Perú. Defen­so­ría del Pue­blo: 132 femi­ni­ci­dios en el 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021

En el 2020, se tuvo un regis­tro de 132 femi­ni­ci­dios y otras 50 muer­tes vio­len­tas de muje­res que aún no se escla­re­cen, repor­tó la Defen­so­ría del Pue­blo. Pro­duc­to de los femi­ni­ci­dios, 151 meno­res de edad que­da­ron en situa­ción de orfandad.

La Defen­so­ría del Pue­blo indi­có que 132 femi­ni­ci­dios ocu­rrie­ron en el 2020, ade­más de otras 50 muer­tes vio­len­tas de muje­res que toda­vía no han sido esclarecidas.

Según la enti­dad públi­ca, de los 132 femi­ni­ci­dios, 94 de estos crí­me­nes se regis­tra­ron des­de el pasa­do 16 de mar­zo, fecha en que ini­ció el esta­do de emer­gen­cia nacio­nal por COVID-19.

En el 2020, tam­bién ocu­rrie­ron 204 ten­ta­ti­vas de femi­ni­ci­dio. De esta cifra, 110 se per­pe­tra­ron duran­te el esta­do de emergencia.

Entre enero y 15 de mar­zo, ya se había adver­ti­do un incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las denun­cias reci­bi­das por los Cen­tros Emer­gen­cia Mujer (CEM).

En este perio­do, las denun­cias suma­ban 37 468, cifra supe­rior a las 36 142 regis­tra­das en el mis­mo perio­do del 2019.

No obs­tan­te, a par­tir de la decla­ra­to­ria del esta­do de emer­gen­cia, tiem­po en el que muchas muje­res fue­ron con­mi­na­das a con­vi­vir con sus agre­so­res, las denun­cias regis­tra­das tuvie­ron un impor­tan­te descenso.

Así, se tie­ne que entre el 16 de mar­zo y 31 de mayo, se aten­die­ron 4544 casos, cifra muy por deba­jo de las 25 274 regis­tra­das en abril y mayo del 2019.

Asi­mis­mo, des­de julio a noviem­bre últi­mo, los CEM empe­za­ron a fun­cio­nar nue­va­men­te y aten­die­ron 30 215 casos, cifra infe­rior a la regis­tra­da en el mis­mo perio­do del 2019.

Pero en octu­bre (14 931) y noviem­bre (15 152), se regis­tra un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo con res­pec­to a meses ante­rio­res, a medi­da que se han ido reabrien­do los ser­vi­cios de acce­so a justicia.

Huér­fa­nos

Los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en el 2020 ori­gi­na­ron que 151 niñas, niños y ado­les­cen­tes que­den en situa­ción de orfan­dad por el ase­si­na­to de sus madres.

Res­pec­to de ello, el pro­gra­ma Auro­ra del Minis­te­rio de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP) creó el año pasa­do la Uni­dad de Asis­ten­cia Económica.

Esta depen­den­cia tie­ne por fun­ción eva­luar y tra­mi­tar las soli­ci­tu­des para el cobro de la asig­na­ción para víc­ti­mas indi­rec­tas de este delito.

Al 31 de diciem­bre del 2020, en efec­to, 383 niñas, niños, ado­les­cen­tes y jóve­nes reci­bie­ron este bene­fi­cio, el cual se debe seguir exten­dién­do­se ante las posi­bles nue­vas víctimas.

La Defen­so­ría del Pue­blo hace hin­ca­pié en la nece­si­dad de que los diver­sos ope­ra­do­res de jus­ti­cia arti­cu­len esfuer­zos para aten­der efi­caz­men­te las denun­cias de vio­len­cia con­tra las mujeres.

La ins­ti­tu­ción tam­bién expre­sa que se debe poner énfa­sis en la pre­ven­ción, ade­más de que se apun­te a la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia basa­da en géne­ro, como el machismo.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *