Tri­bu­nal bri­tá­ni­co deci­di­rá maña­na sobre la extra­di­ción de Julian Assange

Julian Assan­ge, perio­dis­ta y fun­da­dor de Wiki­leaks, cono­ce­rá maña­na 4 de enero la deci­sión sobre el recur­so de extra­di­ción pre­sen­ta­do por Esta­dos Uni­dos res­pec­to a él, infor­ma Asso­cia­ted Press (AP).

Assan­ge, que ha denun­cia­do al mun­do los crí­me­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, está acu­sa­do de publi­car docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y sobre él pen­den acu­sa­cio­nes que podrían aca­rrear­le has­ta 175 años de prisión.

El vere­dic­to se anun­cia­rá el lunes por la maña­na en el tri­bu­nal de Old Bai­ley de Lon­dres, pre­si­di­do por la jue­za Vanes­sa Baraitser. La deci­sión final la toma­rá el gobierno bri­tá­ni­co pero, dado su com­por­ta­mien­to en rela­ción con el caso Assan­ge, el peor esce­na­rio es el más probable.

Varias per­so­na­li­da­des asis­ten­tes a las sesio­nes denun­cia­ron el com­por­ta­mien­to del magis­tra­do hacia los impu­tados . Ya la magis­tra­da res­pon­sa­ble de la inves­ti­ga­ción del caso, Emma Arbuth­not, había sido denun­cia­da por­que su espo­so es miem­bro de un gru­po de pre­sión del gobierno de Esta­dos Unidos.

Según AP, se espe­ra que, sea cual sea la deci­sión, la par­te falli­da ape­le la mis­ma, lo que podría deri­var en años de bata­llas legales.

Tenien­do en cuen­ta que el juez Baraitser con­si­de­ró que Julian Assan­ge esta­ba en ries­go de fuga y deci­dió man­te­ner­lo en la pri­sión de alta segu­ri­dad de Bel­marsh inclu­so des­pués de que, el 22 de sep­tiem­bre, había cum­pli­do la sen­ten­cia que fue con­de­na­da por la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca, hay el ries­go de que el perio­dis­ta per­ma­nez­ca en pri­sión en con­di­cio­nes adver­sas para su salud físi­ca y mental.

Assan­ge, aho­ra con 49 años, ha esta­do sufrien­do per­se­cu­ción duran­te apro­xi­ma­da­men­te una déca­da, lo que lo obli­gó a vivir en cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­ria­men­te difíciles.

Los abo­ga­dos repre­sen­tan­tes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra­ron que las acu­sa­cio­nes a ese país de tor­tu­ra, crí­me­nes de gue­rra, ase­si­na­to, infrac­cio­nes a las leyes diplo­má­ti­cas e inter­na­cio­na­les “nun­ca debie­ron haber­se hecho”.

Según la defen­sa del perio­dis­ta, su infor­ma­ción sobre los crí­me­nes come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos en Irak y Afga­nis­tán está pro­te­gi­da por la Pri­me­ra Enmien­da de la Cons­ti­tu­ción esta­dou­ni­den­se y la soli­ci­tud de extra­di­ción tie­ne “moti­va­cio­nes políticas”.

En sus ale­ga­tos fina­les, la defen­sa acu­só a Esta­dos Uni­dos de un car­go “sin pre­ce­den­tes y extra­or­di­na­ria­men­te poli­ti­za­do”, que cons­ti­tu­ye “una nega­ción fla­gran­te del dere­cho a la liber­tad de expre­sión que repre­sen­ta una ame­na­za fun­da­men­tal para la liber­tad de pren­sa en todo el mundo”

Tam­bién advir­tió sobre los ries­gos para la salud men­tal de Julian Assan­ge, quien entre junio de 2012 y abril de 2019 vivió como refu­gia­do en la emba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres, des­de esa fecha se encuen­tra pre­so en con­di­cio­nes extre­mas en Bel­marsh y enfren­ta la pers­pec­ti­va de ser encar­ce­la­do. en una pri­sión de alta segu­ri­dad en Esta­dos Unidos.

La revis­ta Cover­tAc­tion lla­ma la aten­ción sobre los temo­res de su novia, Ste­lla Moris, de que los dos hijos de Assan­ge, Gabriel (tres años) y Max (un año), no vuel­van a ver a su padre no estar tras las rejas.

El padre de Assan­ge teme la ven­gan­za de Esta­dos Unidos

John Ship­ton, el padre de Julian Assan­ge, expre­só en una entre­vis­ta con The Inde­pen­dent su preo­cu­pa­ción de que Esta­dos Uni­dos pue­da inten­tar “que­brar” a su hijo en ven­gan­za por el hecho de que expu­so crí­me­nes come­ti­dos por ese país.

«Julian es cono­ci­do por decir la ver­dad. Y Wiki­leaks reve­ló crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. La per­se­cu­ción de Julian tie­ne como obje­ti­vo des­truir su capa­ci­dad de decir la ver­dad sobre lo que ha suce­di­do en los últi­mos 20 años y sobre la des­truc­ción del Medio Orien­te “, dijo Ship­ton, cita­do por Sput­nik News .

Dada la pers­pec­ti­va de Assan­ge, si es extra­di­ta­do, será ence­rra­do en la pri­sión de alta segu­ri­dad en Flo­ren­ce, Colo­ra­do, don­de, por ejem­plo, el “nobom­ber” Theo­dre Kaczyns­ki y el terro­ris­ta del World Tra­de Cen­ter Ram­zi You­sef, están, Ship­ton dijo que esto sig­ni­fi­ca­ría su encie­rro “en una cel­da peque­ña, de dos metros y medio por tres metros”, sin “per­mi­so para hablar” con otros pre­sos, en una pri­sión don­de los pre­sos sue­len sufrir pro­ble­mas men­ta­les debi­do a su ais­la­mien­to y comu­ni­car­se. gri­tan­do para hacer­se oír, en una ver­da­de­ra “caco­fo­nía”.

“23 horas al día solo en una cel­da, no se per­mi­te la comu­ni­ca­ción”, lamen­tó el padre de Assan­ge, es una “injus­ti­cia miserable”.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *