio­nes y nos ha deja­do en días pasa­dos. ¡Gra­cias por todo, Don Ale, te vamos a extra­ñar y a recor­dar siem­pre! Segui­re­mos de pie como esas mon­ta­ñas que defen­de­mos, segui­re­mos for­jan­do la demo­cra­cia que los gober­nan­tes mer­ce­na­rios arrui­nan y cui­dan­do la vida con la mis­ma DIGNIDAD.

¡NO A LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT! ¡LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO! ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA! ¡En 18 años NO PASARON Y NO PASARÁN!

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *