Femi­nis­mos. Des­de Kur­dis­tán cele­bran la lega­li­za­ción del abor­to en Argentina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020.

El movi­mien­to de muje­res kur­das Kon­gra Star mani­fes­tó que el logro alcan­za­do por las muje­res argen­ti­nas es un hecho histórico.

Des­de el Kon­gra Star, el prin­ci­pal movi­mien­to de muje­res de Roja­va (Kur­dis­tán sirio), salu­da­ron a las muje­res de Argen­ti­na que, en la madru­ga­da de ayer, logra­ron que el Con­gre­so vota­ra a favor de la ley que per­mi­te el abor­to legal, segu­ro y gratuito.

En un bre­ve comu­ni­ca­do en sus redes socia­les, las inte­gran­tes del Kon­gra Star expre­sa­ron que “el 30 de diciem­bre de 2020 será un día his­tó­ri­co para nues­tras cama­ra­das argen­ti­nas y tam­bién para las muje­res de todo el mun­do, por­que hoy el patriar­ca­do ha teni­do que dar un paso atrás”.

En la decla­ra­ción, seña­la­ron: “Con esta nue­va ley, las muje­res ten­drán dere­cho legí­ti­mo a deci­dir sobre sus cuer­pos y sus vidas. Los abor­tos clan­des­ti­nos, que han cobra­do la vida de muchas muje­res, terminarán”.

Rojava milicianas YPJ aborto en Argentina la-tinta

Por últi­mo, mani­fes­ta­ron que las muje­res en el mun­do “segui­mos avan­zan­do en esta lucha aña­dien­do vic­to­rias y, como dicen nues­tras her­ma­nas en Amé­ri­ca Lati­na, el patriar­ca­do se va a caer”.

Duran­te toda la jor­na­da del mar­tes y en la madru­ga­da del miér­co­les, cien­tos de miles de muje­res en toda Argen­ti­na se movi­li­za­ron en pla­zas y calles en deman­da de que se apro­ba­ra la deno­mi­na­da “Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Embarazo”.

Tras la vota­ción posi­ti­va de la ley efec­tua­da sema­nas atrás en la Cáma­ra de Dipu­tado, los sena­do­res y las sena­do­ras de la Cáma­ra Alta deba­tie­ron duran­te 12 horas y lue­go expre­sa­ron su voto.

La ley que obli­ga al Esta­do argen­tino a garan­ti­zar el abor­to legal, segu­ro y gra­tui­to tuvo 38 votos a favor, 29 en con­tra y 1 abstención.

Fuen­te: La Tin­ta – Foto de por­ta­da: Vir­gi­nia Benedetto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *