Nación Mapu­che. Log­ko Daniel Kila­pan y el regre­so a su origen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

El COVID, que es una enfer­me­dad de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta depre­da­dor que mani­pu­la todas las vidas, deja una hue­lla más de tris­te­za en nues­tro terri­to­rio de Puel­ma­pu. Se lle­va a uno de los log­ko más vale­ro­so y que ha deja­do su impron­ta en quie­nes defen­de­mos el dere­cho Mapuche.

Fue su deci­sión fir­me y cla­ra la que mar­có un antes y un des­pués en la polí­ti­ca de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les (APN) en terri­to­rio Mapu­che. A fines de la déca­da del ’90 APN venía desa­rro­llan­do su polí­ti­ca de expul­sión a quie­nes se les ven­cía un absur­do PPOP (Per­mi­so de Ocu­pa­ción Pre­ca­ria). Una ins­ti­tu­ción que se había ins­ta­la­do en nues­tro terri­to­rio sin nues­tro con­sen­ti­mien­to, se pro­po­nía erra­di­car de Par­ques toda pre­sen­cia mapu­che, con el argu­men­to que nues­tra for­ma de vida tra­di­cio­nal aten­ta­ba con­tra la con­ser­va­ción. De esa mane­ra garan­ti­za­ba con­so­li­dar pro­pie­da­des pri­va­das de fami­lias pri­vi­le­gia­das, entre ella la del pre­si­den­te de APN en ese momen­to (Feli­pe Larri­vie­re) y la minis­tra de Ambien­te de quien depen­día (Maria Julia Also­ga­ray). Ni hablar del men­tor prin­ci­pal, el nefas­to Car­los Menem.

Has­ta que una fami­lia dijo “has­ta acá”. Y bajo la orien­ta­ción polí­ti­ca de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén, gene­ra­mos las accio­nes direc­tas para sen­tar a las auto­ri­da­des de APN a deba­tir una nue­va rela­ción basa­da en el ejer­ci­cio de los dere­chos has­ta ese momen­to vio­la­dos. Esa fami­lia y ese Lof esta­ba con­du­ci­do por el Log­ko Daniel Kilapan.

Por eso, la natu­ra­le­za, el ixo­fij­mo­gen, el con­jun­to de todas las vidas, la que tan­to defen­dis­te, te cobi­ja hoy, log­ko Daniel. Noso­tros te recor­da­mos siem­pre y segui­mos tus pasos para fre­nar esta polí­ti­ca depre­da­do­ra y para que nues­tro Kvme Felen, nues­tro plan de vida, sea la alter­na­ti­va a tan­to mal­tra­to de la Mapu que hoy te reci­be. Abra­za­mos a toda tu fami­lia para que sepan des­pe­dir­te, no sin tris­te­za, pero si con mucho orgullo!….

KVME WIÑOTUAYMI TAMI TUWVN MEW!
Buen camino hacia el newen que te dio ori­gen, que­ri­do Logko…!

https://m.facebook.com/story.php?

FUENTE: Con­fe­de­ra­cion Mapu­che de Neuquen 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *