Tri­bu­nal bri­tá­ni­co deci­di­rá maña­na sobre la extra­di­ción de Julian Assange

Julian Assan­ge, perio­dis­ta y fun­da­dor de Wiki­leaks, cono­ce­rá maña­na 4 de enero la deci­sión sobre el recur­so de extra­di­ción pre­sen­ta­do por Esta­dos Uni­dos res­pec­to a él, infor­ma Asso­cia­ted Press (AP).

Assan­ge, que ha denun­cia­do al mun­do los crí­me­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses, está acu­sa­do de publi­car docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y sobre él pen­den acu­sa­cio­nes que podrían aca­rrear­le has­ta 175 años de prisión.

El vere­dic­to se anun­cia­rá el lunes por la maña­na en el tri­bu­nal de Old Bai­ley de Lon­dres, pre­si­di­do por la jue­za Vanes­sa Baraitser. La deci­sión final la toma­rá el gobierno bri­tá­ni­co pero, dado su com­por­ta­mien­to en rela­ción con el caso Assan­ge, el peor esce­na­rio es el más probable.

Varias per­so­na­li­da­des asis­ten­tes a las sesio­nes denun­cia­ron el com­por­ta­mien­to del magis­tra­do hacia los impu­tados . Ya la magis­tra­da res­pon­sa­ble de la inves­ti­ga­ción del caso, Emma Arbuth­not, había sido denun­cia­da por­que su espo­so es miem­bro de un gru­po de pre­sión del gobierno de Esta­dos Unidos.

Según AP, se espe­ra que, sea cual sea la deci­sión, la par­te falli­da ape­le la mis­ma, lo que podría deri­var en años de bata­llas legales.

Tenien­do en cuen­ta que el juez Baraitser con­si­de­ró que Julian Assan­ge esta­ba en ries­go de fuga y deci­dió man­te­ner­lo en la pri­sión de alta segu­ri­dad de Bel­marsh inclu­so des­pués de que, el 22 de sep­tiem­bre, había cum­pli­do la sen­ten­cia que fue con­de­na­da por la jus­ti­cia bri­tá­ni­ca, hay el ries­go de que el perio­dis­ta per­ma­nez­ca en pri­sión en con­di­cio­nes adver­sas para su salud físi­ca y mental.

Assan­ge, aho­ra con 49 años, ha esta­do sufrien­do per­se­cu­ción duran­te apro­xi­ma­da­men­te una déca­da, lo que lo obli­gó a vivir en cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­ria­men­te difíciles.

Los abo­ga­dos repre­sen­tan­tes del Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra­ron que las acu­sa­cio­nes a ese país de tor­tu­ra, crí­me­nes de gue­rra, ase­si­na­to, infrac­cio­nes a las leyes diplo­má­ti­cas e inter­na­cio­na­les “nun­ca debie­ron haber­se hecho”.

Según la defen­sa del perio­dis­ta, su infor­ma­ción sobre los crí­me­nes come­ti­dos por Esta­dos Uni­dos en Irak y Afga­nis­tán está pro­te­gi­da por la Pri­me­ra Enmien­da de la Cons­ti­tu­ción esta­dou­ni­den­se y la soli­ci­tud de extra­di­ción tie­ne “moti­va­cio­nes políticas”.

En sus ale­ga­tos fina­les, la defen­sa acu­só a Esta­dos Uni­dos de un car­go “sin pre­ce­den­tes y extra­or­di­na­ria­men­te poli­ti­za­do”, que cons­ti­tu­ye “una nega­ción fla­gran­te del dere­cho a la liber­tad de expre­sión que repre­sen­ta una ame­na­za fun­da­men­tal para la liber­tad de pren­sa en todo el mundo”

Tam­bién advir­tió sobre los ries­gos para la salud men­tal de Julian Assan­ge, quien entre junio de 2012 y abril de 2019 vivió como refu­gia­do en la emba­ja­da ecua­to­ria­na en Lon­dres, des­de esa fecha se encuen­tra pre­so en con­di­cio­nes extre­mas en Bel­marsh y enfren­ta la pers­pec­ti­va de ser encar­ce­la­do. en una pri­sión de alta segu­ri­dad en Esta­dos Unidos.

La revis­ta Cover­tAc­tion lla­ma la aten­ción sobre los temo­res de su novia, Ste­lla Moris, de que los dos hijos de Assan­ge, Gabriel (tres años) y Max (un año), no vuel­van a ver a su padre no estar tras las rejas.

El padre de Assan­ge teme la ven­gan­za de Esta­dos Unidos

John Ship­ton, el padre de Julian Assan­ge, expre­só en una entre­vis­ta con The Inde­pen­dent su preo­cu­pa­ción de que Esta­dos Uni­dos pue­da inten­tar “que­brar” a su hijo en ven­gan­za por el hecho de que expu­so crí­me­nes come­ti­dos por ese país.

«Julian es cono­ci­do por decir la ver­dad. Y Wiki­leaks reve­ló crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. La per­se­cu­ción de Julian tie­ne como obje­ti­vo des­truir su capa­ci­dad de decir la ver­dad sobre lo que ha suce­di­do en los últi­mos 20 años y sobre la des­truc­ción del Medio Orien­te “, dijo Ship­ton, cita­do por Sput­nik News .

Dada la pers­pec­ti­va de Assan­ge, si es extra­di­ta­do, será ence­rra­do en la pri­sión de alta segu­ri­dad en Flo­ren­ce, Colo­ra­do, don­de, por ejem­plo, el “nobom­ber” Theo­dre Kaczyns­ki y el terro­ris­ta del World Tra­de Cen­ter Ram­zi You­sef, están, Ship­ton dijo que esto sig­ni­fi­ca­ría su encie­rro “en una cel­da peque­ña, de dos metros y medio por tres metros”, sin “per­mi­so para hablar” con otros pre­sos, en una pri­sión don­de los pre­sos sue­len sufrir pro­ble­mas men­ta­les debi­do a su ais­la­mien­to y comu­ni­car­se. gri­tan­do para hacer­se oír, en una ver­da­de­ra “caco­fo­nía”.

“23 horas al día solo en una cel­da, no se per­mi­te la comu­ni­ca­ción”, lamen­tó el padre de Assan­ge, es una “injus­ti­cia miserable”.

Fuen­te: Abril Abril

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *