Nación Anda­lu­za ante los fes­te­jos de la con­quis­ta de Gra­na­da “2 de enero ¡Nada que celebrar!”

A pesar de las res­tric­cio­nes de movi­li­dad impues­tas por el Covid-19, el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da (PP, Cs y Vox) va a con­ti­nuar con la cele­bra­ción del 2 de enero, aun­que este año con una ver­sión redu­ci­da pero con el mis­mo sig­ni­fi­ca­do. La cele­bra­ción ten­drá lugar en el inte­rior de la Capi­lla Real don­de los más ran­cio del espa­ño­lis­mo, polí­ti­cos a suel­do de la oli­gar­quía, curas y mili­ta­res vol­ve­rán a ser pro­ta­go­nis­tas de esta infa­mia con­tra el Pue­blo Anda­luz. Por ello cree­mos nece­sa­rio expre­sar nues­tra posi­ción con res­pec­to a estos fes­te­jos que orga­ni­za el Ayuntamiento.

Hemos de recor­dar que este día se cele­bra la entra­da de los Reyes Cató­li­cos en la ciu­dad de Gra­na­da en el 1492. Este hecho se pudo pro­du­cir por las “Capi­tu­la­cio­nes” fir­ma­das entre los reyes cató­li­cos y el Rey naza­rí de Gra­na­da. Las capi­tu­la­cio­nes son unos acuer­dos entre dos Esta­dos inde­pen­dien­tes y en base a estos acuer­dos Boab­dil (ofi­cial­men­te Muham­mad XIII) reco­no­cía vasa­lla­je a los reyes cas­te­lla­nos y ara­go­ne­ses a cam­bio de que el rei­no de Gra­na­da con­ser­va­ra sus admi­nis­tra­cio­nes, su len­gua, cos­tum­bres y religión.

El incum­pli­mien­to de los acuer­dos entre los dos esta­dos inde­pen­dien­tes tra­jo con­si­go las res­tric­cio­nes de movi­li­dad de la pobla­ción, impues­tos abu­si­vos, la con­ver­sión for­zo­sa de la pobla­ción naza­rí al cato­li­cis­mo, la prohi­bi­ción de las len­guas pro­pias, de cos­tum­bres, ves­ti­men­tas, tra­di­cio­nes y reli­gión. En gene­ral todo un reor­de­na­mien­to socio-eco­nó­mi­co que pro­vo­có un empo­bre­ci­mien­to pro­gre­si­vo en la pobla­ción naza­rí, lo que moti­vó los nume­ro­sos levan­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron tras la con­quis­ta. Unas suble­va­cio­nes que bus­ca­ban sacu­dir­se la domi­na­ción cas­te­lla­na y que­brar la orde­na­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca impues­ta, engar­zan­do así con las rebe­lio­nes anda­lu­zas contemporáneas.

Tam­bién hemos de recor­dar que la pobla­ción gra­na­di­na no era extran­je­ra a pesar de no ser mayo­ri­ta­ria­men­te cató­li­ca. La con­ti­nui­dad pobla­cio­nal duran­te las dis­tin­tas civi­li­za­cio­nes desa­rro­lla­das en Anda­lu­cía es una de las carac­te­rís­ti­cas de nues­tra his­to­ria, tal y como está reco­no­ci­da por nume­ro­sos inves­ti­ga­do­res. Los mitos sobre el carác­ter “extran­je­ro” de la pobla­ción anda­lu­sí ha sido uno de los pila­res sobre los que se basa la “fies­ta”.

La nece­si­dad de jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca del Esta­do espa­ñol ha des­ple­ga­do una his­to­ria basa­da en unos “mitos fun­da­cio­na­les” que dan cober­tu­ra ideo­ló­gi­ca a la con­quis­ta y some­ti­mien­to de Anda­lu­cía, así como a la cons­truc­ción del Esta­do espa­ñol sobre unos valo­res de con­quis­ta y de impo­si­ción cul­tu­ral, polí­ti­ca y económica.

Duran­te el fran­quis­mo se impul­só esta fies­ta con el obje­ti­vo de alie­nar y asi­mi­lar a la pobla­ción anda­lu­za a las ideas que afian­za­ban el régi­men: uni­dad polí­ti­ca del Esta­do, uni­dad reli­gio­sa, lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral. Por estos moti­vos, la fies­ta del 2 de enero es de suma impor­tan­cia para la dere­cha espa­ño­la y por esos mis­mos moti­vos el fas­cis­mo espa­ñol la toma como suya.

Pero esta fies­ta se vie­ne man­te­nien­do por­que refle­ja los valo­res con­ti­nuis­tas del Régi­men del 78 res­pec­to del Régi­men fran­quis­ta tras la capa de pin­tu­ra demo­crá­ti­ca que le die­ron el PSOE de Gon­zá­lez y Gue­rra y el PCE de Carri­llo y Dolo­res Iba­rru­ri. El silen­cio cóm­pli­ce de la izquier­da espa­ño­la nos mues­tra la coin­ci­den­cia en aspec­tos fun­da­men­ta­les con la dere­cha y extre­ma dere­cha. Las pro­tes­tas con­tra la Toma ponen en tela de jui­cio la “uni­dad de Espa­ña” y los “mitos fun­da­cio­na­les” sobre los que se ha cons­trui­do el esta­do espa­ñol en todas sus ver­sio­nes. Los intere­ses eco­nó­mi­cos de la bur­gue­sía espa­ño­la depen­den en gran medi­da de que la pobla­ción acep­te esos mitos para man­te­ner la “uni­dad eco­nó­mi­ca, fis­cal y legis­la­ti­va” del terri­to­rio y seguir dis­fru­tan­do de los pri­vi­le­gios que el Régi­men del 78 otor­ga a sus élites.

Por todo ello, para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za este 2 de enero no tene­mos nada que cele­brar. Dada la situa­ción sani­ta­ria y la reduc­ción del cere­mo­nial no nos movi­li­za­re­mos este año, pero segui­mos recha­zan­do estas cele­bra­cio­nes, aun­que sean en un for­ma­to redu­ci­do, de la con­quis­ta y colo­ni­za­ción de Gra­na­da y Anda­lu­cía entera.

¡2 de enero, nada que celebrar!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 1 de enero de 2021.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *