Méxi­co. Cre­ció 35 por cien­to la cifra de muje­res perio­dis­tas dete­ni­das de for­ma arbitraria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021

En su Balan­ce Anual 2020, RSF con­ta­bi­li­za 387 perio­dis­tas encar­ce­la­dos por hacer su tra­ba­jo de infor­ma­ción, fren­te a los 389 de 2019. La cifra glo­bal de perio­dis­tas pre­sos se man­tie­ne en máxi­mos his­tó­ri­cos. Más de la mitad de los perio­dis­tas encar­ce­la­dos en el mun­do (el 61%) están en tan solo cin­co paí­ses. Por segun­do año con­se­cu­ti­vo, Chi­na, Egip­to, Ara­bia Sau­dí, Viet­nam y Siria son las cin­co mayo­res pri­sio­nes del mun­do para los periodistas.

El núme­ro de muje­res perio­dis­tas pre­sas ha aumen­ta­do un 35%. A fina­les de 2020, 42 de ellas esta­ban pri­va­das de liber­tad, cuan­do hace un año eran 31. Las reclu­sas recien­tes son sobre todo de Bie­lo­rru­sia (4) ‑país que ha expe­ri­men­ta­do una repre­sión sin pre­ce­den­tes des­de las polé­mi­cas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 9 de agos­to de 2020‑, de Irán (4) y de Chi­na (2), don­de la repre­sión se ha inten­si­fi­ca­do con la cri­sis sani­ta­ria. Entre las perio­dis­tas dete­ni­das en los últi­mos tiem­pos se cuen­ta la gana­do­ra del Pre­mio RSF a la Liber­tad de Pren­sa en 2019, la viet­na­mi­ta Pham Doan Trang.

Los datos reco­gi­dos por los equi­pos de RSF y el Obser­va­to­rio 19, una lis­ta no exhaus­ti­va, reve­lan que el núme­ro de deten­cio­nes e inter­pe­la­cio­nes arbi­tra­rias se ha cua­dru­pli­ca­do entre los meses de mar­zo y mayo de 2020, cuan­do el coro­na­vi­rus comen­zó a pro­pa­gar­se por todo el mun­do. Entre prin­ci­pios de febre­ro y fina­les de noviem­bre de 2020, solo este tipo de infrac­cio­nes repre­sen­ta­ba el 35% de los ata­ques regis­tra­dos (fren­te a las agre­sio­nes físi­cas o las ame­na­zas, que supo­nen el 30% de las vio­la­cio­nes regis­tra­das). Aun­que la mayo­ría de los perio­dis­tas arres­ta­dos solo están rete­ni­dos duran­te unas pocas horas ‑o inclu­so unos días o semanas‑,actual­men­te siguen encar­ce­la­dos 14 perio­dis­tas en rela­ción con su cober­tu­ra de la epi­de­mia.

«Estas cifras tam­bién con­fir­man el impac­to de la cri­sis sani­ta­ria en la pro­fe­sión, ade­más del hecho inacep­ta­ble de que algu­nos de nues­tros com­pa­ñe­ros pagan con su liber­tad la bús­que­da de la ver­dad. Tam­bién con­fir­man que las muje­res perio­dis­tas, cada vez más nume­ro­sas en la pro­fe­sión, no se libran de la represión».

En Asia, el con­ti­nen­te don­de hizo su apa­ri­ción el coro­na­vi­rus y en el que se han pro­du­ci­do más vio­la­cio­nes de la liber­tad de pren­sa rela­cio­na­das con la pan­de­mia, es don­de se con­cen­tra la mayor cifra de dete­ni­dos por Covid-19: 7 en Chi­na, 2 en Ban­gla­desh y 1 en Bir­ma­nia. En la región de Orien­te Medio, don­de varios paí­ses se han apro­ve­cha­do de la epi­de­mia para refor­zar su con­trol sobre los medios y la infor­ma­ción, aún hay 3 perio­dis­tas en la cár­cel por artícu­los rela­cio­na­dos con la epi­de­mia de coro­na­vi­rus: 2 en Irán y 1 en Jor­da­nia. En el con­ti­nen­te afri­cano, 1 perio­dis­ta ruan­dés sigue encar­ce­la­do, ofi­cial­men­te por «haber que­bran­ta­do las nor­mas de confinamiento».

El Balan­ce Anual 2020 mues­tra tam­bién que actual­men­te hay al menos 54 perio­dis­tas secues­tra­dos en todo el mun­do, un 5% menos que el año pasa­do. Des­pués de que que­da­se en liber­tad un perio­dis­ta ucra­niano rete­ni­do por fuer­zas sepa­ra­tis­tas pro­rru­sas en Dom­bás, Siria, Irak y Yemen son aho­ra los últi­mos paí­ses del mun­do en los que hay perio­dis­tas secues­tra­dos. Entre ellos se encuen­tran 4 perio­dis­tas yeme­níes cap­tu­ra­dos por los hutíes en 2015, con­de­na­dos a muer­te y que viven con la mayor incer­ti­dum­bre acer­ca de su destino.

https://​des​in​for​me​mo​nos​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​0​/​1​2​/​b​a​l​a​n​c​e​_​2​0​2​0​_​d​e​_​r​s​f​_​0​.​pdf

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *