Esta­dos Uni­dos. Ber­nie San­ders cri­ti­ca plan de estí­mu­lo del Congreso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

De acuer­do con el sena­dor demó­cra­ta, la ayu­da finan­cie­ra pro­te­ge a las empre­sas y exclu­ye a tra­ba­ja­do­res y sus familias.

El polí­ti­co demó­cra­ta esta­dou­ni­den­se Ber­nie San­ders reite­ró este jue­ves su crí­ti­ca al plan de estí­mu­lo bipar­ti­dis­ta que se deba­te en el Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos para supe­rar la cri­sis gene­ra­da por la Covid-19.

El sena­dor por Ver­mont (este de Esta­dos Uni­dos) con­si­de­ra que dicho plan favo­re­ce a las empre­sas mien­tras exclu­ye de bene­fi­cios a millo­nes de tra­ba­ja­do­res y sus familias.

En un men­sa­je difun­di­do a tra­vés de la red social Twit­ter, San­ders puso como ejem­plo que la empre­sa Ama­zon obtu­vo más de 10.000 millo­nes en ganan­cias y no pagó un cen­ta­vo en impues­tos federales.

Agre­gó que Ama­zon reci­bió 129 millo­nes de la agen­cia fede­ral encar­ga­da de los impues­tos (Inter­nal Reve­nue Ser­vi­ces, IRS por su sigla en inglés), che­que que San­ders con­si­de­ró «cor­te­sía de Mitch McCon­nell y el Sena­do republicano».

En el men­sa­je San­ders se pre­gun­ta si «un che­que de 2.000 dóla­res a la cla­se tra­ba­ja­do­ra es «socia­lis­mo para los ricos», en refe­ren­cia a cómo la cla­se domi­nan­te en ese país se escan­da­li­za cuan­do se pro­po­ne incre­men­tar la ayu­da finan­cie­ra a la cla­se tra­ba­ja­do­ra, acti­tud que cali­fi­ca de hipócrita.

El polí­ti­co esta­dou­ni­den­se decla­ró este jue­ves en una entre­vis­ta tele­vi­si­va que los tra­ba­ja­do­res de Esta­dos Uni­dos se encuen­tran en una «situa­ción más deses­pe­ra­da que en nin­gún otro momen­to des­de la Gran Depresión».

La pro­pues­ta de San­ders de que el estí­mu­lo a tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias reba­se los 600 dóla­res que aho­ra deba­te el Con­gre­so, cuen­ta con el res­pal­do de otros legisladores.

Una de ellos, la repre­sen­tan­te demó­cra­ta Rashi­da Tlaib (Michi­gan), expre­só días atrás que una vacu­na pue­de sal­var vidas, pero no hay una vacu­na para sal­var las cuen­tas ban­ca­rias, los pagos atra­sa­dos de la vivien­da, el dete­rio­ro de la salud o los agu­je­ros en los gobier­nos loca­les y esta­ta­les, recalcó.

El due­ño de Ama­zon, Jeff Bezos, está con­si­de­ra­do el hom­bre más rico del mun­do. Sema­nas atrás se supo que la empre­sa ha esta­do espian­do a sus emplea­dos en varios paí­ses de Euro­pa para con­te­ner el alza de sin­di­ca­li­za­ción, huel­gas y la exi­gen­cia de mejo­res sala­rios y con­di­cio­nes laborales. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *