Argen­ti­na. El EAAF tie­ne en res­guar­do más de 600 cuer­pos de des­apa­re­ci­dos sin identificar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

El Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) se fun­dó en 1984 para apor­tar prue­bas a la jus­ti­cia y dar res­pues­ta a los fami­lia­res en la recu­pe­ra­ción, iden­ti­fi­ca­ción y res­ti­tu­ción de cuer­pos de víc­ti­mas del deli­to de des­apa­ri­ción for­za­da entre 1974 y 1983. Has­ta el momen­to, recu­pe­ró más de 1.400 cuer­pos e iden­ti­fi­có a más de 800 per­so­nas, pero tie­ne en res­guar­do más de 600 res­tos sin iden­ti­fi­car. Des­de el EAAF soli­ci­tan que fami­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das lla­men al 0800−345−3236 o escri­ban a iniciativa@​eaaf.​org.​ar.

En mayo de 2020 se cum­plie­ron 36 años de la fun­da­ción del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se. Por la pan­de­mia, la con­fe­ren­cia fue vir­tual. Luis Fon­de­bri­der, miem­bro fun­da­dor y direc­tor de la ins­ti­tu­ción, afir­mó en aquel ani­ver­sa­rio que “lo que hace­mos noso­tros, que tie­ne que ver con encon­trar e iden­ti­fi­car cuer­pos, bus­ca traer algo de paz y miti­gar un poco la angus­tia de tan­tas fami­lias. Es sólo una par­te del gran tra­ba­jo que se hace por la memoria”.

En 1992 y a par­tir de un estu­dio rea­li­za­do por Cly­de Snow (fun­da­dor del EAAF) y Maria Julia Bihu­rrie, se deter­mi­nó que en cemen­te­rios muni­ci­pa­les de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires había un aumen­to esta­dís­ti­ca­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en la can­ti­dad de entie­rros de N.N., com­pa­ra­dos con los regis­tra­dos en años ante­rio­res a la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co mili­tar. Tam­bién halla­ron que un alto por­cen­ta­je de la pobla­ción de N.N. res­pon­día a un per­fil dife­ren­te del habi­tual, com­pues­to por per­so­nas mayo­res, en su mayo­ría hom­bres, cuyas muer­tes obe­de­cían a cau­sas natu­ra­les. Este nue­vo gru­po esta­ba con­for­ma­do en gene­ral por indi­vi­duos más jóve­nes (en su mayo­ría, de 20 a 35 años), muer­tos por cau­sas vio­len­tas o dudo­sas, y que a menu­do no habían sido lle­va­dos al cemen­te­rio de a uno sino en gru­pos. Asi­mis­mo, se regis­tra­ba un aumen­to impor­tan­te en el por­cen­ta­je de muje­res. Este per­fil coin­ci­de con el de la pobla­ción de des­apa­re­ci­dos y per­mi­tió que el EAAF pudie­ra cata­lo­gar a estos res­tos como “corres­pon­dien­tes, en un alto por­cen­ta­je de pro­ba­bi­li­dad, a per­so­nas des­apa­re­ci­das”. La inves­ti­ga­ción se exten­dió en el tiem­po y hoy hay res­tos de N.N. de cemen­te­rios de dis­tin­tas pro­vin­cias, como Tucu­mán, Cór­do­ba y San­ta Fe.

Para que el orga­nis­mo aso­cie los res­tos a un indi­vi­duo espe­cí­fi­co es nece­sa­rio hacer un pro­ce­so iden­ti­fi­ca­to­rio inte­gral. Es por ello que, año tras año, con­vo­can a fami­lia­res de des­apa­re­ci­dos a acer­car­se a la ins­ti­tu­ción. Con una gota de san­gre ‑que brin­da mate­rial genético‑, se pue­de res­ti­tuir la iden­ti­dad a per­so­nas desaparecidas.

Para tomar con­tac­to con el EAAF: 0800−345−3236 / iniciativa@​eaaf.​org.​ar

Más infor­ma­ción: eaaf​.org

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *