Ango­la. Com­ple­ta­rá ofer­ta aran­ce­la­ria para Áfri­ca a media­dos de año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2021.

Luan­da, 3 ene (Pren­sa Lati­na) Ango­la espe­ra fina­li­zar su pro­pues­ta aran­ce­la­ria para la Zona de Libre Comer­cio Con­ti­nen­tal de Áfri­ca (Zclca) a media­dos de 2021, con­fir­mó una fuen­te del Minis­te­rio de Indus­tria y Comer­cio a la pren­sa local.
El direc­tor del Depar­ta­men­to jurí­di­co y de inter­cam­bio del orga­nis­mo, Ade­lino Naquar­ta, dijo al Jor­nal de Ango­la que el pro­ce­so de adhe­sión del país fue con­clui­do de mane­ra satis­fac­to­ria, solo fal­ta com­ple­tar el com­pro­mi­so en cuan­to a la pre­sen­ta­ción de la ofer­ta tari­fa­ria, lo cual debe­rá suce­der duran­te el pri­mer semes­tre del año.

Según expli­có, la car­te­ra de Indus­tria y Comer­cio lide­ra un pro­ce­so de con­sul­ta con dife­ren­tes acto­res eco­nó­mi­cos para encon­trar el mayor con­sen­so sobre el tema, y el tra­ba­jo, afir­mó, está muy avanzado.

Las modi­fi­ca­cio­nes de las pau­tas adua­ne­ras en todos los paí­ses miem­bros de la Zclca, pre­ci­só, ten­drán un carác­ter pro­gre­si­vo, y la meta futu­ra es libe­ra­li­zar has­ta un 97 por cien­to de las líneas aran­ce­la­rias cuan­do la zona esté en su eta­pa de madurez.

Ade­más del aspec­to pro­gre­si­vo, el des­man­te­la­mien­to con­tem­pla la cate­go­ri­za­ción de los pro­duc­tos, lo cual defi­ne la mayor o menor reduc­ción de los cobros adua­ne­ros, así como los sur­ti­dos exclui­dos de ese pro­ce­so, refirió.

Par­ti­da­rios de la Zclca, pues­ta en vigor este 1 de enero, con­si­de­ran que la ini­cia­ti­va incre­men­ta­rá el inter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios entre las nacio­nes afri­ca­nas, per­mi­tien­do que el con­ti­nen­te desa­rro­lle sus pro­pias redes comer­cia­les y financieras.

Sin embar­go, muchos obs­tácu­los, des­de la exce­si­va buro­cra­cia, la mala infra­es­truc­tu­ra has­ta el pro­tec­cio­nis­mo, debe­rán supe­rar­se para que el área de libre comer­cio alcan­ce su poten­cial, sope­só hoy el Jor­nal de Angola.

En el lan­za­mien­to de la Zclca, el secre­ta­rio gene­ral del blo­que, Wam­ke­le Mene, esti­mó que la pan­de­mia de la Covid-19 puso de relie­ve los efec­tos nega­ti­vos de la alta depen­den­cia de Áfri­ca de las expor­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios, así como de las redes de abas­te­ci­mien­to glo­bal, aña­dió la rese­ña mediática.

Con excep­ción de Eri­trea, los res­tan­tes 54 Esta­dos miem­bros de la Unión Afri­ca­na (UA) fir­ma­ron el pac­to sobre la Zclca, 34 lo rati­fi­ca­ron y 41 pre­sen­ta­ron ofer­tas arancelarias.

De acuer­do con las pro­yec­cio­nes ofi­cia­les, el área afri­ca­na de libre comer­cio debe­rá reu­nir a mil 300 millo­nes de per­so­nas en un blo­que eco­nó­mi­co de 3,4 mil millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses; es decir, sería la mayor de su tipo des­de el esta­ble­ci­mien­to de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio.

Líde­res de la región con­si­de­ran que el obje­ti­vo polí­ti­co de la UA de ‘silen­ciar las armas’ no pue­de ver­se des­li­ga­do de la Zclca, pues sería poco pro­ba­ble el auge del inter­cam­bio comer­cial en medio de los con­flic­tos arma­dos que azo­tan a pobla­cio­nes ente­ras de varias par­tes del continente.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *