Vene­zue­la. Entre­vis­ta al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro: «Aspi­ro a la recon­ci­lia­ción de los venezolanos»

Por Igna­cio Ramo­net. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

Tan espan­to­so para todo el mun­do, el año 2020 ha sido rela­ti­va­men­te cle­men­te con Vene­zue­la. Cla­ro, los blo­queos y los ata­ques des­de el exte­rior no han cesa­do, y has­ta, por momen­tos, se han inten­si­fi­ca­do. Pero la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que aca­ba de cum­plir 22 años, ya está cur­ti­da en esas batallas.

Lo nota­ble es que, aquí, con­tra­ria­men­te a lo ocu­rri­do en casi toda Amé­ri­ca Lati­na y en par­ti­cu­lar en los paí­ses veci­nos (Colom­bia, Bra­sil), la pan­de­mia de Covid-19 ha sido con­tro­la­da. Pocos con­ta­gios, esca­sa mor­ta­li­dad. Mien­tras la eco­no­mía por su par­te, en cir­cuns­tan­cias muy difí­ci­les, cono­ce un espec­ta­cu­lar repun­te. Con un aumen­to inau­di­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y de las acti­vi­da­des comer­cia­les. Ade­más, la nue­va legis­la­ción está favo­re­cien­do una lle­ga­da impor­tan­te de inver­sión extran­je­ra. Estos nue­vos aires, des­pués de varios años de difi­cul­ta­des, se han tra­du­ci­do poli­ti­ca­men­te por una con­tun­den­te vic­to­ria del cha­vis­mo, el pasa­do 6 de diciem­bre, en las elec­cio­nes legislativas.

Ata­ca­do con tan­ta incle­men­cia des­de hace años, el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro sabo­rea este dul­ce momen­to en el que, ade­más, suc­ce­si­va­men­te, dos de sus prin­ci­pa­les adver­sa­rios muer­den el pol­vo. En la esce­na inter­na: la opo­si­ción extre­mis­ta diri­gi­da por Juan Guai­dó, derro­ta­da el 6 de diciem­bre y expul­sa­da demo­crá­ti­ca­men­te de la Asam­blea Nacio­nal. En la esce­na exte­rior: el líder de la cons­pi­ra­ción inter­na­cio­nal, Donald Trump, noquea­do elec­to­ral­men­te en Esta­dos Uni­dos el 3 de noviem­bre pasa­do y eli­mi­na­do del jue­go el pró­xi­mo 20 de enero.

Para hablar de estos temas, en los her­mo­sos jar­di­nes de La Caso­na ‑que fue anta­ño resi­den­cia ofi­cial de los pre­si­den­tes de Vene­zue­la y hoy es un cen­tro cul­tu­ral abier­to al público‑, con­ver­sa­mos con Nico­lás Maduro.

Señor Pre­si­den­te, per­mí­ta­me pri­me­ro agra­de­cer­le la gen­ti­le­za de con­ce­der­nos esta entre­vis­ta. Ya va sien­do una tra­di­ción que nos encon­tre­mos cada pri­me­ro de enero para hacer un balan­ce del año trans­cu­rri­do y tam­bién para que usted nos diga cómo ve las pers­pec­ti­vas para el año entrante.

Esta entre­vis­ta se va a rea­li­zar en torno a nue­ve pre­gun­tas: tres sobre polí­ti­ca inte­rior; tres de eco­no­mía; y tres sobre la polí­ti­ca internacional.

Qui­sie­ra empe­zar por la polí­ti­ca inte­rior. El año 2020 que aca­ba de ter­mi­nar, que­da­rá gra­ba­do en la his­to­ria como «el de la pan­de­mia de Covid-19» con un balan­ce ate­rra­dor a esca­la pla­ne­ta­ria, en tér­mi­nos de con­ta­gios y de víc­ti­mas.… En ese pano­ra­ma de espan­to, las cifras que pre­sen­ta Vene­zue­la son muy alen­ta­do­ras, muy posi­ti­vas, se sitúan entre las mejo­res del mun­do… ¿Cómo expli­ca usted esos bue­nos resul­ta­dos a pesar de los blo­queos y de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les impues­tas con­tra su país por las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses y euro­peas? ¿Hay aca­so un «mode­lo vene­zo­lano» de lucha con­tra la Covid?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, pri­me­ro te agra­dez­co esta opor­tu­ni­dad, esta ven­ta­na que nos abres para comu­ni­car­nos con mucha gen­te hones­ta del mun­do, en Euro­pa, en Esta­dos Uni­dos, en Amé­ri­ca Lati­na, en el Cari­be, en Áfri­ca… Estas entre­vis­tas ya for­man par­te, en efec­to, de una tra­di­ción para ser publi­ca­das el pri­me­ro de enero y arran­car el nue­vo año 2021. Efec­ti­va­men­te, sobre el tra­ta­mien­to del coro­na­vi­rus hemos hecho un gran esfuer­zo. Yo te podría decir que sí exis­te un mode­lo vene­zo­lano. Humil­de­men­te lo digo, por­que en Vene­zue­la exis­te un sis­te­ma públi­co de salud gra­tui­to y de cali­dad cons­trui­do en revo­lu­ción… Y por­que, a pesar de la per­se­cu­ción y de las san­cio­nes cri­mi­na­les que nos impi­den com­prar equi­pos médi­cos en el mun­do; y que nos impi­den adqui­rir, de mane­ra natu­ral, las medi­ci­nas que nece­si­ta el país, noso­tros hemos logra­do man­te­ner, acre­cen­tar, per­fec­cio­nar el sis­te­ma públi­co de salud fun­da­do por el coman­dan­te Chá­vez. La ‘Misión Barrio Aden­tro’ fue el pri­mer paso para cons­truir nues­tro sis­te­ma pri­ma­rio de medi­ci­na fami­liar con más de 14.000 ambu­la­to­rios, con el médi­co de fami­lia, etc. Todo eso con el apo­yo de Fidel Cas­tro, de Cuba y, des­de hace die­ci­séis años, de miles de médi­cos, médi­cas y per­so­nal sani­ta­rio cubano… Entre tan­to, noso­tros hemos for­ma­do tam­bién a miles de médi­cos, médi­cas, enfermeros…

Cuan­do, en mar­zo pasa­do, Vene­zue­la empe­zó a enfren­tar la Covid, recuer­do artícu­los del Mia­mi Herald, de los dia­rios El PaísABC de Espa­ña, del New York Times, etc. que ‘pro­nos­ti­ca­ban’, como siem­pre con Vene­zue­la, el ‘colap­so’ de la socie­dad vene­zo­la­na, el ‘colap­so’ de nues­tro sis­te­ma de salud, daban cifras ver­da­de­ra­men­te ate­rra­do­ras, trágicas…

Esa gue­rra psi­co­ló­gi­ca hace efec­to… Por­que uno lee esos núme­ros y dice: «¡Dios mío que irá a pasar...!» En mar­zo, cuan­do ya se supo que era una pan­de­mia, bueno, acti­va­mos todos los meca­nis­mos de la medi­ci­na pre­ven­ti­va… Movi­li­za­mos a unas 16.000 bri­ga­das médi­cas ‑que aún están acti­vas…- para ir a bus­car los casos con las prue­bas de PCR, las prue­bas rápi­das, irlas a bus­car casa por casa, en los barrios, en las comunidades…

Deci­di­mos poner­les tra­ta­mien­to inte­gral a todos los pacien­tes de Covid… A todos! Y lograr su hos­pi­ta­li­za­ción en el sis­te­ma públi­co de salud… Y un por­cen­ta­je peque­ño en las clí­ni­cas pri­va­das, el sis­te­ma pri­va­do con el cual hemos esta­ble­ci­do una per­fec­ta coor­di­na­ción, para dar­les tra­ta­mien­to y hos­pi­ta­li­za­ción al 100 por cien­to de los casos…

Hoy, yo te pue­do decir que el 95 por cien­to de los casos de Covid que hemos teni­do ‑unos cien­to y pico de miles de casos de con­ta­gios- en Vene­zue­la, han sido detec­ta­dos a tiem­po, han teni­do tra­ta­mien­to médi­co hos­pi­ta­la­rio y han teni­do todas sus medicinas.

Noso­tros iden­ti­fi­ca­mos un gru­po de las mejo­res medi­ci­nas nacio­na­les y mun­dia­les, y efec­ti­va­men­te le dimos tra­ta­mien­to inte­gral garan­ti­za­do a todos los pacien­tes: a los asin­to­má­ti­cos, a los con­ta­gia­dos leves, a los con­ta­gia­dos mode­ra­dos y, como es natu­ral, a los con­ta­gia­dos gra­ves en sus dis­tin­tas modalidades.

Y ade­más, la cien­cia vene­zo­la­na ha logra­do crear dos medi­ca­men­tos: uno lla­ma­do DR10, y otro que yo lla­mo las «gotas mila­gro­sas de José Gre­go­rio Her­nán­dez», que son dos tera­pias que per­mi­ten ata­car el coro­na­vi­rus y neu­tra­li­zar­lo al 100 por cien­to. Es nues­tro peque­ño aporte…

Estos dos medi­ca­men­tos, noso­tros los esta­mos cer­ti­fi­can­do con la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), y con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS)… Y muy pron­to, el país va a entrar en la fase de pro­duc­ción masi­va, para con­su­mo nacio­nal, de estas dos medi­ci­nas, ver­da­de­ra­men­te alentadoras.

Cuan­do habla­mos del «mode­lo vene­zo­lano», tene­mos que men­cio­nar tam­bién una fór­mu­la que noso­tros crea­mos des­pués de las lar­gas cua­ren­te­nas volun­ta­rias duran­te los meses de mar­zo, abril, mayo, junio y julio… Por­que, lue­go, fui­mos ensa­yan­do un méto­do, que es nues­tro méto­do, al que lla­ma­mos «7 + 7»: sie­te días de cua­ren­te­na radi­cal pro­fun­da, volun­ta­ria siem­pre; y sie­te días de fle­xi­bi­li­za­ción. Lo cual nos ha per­mi­ti­do com­bi­nar la pro­tec­ción indis­pen­sa­ble con la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca… La recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca nece­sa­ria com­bi­na­da con la cua­ren­te­na estric­ta, volun­ta­ria, para cor­tar los ciclos de con­ta­gio. Así hemos veni­do cons­tru­yen­do nues­tro método.

¿De dón­de lo saca­mos, Ramo­net? Del estu­dio de las expe­rien­cias en el mun­do. Del estu­dio de las expe­rien­cias posi­ti­vas, como las ha habi­do en Chi­na, en Viet­nam, en Cuba, en Nica­ra­gua, en Nue­va Zelan­da, en una eta­pa en Corea del Sur… De esas expe­rien­cias y del estu­dio de las expe­rien­cias nefas­tas como la de Esta­dos Uni­dos, la de Bra­sil, la de Colom­bia que han lle­na­do de coro­na­vi­rus, de enfer­me­dad y de muer­te a esos paí­ses her­ma­nos. Así que hemos logra­do un pun­to de equi­li­brio entre lo que es la nece­sa­ria cua­ren­te­na, los nece­sa­rios cui­da­dos, la nece­sa­ria dis­ci­pli­na, con la flexibilización.

IR : Hay que decir tam­bién que Vene­zue­la fue el pri­mer país de Amé­ri­ca, de todo el con­ti­nen­te, que tomó medi­das de cua­ren­te­na… Si mal no recuer­do la OMS decla­ró la pan­de­mia el 11 de mar­zo, y aquí, la cua­ren­te­na se decre­tó el 13 de mar­zo… O sea, mucho antes que en cual­quier otro país de la región.

Nico­lás Madu­ro: Sí, y tuvi­mos un gran éxi­to con muy pocos casos duran­te los pri­me­ros tres meses. Lue­go se pro­du­jo un fenó­meno: el regre­so masi­vo de miles de migran­tes vene­zo­la­nos pro­ce­den­tes de Colom­bia, de Ecua­dor, de Perú… Huyen­do del coro­na­vi­rus, de la vio­len­cia, del «coro­naham­bre»… Algu­nos vinie­ron cami­nan­do de Ecua­dor, de Perú, de Cali, de Mede­llín, de Bogo­tá has­ta la frontera.

Hemos reci­bi­do a más de 270.000 vene­zo­la­nos, de ellos casi 250.000 de Colom­bia… Una ‘ola’ que lle­gó en junio, julio… La fron­te­ra es muy poro­sa, muy lar­ga tam­bién. Y una gran par­te de estos migran­tes lle­ga­ron por vías ile­ga­les, por las «trochas»[1]… Por eso habla­mos de «tro­chis­mo»… Muchos de ellos venían con­ta­gia­dos des­de Colom­bia, des­de Ecua­dor, des­de Perú y lle­ga­ban direc­to a sus comu­ni­da­des… Lo cual hizo cre­cer el núme­ro de casos de Covid. Actual­men­te eso está con­tro­la­do. Hoy por hoy, pue­do decir que, a pesar de que hici­mos una fle­xi­bi­li­za­ción total en el mes de diciem­bre 2020 ‑nece­sa­ria para la fami­lia, para la economía‑, tene­mos un buen nivel de control…

Y aho­ra hemos fir­ma­do un acuer­do con Rusia para com­prar 10 millo­nes de dosis de la vacu­na Sputnik‑V. Esta­mos cul­mi­nan­do los estu­dios de la fase 3 de esta vacu­na Sputnik‑V, muy favo­ra­bles. Y vamos a ini­ciar la fase de vacu­na­ción. Pero no se pue­de lla­mar a enga­ño a la gen­te: las vacu­nas van a ayu­dar, pero sólo van a pro­te­ger entre seis meses y dos años… No es para siem­pre… La gen­te debe saber eso. Muchas per­so­nas que se están vacu­nan­do aho­ri­ta en el mun­do, se vacu­nan con la expec­ta­ti­va de que es el fin defi­ni­ti­vo de todo peli­gro de con­ta­giar­se de Covid…. No, es un expe­ri­men­to. La vacu­na­ción masi­va no deja de ser un expe­ri­men­to que va ser evaluado…

IR: Señor Pre­si­den­te, duran­te todo el año pasa­do, tam­bién con­ti­nua­ron los ata­ques y los sabo­teos ‑en par­ti­cu­lar con­tra la indus­tria eléc­tri­ca y la indus­tria petro­le­ra- diri­gi­dos y finan­cia­dos des­de el exte­rior con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. En ese sen­ti­do, la derro­ta de la incur­sión arma­da lla­ma­da ‘Ope­ra­ción Gedeón’[2], en mayo 2020, demos­tró, una vez más, la soli­dez de la unión cívi­co-mili­tar. ¿Cuá­les son las cla­ves de esta unión que pare­ce resis­tir a toda prue­ba? ¿Qué nue­vas ame­na­zas arma­das teme usted con­tra Vene­zue­la y con­tra su persona?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, noso­tros tra­ba­ja­mos mucho… En pri­mer lugar, tra­ba­ja­mos con la pala­bra, con el ejem­plo, con accio­nes de gobierno per­ma­nen­te. Tra­ba­ja­mos lo ideo­ló­gi­co, lo polí­ti­co, los valo­res en toda la socie­dad… Vene­zue­la ha demos­tra­do, en este año 2020, otra vez, la gran for­ta­le­za de sus nue­vas ins­ti­tu­cio­nes, de los valo­res cons­ti­tu­cio­na­les. Y ha demos­tra­do una gran for­ta­le­za de la con­cien­cia de la ‘unión civi­co-mili­tar-poli­cial’ como la lla­mo yo.

Vene­zue­la está some­ti­da a los ata­ques de una gue­rra per­ma­nen­te. A nadie debe que­dar­le duda de que el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, como impe­rio, deci­dió recon­quis­tar, reco­lo­ni­zar a Vene­zue­la, des­truir nues­tra revo­lu­ción, des­truir nues­tras instituciones.

Duran­te estos cua­tro años de pre­si­den­cia de Donald Trump, hemos cono­ci­do una ver­sión extre­mis­ta de la polí­ti­ca impe­rial con­tra Vene­zue­la. Un extre­mis­mo total… Trump auto­ri­zó varias veces ‑eso se va a saber en su momen­to, Ramo­net- el ase­si­na­to mío. Trump le aga­rró gus­to a la san­gre, a la muer­te… Man­dó ase­si­nar a Soleimani,[3] y a otros más… Y en varias opor­tu­ni­da­des auto­ri­zó pla­nes, coor­di­na­dos con [el pre­si­den­te] Iván Duque de Colom­bia, para ase­si­nar­me. Esos pla­nes siguen vigen­tes hoy. Noso­tros, de vez en cuan­do, vamos des­cu­brien­do ele­men­tos, y toman­do medi­das para la pro­tec­ción, no sólo de mi vida, de la vida de mi fami­lia, de la vida del alto man­do polí­ti­co-mili­tar, de la vida del lide­raz­go del país, de la vida de las instituciones…

Recien­te­men­te aca­ba­mos de des­man­te­lar un plan que se urdió en Rioha­cha, terri­to­rio del Atlán­ti­co colom­biano. Allí, el 21 de diciem­bre de 2020, tuvo lugar una reu­nión diri­gi­da por tres fun­cio­na­rios de la inte­li­gen­cia colom­bia­na estre­cha­men­te liga­dos a [ex-Pre­si­den­te de Colom­bia] Álva­ro Uri­be Vélez, envia­dos por Iván Duque para orga­ni­zar un plan des­ti­na­do a ata­car nues­tra plan­ta hidro­eléc­tri­ca del Guri, para ata­car­nos las refi­ne­rías, para tra­tar de des­truir, median­te una explo­sión, la sede de la Asam­blea Nacio­nal… Ese plan se lla­mó «Boi­cot a la Asam­blea Nacional».

Esta­mos des­man­te­lán­do­lo aho­ri­ta, con prue­bas en la mano, con tes­ti­mo­nios de las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en esa reu­nión de Ríoha­cha. El gobierno colom­biano ha guar­da­do silen­cio, por­que les des­cu­bri­mos el plan secre­to que tenían para estos días de diciem­bre y enero. Esta­mos some­ti­dos a un ata­que per­ma­nen­te, a una ame­na­za permanente…

Pero la cla­ve es la con­cien­cia. Sin lugar a dudas, si a noso­tros nos pre­gun­ta­ran: ¿cuál es la cla­ve para que la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na siga de pie? La res­pues­ta es: la ver­dad; la pala­bra com­pro­me­ti­da; la acción per­ma­nen­te; tener la ini­cia­ti­va polí­ti­ca… Y la con­cien­cia supe­rior del pue­blo, la con­cien­cia supe­rior de nues­tra Fuer­za Arma­da Nacio­nal Bolivariana.

Este año se apro­bó una ley ‑la Ley Cons­ti­tu­cio­nal que rige a la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Bolivariana‑, y en esa ley se plas­ma­ron los ele­men­tos doc­tri­na­rios con los cua­les se mue­ve el sol­da­do vene­zo­lano… Se plas­mó el anti­im­pe­ria­lis­mo, el boli­va­ria­nis­mo, el lati­no­ame­ri­ca­nis­mo… La Fuer­za Arma­da se decla­ró Fuer­za Arma­da antioligárquica.

Hay prin­ci­pios, ele­men­tos cla­ve: tra­ba­jar la con­cien­cia, tra­ba­jar los valo­res con la ver­dad… Esa es una cla­ve fun­da­men­tal de la unión civi­co-mili­tar-poli­cial que sus­ten­ta, en com­ba­te per­ma­nen­te, nues­tra revolución.

IR: Señor Pre­si­den­te, las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 de diciem­bre pasa­do le die­ron una nue­va y con­tun­den­te vic­to­ria al cha­vis­mo y a sus alia­dos. El 5 de enero pró­xi­mo ter­mi­na el man­da­to de la pre­ce­den­te Asam­blea domi­na­da por la opo­si­ción. Y el cha­vis­mo reto­ma­rá el con­trol de la Asam­blea Nacio­nal. Sin embar­go, una par­te de la opo­si­ción se negó a par­ti­ci­par en esas elec­cio­nes y no reco­no­ce los resul­ta­dos. ¿Qué ini­cia­ti­vas cuen­ta usted tomar para con­ven­cer a esa opo­si­ción de que par­ti­ci­pe en una nue­va mesa de diá­lo­go para avan­zar hacia la paci­fi­ca­ción defi­ni­ti­va de la vida política?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, efec­ti­va­men­te, una par­te impor­tan­te de la opo­si­ción ha adop­ta­do la visión extre­mis­ta impues­ta des­de Washing­ton en esta era Trump… Pero se aca­ba la era Trump, y vamos a ver cómo reac­cio­na aho­ra esa par­te de la opo­si­ción. Noso­tros siem­pre hemos man­te­ni­do diá­lo­gos y nego­cia­cio­nes con toda la opo­si­ción, inclu­yen­do con la opo­si­ción que se ha exclui­do del sis­te­ma polí­ti­co demo­crá­ti­co del país. Inclu­so con ellos hemos con­ver­sa­do, invi­tán­do­los a que ocu­pen sus espa­cios. La opo­si­ción vene­zo­la­na tie­ne segui­do­res, mili­tan­tes; tie­ne votan­tes. Y bueno, ellos tie­nen el dere­cho de ocu­par sus espa­cios políticos.

Yo aspi­ro a que, con la ins­ta­la­ción de la nue­va Asam­blea Nacio­nal el pró­xi­mo 5 de enero para el perío­do 2021−2025… Son cin­co años, del 5 de enero de 2021 al 5 de enero de 2026, es el man­da­to cons­ti­tu­cio­nal, y aquí los man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les son por cin­co años para el Poder Legis­la­ti­vo, ni un día más, ni un día menos. Aspi­ro a que esta Asam­blea Nacio­nal que se ins­ta­la con­vo­que a un gran diá­lo­go inclu­yen­te, inclu­si­vo, amplio, muy amplio… Yo me ofrez­co para par­ti­ci­par como uno más en ese diá­lo­go, sen­ta­do en una silla como uno más; me qui­to las cha­rre­te­ras de Pre­si­den­te y me sien­to allí a con­tri­buir al encuen­tro y a la recon­ci­lia­ción de los vene­zo­la­nos y las vene­zo­la­nas. Y oja­lá que haya bue­nos resul­ta­dos de ese diá­lo­go con­vo­ca­do por la Asam­blea Nacio­nal. Y que ésta se con­vier­ta en un epi­cen­tro polí­ti­co de diá­lo­go, de reen­cuen­tro, de reconciliación.

Oja­lá que toda la opo­si­ción par­ti­ci­pe en las elec­cio­nes del año 2021 para gober­na­do­res y gober­na­do­ras que tene­mos y que son muy impor­tan­tes… Son de man­da­to cons­ti­tu­cio­nal… Hay 23 gober­na­cio­nes en el país.

La últi­ma vez, Ramo­net, que hici­mos pul­so con­tra toda la opo­si­ción uni­da con­tra las fuer­zas boli­va­ria­nas, fue en una elec­ción de gober­na­do­res, el 15 de octu­bre de 2017. Y de 23 gober­na­cio­nes, noso­tros gana­mos 19 a pul­so. Saca­mos el 54 por cien­to de los votos nacio­na­les. Una tre­men­da vic­to­ria. Esa fue la últi­ma vez que nos pudi­mos medir. Es más, yo te pue­do agre­gar, noso­tros que­re­mos medir­nos con toda la opo­si­ción en todos los esta­dos del país, a pul­so así, o como quie­ran, en taek­won­do, en boxeo… como ellos quie­ran, pero en elec­cio­nes, en elec­cio­nes… Oja­lá. Des­pués, en el 2022 vie­ne la elec­ción de alcal­des y alcal­de­sas en 335 muni­ci­pios, muy impor­tan­te para el gobierno local. Y en el 2022, ten­go que recor­dar que el 10 de enero del 2022 cum­plo tres años de Presidente…

IR: Hay posi­bi­li­dad de revocatorio…

Nico­lás Madu­ro: Sí, está el dere­cho a un refe­rén­dum revo­ca­to­rio. Si alguien de la opo­si­ción qui­sie­ra reco­ger las fir­mas, y las reco­gie­ra, cum­plien­do los requi­si­tos cons­ti­tu­cio­na­les y lega­les, noso­tros, el 2022, ten­dría­mos un refe­rén­dum revo­ca­to­rio, iría­mos a medir­nos a pul­so también.

Y lue­go, en el 2024, llue­va, true­ne o relam­pa­guee, en Vene­zue­la habrá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Así que tene­mos una gran agen­da elec­to­ral, una agen­da polí­ti­ca, y más allá de la agen­da elec­to­ral, más allá de la agen­da polí­ti­ca hay una agen­da eco­nó­mi­ca de recu­pe­ra­ción, hay una agen­da social, hay una agen­da moral de lucha con­tra la corrup­ción. A mí me gus­ta­ría hablar de todos estos temas con toda la opo­si­ción, y poder lograr consensos.

Aho­ra te lo digo con sin­ce­ri­dad Ramo­net, tú eres ciu­da­dano fran­cés-espa­ñol, tú cono­ces muy bien Euro­pa. Bue­na par­te de la cul­pa del extre­mis­mo de la opo­si­ción, de la exclu­sión de la opo­si­ción de la vida polí­ti­ca del país, del aban­dono de sus espa­cios natu­ra­les y de sus votan­tes, la tie­nen la Unión Euro­pea y los gobier­nos de Euro­pa. No sólo Donald Trump, por­que quien le ha segui­do el coro a Donald Trump ha sido la Unión Euro­pea, apo­yan­do todas las polí­ti­cas de bar­ba­rie, de extre­mis­mo de dere­cha, todas las polí­ti­cas insen­sa­tas, impre­sen­ta­bles… El úni­co lugar del mun­do don­de la Unión Euro­pea apo­ya esas polí­ti­cas es en Vene­zue­la. Habrá que ver el por qué. Bue­na par­te de que la dere­cha vene­zo­la­na, la opo­si­ción, entre en una polí­ti­ca de sen­sa­tez, de par­ti­ci­pa­ción, de diá­lo­go tie­ne que ver con esa Unión Euro­pea que influ­ye tan­to en las men­tes de esos diri­gen­tes polí­ti­cos de ese sec­tor de la opo­si­ción. Oja­lá que la Unión Euro­pea les hable de diá­lo­go y les ayu­de a refle­xio­nar y a rectificar.

IR: Pre­ci­sa­men­te vamos a hablar de eco­no­mía aho­ra, que­ría pre­gun­tar­le lo siguien­te: su gobierno ha opta­do, des­de hace un año, por per­mi­tir una dola­ri­za­ción par­cial de la eco­no­mía, más bien del comer­cio. ¿Podría usted hacer un balan­ce de esa dola­ri­za­ción? ¿Por qué se tomó esa medi­da? ¿Qué bene­fi­cios ha apor­ta­do? ¿Qué incon­ve­nien­tes? ¿Has­ta cuán­do se va a man­te­ner? Y otra pre­gun­ta que algu­nos ana­lis­tas se hacen: ¿Revo­lu­ción y dola­ri­za­ción, no hay contradicción?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, pri­me­ro, Vene­zue­la está some­ti­da a una situa­ción muy par­ti­cu­lar. Nos per­si­guen todas las fuen­tes de finan­cia­mien­to. Yo te podría decir, Ramo­net, que prác­ti­ca­men­te el impe­rio esta­dou­ni­den­se le ha prohi­bi­do el uso de la mone­da dólar al Esta­do vene­zo­lano… Para que tú veas… Ata­jo tu pre­gun­ta dicién­do­te esta gran ver­dad: Vene­zue­la no tie­ne dere­cho a ven­der petró­leo al mun­do y cobrar­lo en dóla­res. Vene­zue­la no tie­ne dere­cho, como Esta­do, a mane­jar cuen­tas para pagar medi­ci­nas, ali­men­tos en el mun­do… No tie­ne derecho.

Noso­tros tene­mos nues­tras for­mas de mover los recur­sos, pero todas tie­nen que ser for­mas atí­pi­cas, para­le­las al mun­do del dólar. Todo esto demues­tra cómo el dólar, cómo el sis­te­ma ban­ca­rio esta­dou­ni­den­se se uti­li­zan para tra­tar de impo­ner un mode­lo eco­nó­mi­co, un mode­lo polí­ti­co, un cam­bio de régi­men en Vene­zue­la. Esa es la ver­dad verdadera.

Esta­mos en medio de una eco­no­mía de resis­ten­cia, una eco­no­mía de gue­rra. Noso­tros pasa­mos de tener 56 mil millo­nes de dóla­res de ingre­so en 2013, a menos de 500 millo­nes de dóla­res de ingre­sos petro­le­ros este año 2020. Que cada quien saque sus con­clu­sio­nes. Y a pesar de eso hemos man­te­ni­do el Esta­do de bien­es­tar social como lo dic­ta nues­tra Cons­ti­tu­ción. Aquí se ha man­te­ni­do en pleno la edu­ca­ción públi­ca gra­tui­ta y de cali­dad para nues­tro pue­blo. Aquí se ha man­te­ni­do y se ha acre­cen­ta­do la salud públi­ca gra­tui­ta y de cali­dad. Aquí se ha man­te­ni­do el dere­cho a la vivien­da… Tene­mos un record mun­dial de cons­truc­ción y entre­ga de vivien­das… Aca­bo de entre­gar la vivien­da 3.400.000… Cons­trui­mos 1.095 vivien­das socia­les por día… Un record, un ver­da­de­ro record mun­dial. Y aquí se han man­te­ni­do los nive­les de empleo.

¿Qué es lo que se ha derrum­ba­do? El ingre­so nacio­nal y el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res. Ha sido vul­ne­ra­do el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res con­se­cuen­cia de la vul­ne­ra­ción, en un 99 por cien­to, del ingre­so nacio­nal en divisas.

Y en medio de todo eso ¿qué ha suce­di­do? Ha sur­gi­do una eco­no­mía antes subrep­ti­cia, aho­ra abier­ta y públi­ca, don­de se mane­ja el dólar, sobre todo a nivel comer­cial. Yo te ten­go unos núme­ros que, por pri­me­ra vez, los voy a dar ofi­cial­men­te. A nivel del comer­cio, y a nivel de algu­nas acti­vi­da­des, el dólar ha fun­cio­na­do como una vál­vu­la de esca­pe para el ingre­so, para el comer­cio y para la satis­fac­ción de nece­si­da­des de impor­tan­tes sec­to­res de la vida vene­zo­la­na… Ha sido una vál­vu­la de escape

Pero te pue­do dar datos de este año 2020 ¿ves? Toda la acti­vi­dad comer­cial está reco­gi­da en estos núme­ros. En el año 2020, te pue­do decir, en par­ti­cu­lar en los dos últi­mos meses de noviem­bre y diciem­bre, se quin­tu­pli­có la acti­vi­dad comer­cial en el país en rela­ción al año pasa­do. Quin­tu­pli­ca­do en bolí­va­res y en dólares.

Aho­ra, te pue­do decir que, en dóla­res ‑estos datos están fresquecitos‑, la impor­tan­cia rela­ti­va de los gas­tos rea­li­za­dos por los hoga­res, según el medio de pago uti­li­za­do, te pue­do decir que el 77,3 por cien­to de las tran­sac­cio­nes comer­cia­les del país, en 2020, se hicie­ron en bolí­va­res por méto­dos de pago digi­tal. Para que tú veas el peso de la mone­da nacio­nal toda­vía, y la vamos a recu­pe­rar. Sólo el 18,6 por cien­to se hizo en efec­ti­vo en divi­sas con­ver­ti­bles, fun­da­men­tal­men­te dólar… Tú pue­des ver aquí, por ejem­plo, en el mes de junio, julio los pagos en divi­sas subie­ron a más del vein­te y pico por cien­to, pero ya el resul­ta­do anual que­da en el 18,6 por cien­to de pago en efec­ti­vo en dóla­res, en muchas acti­vi­da­des de cen­tros comer­cia­les, inclu­si­ve de comer­cio de calle, comer­cio infor­mal… Y un 3,4 por cien­to en bolí­va­res físi­cos, que tú sabes que nos tie­nen una gue­rra con­tra la mone­da físi­ca. Noso­tros vamos, este año 2021, hacia una eco­no­mía digi­tal más pro­fun­da, más en expan­sión… Yo he pues­to la meta: 100 por cien­to eco­no­mía digi­tal, que todo el mun­do ten­ga sus méto­dos de pago en tar­je­ta de débi­to, de crédito…

IR: El dine­ro físi­co des­apa­re­ce, enton­ces, en cier­ta medida….

Nico­lás Madu­ro: Des­apa­re­ce. Para Vene­zue­la es una gran ven­ta­ja. Inclu­si­ve vamos a crear algu­nos for­ma­tos de pago en mone­da digi­tal, con cuen­ta de aho­rro en divi­sas en la Ban­ca vene­zo­la­na. Se están auto­ri­zan­do las cuen­tas de aho­rro y las cuen­tas corrien­tes en divi­sas, y la gen­te podrá pagar al pre­cio de la mone­da en bolí­va­res en el mer­ca­do gene­ral en el país. Quie­re decir que el dólar es una vál­vu­la de esca­pe. No se pue­de decir que Vene­zue­la es, como Ecua­dor por ejem­plo, una eco­no­mía dola­ri­za­da. No depen­de del Depar­ta­men­to del Teso­ro esta­dou­ni­den­se como Pana­má. No. Vene­zue­la tie­ne su mone­da, el bolí­var, y la vamos a defen­der en 2021 mejo­ran­do los ingre­sos. Tene­mos que mejo­rar la cali­dad de la mone­da vene­zo­la­na. Tene­mos que seguir dis­mi­nu­yen­do la infla­ción, que sigue sien­do muy alta, aun­que hemos veni­do con­tro­lán­do­la pau­la­ti­na­men­te… Pero es difí­cil, pro­duc­to de toda la situa­ción de los ingre­sos nacio­na­les… Así que no pode­mos hablar de una dola­ri­za­ción de toda la eco­no­mía. Por eso a la pre­gun­ta: ¿Hay con­tra­dic­ción entre dola­ri­za­ción y revo­lu­ción? La res­pues­ta es, por lo que vemos: no. Hay com­ple­men­ta­ción más bien.

IR: Señor Pre­si­den­te, Vene­zue­la ha sido víc­ti­ma de un espec­ta­cu­lar robo de acti­vos en el exte­rior. Le han arre­ba­ta­do, en par­ti­cu­lar, la empre­sa Cit­go en Esta­dos Uni­dos, y tam­bién las reser­vas de oro depo­si­ta­das en Lon­dres. ¿Qué ini­cia­ti­vas ha toma­do su Gobierno para recu­pe­rar esos acti­vos? ¿Cuál es la situa­ción actual­men­te? ¿Qué espe­ran­zas tie­ne usted de lograr recuperarlos?

Nico­lás Madu­ro: Siem­pre tene­mos la espe­ran­za, por­que tene­mos la razón jurí­di­ca, tene­mos la razón nacio­nal, repu­bli­ca­na. Se tra­ta de acti­vos de la Repú­bli­ca. El oro de Lon­dres le per­te­ne­ce a la Repú­bli­ca, admi­nis­tra­do por su Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la. Las cuen­tas ban­ca­rias con­ge­la­das en Por­tu­gal, Espa­ña, Ita­lia, Rei­no Uni­do, Fran­cia, los Esta­dos Uni­dos, son cuen­tas ban­ca­rias de casi 30 mil millo­nes de dóla­res que si se acti­va­ran y se recu­pe­ra­ran cons­ti­tui­rían una inyec­ción inme­dia­ta de recu­pe­ra­ción y rena­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Vene­zue­la, sólo con la recu­pe­ra­ción de ese dinero.

Nos han roba­do la empre­sa Cit­go, una empre­sa con ocho mil esta­cio­nes de ser­vi­cio en los Esta­dos Uni­dos… Está con­ge­la­da, roba­da por el clan Trump, nos la robó el clan Trump, le pusie­ron el ojo des­de que Donald Trump lle­gó a la pre­si­den­cia con su gru­po de nego­cios para robar­nos Cit­go… Con la com­pli­ci­dad de estos ban­di­dos meque­tre­fes, ladro­nes, de la extre­ma dere­cha vene­zo­la­na, enca­be­za­da por Juan Guai­dó… Se roba­ron Cit­go. Hay espe­ran­za de recuperación.

Noso­tros hemos teni­do difi­cul­ta­des en la defen­sa de Vene­zue­la y de sus intere­ses por­que, inclu­si­ve para pagar bufe­tes de abo­ga­dos inter­na­cio­na­les nos es impe­di­do. Por­que, repi­to, nos con­ge­la­ron y nos roba­ron las cuentas.

Pero, bueno, en Vene­zue­la siem­pre encon­tra­mos un camino para con­se­guir bue­nos bufe­tes, para con­se­guir abo­ga­dos y abo­ga­das valien­tes, cono­ce­do­res, capa­ces… Y para defen­der nues­tros intere­ses vie­ne aho­ra una nue­va Asam­blea Nacio­nal… Ya la Asam­blea Nacio­nal que fue el epi­cen­tro del saqueo, del des­po­jo, del robo de Vene­zue­la se va… Eso va a cam­biar mucho la situa­ción por­que vie­ne una nue­va Asam­blea Nacio­nal con ple­nos pode­res legis­la­ti­vos y creo que eso va a ayu­dar a que avan­ce­mos en el obje­ti­vo de recu­pe­rar lo que le per­te­ne­ce a la Repú­bli­ca. No le per­te­ne­ce a Madu­ro, no le per­te­ne­ce a un gru­po, es patri­mo­nio de la Repú­bli­ca, es dine­ro y patri­mo­nio de todos los vene­zo­la­nos, de todas las venezolanas.

IR: Señor Pre­si­den­te, en la difí­cil coyun­tu­ra eco­nó­mi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal actual, mar­ca­da por las con­se­cuen­cias, como usted lo seña­la, a la vez del blo­queo y de la pan­de­mia, ¿cuá­les serían los prin­ci­pa­les temas a resol­ver para impul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de su país? ¿En qué medi­da el recien­te voto de una ley «anti-blo­queo» pue­de con­tri­buir a ello?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, noso­tros esta­mos entre­na­dos en las difi­cul­ta­des. El Liber­ta­dor se lla­mó a sí mis­mo el «hom­bre de las difi­cul­ta­des». Y noso­tros lla­ma­mos a nues­tro pue­blo el «pue­blo de las difi­cul­ta­des». Noso­tros ya hemos ido apun­tan­do y enca­mi­nan­do un plan de recu­pe­ra­ción que ha teni­do como eje, esta sema­na, la Ley Antibloqueo.

La Ley Anti­blo­queo jue­ga el rol de un gran eje matriz en el pro­ce­so para la recu­pe­ra­ción de los ingre­sos nacio­na­les. Y con la recu­pe­ra­ción de los ingre­sos nacio­na­les debe­mos ir recu­pe­ran­do los fac­to­res y los equi­li­brios de la macro­eco­no­mía. Ir recu­pe­ran­do el ingre­so de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, y man­te­ner un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción del mer­ca­do interno nacional.

Yo te pue­do dar un dato impor­tan­te de cómo, el año 2020, ha sido un año don­de hemos avan­za­do en ese pro­ce­so de ins­ta­lar una eco­no­mía alter­na­ti­va, una eco­no­mía post-ren­tis­ta, una eco­no­mía pro­duc­ti­va… Noso­tros hemos aumen­ta­do en 400 mil tone­la­das, por ejem­plo, la pro­duc­ción de ali­men­tos, y hemos supe­ra­do los nive­les de des­abas­te­ci­mien­to, de los pro­duc­tos y de los ali­men­tos, que hubo hace tres, cua­tro o cin­co años. Con pro­duc­ción nacional.

Quie­ro feli­ci­tar a los empre­sa­rios y a los pro­duc­to­res, a la agro­in­dus­tria… Noso­tros aho­ri­ta esta­mos hacien­do el plan para los CLAP 2021… Hoy apro­bé el plan de los CLAP 2021, quie­re decir el mer­ca­do de comi­da men­sual para 7 millo­nes de hogares…

Para que nos entien­dan: los CLAP son los Comi­tés Loca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción que cons­ti­tu­yen un ins­tru­men­to fun­da­men­tal en el mer­ca­do de comi­da. Que hay sin duda que mejo­rar, acre­cen­tar… Ya sobre eso vamos hablar en enero, el Minis­te­rio de Ali­men­ta­ción, la Vice­pre­si­den­ta Eje­cu­ti­va… Yo ya he apro­ba­do las líneas de tra­ba­jo para la pro­duc­ción nacio­nal de todos los CLAP, de todo el ali­men­to dis­tri­bui­do a los 7 millo­nes de hoga­res nacio­na­les. Antes, impor­tá­ba­mos el 60 o 70 por cien­to de esos ali­men­tos… Así que, de 2021 en ade­lan­te, con la Ley Anti­blo­queo, vamos a ir recu­pe­ran­do el ingre­so nacio­nal, recu­pe­ran­do el equi­li­brio macro­eco­nó­mi­co, con­te­nien­do la infla­ción aún más el pró­xi­mo año y reto­man­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co real, de la eco­no­mía real.

El año 2021 mar­ca el arran­que de un nue­vo cre­ci­mien­to pro­gre­si­vo, sos­te­ni­do, ver­da­de­ro, te digo, de la eco­no­mía real, de la eco­no­mía pro­duc­ti­va. No de la eco­no­mía de los pape­les, de la espe­cu­la­ción, de la men­ti­ra, de la far­sa, no, es el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía que pro­du­ce gra­nos, leche, car­ne, maíz, are­pas, ropa, petró­leo, oro, etc. De la eco­no­mía real.

Creo que toda esta cruel­dad que se ha apli­ca­do con­tra Vene­zue­la nos ha deja­do gran­des lec­cio­nes, y nos hemos mon­ta­do en los carri­les del desa­rro­llo de una eco­no­mía pro­pia, ver­da­de­ra, que va a ser muy fuer­te, muy pode­ro­sa, tú lo verás, y ade­más le esta­mos dán­do un ejem­plo al mun­do. Se nos pue­de prohi­bir el dólar, se nos pue­de prohi­bir el finan­cia­mien­to y refi­nan­cia­mien­to en el sis­te­ma ban­ca­rio occi­den­tal, se nos pue­de per­se­guir y qui­tar las cuen­tas, pero no se nos ha dete­ni­do ni se nos va a dete­ner jamás. Y lo que aquí sur­ja le va a dar un ejem­plo al mun­do de que otro mun­do es posi­ble, de que ya bas­ta del chan­ta­je del dólar y del sis­te­ma finan­cie­ro del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal… En Vene­zue­la esta­mos demos­tran­do, en resis­ten­cia, en una resis­ten­cia muy dura, que otro mun­do es posi­ble. Vamos a salir ade­lan­te, uste­des van a verlo.

IR: Señor Pre­si­den­te vamos hablar aho­ra de polí­ti­ca inter­na­cio­nal y vamos a empe­zar hablan­do de Amé­ri­ca Lati­na. Algo está cam­bian­do en Amé­ri­ca Lati­na. A los gobier­nos pro­gre­sis­tas de Méxi­co y Argen­ti­na han veni­do a sumar­se la recien­te vic­to­ria del MAS en Boli­via, el éxi­to del ple­bis­ci­to en Chi­le, la derro­ta de Bol­so­na­ro en las muni­ci­pa­les de Bra­sil, la revuel­ta popu­lar en Perú, las pro­tes­tas en Gua­te­ma­la y Colom­bia, las razo­na­bles pers­pec­ti­vas de vic­to­ria del can­di­da­to Araúz en las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les de Ecua­dor y la rotun­da vic­to­ria del cha­vis­mo en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 de diciem­bre en Vene­zue­la… Todo esto crea una atmós­fe­ra muy dife­ren­te de la que exis­tía hace poco cuan­do algu­nos habla­ban de un «fin del ciclo pro­gre­sis­ta»… ¿Cómo ve usted la situa­ción geo­po­lí­ti­ca en Amé­ri­ca Lati­na para este 2021 que comienza?

Nico­lás Madu­ro: Bueno, pue­do decir que los movi­mien­tos popu­la­res radi­ca­les de lucha, los lla­ma­dos movi­mien­tos pro­gre­sis­tas, los movi­mien­tos de izquier­da, los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios somos una reali­dad en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Somos la alter­na­ti­va de nues­tros pue­blos, cada quien con su per­fil, su carac­te­rís­ti­ca, su dis­cur­so, su lide­raz­go… No se pue­de, por ejem­plo, com­pa­rar el lide­raz­go de los movi­mien­tos popu­la­res en Colom­bia con el de Ecua­dor, ni de Vene­zue­la, ni de Bra­sil… Cada quien tie­ne su per­fil, su tex­tu­ra, su esté­ti­ca, su dis­cur­so, sus valen­tías, sus opor­tu­ni­da­des pero, sin lugar a dudas, des­de Méxi­co has­ta La Pata­go­nia y por todo el Cari­be hay un pode­ro­so movi­mien­to popu­lar, radi­cal, con­tes­ta­ta­rio, rebel­de. Hay un pode­ro­so movi­mien­to pro­gre­sis­ta y un pode­ro­so movi­mien­to de izquier­da. Hay un pode­ro­so lide­raz­go revo­lu­cio­na­rio. En la van­guar­dia va el ALBA, la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca. La vic­to­ria en Boli­via fue una gran vic­to­ria del ALBA y, bueno, se va recom­po­nien­do lo que es una gran alian­za para la paz, el desa­rro­llo social, la vida de nues­tros pue­blos. Van a la van­guar­dia, sin lugar a dudas, Cuba, Nica­ra­gua, Vene­zue­la, Boli­via, el Cari­be con nues­tros líde­res del Cari­be, de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, de Anti­gua y Bar­bu­da, de Domi­ni­ca, de Gra­na­da… La gran alian­za pro­fun­da, ver­da­de­ra que se ha man­te­ni­do ante ame­na­zas, ante todas las circunstancias.

El ALBA ha esta­do siem­pre de pie. El ALBA se levan­tó como resul­ta­do y pro­duc­to de la pri­me­ra ola que enca­be­zó Chá­vez en esta era, la pri­me­ra ola, que lle­vó al encuen­tro his­tó­ri­co de Chá­vez y Fidel, que lle­vó al retorno al poder del san­di­nis­mo, que lle­vó a la vic­to­ria de Evo, de Correa, que lle­vó a la vic­to­ria de Kirch­ner… Bueno, de esa pri­me­ra ola sur­gió el ALBA y ahí está fir­me, fuer­te… Y aho­ra, sin lugar a dudas, yo veo que vie­ne una segun­da ola. La segun­da ola de gobier­nos pro­gre­sis­tas, popu­la­res, nacio­na­lis­tas, lati­no­ame­ri­ca­nis­tas… Vie­ne una segun­da ola que está en pleno desa­rro­llo, ¿por qué vie­ne esta segun­da ola?, por­que el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral se ago­tó… El capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral lo que gene­ra es pobre­za, exclu­sión, repre­sión… Ahí vemos Chi­le, Perú, Ecua­dor, Colom­bia, toda el ala del Pací­fi­co: repre­sión, mise­ria, des­em­pleo… Colom­bia este año más de 90 masa­cres… Más de 250 excom­ba­tien­tes de las FARC ase­si­na­dos… ¿Y qué dicen los medios?, ¿qué dice el mun­do? Se callan… Enton­ces el mode­lo repre­si­vo, anti­po­pu­lar, exclu­yen­te y gene­ra­dor de mise­ria, el capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral no tie­ne res­pues­ta para los pue­blos… Es un ago­ta­mien­to bien pro­fun­do, y lo natu­ral es que sur­jan nue­vos lide­raz­gos que sor­pren­de­rán no sólo a Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be sino sor­pren­de­rán al mundo.

Vamos a una segun­da ola, no lo digo sim­ple­men­te por opti­mis­mo, por fe ‑que la ten­go, soy un hom­bre opti­mis­ta, de fe, de fe en los pue­blos, de fe en la lucha, fe en la his­to­ria de nues­tros países‑, lo digo como resul­ta­do de la obser­va­ción direc­ta de la reali­dad y con los datos que tú, inclu­si­ve, has apor­ta­do en tu pregunta.

IR: Señor Pre­si­den­te, estos últi­mos años, a medi­da que se acen­tua­ba la hos­ti­li­dad hacia Vene­zue­la por par­te de Washing­ton y de muchas capi­ta­les euro­peas, su Gobierno ha estre­cha­do lazos con varias poten­cias como Chi­na, Rusia, Irán, Tur­quia, la India y otras que han defen­di­do la sobe­ra­nía de Vene­zue­la. ¿Podría usted decir­nos cuá­les son las pers­pec­ti­vas de coope­ra­ción y los pro­yec­tos de desa­rro­llo con estas potencias?

Nico­lás Madu­ro: Noso­tros esta­mos abier­tos al mun­do. Sin lugar a dudas, nues­tras rela­cio­nes son espe­cia­les con la Fede­ra­ción de Rusia, con la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na, con la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, con Cuba… Son espe­cia­les tam­bién con la India, se sabe mi gran iden­ti­dad con la India, con su espi­ri­tua­li­dad, con su pue­blo… Y con muchos otros paí­ses. Con Tur­quía, con mi her­mano el pre­si­den­te Erdo­gan… Y con Áfri­ca, con muchos paí­ses del mun­do tene­mos gran­des y exce­len­tes relaciones.

Noso­tros que­re­mos que esas rela­cio­nes se con­so­li­den, vamos a seguir tra­ba­jan­do. Gra­cias a la Ley Anti­blo­queo ya se ha avan­za­do de mane­ra espec­ta­cu­lar en nue­vas alian­zas en varios cam­pos de la inver­sión en la eco­no­mía… No pue­do decir mucho, es la carac­te­rís­ti­ca de la Ley Anti­blo­queo, hacer sin decir, y decir cuan­do ya se haya hecho. Ese es el prin­ci­pio: hacer, hacer, hacer, avan­zar sin decir nada, para esqui­var la gue­rra impe­ria­lis­ta, neu­tra­li­zar­la, y decir des­pués, cuan­do ya todo esté con­su­ma­do y hecho, cuan­do ten­ga aquí en la mano el logro. Aho­ra, en esa mis­ma línea de la Ley Anti­blo­queo, tam­bién yo invi­to a los inver­sio­nis­tas de Amé­ri­ca Lati­na, de Méxi­co, de Pana­má, a nues­tros her­ma­nos inver­sio­nis­tas de Colom­bia, de Bra­sil, de Argen­ti­na, de toda Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, de los Esta­dos Uni­dos: ven­gan, aquí hay un mun­do para inver­tir con con­di­cio­nes espe­cia­les… Si alguien le ha hecho daño a los inver­sio­nis­tas de todo tipo, a los tene­do­res de deu­das de los Esta­dos Uni­dos, si alguien le ha hecho daño es Donald Trump y su polí­ti­ca obce­ca­da y extre­mis­ta con­tra Venezuela.

Por­que los inver­sio­nis­tas de Esta­dos Uni­dos tie­nen las puer­tas abier­tas aquí para inver­tir en petró­leo, en gas, en petro­quí­mi­ca, en tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, en turis­mo, en finan­zas, en todo lo que quie­ran. Trump les ha hecho un gran daño a los tene­do­res de deu­da… Y te pue­do decir tam­bién, como pri­mi­cia, que noso­tros a los tene­do­res de deu­da, por com­pro­mi­so de la Repú­bli­ca, les paga­mos en el perío­do 2014 – 17 más de 76 mil millo­nes de dóla­res. Y con el coman­dan­te Chá­vez, en el perío­do 2010 – 2013, se lle­gó a pagar has­ta 56 mil millo­nes de dóla­res… Echa la cuen­ta, como dice un ami­go mío, saca la cuen­ta: 76 mil más 56 mil son 132 mil millo­nes de dóla­res que paga­mos del 2010 al 2017 has­ta que lle­gó Trump…

Esas eran las ganan­cias de los inver­sio­nis­tas finan­cie­ros… Los tene­do­res de deu­da per­die­ron todo cuan­do nos con­ge­la­ron las cuen­tas, cuan­do ata­ca­ron nues­tros ingre­sos por petró­leo… Yo les he rati­fi­ca­do a todos los tene­do­res de deu­da, a todos los inver­sio­nis­tas esta­dou­ni­den­ses, nues­tra dis­po­si­ción a nego­ciar y rene­go­ciar, y a cum­plir todos nues­tros com­pro­mi­sos de aquí en ade­lan­te. Lle­gar a acuer­dos… Tene­mos las mejo­res rela­cio­nes… Ellos saben que noso­tros somos bue­na paga, que somos gen­te de pala­bra, con­fia­bles para la acti­vi­dad finan­cie­ra, eco­nó­mi­ca, lo saben, y saben que Trump le hizo un gran daño a sus inver­sio­nes, lo saben perfectamente.

Hay inver­sio­nis­tas, Ramo­net, que inclu­si­ve repre­sen­tan a gru­pos, a sin­di­ca­tos de jubi­la­dos esta­dou­ni­den­ses, a gru­pos socia­les de Esta­dos Uni­dos que com­pra­ron, por la con­fia­bi­li­dad, bonos de la deu­da vene­zo­la­na y aho­ra, mira, los que­bró Trump, los des­tru­yó Trump. Otro mun­do es posi­ble inclu­si­ve en este aspecto.

Así que yo man­do un men­sa­je, apro­ve­cho tu pre­gun­ta para man­dar un men­sa­je a todos los inver­sio­nis­tas del mun­do: esta­mos lis­tos, pre­pa­ra­dos, tene­mos la Ley Anti­blo­queo, está la nue­va Asam­blea Nacio­nal que va a desa­rro­llar un con­jun­to de leyes para fle­xi­bi­li­zar todo lo que es la inver­sión en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca vene­zo­la­na, Vene­zue­la está abier­ta al mun­do para la inversión.

IR: Señor Pre­si­den­te, pre­ci­sa­men­te la recien­te derro­ta elec­to­ral de Donald Trump en Esta­dos Uni­dos y la lle­ga­da inmi­nen­te de la nue­va Admi­nis­tra­ción demó­cra­ta del pre­si­den­te Joe Biden cons­ti­tu­yen un momen­to par­ti­cu­lar de cam­bio en la vida polí­ti­ca inter­na­cio­nal. ¿Qué espe­ra usted de esta nue­va Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se? ¿Qué men­sa­je de aco­gi­da le envía usted a Joe Biden?

Nico­lás Madu­ro: Sobre este tema estoy obli­ga­do a ser pru­den­te… No quie­re decir que no ten­ga un pen­sa­mien­to cla­ro, lo ten­go, sobre los cam­bios en Esta­dos Uni­dos, sobre la derro­ta estre­pi­to­sa de Donald Trump. Trump se va… Vamos a ver si con la sali­da de Trump se van tam­bién sus polí­ti­cas noci­vas y extre­mis­tas con­tra Vene­zue­la… Vamos a ver… Hay mucho lobby. A mí me lle­gó una infor­ma­ción ayer a pro­pó­si­to de este ladrón y ase­sino lla­ma­do Leo­pol­do López: está con­tra­tan­do, en Washing­ton, a dos empre­sas de lobby cer­ca­nas al par­ti­do demó­cra­ta para que empie­cen a hacer lobby en favor del extre­mis­mo vene­zo­lano de dere­cha ante el nue­vo gobierno de Biden. Tú sabes que la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos se mue­ve en base a lobby. Es legal inclu­si­ve… Aho­ra están con­tra­tan­do nue­vos lobis­tas vin­cu­la­dos a Biden, vin­cu­la­dos al nue­vo Secre­ta­rio de Esta­do [Anthony Blin­ken] desig­na­do por Biden, así que, bueno, vamos a espe­rar que lle­gue el 20 de enero, que se jura­men­te el pre­si­den­te Joe Biden y noso­tros siga­mos nues­tro rumbo.

Yo siem­pre he dicho: oja­lá con la par­ti­da de Trump se vayan sus polí­ti­cas extre­mis­tas, crue­les con­tra Vene­zue­la, oja­lá, y se res­ta­blez­ca el diá­lo­go con Biden y con los Esta­do Uni­dos en fun­ción de una agen­da cons­truc­ti­va. Oja­lá, oja­lá. Mien­tras tan­to espe­re­mos, en manos de Dios siem­pre noso­tros, depen­dien­do de nues­tro pro­pio esfuer­zo… Siem­pre le digo a los vene­zo­la­nos, a las vene­zo­la­nas y a la gen­te del mun­do: no depen­da­mos de nadie, depen­da­mos siem­pre del esfuer­zo pro­pio, depen­da­mos del pen­sa­mien­to pro­pio, de la pala­bra pro­pia, lo demás es ganan­cia, como dice nues­tro pue­blo. Oja­lá sea para bien, el cam­bio en Esta­dos Uni­dos, para la huma­ni­dad, y oja­lá sea para el bien de Vene­zue­la tam­bién. Es lo que deseo.

IR: Muchas gra­cias señor Pre­si­den­te, hemos lle­ga­do al final de esta entre­vis­ta, sólo me res­ta desear­le un feliz año nue­vo a usted, a su fami­lia y, evi­den­te­men­te, a Vene­zue­la y a toda su población.

Nico­lás Madu­ro: Bueno, muchas gra­cias por esta opor­tu­ni­dad. Ante la ava­lan­cha de men­ti­ras, de mani­pu­la­cio­nes, de ata­ques que hay en la pren­sa mun­dial… Yo veo todo el tiem­po, en la pren­sa y la tele­vi­sión de Madrid, ata­ques y ata­ques… Madrid se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro del ata­que de la ultra­de­re­cha con­tra Vene­zue­la, uno lee el «New York Times«, el «Mia­mi Herald«, la pren­sa colom­bia­na y en el mun­do en gene­ral: ata­ques des­pia­da­dos, ince­san­tes, incle­men­tes… Pero bueno, aquí está nues­tra ver­dad y por nues­tra ver­dad damos la vida; y con nues­tra ver­dad vamos por los cami­nos hacia el futuro.

El año 2021, va a ser el del bicen­te­na­rio de la bata­lla de Carabobo[4], va a ser un año icó­ni­co. Lo fijó el pro­pio Coman­dan­te Chá­vez: «En 2021, a 200 años de Cara­bo­bo, decía Chá­vez, tene­mos que lle­gar libres, inde­pen­dien­tes y sobe­ra­nos.» Y así lle­ga­mos: libres, inde­pen­dien­tes, sobe­ra­nos en resis­ten­cia, pero tam­bién en vic­to­ria. Feliz año.

IR: Gra­cias Pre­si­den­te, nos damos cita el 1º de enero del 2022.

Nico­lás Madu­ro: Lis­to, aprobado.

Notas:

[1] Una ‘tro­cha’ es un sen­de­ro que per­mi­te tran­si­tar a pie por la sel­va o la maleza.

[2] Ini­cia­da el 3 de mayo de 2020 y diri­gi­da por mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses, con la par­ti­ci­pa­ción de ex-mili­ta­res vene­zo­la­nos, esta ope­ra­ción con­sis­tía en des­em­bar­car dos gru­pos arma­dos para derro­car al gobierno de Nico­lás Madu­ro y ase­si­nar al presidente.

[3] El 3 de enero de 2020, el gene­ral ira­ní Qasem Solei­ma­ni, jefe de la Fuer­za Quds, fue ase­si­na­do en Bag­dad (Irak) por un ata­que esta­dou­ni­den­se con drones.

[4] El 24 de junio de 1821, la vic­to­ria de las fuer­zas patrio­tas de Simón Bolí­var con­tra las tro­pas rea­lis­tas en la bata­lla de Cara­bo­bo fue deci­si­va en la gue­rra de inde­pen­den­cia de Venezuela.

(Cara­cas, 30 de diciem­bre de 2020.)

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *