Argen­ti­na. Movi­li­za­ción a la emba­ja­da del Para­guay exi­gen jui­cio y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles de este infan­ti­ci­dio de Estado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

Este 2 de enero, como todos los meses, has­ta que se haga jus­ti­cia, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de DDHH se movi­li­za­ron fren­te a la sede diplo­má­ti­ca de Para­guay en Bue­nos Aires exi­gien­do: jus­ti­cia por Lilian y María Car­men, apa­ri­ción con vida de Car­men Eli­za­beth, liber­tad a Lau­ra y Car­men Villal­ba y refu­gio inme­dia­to para toda la fami­lia Villalba

Se cum­plen cua­tro meses del ope­ra­ti­vo en el que las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) ata­ca­ron una zona bos­co­sa den­tro de una estan­cia ubi­ca­da en el dis­tri­to de Yby Yaú, en la fron­te­ra entre los depar­ta­men­tos de Con­cep­ción y Amam­bay. La acción arma­da fue con­se­cuen­cia de un “ope­ra­ti­vo de inte­li­gen­cia de más de ocho meses”, según infor­ma­ron, pos­te­rior­men­te, voce­ros de la FTC.

Recien­te­men­te, Lau­ra Villal­ba, her­ma­na de Car­men y mamá de María Car­men, des­pués de ser dete­ni­da el 23 de diciem­bre por las FTC, y colo­ca­da como pri­sio­ne­ra en un cuar­tel mili­tar dió a cono­cer que el 30 de noviem­bre de 2020 des­apa­re­ció Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, hija de dos pre­sos polí­ti­cos, diri­gen­tes del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), Car­men Villal­ba y Alci­des Oviedo.

Esta des­apa­ri­ción se pro­du­jo en el con­tex­to de un ope­ra­ti­vo mili­tar rea­li­za­do por las Fuer­zas de Tarea Con­jun­tas (FTC) en la zona de Amam­bay, don­de habían sido eje­cu­ta­das las niñas argen­ti­nas Lilian y María Car­men Villal­ba el 2 de sep­tiem­bre pasado.

Lec­tu­ra de la car­ta de Car­men Villalba

«Que no rom­pan nues­tra volun­tad de lucha y resis­ten­cia, por qué la lucha en Para­guay es par­te de la lucha de los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca.
La cla­se obre­ra y cam­pe­si­na por más hace­do­ra de la his­to­ria y de todo cuán­to exis­te, ¡no tene­mos nada! Pero nos tene­mos a noso­tros, a la lucha y nues­tra for­ta­le­za es la uni­dad de los pue­blos en lucha.
«La inca­pa­ci­dad de las éli­tes para resol­ver sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas lle­vó a la ins­tau­ra­ción de un régi­men de terror en el que se com­bi­na­ban estra­te­gias lega­les e ile­ga­les para com­ba­tir a los chus­me­ros, ban­do­le­ros y gue­rri­lle­ros» Edgar Barre­ro Cué­llar. Esto acon­te­ce en Colom­bia y es impor­ta­do en Para­guay.
La bes­tia bur­gue­sa capi­ta­lis­ta para­gua­ya des­nu­da su cruel­dad, saca a relu­cir sobre inno­va­cio­nes bru­ta­les su anti­gua cul­tu­ra de tor­tu­ra, eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, des­apa­ri­ción for­za­da de la niñez. Su vie­jo ofi­cio cen­tra­do en la cruel­dad y la eli­mi­na­ción físi­ca de tiem­pos del Stro­nis­mo hoy des­ple­ga­das sobre nue­vos dis­po­si­ti­vos repre­si­vos con retó­ri­cas de lucha con­tra el terro­ris­mo. Con el refor­za­mien­to del terror ins­ta­la el dis­ci­pli­na­mien­to de los inde­ci­sos y des­mo­ra­li­za­dos, el silen­cio y la indi­fe­ren­cia de los crí­ti­cos. Arma­do de cau­sas judi­cia­les para los crí­ti­cos e indig­na­dos que no ven como opción la indi­fe­ren­cia. La cri­mi­na­li­za­ción, tor­tu­ra y des­apa­ri­ción a per­so­nas y la fami­lia Villal­ba, her­ma­na, her­ma­nos e hijos de com­ba­tien­tes comu­nis­tas epe­pis­tas. Con el terror y la cam­pa­ña sucia mediá­ti­ca, logra la indi­fe­ren­cia hacia la lucha abne­ga­da de quie­nes resis­ti­mos, para así lograr la per­pe­tua­ción de sus espu­rios y mez­qui­nos intere­ses sobre la pobre­za y exclu­sión de obre­ros, cam­pe­si­nos y nati­vos.
El cam­pe­si­na­do pobre es impe­li­do por la agu­di­za­ción de sus con­di­cio­nes de pobre­za y o úni­co que le espe­ra es un pre­sen­te y un futu­ro deso­la­do, sin espe­ran­zas, ane­xa­das a la repre­sión y al des­po­jo del sen­ti­do de su vida. La tie­rra inten­ta resis­tir.
A los que toma­mos par­ti­do, en ello se nos va la vida, toda la bru­ta­li­dad legal e ile­gal el esta­do vier­te sobre noso­tros en la bús­que­da del exter­mi­nio.
En ese con­tex­to y hallán­do­se tran­si­to­ria­men­te con sus papás son tor­tu­ra­das y eje­cu­ta­das Lilian Maria­na y María Car­men, mien­tras que Lichi­ta hoy se encuen­tra des­apa­re­ci­da. En ese con­tex­to de lucha de cla­ses no hay deli­to que no le es impu­tado a Lau­ra Villal­ba, madre de María Car­men.
El ejér­ci­to para­gua­yo vuel­ve a sacar sus armas para defen­der a una corrup­ta, deca­den­te y oli­gar­quía ven­de­pa­tria así como seña­la a la comi­sión de ver­dad y jus­ti­cia. El ejér­ci­to entre 1968 y 1970 para des­po­jar de su tie­rra a la par­cia­li­dad Aché: ase­si­nó a 37 nati­vos, ade­más secues­tró a 23 niños y a otros 20 los ase­si­nó o los des­apa­re­ció. A los sobre­vi­vien­tes los obli­gó a tras­la­dar­se a una reser­va que en reali­dad era un cam­po de con­cen­tra­ción. Eso pasó en la déca­da de 1970 y ahí que­da­ron dos años, duran­te los cua­les fue­ron des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos 164 niños y otros cien­tos fue­ron secues­tra­dos y ven­di­dos como cria­di­tos».
No per­mi­ta­mos la repe­ti­ción del opro­bio de la des­apa­ri­ción de Lichi­ta!
Que apa­rez­ca Lichi­ta con vida!
Jus­ti­cia para Lilian y María Car­men.
Liber­tad de Lau­ra Villal­ba» Car­men Villalba

Lec­tu­ra de la car­ta de Miriam Villalba

Compañeros/​as: hoy se cum­plen 4 meses de aque­lla cruel tor­tu­ra y eje­cu­ción de mis niñas Lilian Maria­na y María Car­men. Son días muy difí­ci­les para noso­tros y el cam­po mili­tan­te, sólo que­da­ron en nues­tras reti­nas aque­llas son­ri­sas encan­ta­do­ras y ale­gres de mi que­ri­da hija Lilian y mi que­ri­da cari­ño­sa María. Las bus­ca­mos en cada rin­cón de nues­tra casa don­de ellas hacían sus casi­tas y tre­pa­ban en los arbo­les, corrían y com­par­tian con sus primitas/​os, hoy solo encon­tra­mos dolor y tris­te­za por­que el Esta­do para­gua­yo infan­ti­ci­da y terro­ris­ta de Mario Abdo Beni­tez las segó la vida de la for­ma mas cruel.
A cua­tro meses no avan­zó un mili­me­tro la inves­ti­ga­ción en con­tra de los auto­res mora­les y mate­ria­les de ese horren­do cri­men de lesa huma­ni­dad. Sino recru­de­ció la cam­pa­ña de gue­rra y ani­qui­la­ción sobre noso­tros. Hoy, está des­apa­re­ci­da mi sobri­ni­ta de 14 años Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba, des­de el 30 de noviem­bre . Varias per­so­nas dije­ron que fue lle­va­da a la fuer­za por mili­ta­res y otros por par­ti­cu­la­res, lo cier­to es que nues­tra que­ri­da y encan­ta­do­ra Lichi­ta no esta con noso­tros. Sus tías y abue­la que siem­pre la cui­da­mos des­de que supi­mos que esta­ba en el vien­tre de su madre en pri­sión y su melli­za Anahí la segui­mos bus­can­do.
Nues­tras vidas las hemos con­sa­gra­do a cui­dar, edu­car y ver cre­cer a nues­tros niños. Cómo her­ma­nas y fami­lia de quie­nes han asu­mi­do la lucha revo­lu­cio­na­ria al cual ofren­dan su vida, como hicie­ron Osval­do, Lilia­na y Car­men.
¿Qué nos toca­ba hacer a sus her­ma­nas?.
Rene­gar de ellos? Tiro­tear con­tra ellos a modo de no ser cri­mi­na­li­za­das y per­se­gui­das?. No com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. No rene­ga­mos ni rene­ga­re­mos de quie­nes no solo somos san­gre de su san­gre, sino, hemos vivo siem­pre uni­dos con amor y entra­ña­ble afec­to que ni la más vil cam­pa­ña sucia con­tra mi madre de 76 años y noso­tras, des­te­rra­das, exi­lia­das, impu­tadas, encar­ce­la­das, per­se­gui­das impla­ca­ble­men­te, hará mella. No renun­cia­re­mos en bus­car la liber­tad de Lau­ra, no sol­ta­re­mos las manos de Car­men, Osval­do y Lilia­na. No deja­re­mos de bus­car a Lichi­ta.
Eso no nos per­do­na el Esta­do para­gua­yo, por eso cri­mi­na­li­za a la fami­lia que vivi­mos aqui en Argen­ti­na y a mi her­ma­na Lau­ra, madre de 6 niños, enfer­me­ra de voca­ción hoy dia reclui­da en un cuar­tel mili­tar Viñas Cue. Sien­do la úni­ca mujer civil en el cuar­tel, en ais­la­mien­to e inco­mu­ni­ca­da.
¿Cuál es su cri­men?? Ser Madre De Maria Car­men y tener ape­lli­do Villal­ba. Compañeros/​as, les agra­dez­co infi­ni­ta­men­te por su soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to incon­di­cio­nal para con nues­tra fami­lia, con­tri­bu­ye a nues­tra for­ta­le­za, nos dan fuer­zas para seguir ade­lan­te.
Nues­tra madre que crío en sole­dad a 8 hijos, nos incul­có el lazo amo­ro­so y afec­tuo­so de her­ma­nos que ni la más cruen­ta y vil per­se­cu­ción podrá rom­per.
Un abra­zo a cada uno/​a.
Mirian Villal­ba.

Tam­bién se leyó la car­ta de Fran­cis­ca Andino, pri­sio­ne­ra Epepista:

«La fra­ter­ni­dad de los opri­mi­dos está some­ti­da a una pre­sión que la concentra,la for­ta­le­ce y la hace más sensible»Julius Fucik.
Nos con­vo­ca y nos une en la soli­da­ri­dad la vida de nues­tra que­ri­da Lichita!.La vida de nues­tras niñas y niños hoy están en gra­ve peligro!.En estos tiem­pos de encar­ni­za­da lucha con­tra el des­po­jo de nues­tra tierra,nuestros recur­sos naturales,nuestra exis­ten­cia como pue­blo para­gua­yo y como huma­ni­dad.
Los oli­gar­cas criminales,latifundistas y soje­ros empo­tra­dos en esta­do bur­gués proim­pe­ria­lis­tas están cual bes­tias furio­sas dan­do fuer­tes zar­pa­zos con­tra nues­tras niñas y niños como con­ti­nua­ción la nefas­ta y cri­mi­nal prác­ti­ca de la dic­ta­du­ra de déca­das pasa­das hoy per­fec­cio­na­das afi­nan­do la pun­te­ría.
La lucha revo­lu­cio­na­ria de los pue­blos están lle­nas de his­to­rias de persecucion,desapariciones y muer­tes de niñas y niños hijos y nie­tos de com­ba­tien­tes revo­lu­cio­na­rios con el pro­pó­si­to de cor­tar de raiz las orga­ni­za­cio­nes que le opo­nen com­ba­te y resis­ten­cia.
Tam­bién la his­to­ria nos desa­fía con hechos heroi­cos pro­ta­go­ni­za­dos por niños en defen­sa de su tie­rra como los niños már­ti­res de Acos­ta Ñú duran­te la gue­rra de la tri­ple infamia,los niños pales­ti­nos que a dia­rio se enfren­tan al ejér­ci­to inva­sor Israe­lí tiran­do pie­dras a los tan­ques de guerra.Son algu­nos de los ejem­plos de niños y niñas valien­tes.
Mis hijos,mis nie­tos son todos las niñas y los niñas hijos de mi que­ri­do pueblo.Son ellos quie­nes dan frezcura,vigor y sen­ti­do a nues­tra lucha revo­lu­cio­na­ria!.
Nues­tra que­ri­da Lichi­ta asi como las otras hijas e hijo de mi entra­ña­ble cama­ra­da Carmen,apesar de la repre­sión que sufrían, cada tan­to ale­gra­ban con sus risas,sus jue­gos y sus tra­ve­su­ras la pri­sión don­de esta­mos.
Com­pa­ñe­ras y Com­pa­ñe­ros sen­ti­mos sus abra­zos ape­sar de la distancia,la soli­da­ri­dad de uste­des atra­vie­sa fronteras,muros y barrotes,estamos uni­das con uste­des con lazos tan fuer­tes que nues­tros enemi­gos de cla­se no logra­rán rom­per!
Exi­gi­mos la Apa­ri­ción con Vida de Lichi­ta!
Defen­da­mos la vida de las niñas y niños!
Refu­gio para la fami­lia Villalba!

Adap­ta­ción de la can­ción original

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *