Boli­via. Mora­les: Solei­ma­ni fue un héroe de la lucha con­tra el imperialismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

El expre­si­den­te boli­viano elo­gia las luchas del tenien­te gene­ral ira­ní con­tra el impe­ria­lis­mo y en defen­sa de la sobe­ra­nía de nacio­nes bajo agre­sión extranjera.

“La lucha con­tra el impe­ria­lis­mo tie­ne héroes y már­ti­res en el mun­do, como el gene­ral Qasem Solei­ma­ni, ase­si­na­do un año atrás”, ha ase­ve­ra­do el exman­da­ta­rio de Boli­via, Evo Mora­les, median­te un men­sa­je emi­ti­do este domin­go en su cuen­ta de Twit­ter, en home­na­je al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán.

En su tuit ―escri­to en el mar­co del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral ira­ní―, Mora­les tam­bién ha ase­gu­ra­do que “los pue­blos reco­no­cen su lucha por la jus­ti­cia y la defen­sa de la sobe­ra­nía de nacio­nes que sufren agre­sio­nes exter­nas”.

El estra­te­ga mili­tar per­sa es con­si­de­ra­do por muchos el aban­de­ra­do de la lucha con­tra los gru­pos terro­ris­tas en la región de Asia Occi­den­tal, pues desem­pe­ñó un impor­tan­te papel a la hora de poner fin a la lar­ga pre­sen­cia de las fuer­zas ocu­pan­tes de EE.UU. en Irak, país que inva­die­ron en 2003.

De hecho, como las acti­vi­da­des del gene­ral Solei­ma­ni aten­ta­ban con­tra los intere­ses de EE.UU. e Israel en la región, Washing­ton se encar­gó en per­so­na de eli­mi­nar­lo y asu­mió, con gran orgu­llo, la auto­ría de su ase­si­na­to, tal y como seña­lan varios expertos.

EE.UU., en un acto cobar­de y terro­ris­ta, ase­si­nó el 3 de enero de 2020 al des­ta­ca­do gene­ral ira­ní y al sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en Bag­dad, capi­tal de Irak.

No obs­tan­te, este aten­ta­do terro­ris­ta des­ató una ola de con­de­nas y recha­zos, a par­tes igua­les, a nivel mun­dial. Dife­ren­tes paí­ses, como Vene­zue­la, Rusia, Chi­na, Siria e Irak, con­de­na­ron el ase­si­na­to de Soleimani.

Irán ase­gu­ra que lo que moti­vó el ase­si­na­to de su héroe en la lucha anti­te­rro­ris­ta es la frus­tra­ción que le gene­ra a Washing­ton el Eje de la Resis­ten­cia fren­te a sus cons­pi­ra­cio­nes con el régi­men de Israel en la zona.

mrp/​anz/​fmk



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *