Boli­via. Mora­les: Solei­ma­ni fue un héroe de la lucha con­tra el imperialismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

El expre­si­den­te boli­viano elo­gia las luchas del tenien­te gene­ral ira­ní con­tra el impe­ria­lis­mo y en defen­sa de la sobe­ra­nía de nacio­nes bajo agre­sión extranjera.

“La lucha con­tra el impe­ria­lis­mo tie­ne héroes y már­ti­res en el mun­do, como el gene­ral Qasem Solei­ma­ni, ase­si­na­do un año atrás”, ha ase­ve­ra­do el exman­da­ta­rio de Boli­via, Evo Mora­les, median­te un men­sa­je emi­ti­do este domin­go en su cuen­ta de Twit­ter, en home­na­je al tenien­te gene­ral Solei­ma­ni, coman­dan­te de la Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán.

En su tuit ―escri­to en el mar­co del pri­mer ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral ira­ní―, Mora­les tam­bién ha ase­gu­ra­do que “los pue­blos reco­no­cen su lucha por la jus­ti­cia y la defen­sa de la sobe­ra­nía de nacio­nes que sufren agre­sio­nes exter­nas”.

El estra­te­ga mili­tar per­sa es con­si­de­ra­do por muchos el aban­de­ra­do de la lucha con­tra los gru­pos terro­ris­tas en la región de Asia Occi­den­tal, pues desem­pe­ñó un impor­tan­te papel a la hora de poner fin a la lar­ga pre­sen­cia de las fuer­zas ocu­pan­tes de EE.UU. en Irak, país que inva­die­ron en 2003.

De hecho, como las acti­vi­da­des del gene­ral Solei­ma­ni aten­ta­ban con­tra los intere­ses de EE.UU. e Israel en la región, Washing­ton se encar­gó en per­so­na de eli­mi­nar­lo y asu­mió, con gran orgu­llo, la auto­ría de su ase­si­na­to, tal y como seña­lan varios expertos.

EE.UU., en un acto cobar­de y terro­ris­ta, ase­si­nó el 3 de enero de 2020 al des­ta­ca­do gene­ral ira­ní y al sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be), Abu Mah­di al-Muhan­dis, en Bag­dad, capi­tal de Irak.

No obs­tan­te, este aten­ta­do terro­ris­ta des­ató una ola de con­de­nas y recha­zos, a par­tes igua­les, a nivel mun­dial. Dife­ren­tes paí­ses, como Vene­zue­la, Rusia, Chi­na, Siria e Irak, con­de­na­ron el ase­si­na­to de Soleimani.

Irán ase­gu­ra que lo que moti­vó el ase­si­na­to de su héroe en la lucha anti­te­rro­ris­ta es la frus­tra­ción que le gene­ra a Washing­ton el Eje de la Resis­ten­cia fren­te a sus cons­pi­ra­cio­nes con el régi­men de Israel en la zona.

mrp/​anz/​fmk



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *