Irán. Advier­te a Trump de que res­pon­de­rá si EEUU le ataca

Resu­men Medio Orien­te, 2 de enero de 2021-.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán, Moha­mad Yavad Zarif, ha adver­ti­do este sába­do al pre­si­den­te salien­te de EE.UU., Donald Trump, que evi­te poner en prác­ti­ca cual­quier acción mili­tar que le pase por la men­te con­tra la Repú­bli­ca Islá­mi­ca, pues las Fuer­zas Arma­das de este país no duda­rán en res­pon­der de for­ma recí­pro­ca a toda even­tual agre­sión de Esta­dos Unidos.

En un men­sa­je difun­di­do este sába­do en su cuen­ta en Twit­ter, el máxi­mo diplo­má­ti­co ira­ní ha aler­ta­do de que, según infor­ma­cio­nes obte­ni­das de Irak, exis­ti­ría una cons­pi­ra­ción urdi­da por los “incen­dia­rios” agen­tes israe­líes para pro­vo­car un ata­que de fal­so posi­ti­vo con­tra las tro­pas de EE.UU. des­ple­ga­das en el sue­lo ira­quí y dar­le el pre­tex­to per­fec­to a Trump, antes de aban­do­nar el poder el pró­xi­mo 20 de enero, para ini­ciar su ansia­da aven­tu­rar mili­tar con­tra Irán.

Zarif ha envia­do un men­sa­je cla­ro a Trump, pre­vi­nién­do­le de que ten­ga mucho cui­da­do de no pres­tar­se al jue­go del régi­men israe­lí, que arras­tra­ría a EE.UU. a un enfren­ta­mien­to direc­to con Irán, cuyas con­se­cuen­cias serían impre­de­ci­bles de cuan­ti­fi­car para ambas par­tes, así como para el res­to de los paí­ses de la región de Asia Occidental.

“Cui­da­do con la far­sa mon­ta­da, las piro­tec­nias [que pudie­ras orde­nar] ten­drán una res­pues­ta recí­pro­ca seria [por par­te de Irán], espe­cial­men­te con­tra tus pro­pios socios de la región”, así de con­tun­den­te se ha diri­gi­do el jefe de la Diplo­ma­cia ira­ní al aún inqui­lino de la Casa Blan­ca, en refe­ren­cia a sus títe­res socios regio­na­les, a saber, Israel y Ara­bia Saudí.

Las demo­le­do­ras pala­bras del can­ci­ller ira­ní al man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano se pro­du­cen en vís­pe­ras del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y de sus com­pa­ñe­ros, en un ata­que terro­ris­ta de Esta­dos Uni­dos, per­pe­tra­do en el aero­puer­to de Bag­dad, capi­tal de Irak, la madru­ga del 3 de enero de 2020, por orden direc­ta de Trump.

Días des­pués de dicho ase­si­na­to, el ocho de enero, Irán tomó repre­sa­lias ata­can­do con misi­les balís­ti­cos dos bases mili­ta­res de EE.UU. en Irak, inclui­da la de Ain al-Asad, ope­ra­da por las tro­pas esta­dou­ni­den­ses des­de 2003. Pero a Washing­ton le preo­cu­pa que el país per­sa quie­ra tomar más repre­sa­lias, pues, de hecho, el Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, enfa­ti­zó que el ata­que a las bases de EE.UU. “fue solo una bofe­ta­da y no una venganza”.

En con­se­cuen­cia y por temor a esa posi­bi­li­dad, varios bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos B‑52 esta­dou­ni­den­ses han esta­do sobre­vo­lan­do las aguas del Gol­fo Pér­si­co en fechas recien­tes. Unas manio­bras con­si­de­ra­das por las auto­ri­da­des ira­níes una mera pro­vo­ca­ción de Washington.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *