Nación Anda­lu­za ante los fes­te­jos de la con­quis­ta de Gra­na­da “2 de enero ¡Nada que celebrar!”

A pesar de las res­tric­cio­nes de movi­li­dad impues­tas por el Covid-19, el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da (PP, Cs y Vox) va a con­ti­nuar con la cele­bra­ción del 2 de enero, aun­que este año con una ver­sión redu­ci­da pero con el mis­mo sig­ni­fi­ca­do. La cele­bra­ción ten­drá lugar en el inte­rior de la Capi­lla Real don­de los más ran­cio del espa­ño­lis­mo, polí­ti­cos a suel­do de la oli­gar­quía, curas y mili­ta­res vol­ve­rán a ser pro­ta­go­nis­tas de esta infa­mia con­tra el Pue­blo Anda­luz. Por ello cree­mos nece­sa­rio expre­sar nues­tra posi­ción con res­pec­to a estos fes­te­jos que orga­ni­za el Ayuntamiento.

Hemos de recor­dar que este día se cele­bra la entra­da de los Reyes Cató­li­cos en la ciu­dad de Gra­na­da en el 1492. Este hecho se pudo pro­du­cir por las “Capi­tu­la­cio­nes” fir­ma­das entre los reyes cató­li­cos y el Rey naza­rí de Gra­na­da. Las capi­tu­la­cio­nes son unos acuer­dos entre dos Esta­dos inde­pen­dien­tes y en base a estos acuer­dos Boab­dil (ofi­cial­men­te Muham­mad XIII) reco­no­cía vasa­lla­je a los reyes cas­te­lla­nos y ara­go­ne­ses a cam­bio de que el rei­no de Gra­na­da con­ser­va­ra sus admi­nis­tra­cio­nes, su len­gua, cos­tum­bres y religión.

El incum­pli­mien­to de los acuer­dos entre los dos esta­dos inde­pen­dien­tes tra­jo con­si­go las res­tric­cio­nes de movi­li­dad de la pobla­ción, impues­tos abu­si­vos, la con­ver­sión for­zo­sa de la pobla­ción naza­rí al cato­li­cis­mo, la prohi­bi­ción de las len­guas pro­pias, de cos­tum­bres, ves­ti­men­tas, tra­di­cio­nes y reli­gión. En gene­ral todo un reor­de­na­mien­to socio-eco­nó­mi­co que pro­vo­có un empo­bre­ci­mien­to pro­gre­si­vo en la pobla­ción naza­rí, lo que moti­vó los nume­ro­sos levan­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron tras la con­quis­ta. Unas suble­va­cio­nes que bus­ca­ban sacu­dir­se la domi­na­ción cas­te­lla­na y que­brar la orde­na­ción polí­ti­co-eco­nó­mi­ca impues­ta, engar­zan­do así con las rebe­lio­nes anda­lu­zas contemporáneas.

Tam­bién hemos de recor­dar que la pobla­ción gra­na­di­na no era extran­je­ra a pesar de no ser mayo­ri­ta­ria­men­te cató­li­ca. La con­ti­nui­dad pobla­cio­nal duran­te las dis­tin­tas civi­li­za­cio­nes desa­rro­lla­das en Anda­lu­cía es una de las carac­te­rís­ti­cas de nues­tra his­to­ria, tal y como está reco­no­ci­da por nume­ro­sos inves­ti­ga­do­res. Los mitos sobre el carác­ter “extran­je­ro” de la pobla­ción anda­lu­sí ha sido uno de los pila­res sobre los que se basa la “fies­ta”.

La nece­si­dad de jus­ti­fi­ca­ción his­tó­ri­ca del Esta­do espa­ñol ha des­ple­ga­do una his­to­ria basa­da en unos “mitos fun­da­cio­na­les” que dan cober­tu­ra ideo­ló­gi­ca a la con­quis­ta y some­ti­mien­to de Anda­lu­cía, así como a la cons­truc­ción del Esta­do espa­ñol sobre unos valo­res de con­quis­ta y de impo­si­ción cul­tu­ral, polí­ti­ca y económica.

Duran­te el fran­quis­mo se impul­só esta fies­ta con el obje­ti­vo de alie­nar y asi­mi­lar a la pobla­ción anda­lu­za a las ideas que afian­za­ban el régi­men: uni­dad polí­ti­ca del Esta­do, uni­dad reli­gio­sa, lin­güís­ti­ca y cul­tu­ral. Por estos moti­vos, la fies­ta del 2 de enero es de suma impor­tan­cia para la dere­cha espa­ño­la y por esos mis­mos moti­vos el fas­cis­mo espa­ñol la toma como suya.

Pero esta fies­ta se vie­ne man­te­nien­do por­que refle­ja los valo­res con­ti­nuis­tas del Régi­men del 78 res­pec­to del Régi­men fran­quis­ta tras la capa de pin­tu­ra demo­crá­ti­ca que le die­ron el PSOE de Gon­zá­lez y Gue­rra y el PCE de Carri­llo y Dolo­res Iba­rru­ri. El silen­cio cóm­pli­ce de la izquier­da espa­ño­la nos mues­tra la coin­ci­den­cia en aspec­tos fun­da­men­ta­les con la dere­cha y extre­ma dere­cha. Las pro­tes­tas con­tra la Toma ponen en tela de jui­cio la “uni­dad de Espa­ña” y los “mitos fun­da­cio­na­les” sobre los que se ha cons­trui­do el esta­do espa­ñol en todas sus ver­sio­nes. Los intere­ses eco­nó­mi­cos de la bur­gue­sía espa­ño­la depen­den en gran medi­da de que la pobla­ción acep­te esos mitos para man­te­ner la “uni­dad eco­nó­mi­ca, fis­cal y legis­la­ti­va” del terri­to­rio y seguir dis­fru­tan­do de los pri­vi­le­gios que el Régi­men del 78 otor­ga a sus élites.

Por todo ello, para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za este 2 de enero no tene­mos nada que cele­brar. Dada la situa­ción sani­ta­ria y la reduc­ción del cere­mo­nial no nos movi­li­za­re­mos este año, pero segui­mos recha­zan­do estas cele­bra­cio­nes, aun­que sean en un for­ma­to redu­ci­do, de la con­quis­ta y colo­ni­za­ción de Gra­na­da y Anda­lu­cía entera.

¡2 de enero, nada que celebrar!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 1 de enero de 2021.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *