Los cin­co cam­bios del gobierno para 2021: edad de jubi­la­ción, pen­sio­nes, per­mi­so de pater­ni­dad, cuo­ta de autó­no­mos y sala­rio mínimo

Deja­mos el nefas­to 2020 y lle­ga 2021. Con él se dice adiós a un año que será difí­cil olvi­dar. Des­gra­cia­da­men­te, muchos no darán la bien­ve­ni­da a la nue­va anua­li­dad. La espe­ran­za es que lo que vie­ne sea mejor que lo que se va. De momen­to, hay varias cosas que cam­bian en 2021 en el aspec­to eco­nó­mi­co. Varia­cio­nes que van a afec­tar las con­di­cio­nes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res ya estén en acti­vo o no.

Algu­nas de ellas que­da­ron fija­das el jue­ves 3 de diciem­bre con la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Esta­do (PGE) La acep­ta­ción de dichas cuen­tas daba el pis­to­le­ta­zo de sali­da para apli­car, con el nue­vo año, las reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do. Las cua­les reci­bie­ron la anuen­cia del Con­gre­so el 19 de noviembre. 

Lee con dete­ni­mien­to y, cuan­do te digan que esta­mos ante los pre­su­pues­tos del “gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria”, ten­drás los datos para sacar tus pro­pias conclusiones.

no gobiernan

Las prin­ci­pa­les modi­fi­ca­cio­nes dima­nan­tes de la reno­va­ción del Pac­to de Tole­do tie­nen que ver con la edad de jubi­la­ción y con las pen­sio­nes míni­mas, lo que repre­sen­ta una polí­ti­ca ni siquie­ra social­de­mó­cra­ta y con­ti­nuis­ta con la de gobier­nos anteriores.

Pue­de lle­gar a resul­tar com­pli­ca­do expli­car la varia­ción de las con­di­cio­nes de las pen­sio­nes. Por eso, lo mejor es ir paso a paso (o año a año).

  • Con la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do se acti­van diver­sas cosas que cam­bian en 2021 y que tie­nen que ver con la reno­va­ción del Pac­to de Toledo.
pensionistas

1. Se retra­sa la edad de jubilación

Des­de esta pers­pec­ti­va, quien en 2021 lle­gue, como míni­mo, a los 37 años y tres meses coti­za­dos podrá jubi­lar­se a los 65 años.

Si no se alcan­za esa can­ti­dad de años coti­za­dos, la edad de jubi­la­ción para 2021 serán los 66 años. Se esti­pu­la que la edad de jubi­la­ción lle­gue a los 67 años en 2027. Enton­ces, se nece­si­ta­rán haber coti­za­do 38 años y seis meses para jubi­lar­se a los 65.

Pac­to de Tole­do: El sis­te­ma de pen­sio­nes en venta.

2. Las pen­sio­nes “suben” con el I.P.C.

En cuan­to a las pen­sio­nes, que tan­ta polé­mi­ca han gene­ra­do en los últi­mos años, se recu­pe­ra el IPC (Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo) como refe­ren­cia para la reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes a par­tir de enero de 2021. Es decir, estas subirán un 0,9 % el pró­xi­mo año, tal y como que­da esti­pu­la­do en los PGE. Supon­drá un aumen­to de las pen­sio­nes míni­mas con­tri­bu­ti­vas de entre 2 y 11 euros men­sua­les. Tam­bién se incre­men­ta el núme­ro de años que se tie­nen en cuen­ta para el cálcu­lo de la pen­sión de jubi­la­ción: serán 24 en 2021, con la inten­ción de lle­gar al obje­ti­vo de que sean 25 en 2022.

  • Con la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do se acti­van diver­sas cosas que cam­bian en 2021 y que tie­nen que ver con la reno­va­ción del Pac­to de Toledo.
  • En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.

Se apro­bó tam­bién –aun­que no hay con­cre­ción en cuan­to a la can­ti­dad– una mejo­ra de las pen­sio­nes míni­mas de los pen­sio­nis­tas de edad avan­za­da que viven solos, sea la pen­sión de jubi­la­ción, inca­pa­ci­dad o viudedad.

Pen­sio­nes 2021

papa y mamá

3. El per­mi­so por pater­ni­dad se igua­la para ambos progenitores

Otra de las nove­da­des eco­nó­mi­cas y socia­les para 2021 es que, por pri­me­ra vez, se igua­la­rá el per­mi­so por naci­mien­to y cui­da­do del menor para ambos pro­ge­ni­to­res, que podrán dis­fru­tar de 16 sema­nas de pres­ta­ción. Se con­vier­te así Espa­ña, sub­ra­yan des­de el Gobierno “en uno de los paí­ses más avan­za­dos de nues­tro entorno en cuan­to a la equi­pa­ra­ción de este per­mi­so, como ocu­rre en paí­ses como Sue­cia, Islan­dia o Dina­mar­ca”. En reali­dad, esta igua­la­ción del per­mi­so de pater­ni­dad ya esta­ba legis­la­da des­de antes y los suce­si­vos gobier­nos se han limi­ta­do a ir hacien­do efec­ti­vos los pla­zos de imple­men­ta­ción del permiso.

El pro­ce­so para igua­lar ambos per­mi­sos de mane­ra pro­gre­si­va se reco­ge en el Real Decre­to apro­ba­do en mar­zo de 2019. Con la entra­da en vigor de esta nor­ma, el 1 de abril de 2019, el ante­rior­men­te lla­ma­do per­mi­so de pater­ni­dad pasa­ba de cin­co a ocho sema­nas para el res­to del ejer­ci­cio, una dura­ción que se aumen­ta­ba has­ta las 12 sema­nas para todo 2020, antes de la equi­pa­ra­ción a 16 sema­nas a par­tir de 2021.

( BOE​.es – Docu­men­to con­so­li­da­do BOE-A-2019 – 3244

https://​www​.boe​.es/​b​u​s​c​a​r​/​a​c​t​.​p​h​p​?​i​d​=​B​O​E​-​A​-​2​019 – 3244&tn=2

Real Decre­to-ley 6/​2019, de 1 de mar­zo, de medi­das urgen­tes para garan­tía de la igual­dad de tra­to y de opor­tu­ni­da­des entre muje­res y hom­bres en el empleo y la ocupación.)

Las 16 sema­nas de per­mi­so para ambos pro­ge­ni­to­res, expli­can, se podrán divi­dir de la siguien­te manera:

  • Seis sema­nas obli­ga­to­rias, inin­te­rrum­pi­das y a jor­na­da com­ple­ta, pos­te­rio­res al par­to (reso­lu­ción judi­cial o deci­sión admi­nis­tra­ti­va en el caso de adop­ción). La madre bio­ló­gi­ca pue­de anti­ci­par este perio­do has­ta cua­tro sema­nas antes de la fecha pre­vi­si­ble del parto
  • Las diez sema­nas res­tan­tes se dis­fru­ta­rán en perio­dos sema­na­les, de for­ma acu­mu­la­da o inte­rrum­pi­da, En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.dentro de los doce meses siguien­tes al par­to o bien la reso­lu­ción judi­cial o deci­sión admi­nis­tra­ti­va en el caso de adopción.

Asi­mis­mo, hay 3 supues­tos en los que este pla­zo se pue­de aumentar:

  • Amplia­ción en una sema­na para cada pro­ge­ni­tor por cada hijo/​a, a par­tir del segun­do, en caso de naci­mien­to, adop­ción o aco­gi­mien­to múltiples.
  • Amplia­ción en una sema­na para cada pro­ge­ni­tor en caso de dis­ca­pa­ci­dad del hijo/​a.
  • Amplia­ción por par­to pre­ma­tu­ro y hos­pi­ta­li­za­ción (por un perio­do supe­rior a sie­te días) a con­ti­nua­ción del par­to, has­ta un máxi­mo de tre­ce semanas.

4. Podría lle­gar a apli­car­se una nue­va cuo­ta a los autó­no­mos en fun­ción de sus ingresos.

En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.

Todo lo comen­ta­do ante­rior­men­te son cam­bios ya fija­dos y de segu­ra apli­ca­ción. Estos dos últi­mos están aún en el aire. En pri­mer lugar, la adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales de los mis­mos. En enero de 2019 se per­ge­ñó el pri­mer borra­dor en esta línea, pero, has­ta el momen­to, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia sólo han vis­to cre­cer sus cuo­tas. Ni ras­tro de esa posi­ble ade­cua­ción a la situa­ción eco­nó­mi­ca del nego­cio. El tiem­po dirá si esta inten­to­na es la definitiva.

sourvenir

5. No que­da cla­ro si habrá una subi­da del S.M.I. (de momen­to, no).

Tam­po­co está cla­ro que se pro­duz­ca una nue­va subi­da del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal. De momen­to, el gobierno ha pro­rro­ga­do el actual S.M.I. El últi­mo aumen­to se fir­mó el 30 de enero de 2020 y lo dejó en 950 euros. Una can­ti­dad nota­ble­men­te supe­rior a los 633,3 euros men­sua­les que mar­ca­ban el SMI una déca­da antes. El obje­ti­vo del Gobierno es que vuel­va a cre­cer en 2021 y, sobre la mesa, está la pro­pues­ta de CCOO y UGT de subir­lo de los 950 € actua­les a 1.000 €.

Jun­to con estas cosas que cam­bian en 2021, la ilu­sión gene­ral es que el mayor vira­je de rum­bo ten­ga que ver con el aspec­to sani­ta­rio. La posi­ble vacu­na­ción gene­ra­li­za­da de la pobla­ción es un rayo de luz al que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras debe­mos asir­nos cual sal­va­vi­das. Pero aún habrá que espe­rar para que lle­guen cam­bios reales que con­sis­tan en apli­car la Jus­ti­cia Social con la que a los socios de gobierno se les lle­na­ba la boca has­ta hace poco. ¡Por lo menos que ten­ga­mos salud!

SAT Gra­na­da. Ase­so­ría Laboral

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *