Los cin­co cam­bios del gobierno para 2021: edad de jubi­la­ción, pen­sio­nes, per­mi­so de pater­ni­dad, cuo­ta de autó­no­mos y sala­rio mínimo

Deja­mos el nefas­to 2020 y lle­ga 2021. Con él se dice adiós a un año que será difí­cil olvi­dar. Des­gra­cia­da­men­te, muchos no darán la bien­ve­ni­da a la nue­va anua­li­dad. La espe­ran­za es que lo que vie­ne sea mejor que lo que se va. De momen­to, hay varias cosas que cam­bian en 2021 en el aspec­to eco­nó­mi­co. Varia­cio­nes que van a afec­tar las con­di­cio­nes de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res ya estén en acti­vo o no.

Algu­nas de ellas que­da­ron fija­das el jue­ves 3 de diciem­bre con la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos gene­ra­les del Esta­do (PGE) La acep­ta­ción de dichas cuen­tas daba el pis­to­le­ta­zo de sali­da para apli­car, con el nue­vo año, las reco­men­da­cio­nes del Pac­to de Tole­do. Las cua­les reci­bie­ron la anuen­cia del Con­gre­so el 19 de noviembre. 

Lee con dete­ni­mien­to y, cuan­do te digan que esta­mos ante los pre­su­pues­tos del “gobierno más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria”, ten­drás los datos para sacar tus pro­pias conclusiones.

no gobiernan

Las prin­ci­pa­les modi­fi­ca­cio­nes dima­nan­tes de la reno­va­ción del Pac­to de Tole­do tie­nen que ver con la edad de jubi­la­ción y con las pen­sio­nes míni­mas, lo que repre­sen­ta una polí­ti­ca ni siquie­ra social­de­mó­cra­ta y con­ti­nuis­ta con la de gobier­nos anteriores.

Pue­de lle­gar a resul­tar com­pli­ca­do expli­car la varia­ción de las con­di­cio­nes de las pen­sio­nes. Por eso, lo mejor es ir paso a paso (o año a año).

  • Con la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do se acti­van diver­sas cosas que cam­bian en 2021 y que tie­nen que ver con la reno­va­ción del Pac­to de Toledo.
pensionistas

1. Se retra­sa la edad de jubilación

Des­de esta pers­pec­ti­va, quien en 2021 lle­gue, como míni­mo, a los 37 años y tres meses coti­za­dos podrá jubi­lar­se a los 65 años.

Si no se alcan­za esa can­ti­dad de años coti­za­dos, la edad de jubi­la­ción para 2021 serán los 66 años. Se esti­pu­la que la edad de jubi­la­ción lle­gue a los 67 años en 2027. Enton­ces, se nece­si­ta­rán haber coti­za­do 38 años y seis meses para jubi­lar­se a los 65.

Pac­to de Tole­do: El sis­te­ma de pen­sio­nes en venta.

2. Las pen­sio­nes “suben” con el I.P.C.

En cuan­to a las pen­sio­nes, que tan­ta polé­mi­ca han gene­ra­do en los últi­mos años, se recu­pe­ra el IPC (Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo) como refe­ren­cia para la reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes a par­tir de enero de 2021. Es decir, estas subirán un 0,9 % el pró­xi­mo año, tal y como que­da esti­pu­la­do en los PGE. Supon­drá un aumen­to de las pen­sio­nes míni­mas con­tri­bu­ti­vas de entre 2 y 11 euros men­sua­les. Tam­bién se incre­men­ta el núme­ro de años que se tie­nen en cuen­ta para el cálcu­lo de la pen­sión de jubi­la­ción: serán 24 en 2021, con la inten­ción de lle­gar al obje­ti­vo de que sean 25 en 2022.

  • Con la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do se acti­van diver­sas cosas que cam­bian en 2021 y que tie­nen que ver con la reno­va­ción del Pac­to de Toledo.
  • En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.

Se apro­bó tam­bién –aun­que no hay con­cre­ción en cuan­to a la can­ti­dad– una mejo­ra de las pen­sio­nes míni­mas de los pen­sio­nis­tas de edad avan­za­da que viven solos, sea la pen­sión de jubi­la­ción, inca­pa­ci­dad o viudedad.

Pen­sio­nes 2021

papa y mamá

3. El per­mi­so por pater­ni­dad se igua­la para ambos progenitores

Otra de las nove­da­des eco­nó­mi­cas y socia­les para 2021 es que, por pri­me­ra vez, se igua­la­rá el per­mi­so por naci­mien­to y cui­da­do del menor para ambos pro­ge­ni­to­res, que podrán dis­fru­tar de 16 sema­nas de pres­ta­ción. Se con­vier­te así Espa­ña, sub­ra­yan des­de el Gobierno “en uno de los paí­ses más avan­za­dos de nues­tro entorno en cuan­to a la equi­pa­ra­ción de este per­mi­so, como ocu­rre en paí­ses como Sue­cia, Islan­dia o Dina­mar­ca”. En reali­dad, esta igua­la­ción del per­mi­so de pater­ni­dad ya esta­ba legis­la­da des­de antes y los suce­si­vos gobier­nos se han limi­ta­do a ir hacien­do efec­ti­vos los pla­zos de imple­men­ta­ción del permiso.

El pro­ce­so para igua­lar ambos per­mi­sos de mane­ra pro­gre­si­va se reco­ge en el Real Decre­to apro­ba­do en mar­zo de 2019. Con la entra­da en vigor de esta nor­ma, el 1 de abril de 2019, el ante­rior­men­te lla­ma­do per­mi­so de pater­ni­dad pasa­ba de cin­co a ocho sema­nas para el res­to del ejer­ci­cio, una dura­ción que se aumen­ta­ba has­ta las 12 sema­nas para todo 2020, antes de la equi­pa­ra­ción a 16 sema­nas a par­tir de 2021.

( BOE​.es – Docu­men­to con­so­li­da­do BOE-A-2019 – 3244

https://​www​.boe​.es/​b​u​s​c​a​r​/​a​c​t​.​p​h​p​?​i​d​=​B​O​E​-​A​-​2​019 – 3244&tn=2

Real Decre­to-ley 6/​2019, de 1 de mar­zo, de medi­das urgen­tes para garan­tía de la igual­dad de tra­to y de opor­tu­ni­da­des entre muje­res y hom­bres en el empleo y la ocupación.)

Las 16 sema­nas de per­mi­so para ambos pro­ge­ni­to­res, expli­can, se podrán divi­dir de la siguien­te manera:

  • Seis sema­nas obli­ga­to­rias, inin­te­rrum­pi­das y a jor­na­da com­ple­ta, pos­te­rio­res al par­to (reso­lu­ción judi­cial o deci­sión admi­nis­tra­ti­va en el caso de adop­ción). La madre bio­ló­gi­ca pue­de anti­ci­par este perio­do has­ta cua­tro sema­nas antes de la fecha pre­vi­si­ble del parto
  • Las diez sema­nas res­tan­tes se dis­fru­ta­rán en perio­dos sema­na­les, de for­ma acu­mu­la­da o inte­rrum­pi­da, En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.dentro de los doce meses siguien­tes al par­to o bien la reso­lu­ción judi­cial o deci­sión admi­nis­tra­ti­va en el caso de adopción.

Asi­mis­mo, hay 3 supues­tos en los que este pla­zo se pue­de aumentar:

  • Amplia­ción en una sema­na para cada pro­ge­ni­tor por cada hijo/​a, a par­tir del segun­do, en caso de naci­mien­to, adop­ción o aco­gi­mien­to múltiples.
  • Amplia­ción en una sema­na para cada pro­ge­ni­tor en caso de dis­ca­pa­ci­dad del hijo/​a.
  • Amplia­ción por par­to pre­ma­tu­ro y hos­pi­ta­li­za­ción (por un perio­do supe­rior a sie­te días) a con­ti­nua­ción del par­to, has­ta un máxi­mo de tre­ce semanas.

4. Podría lle­gar a apli­car­se una nue­va cuo­ta a los autó­no­mos en fun­ción de sus ingresos.

En el aire aún está la posi­ble adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales y una nue­va subi­da del sala­rio míni­mo interprofesional.

Todo lo comen­ta­do ante­rior­men­te son cam­bios ya fija­dos y de segu­ra apli­ca­ción. Estos dos últi­mos están aún en el aire. En pri­mer lugar, la adap­ta­ción de la cuo­ta de autó­no­mos a los ingre­sos reales de los mis­mos. En enero de 2019 se per­ge­ñó el pri­mer borra­dor en esta línea, pero, has­ta el momen­to, los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia sólo han vis­to cre­cer sus cuo­tas. Ni ras­tro de esa posi­ble ade­cua­ción a la situa­ción eco­nó­mi­ca del nego­cio. El tiem­po dirá si esta inten­to­na es la definitiva.

sourvenir

5. No que­da cla­ro si habrá una subi­da del S.M.I. (de momen­to, no).

Tam­po­co está cla­ro que se pro­duz­ca una nue­va subi­da del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal. De momen­to, el gobierno ha pro­rro­ga­do el actual S.M.I. El últi­mo aumen­to se fir­mó el 30 de enero de 2020 y lo dejó en 950 euros. Una can­ti­dad nota­ble­men­te supe­rior a los 633,3 euros men­sua­les que mar­ca­ban el SMI una déca­da antes. El obje­ti­vo del Gobierno es que vuel­va a cre­cer en 2021 y, sobre la mesa, está la pro­pues­ta de CCOO y UGT de subir­lo de los 950 € actua­les a 1.000 €.

Jun­to con estas cosas que cam­bian en 2021, la ilu­sión gene­ral es que el mayor vira­je de rum­bo ten­ga que ver con el aspec­to sani­ta­rio. La posi­ble vacu­na­ción gene­ra­li­za­da de la pobla­ción es un rayo de luz al que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras debe­mos asir­nos cual sal­va­vi­das. Pero aún habrá que espe­rar para que lle­guen cam­bios reales que con­sis­tan en apli­car la Jus­ti­cia Social con la que a los socios de gobierno se les lle­na­ba la boca has­ta hace poco. ¡Por lo menos que ten­ga­mos salud!

SAT Gra­na­da. Ase­so­ría Laboral

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *