Argen­ti­na. Reite­ran dere­chos sobre Islas Malvinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2020. 

El gobierno argen­tino reite­ró hoy su fir­me com­pro­mi­so con la solu­ción pací­fi­ca y el pleno res­pe­to del dere­cho inter­na­cio­nal y de los intere­ses de quie­nes viven en Islas Mal­vi­nas, terri­to­rio en dispu­ta con Rei­no Uni­do.
A 188 años de la usur­pa­ción de esa tie­rra a este país, la can­ci­lle­ría rati­fi­có en un comu­ni­ca­do la dis­po­si­ción tam­bién a reto­mar las nego­cia­cio­nes con Lon­dres con­for­me a los reite­ra­dos lla­ma­dos de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y el mis­mo espí­ri­tu cons­truc­ti­vo que ha sos­te­ni­do esta nación en los años siguien­tes a la adop­ción de la reso­lu­ción 2065 (XX).

En el tex­to, el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res y Cul­to soli­ci­tó a la Secre­ta­ría Gene­ral de Nacio­nes Uni­das que renue­ve los esfuer­zos en el cum­pli­mien­to de la misión de bue­nos ofi­cios que le fue­ra enco­men­da­da por la Asam­blea Gene­ral a tra­vés de suce­si­vas resoluciones.

Al recor­dar que des­de el 3 de enero de 1833, las Islas fue­ron ile­gal­men­te ocu­pa­das por fuer­zas bri­tá­ni­cas que des­alo­ja­ron a la pobla­ción y a las auto­ri­da­des argen­ti­nas allí esta­ble­ci­das legí­ti­ma­men­te, reem­pla­zán­do­las por súb­di­tos bri­tá­ni­cos, esa car­te­ra reme­mo­ró que pre­ci­sa­men­te en el recién fina­li­za­do 2020 se cum­plie­ron 200 años de esos hechos.

La recu­pe­ra­ción del ejer­ci­cio efec­ti­vo de nues­tra sobe­ra­nía sobre las Islas Mal­vi­nas, con­for­me al dere­cho inter­na­cio­nal y res­pe­tan­do el modo de vida de sus habi­tan­tes, es un obje­ti­vo per­ma­nen­te e irre­nun­cia­ble del pue­blo argen­tino, tal como se encuen­tra plas­ma­do en nues­tra Cons­ti­tu­ción Nacio­nal y cons­ti­tu­ye una polí­ti­ca de Esta­do, pre­ci­sa el comunicado.

Tras enfa­ti­zar que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha insis­ti­do en este lla­ma­do al diá­lo­go a tra­vés de nume­ro­sas decla­ra­cio­nes de foros mul­ti­la­te­ra­les, el tex­to seña­la que la nega­ti­va a cum­plir con la obli­ga­ción de reanu­dar las nego­cia­cio­nes por la sobe­ra­nía se encuen­tra agra­va­da por la con­ti­nua intro­duc­ción de actos uni­la­te­ra­les por par­te de Rei­no Unido.

Estas accio­nes inclu­yen la explo­ra­ción y explo­ta­ción de recur­sos natu­ra­les reno­va­bles y no reno­va­bles ‑que la Argen­ti­na ha recha­za­do ininterrumpidamente‑, así como una injus­ti­fi­ca­da y des­pro­por­cio­na­da pre­sen­cia militar.

Todos estos actos son con­tra­rios a la reso­lu­ción 3149 de Nacio­nes Uni­das y han sus­ci­ta­do expre­sio­nes de preo­cu­pa­ción y recha­zo por par­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, remar­có la cancillería.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *