Argen­ti­na. Las cau­sas por deli­tos de lesa huma­ni­dad avan­za­rán en enero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021. 

Los jue­ces que inte­gran los tri­bu­na­les a car­go de los deba­tes ora­les con­ti­nua­rán con las audien­cias en las pró­xi­mas semanas.

La feria judi­cial de verano será más cor­ta en algu­nos casos. Por­que los jue­ces que inte­gran los tri­bu­na­les a car­go de los deba­tes ora­les por los deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción Pozo de Ban­fi­eld, Pozo de Quil­mes y El Infierno y por los deno­mi­na­dos «vue­los de la muer­te» que salie­ron de Cam­po de Mayo, así como el per­so­nal judi­cial vin­cu­la­do en estas ins­tan­cias, con­ti­nua­rá con las audien­cias duran­te la pri­me­ra quin­ce­na de enero.

Los tri­bu­na­les ora­les núme­ro 1 de La Pla­ta y núme­ro 2 de San Mar­tín solo se toma­rán 15 días de rece­so esti­val, según infor­ma­ron fuen­tes judi­cia­les a la agen­cia Telam, para poder dar­le con­ti­nui­dad a dos de los jui­cios más demo­ra­dos y espe­ra­dos del pro­ce­so judi­cial por deli­tos de lesa huma­ni­dad en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El TOF núme­ro 2 de San Mar­tín pro­se­gui­rá los lunes de la pri­me­ra quin­ce­na de enero con las audien­cias en el jui­cio con­tra San­tia­go Rive­ros, quien fue jefe de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res; y a los avia­do­res Luis del Valle Arce, Del­sis Mala­cal­za, Eduar­do Lan­ce y Alber­to Con­di­ti, que inte­gra­ban dife­ren­tes áreas del bata­llón de Avia­ción 601 del Ejér­ci­to que fun­cio­na­ba en Cam­po de Mayo por los deno­mi­na­dos «vue­los de la muer­te», que salie­ron des­de aque­lla guar­ni­ción militar.

En tan­to, el pro­ce­so por los deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción Pozo de Ban­fi­eld, Pozo de Quil­mes y El Infierno, que inclu­ye a 442 víc­ti­mas, entre ellas 18 emba­ra­za­das y muchos de sus com­pa­ñe­ros, y sie­te niños/​as nacidos/​as en cau­ti­ve­rio, ten­drá audien­cias los mar­tes 5 y 12 de enero a car­go del TOF 1 de La Pla­ta. En ese deba­te, los impu­tados son 18, la mayo­ría inte­gran­tes de la Poli­cía bonaerense.

Las audien­cias de ambos jui­cios pue­den seguir­se por el canal de You Tube del medio comu­ni­ta­rio La Retaguardia. 

Fuen­te: Págo­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *