Nación Mapu­che. Log­ko Daniel Kila­pan y el regre­so a su origen

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021

El COVID, que es una enfer­me­dad de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta depre­da­dor que mani­pu­la todas las vidas, deja una hue­lla más de tris­te­za en nues­tro terri­to­rio de Puel­ma­pu. Se lle­va a uno de los log­ko más vale­ro­so y que ha deja­do su impron­ta en quie­nes defen­de­mos el dere­cho Mapuche.

Fue su deci­sión fir­me y cla­ra la que mar­có un antes y un des­pués en la polí­ti­ca de la Admi­nis­tra­ción de Par­ques Nacio­na­les (APN) en terri­to­rio Mapu­che. A fines de la déca­da del ’90 APN venía desa­rro­llan­do su polí­ti­ca de expul­sión a quie­nes se les ven­cía un absur­do PPOP (Per­mi­so de Ocu­pa­ción Pre­ca­ria). Una ins­ti­tu­ción que se había ins­ta­la­do en nues­tro terri­to­rio sin nues­tro con­sen­ti­mien­to, se pro­po­nía erra­di­car de Par­ques toda pre­sen­cia mapu­che, con el argu­men­to que nues­tra for­ma de vida tra­di­cio­nal aten­ta­ba con­tra la con­ser­va­ción. De esa mane­ra garan­ti­za­ba con­so­li­dar pro­pie­da­des pri­va­das de fami­lias pri­vi­le­gia­das, entre ella la del pre­si­den­te de APN en ese momen­to (Feli­pe Larri­vie­re) y la minis­tra de Ambien­te de quien depen­día (Maria Julia Also­ga­ray). Ni hablar del men­tor prin­ci­pal, el nefas­to Car­los Menem.

Has­ta que una fami­lia dijo “has­ta acá”. Y bajo la orien­ta­ción polí­ti­ca de la Con­fe­de­ra­ción Mapu­che de Neu­quén, gene­ra­mos las accio­nes direc­tas para sen­tar a las auto­ri­da­des de APN a deba­tir una nue­va rela­ción basa­da en el ejer­ci­cio de los dere­chos has­ta ese momen­to vio­la­dos. Esa fami­lia y ese Lof esta­ba con­du­ci­do por el Log­ko Daniel Kilapan.

Por eso, la natu­ra­le­za, el ixo­fij­mo­gen, el con­jun­to de todas las vidas, la que tan­to defen­dis­te, te cobi­ja hoy, log­ko Daniel. Noso­tros te recor­da­mos siem­pre y segui­mos tus pasos para fre­nar esta polí­ti­ca depre­da­do­ra y para que nues­tro Kvme Felen, nues­tro plan de vida, sea la alter­na­ti­va a tan­to mal­tra­to de la Mapu que hoy te reci­be. Abra­za­mos a toda tu fami­lia para que sepan des­pe­dir­te, no sin tris­te­za, pero si con mucho orgullo!….

KVME WIÑOTUAYMI TAMI TUWVN MEW!
Buen camino hacia el newen que te dio ori­gen, que­ri­do Logko…!

https://m.facebook.com/story.php?

FUENTE: Con­fe­de­ra­cion Mapu­che de Neuquen 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *