Perú. Cifra de ata­ques a la pren­sa perua­na supera récord en el 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

La Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP) reve­la que se han regis­tra­do 239 ata­ques a perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción en el 2020, cuya cifra es la más alta en lo que va del siglo y supera al récord del 2007, don­de hubo 212 ataques.

En el 2020, se han regis­tra­do 239 ata­ques a perio­dis­tas y medios de comu­ni­ca­ción. Esta es la cifra más alta en lo que va del siglo.

Así lo reve­la el infor­me anual de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP), a tra­vés de su Ofi­ci­na de los Dere­chos Huma­nos.

Los 239 ata­ques supe­ran al 2007, año en que se tuvo un regis­tro de 212 ata­ques. El 2020 estu­vo mar­ca­do por una coyun­tu­ra com­ple­ja: cam­pa­ña elec­to­ral, pan­de­mia, cri­sis polí­ti­ca y pro­tes­tas sociales.

En este con­tex­to, el ata­que con mayor inci­den­cia con­tra perio­dis­tas fue la agre­sión físi­ca y ver­bal, con 76 casos; segui­do por la amenaza/​hostigamiento, con 53.

Le siguen las tra­bas al acce­so a la infor­ma­ción, con 32; lue­go las inti­mi­da­cio­nes judi­cia­les (29), los dis­cur­sos estig­ma­ti­zan­tes (16), ciber­ata­ques (12) y las afec­ta­cio­nes labo­ra­les (8), entre otros.

Perio­dis­tas vul­ne­ra­bles en provincias

Des­pués de Lima con 71 casos, las pro­vin­cias con más ata­ques regis­tra­dos son Hua­raz, Ica, San­ta, y Tum­bes, don­de han sido repor­ta­dos 9 ata­ques en cada una.

Le siguen Cañe­te y Espi­nar con 7, y Cus­co y Huá­nu­co con 6. A estas les siguen Jaén, Poma­bam­ba, Piu­ra, San Igna­cio y San Román, con 5 cada una.

Con­ti­núan Callao, Che­pén, Chi­cla­yo, May­nas, Puno, Rio­ja y Utcu­bam­ba con 4 cada una.

Los agre­so­res

Los agen­tes de segu­ri­dad (poli­cía, mili­tar, sere­naz­go, vigi­lan­te) pro­pi­cia­ron 84 ata­ques a perio­dis­tas, segui­do por civi­les (65).

La decla­ra­to­ria del esta­do de emer­gen­cia nacio­nal facul­tó a las fuer­zas del orden asu­mir con­duc­tas extra­or­di­na­rias en un Esta­do de Dere­cho, esto per­mi­tió que come­tie­ran exce­sos con­tra perio­dis­tas que rea­li­za­ban labor informativa.

Los fun­cio­na­rios fue­ron res­pon­sa­bles de 58 ata­ques, segui­dos por los ele­men­tos no iden­ti­fi­ca­dos (22) y los emplea­do­res (10).

Otros datos

Según el tipo de medio, el ata­que ubi­ca en pri­mer lugar a la pren­sa digi­tal con 103 casos, que asu­mió pre­do­mi­nan­cia ante el impac­to que la pan­de­mia gene­ró en los medios tradicionales.

Le siguen los medios del perio­dis­mo tra­di­cio­nal, como son la pren­sa radial (56), tele­vi­si­va (55) y escri­ta (25). En la mayo­ría de casos el ata­que ha sur­gi­do a raíz del ejer­ci­cio del reporterismo.

En cuan­to al ata­que, según el géne­ro o medio, los perio­dis­tas más ata­ca­dos este 2020 fue­ron los hom­bres (141), segui­do de las muje­res de pren­sa (35).

Una cifra igual­men­te con­si­de­ra­ble son los ata­ques diri­gi­dos a per­ju­di­car direc­ta­men­te los medios de comu­ni­ca­ción, que alcan­za­ron los 63 ataques.

En el 2020, más de medio millar de perio­dis­tas per­die­ron su empleo en Lima, otros tan­tos fue­ron some­ti­dos a sus­pen­sión perfecta.

Ade­más, medios regio­na­les y perio­dis­tas loca­les sufrie­ron las con­se­cuen­cias de la extre­ma pre­ca­ri­za­ción del ejer­ci­cio del perio­dis­mo independiente.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *