Saha­ra Occi­den­tal. Los saha­rauis reci­ben el año nue­vo con la lucha arma­da en cur­so. No suce­día des­de 1991 /​Par­te de gue­rra 50

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS, Resu­men de Medio Orien­te, 1 de enero 2020.

Los saha­rauis han reci­bi­do el año nue­vo a mer­ced de la lucha arma­da con­tra el inva­sor marro­quí. Esto no suce­día des­de 1991, el año en que se fir­mó el alto el fue­go, hace ya 29 años. La gue­rra esta­lló en el Sáha­ra Occi­den­tal lue­go de que agen­tes marro­quíes vio­la­ran el acuer­do mili­tar y tras­pa­sa­ron la zona de amor­ti­gua­ción para aten­tar con­tra civi­les saha­rauis, dan­do lugar a un enfren­ta­mien­to con el ELPS.

El Sáha­ra Occi­den­tal es un tema de des­co­lo­ni­za­ción que no sólo afec­ta a la región del Magh­reb. Hay muchos paí­ses pen­dien­tes de cuan­to suce­de en este con­flic­to por los daños cola­te­ra­les que pue­de suponer.

La ane­xión del Sáha­ra Occi­den­tal por Marrue­cos en 1975 fue por la fuer­za y des­em­bo­có en una gue­rra que duró al menos 16 años has­ta la fir­ma de los acuer­dos del alto el fue­go en 1991 con la con­di­ción de la cele­bra­ción en un pla­zo de seis meses de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el territorio.

El ejér­ci­to saha­raui se diri­ge al cam­po de bata­lla /​ECSAHARAUI

El 21 de agos­to de 1975, el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano da luz ver­de a un pro­yec­to estra­té­gi­co secre­to de la CIA, finan­cia­do por Ara­bia Sau­dí, para arre­ba­tar la anti­gua pro­vin­cia del Saha­ra (270.000 Kms cua­dra­dos) a Espa­ña. Un terri­to­rio vital des­de el pun­to geo­es­tra­té­gi­co, rico en fos­fa­tos, hie­rro, petró­leo y gas, que EE.UU no está dis­pues­to a dejar en manos de Espa­ña dada la situa­ción en que se encuen­tra el régi­men de Franco.

El plan con­sis­te en inva­dir la zona median­te una mar­cha de unos 300.000 ciu­da­da­nos marro­quíes (Mar­cha Ver­de), que se harían pasar por anti­guos habi­tan­tes de la zona.

El 16 de octu­bre de 1975, la Mar­cha Ver­de es anun­cia­da por Hasan II, al mis­mo tiem­po que el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de la ONU recha­za las pre­ten­sio­nes de Marue­cos sobre ese terri­to­rio. Has­san II decla­ra sin ver­güen­za nin­gu­na: »Tene­mos que ini­ciar una mar­cha ver­de des­de el Nor­te de Marrue­cos hacia el Sur y del Este al Oes­te. Tene­mos, que­ri­do pue­blo, que levan­tar­nos como un solo hom­bre, con orden y orga­ni­za­ción para diri­gir­nos al Saha­ra y encon­trar­nos con nues­tros her­ma­nos allí. El seis de noviem­bre de 1975, Marrue­cos inva­de el terri­to­rio ante los ojos de los sol­da­dos espa­ño­les.
Des­de aque­lla fecha, al menos tres gene­ra­cio­nes viven en un lim­bo. La cons­truc­ción de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis en mitad del desier­to era en su momen­to una solu­ción tem­po­ral a la espe­ra de la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el terri­to­rio, sin embar­go, 29 años des­pués de la fir­ma del alto el fue­go, el pue­blo saha­raui no ve nin­gu­na espe­ran­za para vol­ver a su tie­rra. La Intran­si­gen­cia marro­quí y el veto fran­cés blo­quean cual­quier solu­ción pacífica.

El pasa­do 13 de Noviem­bre de 2020, el Fren­te Poli­sa­rio, úni­co y legí­ti­mo repre­sen­tan­te del pue­blo saha­raui, da por roto el alto el fue­go con Marrue­cos tras su acción mili­tar con­tra civi­les saha­rauis en la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

El ejér­ci­to marro­quí disol­vió por la fuer­za una pro­tes­ta pacífi­ca que exi­gía la auto­de­ter­mi­na­ción y blo­quea­ba una carre­te­ra ile­gal en un zona des­mi­li­ta­ri­za­da bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la ONU cer­ca de la fron­te­ra con Mau­ri­ta­nia. Des­de enton­ces, el Eje­cu­ti­vo saha­raui decre­tó oficial­men­te el esta­do de gue­rra y dio por ini­cia­do el conflic­to béli­co, dejan­do atrás los años de rei­vin­di­ca­ción pacífi­ca que sólo han con­tri­bui­do en la con­so­li­dar la ocu­pa­ción del terri­to­rio. 50 días des­pués, la guar­dia con­ti­núa y el ejér­ci­to bom­bar­dea vio­len­ta­men­te las posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occidental.

Par­te de Gue­rra Nº50: Gue­rra del Sáha­ra Occidental.

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS

El Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui sigue ata­can­do los atrin­che­ra­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za.
Según un infor­me emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal hoy con el No. 50. 

El Par­te de Gue­rra Nº50 anun­cia que des­pués de ata­car posi­cio­nes en el muro con bom­bar­deos con­cen­tra­dos y des­truc­ti­vos duran­te la sema­na pasa­da, esta ata­ques deja­ron una com­ple­ta des­truc­ción en algu­nas bases enemi­gas situa­das a lo lar­go del muro militar.

Ayer jue­ves 31 de diciem­bre de 2020, las van­guar­dias de nues­tras valien­tes uni­da­des del ejér­ci­to lan­za­ron un bom­bar­deo devas­ta­dor, enfo­can­do su fue­go en las bases enemi­gas situa­das en Russ Ude­yat Ess­fa en el sec­tor de Smara.

Ade­más, uni­da­des avan­za­das del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción bom­bar­dea­ron bases enemi­gas atrin­che­ra­das en el área de Um Ede­guen, el sec­tor de Al Baga­ri, dos veces seguidas. 

Hoy, vier­nes 1 de enero de 2021, uni­da­des avan­za­das el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui ata­có las siguien­tes bases del Real Ejér­ci­to de Marruecos:

– Bom­bar­deos vio­len­tos con­tra las fuer­zas enemi­gas refu­gia­das en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za en la zona de Chedh­mi­ya en el sec­tor de Mahbes.

– Bom­bar­deo devas­ta­dor con­tra las bases de sol­da­dos enemi­gos atrin­che­ra­das en el área de Tinushad, sec­tor de Mahbes.

– Fuer­te bom­bar­deo cen­tra­do en el escon­dri­jo del Real Ejér­ci­to de Marrue­cos en la región de Russ Ude­yat Chdi­da, en el Farsia.

Las valien­tes uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núan con sus accio­nes de com­ba­te cua­li­ta­ti­vas diri­gi­das a las bases y posi­cio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí que se man­tie­ne detrás del muro de la vergüenza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *