Chi­na. Pre­sen­ta enfo­que de su diplo­ma­cia para el 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, pre­sen­tó este sába­do el enfo­que de la diplo­ma­cia chi­na para el año 2021 duran­te una entre­vis­ta con medios estatales.

El fun­cio­na­rio expre­só que, al entrar en el año del cen­te­na­rio de la fun­da­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, la nación con­ti­nua­rá impul­san­do una diplo­ma­cia de país gran­de y con carac­te­rís­ti­cas chi­nas, que con­tri­bu­ya a la labor por cons­truir un socia­lis­mo moderno, resaltó.

Pre­ci­só que redo­bla­rán esfuer­zos para sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo, y entre las prio­ri­da­des men­cio­nó la coope­ra­ción inter­na­cio­nal para el con­trol de la Covid-19 y el fomen­to de la soli­da­ri­dad y la amis­tad con otras naciones.

Otras líneas pri­mor­dia­les serán faci­li­tar el enten­di­mien­to mutuo entre paí­ses y el desa­rro­llo pací­fi­co, así como poten­ciar los inter­cam­bios, el apren­di­za­je mutuo y la armo­nía entre civilizaciones.

Agre­gó que estas y otras pro­yec­cio­nes con­tri­bui­rán a cons­truir un mun­do más equi­ta­ti­vo, jus­to, demo­crá­ti­co, lim­pio, inclu­si­vo, con paz dura­de­ra y pros­pe­ri­dad común.

Refi­rió que se poten­cia­rá la coope­ra­ción de alta cali­dad den­tro del pro­yec­to deno­mi­na­do la Fran­ja y la Ruta de la Seda, el cual invo­lu­cra a paí­ses de Asia, Euro­pa y Áfri­ca, para impul­sar la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca global.

Mani­fes­tó que el 2021 mar­ca­rá una pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes con Rusia, sig­na­das por el apo­yo mutuo, la cre­cien­te coope­ra­ción para el desa­rro­llo y una coor­di­na­ción más estre­cha en los asun­tos internacionales.

Recor­dó que el pre­si­den­te chino Xi Jin­ping y los líde­res euro­peos han anun­cia­do de mane­ra con­jun­ta la con­clu­sión de nego­cia­cio­nes sobre un tra­ta­do de inver­sión entre Chi­na y la Unión Europea.

Res­pec­to a Esta­dos Uni­dos (EE.UU.), enfa­ti­zó que Bei­jing desea desa­rro­llar con Washing­ton una rela­ción basa­da en la coor­di­na­ción, la coope­ra­ción y la estabilidad.

«Sabe­mos que algu­nos en EE.UU. están incó­mo­dos con el rápi­do desa­rro­llo de Chi­na. Sin embar­go, la mejor mane­ra de man­te­ner el lide­raz­go es a tra­vés de la supera­ción per­so­nal cons­tan­te, no blo­quean­do el desa­rro­llo de otros», dijo.

Recal­có que otras nacio­nes pue­den bene­fi­ciar­se de los avan­ces de la cien­cia y la tec­no­lo­gía paten­ta­dos por Chi­na, que en fecha recien­te anun­ció que cons­trui­rá este año más de 600.000 esta­cio­nes base 5G.

En vís­pe­ras de año nue­vo, el minis­tro de Indus­tria y Tec­no­lo­gía Infor­má­ti­ca, Xiao Yaqing, dio a cono­cer que la nación con­ti­nua­rá pro­mo­vien­do la cons­truc­ción y apli­ca­ción de redes 5G de mane­ra orde­na­da para ace­le­rar el des­plie­gue de tec­no­lo­gía inalám­bri­ca en el país.

Según Yaqing, en Chi­na se están cons­tru­yen­do des­de noviem­bre pasa­do más de 1.100 pro­yec­tos enfo­ca­dos en inte­grar la red 5G e Inter­net industrial.

El fun­cio­na­rio infor­mó, ade­más, que has­ta media­dos de diciem­bre ya se habían fabri­ca­do más de 718.000 esta­cio­nes 5G y la señal 5G ya esta­ba dis­po­ni­ble en más de 300 ciudades.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *