Ango­la. Com­ple­ta­rá ofer­ta aran­ce­la­ria para Áfri­ca a media­dos de año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

Luan­da, 3 ene (Pren­sa Lati­na) Ango­la espe­ra fina­li­zar su pro­pues­ta aran­ce­la­ria para la Zona de Libre Comer­cio Con­ti­nen­tal de Áfri­ca (Zclca) a media­dos de 2021, con­fir­mó una fuen­te del Minis­te­rio de Indus­tria y Comer­cio a la pren­sa local.
El direc­tor del Depar­ta­men­to jurí­di­co y de inter­cam­bio del orga­nis­mo, Ade­lino Naquar­ta, dijo al Jor­nal de Ango­la que el pro­ce­so de adhe­sión del país fue con­clui­do de mane­ra satis­fac­to­ria, solo fal­ta com­ple­tar el com­pro­mi­so en cuan­to a la pre­sen­ta­ción de la ofer­ta tari­fa­ria, lo cual debe­rá suce­der duran­te el pri­mer semes­tre del año.

Según expli­có, la car­te­ra de Indus­tria y Comer­cio lide­ra un pro­ce­so de con­sul­ta con dife­ren­tes acto­res eco­nó­mi­cos para encon­trar el mayor con­sen­so sobre el tema, y el tra­ba­jo, afir­mó, está muy avanzado.

Las modi­fi­ca­cio­nes de las pau­tas adua­ne­ras en todos los paí­ses miem­bros de la Zclca, pre­ci­só, ten­drán un carác­ter pro­gre­si­vo, y la meta futu­ra es libe­ra­li­zar has­ta un 97 por cien­to de las líneas aran­ce­la­rias cuan­do la zona esté en su eta­pa de madurez.

Ade­más del aspec­to pro­gre­si­vo, el des­man­te­la­mien­to con­tem­pla la cate­go­ri­za­ción de los pro­duc­tos, lo cual defi­ne la mayor o menor reduc­ción de los cobros adua­ne­ros, así como los sur­ti­dos exclui­dos de ese pro­ce­so, refirió.

Par­ti­da­rios de la Zclca, pues­ta en vigor este 1 de enero, con­si­de­ran que la ini­cia­ti­va incre­men­ta­rá el inter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios entre las nacio­nes afri­ca­nas, per­mi­tien­do que el con­ti­nen­te desa­rro­lle sus pro­pias redes comer­cia­les y financieras.

Sin embar­go, muchos obs­tácu­los, des­de la exce­si­va buro­cra­cia, la mala infra­es­truc­tu­ra has­ta el pro­tec­cio­nis­mo, debe­rán supe­rar­se para que el área de libre comer­cio alcan­ce su poten­cial, sope­só hoy el Jor­nal de Angola.

En el lan­za­mien­to de la Zclca, el secre­ta­rio gene­ral del blo­que, Wam­ke­le Mene, esti­mó que la pan­de­mia de la Covid-19 puso de relie­ve los efec­tos nega­ti­vos de la alta depen­den­cia de Áfri­ca de las expor­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios, así como de las redes de abas­te­ci­mien­to glo­bal, aña­dió la rese­ña mediática.

Con excep­ción de Eri­trea, los res­tan­tes 54 Esta­dos miem­bros de la Unión Afri­ca­na (UA) fir­ma­ron el pac­to sobre la Zclca, 34 lo rati­fi­ca­ron y 41 pre­sen­ta­ron ofer­tas arancelarias.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les, el área afri­ca­na de libre comer­cio debe­rá reu­nir a mil 300 millo­nes de per­so­nas en un blo­que eco­nó­mi­co de 3,4 mil millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses; es decir, sería la mayor de su tipo des­de el esta­ble­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio.

Líde­res de la región con­si­de­ran que el obje­ti­vo polí­ti­co de la UA de ‘silen­ciar las armas’ no pue­de ver­se des­li­ga­do de la Zclca, pues sería poco pro­ba­ble el auge del inter­cam­bio comer­cial en medio de los con­flic­tos arma­dos que azo­tan a pobla­cio­nes ente­ras de varias par­tes del continente.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *