Saha­ra Occi­den­tal. Los saha­rauis reci­ben el año nue­vo con la lucha arma­da en cur­so. No suce­día des­de 1991 /​Par­te de gue­rra 50

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS, Resu­men de Medio Orien­te, 1 de enero 2020.

Los saha­rauis han reci­bi­do el año nue­vo a mer­ced de la lucha arma­da con­tra el inva­sor marro­quí. Esto no suce­día des­de 1991, el año en que se fir­mó el alto el fue­go, hace ya 29 años. La gue­rra esta­lló en el Sáha­ra Occi­den­tal lue­go de que agen­tes marro­quíes vio­la­ran el acuer­do mili­tar y tras­pa­sa­ron la zona de amor­ti­gua­ción para aten­tar con­tra civi­les saha­rauis, dan­do lugar a un enfren­ta­mien­to con el ELPS.

El Sáha­ra Occi­den­tal es un tema de des­co­lo­ni­za­ción que no sólo afec­ta a la región del Magh­reb. Hay muchos paí­ses pen­dien­tes de cuan­to suce­de en este con­flic­to por los daños cola­te­ra­les que pue­de suponer.

La ane­xión del Sáha­ra Occi­den­tal por Marrue­cos en 1975 fue por la fuer­za y des­em­bo­có en una gue­rra que duró al menos 16 años has­ta la fir­ma de los acuer­dos del alto el fue­go en 1991 con la con­di­ción de la cele­bra­ción en un pla­zo de seis meses de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el territorio.

El ejér­ci­to saha­raui se diri­ge al cam­po de bata­lla /​ECSAHARAUI

El 21 de agos­to de 1975, el Depar­ta­men­to de Esta­do nor­te­ame­ri­cano da luz ver­de a un pro­yec­to estra­té­gi­co secre­to de la CIA, finan­cia­do por Ara­bia Sau­dí, para arre­ba­tar la anti­gua pro­vin­cia del Saha­ra (270.000 Kms cua­dra­dos) a Espa­ña. Un terri­to­rio vital des­de el pun­to geo­es­tra­té­gi­co, rico en fos­fa­tos, hie­rro, petró­leo y gas, que EE.UU no está dis­pues­to a dejar en manos de Espa­ña dada la situa­ción en que se encuen­tra el régi­men de Franco.

El plan con­sis­te en inva­dir la zona median­te una mar­cha de unos 300.000 ciu­da­da­nos marro­quíes (Mar­cha Ver­de), que se harían pasar por anti­guos habi­tan­tes de la zona.

El 16 de octu­bre de 1975, la Mar­cha Ver­de es anun­cia­da por Hasan II, al mis­mo tiem­po que el Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de la ONU recha­za las pre­ten­sio­nes de Marue­cos sobre ese terri­to­rio. Has­san II decla­ra sin ver­güen­za nin­gu­na: »Tene­mos que ini­ciar una mar­cha ver­de des­de el Nor­te de Marrue­cos hacia el Sur y del Este al Oes­te. Tene­mos, que­ri­do pue­blo, que levan­tar­nos como un solo hom­bre, con orden y orga­ni­za­ción para diri­gir­nos al Saha­ra y encon­trar­nos con nues­tros her­ma­nos allí. El seis de noviem­bre de 1975, Marrue­cos inva­de el terri­to­rio ante los ojos de los sol­da­dos espa­ño­les.
Des­de aque­lla fecha, al menos tres gene­ra­cio­nes viven en un lim­bo. La cons­truc­ción de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos saha­rauis en mitad del desier­to era en su momen­to una solu­ción tem­po­ral a la espe­ra de la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el terri­to­rio, sin embar­go, 29 años des­pués de la fir­ma del alto el fue­go, el pue­blo saha­raui no ve nin­gu­na espe­ran­za para vol­ver a su tie­rra. La Intran­si­gen­cia marro­quí y el veto fran­cés blo­quean cual­quier solu­ción pacífica.

El pasa­do 13 de Noviem­bre de 2020, el Fren­te Poli­sa­rio, úni­co y legí­ti­mo repre­sen­tan­te del pue­blo saha­raui, da por roto el alto el fue­go con Marrue­cos tras su acción mili­tar con­tra civi­les saha­rauis en la bre­cha ile­gal en El Guerguerat.

El ejér­ci­to marro­quí disol­vió por la fuer­za una pro­tes­ta pacífi­ca que exi­gía la auto­de­ter­mi­na­ción y blo­quea­ba una carre­te­ra ile­gal en un zona des­mi­li­ta­ri­za­da bajo res­pon­sa­bi­li­dad de la ONU cer­ca de la fron­te­ra con Mau­ri­ta­nia. Des­de enton­ces, el Eje­cu­ti­vo saha­raui decre­tó oficial­men­te el esta­do de gue­rra y dio por ini­cia­do el conflic­to béli­co, dejan­do atrás los años de rei­vin­di­ca­ción pacífi­ca que sólo han con­tri­bui­do en la con­so­li­dar la ocu­pa­ción del terri­to­rio. 50 días des­pués, la guar­dia con­ti­núa y el ejér­ci­to bom­bar­dea vio­len­ta­men­te las posi­cio­nes del ejér­ci­to marro­quí a lo lar­go del muro mili­tar que divi­de el Sáha­ra Occidental.

Par­te de Gue­rra Nº50: Gue­rra del Sáha­ra Occidental.

Por Leh­bib Abdelhay /​ECS

El Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción Saha­raui sigue ata­can­do los atrin­che­ra­mien­tos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí a lo lar­go del muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za.
Según un infor­me emi­ti­do por el Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal hoy con el No. 50. 

El Par­te de Gue­rra Nº50 anun­cia que des­pués de ata­car posi­cio­nes en el muro con bom­bar­deos con­cen­tra­dos y des­truc­ti­vos duran­te la sema­na pasa­da, esta ata­ques deja­ron una com­ple­ta des­truc­ción en algu­nas bases enemi­gas situa­das a lo lar­go del muro militar.

Ayer jue­ves 31 de diciem­bre de 2020, las van­guar­dias de nues­tras valien­tes uni­da­des del ejér­ci­to lan­za­ron un bom­bar­deo devas­ta­dor, enfo­can­do su fue­go en las bases enemi­gas situa­das en Russ Ude­yat Ess­fa en el sec­tor de Smara.

Ade­más, uni­da­des avan­za­das del Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción bom­bar­dea­ron bases enemi­gas atrin­che­ra­das en el área de Um Ede­guen, el sec­tor de Al Baga­ri, dos veces seguidas. 

Hoy, vier­nes 1 de enero de 2021, uni­da­des avan­za­das el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Saha­raui ata­có las siguien­tes bases del Real Ejér­ci­to de Marruecos:

– Bom­bar­deos vio­len­tos con­tra las fuer­zas enemi­gas refu­gia­das en el muro de la humi­lla­ción y la ver­güen­za en la zona de Chedh­mi­ya en el sec­tor de Mahbes.

– Bom­bar­deo devas­ta­dor con­tra las bases de sol­da­dos enemi­gos atrin­che­ra­das en el área de Tinushad, sec­tor de Mahbes.

– Fuer­te bom­bar­deo cen­tra­do en el escon­dri­jo del Real Ejér­ci­to de Marrue­cos en la región de Russ Ude­yat Chdi­da, en el Farsia.

Las valien­tes uni­da­des del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Saha­raui con­ti­núan con sus accio­nes de com­ba­te cua­li­ta­ti­vas diri­gi­das a las bases y posi­cio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción marro­quí que se man­tie­ne detrás del muro de la vergüenza.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *