Irak. EEUU vio­ló nues­tra sobe­ra­nía al ase­si­nar a Soleimani

Resu­men Medio Orien­te, 2 de enero de 2021.-

Un pro­mi­nen­te líder polí­ti­co ira­quí deja cla­ro que Esta­dos Uni­dos vio­ló la sobe­ra­nía de Irak al ase­si­nar al tenien­te gene­ral Qasem Soleimani.

Amar al-Hakim, líder del Movi­mien­to de Sabi­du­ría Nacio­nal de Irak, ha emi­ti­do este sába­do un men­sa­je con moti­vo del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds, del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, caí­do már­tir el 3 de enero de 2020 en una ope­ra­ción terro­ris­ta efec­tua­da por EE.UU. en Bag­dad, capi­tal iraquí.

En el ata­que, lle­va­do a cabo por orden direc­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, tam­bién per­dió la vida Abu Mah­di al-Muhan­dis, sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­be, en ára­be) de Irak, entre otros compañeros.

“El inci­den­te sigue sien­do inquie­tan­te […] por la vio­la­ción de la sobe­ra­nía ira­quí y por el lugar que tenían en el cora­zón de sus segui­do­res, no solo en sus pro­pios paí­ses, sino tam­bién entre otros muchos pue­blos”, ha enfa­ti­za­do el diri­gen­te iraquí.

De igual modo, Al-Hakim ha des­ta­ca­do el papel que desem­pe­ña­ron el gene­ral Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis en la lucha con­tra el fla­ge­lo del terro­ris­mo en la región de Asia Occi­den­tal. Estos dos coman­dan­tes, expli­ca, sacri­fi­ca­ron sus vidas en esa vía, y hay que resar­cir a sus fami­lias por su gran pérdida. 

Días des­pués de ese ata­que vil y cobar­de, el Par­la­men­to ira­quí apro­bó una reso­lu­ción para expul­sar a las fuer­zas extran­je­ras, en par­ti­cu­lar los esta­dou­ni­den­ses, del país árabe.

Ade­más, Irán lle­vó a cabo ata­ques con misi­les con­tra bases de EE.UU. en terri­to­rio ira­quí: la base aérea Ain Al-Asad, en la pro­vin­cia occi­den­tal de Al-Anbar, y otra en Erbil, capi­tal del Kur­dis­tán ira­quí. No obs­tan­te, Tehe­rán advier­te que se tra­tó de una mera bofe­ta­da, que la ven­gan­za real está por venir.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *