Argen­ti­na. Las cau­sas por deli­tos de lesa huma­ni­dad avan­za­rán en enero

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021. 

Los jue­ces que inte­gran los tri­bu­na­les a car­go de los deba­tes ora­les con­ti­nua­rán con las audien­cias en las pró­xi­mas semanas.

La feria judi­cial de verano será más cor­ta en algu­nos casos. Por­que los jue­ces que inte­gran los tri­bu­na­les a car­go de los deba­tes ora­les por los deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción Pozo de Ban­fi­eld, Pozo de Quil­mes y El Infierno y por los deno­mi­na­dos «vue­los de la muer­te» que salie­ron de Cam­po de Mayo, así como el per­so­nal judi­cial vin­cu­la­do en estas ins­tan­cias, con­ti­nua­rá con las audien­cias duran­te la pri­me­ra quin­ce­na de enero.

Los tri­bu­na­les ora­les núme­ro 1 de La Pla­ta y núme­ro 2 de San Mar­tín solo se toma­rán 15 días de rece­so esti­val, según infor­ma­ron fuen­tes judi­cia­les a la agen­cia Telam, para poder dar­le con­ti­nui­dad a dos de los jui­cios más demo­ra­dos y espe­ra­dos del pro­ce­so judi­cial por deli­tos de lesa huma­ni­dad en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

El TOF núme­ro 2 de San Mar­tín pro­se­gui­rá los lunes de la pri­me­ra quin­ce­na de enero con las audien­cias en el jui­cio con­tra San­tia­go Rive­ros, quien fue jefe de Ins­ti­tu­tos Mili­ta­res; y a los avia­do­res Luis del Valle Arce, Del­sis Mala­cal­za, Eduar­do Lan­ce y Alber­to Con­di­ti, que inte­gra­ban dife­ren­tes áreas del bata­llón de Avia­ción 601 del Ejér­ci­to que fun­cio­na­ba en Cam­po de Mayo por los deno­mi­na­dos «vue­los de la muer­te», que salie­ron des­de aque­lla guar­ni­ción militar.

En tan­to, el pro­ce­so por los deli­tos de lesa huma­ni­dad come­ti­dos en los cen­tros clan­des­ti­nos de deten­ción Pozo de Ban­fi­eld, Pozo de Quil­mes y El Infierno, que inclu­ye a 442 víc­ti­mas, entre ellas 18 emba­ra­za­das y muchos de sus com­pa­ñe­ros, y sie­te niños/​as nacidos/​as en cau­ti­ve­rio, ten­drá audien­cias los mar­tes 5 y 12 de enero a car­go del TOF 1 de La Pla­ta. En ese deba­te, los impu­tados son 18, la mayo­ría inte­gran­tes de la Poli­cía bonaerense.

Las audien­cias de ambos jui­cios pue­den seguir­se por el canal de You Tube del medio comu­ni­ta­rio La Retaguardia. 

Fuen­te: Págo­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *