Cuba. Avan­za cara­va­na en res­pal­do a la Revolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021.

La reedi­ción de la his­tó­ri­ca Cara­va­na de la Liber­tad avan­za hoy des­de el orien­te de Cuba hacia La Haba­na en res­pal­do a la con­ti­nui­dad del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio ini­cia­do en la isla hace 62 años.
Tal empre­sa evo­ca la ruta de más de mil kiló­me­tros segui­da del 2 al 8 de enero de 1959 por los inte­gran­tes de Ejér­ci­to Rebel­de, lide­ra­dos por Fidel Cas­tro, para con­fir­mar al pue­blo la vic­to­ria sobre la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Batis­ta (1952−59) y anun­ciar el ini­cio de una nue­va eta­pa de transformaciones.

El con­voy, en esta oca­sión inte­gra­do por repre­sen­tan­tes de las nue­vas gene­ra­cio­nes jun­to a vete­ra­nos com­ba­tien­tes, par­tió el pasa­do 2 de enero des­de la Ciu­dad Esco­lar 26 de Julio, otro­ra Cuar­tel Mon­ca­da, bas­tión mili­tar de la tira­nía en San­tia­go de Cuba y reco­rrió la tam­bién orien­tal ciu­dad de Bayamo.

La vís­pe­ra, los inte­gran­tes de la cara­va­na lle­ga­ron a la ciu­dad de Hol­guín, don­de reci­bie­ron el salu­do de las auto­ri­da­des del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y del gobierno pro­vin­cial, quie­nes inau­gu­ra­ron obras de inte­rés social, infor­mó la tele­vi­sión nacional.

Se pre­vé que el pró­xi­mo 8 de enero los cara­va­ni­tas reco­rran varias barria­das de La Haba­na has­ta lle­gar al anti­guo cam­pa­men­to mili­tar de Colum­bia, hoy Ciu­dad Esco­lar Liber­tad, en remem­bran­za del his­tó­ri­co acon­te­ci­mien­to que tuvo como colo­fón el dis­cur­so pro­nun­cia­do por Fidel Cas­tro en ese sitio:

La tira­nía ha sido derro­ca­da. La ale­gría es inmen­sa. Y sin embar­go, que­da mucho por hacer toda­vía. No nos enga­ña­mos cre­yen­do que en lo ade­lan­te todo será fácil; qui­zás en lo ade­lan­te todo sea más difí­cil, apun­tó el máxi­mo líder revo­lu­cio­na­rio cubano en esa ocasión.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res de la cara­va­na, está vez cada eta­pa del peri­plo se limi­ta has­ta la sali­da de las ciu­da­des, en cum­pli­mien­to de las medi­das sani­ta­rias imple­men­ta­das para com­ba­tir la pan­de­mia de la Covid-19.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *