Méxi­co. 27 años del Levan­ta­mien­to Zapa­tis­ta: ¿Cómo están los pue­blos indígenas?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El mayor logro del EZLN ha sido la dig­ni­fi­ca­ción de los pue­blos indí­ge­nas, pero la lucha por mejo­res con­di­cio­nes socia­les continúa.

El Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) se for­mó hace 27 años en Chia­pas con el pro­pó­si­to de defen­der la demo­cra­cia, liber­tad, jus­ti­cia y con­se­guir mejo­ras socia­les para los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos de México.

Su pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca fue un 1 de enero de 1994. Des­de enton­ces, su obje­ti­vo no ha claudicado.

Situa­ción de los indí­ge­nas
Su mayor logro des­de enton­ces ha sido la dig­ni­fi­ca­ción pau­la­ti­na de los pue­blos indígenas.

Ade­más, el gobierno del EZLN está divi­di­do en cin­co regio­nes autó­no­mas en Chia­pas para lle­var a las comu­ni­da­des indí­ge­nas mayor apo­yo en edu­ca­ción, salud y pro­yec­tos productivos.

Sin embar­go, el últi­mo infor­me del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD) reve­ló que des­de 1988 no exis­ten ver­da­de­ros avan­ces en las con­di­cio­nes de vida de las comu­ni­da­des indí­ge­nas en Chia­pas.

Actual­men­te, las comu­ni­da­des indí­ge­nas zapa­tis­tas tie­nen un índi­ce de pobre­za extre­mo de 70 por cien­to, de acuer­do al Con­se­jo Nacio­nal de Eva­lua­ción de la Polí­ti­ca de Desa­rro­llo Social de Méxi­co (Cone­val).

Ori­gen del Levan­ta­mien­to Zapatista

El EZLN nació en 1983, en honor al héroe y figu­ra de la Revo­lu­ción Mexi­ca­na, Emi­liano Zapa­ta. Su apa­ri­ción públi­ca el 1 de enero de 1994 sor­pren­dió al mun­do ente­ro y se cono­ce como el Levan­ta­mien­to Zapa­tis­ta.

Los com­ba­tes se exten­die­ron por 12 días y deja­ron dece­nas zapa­tis­tas falle­ci­dos, pero la bata­lla per­mi­tió que se abrie­ra un pro­ce­so de diá­lo­go sobre el dere­cho a la tie­rra, vivien­da, edu­ca­ción, salud y empleo que exi­gían los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos de Chia­pas.

De esta for­ma, en 1996 el EZLN y el gobierno fede­ral fir­ma­ron los acuer­dos de San Andrés sobre el “Dere­cho y Cul­tu­ra Indí­ge­na”. El Esta­do debía reco­no­cer a los pue­blos indí­ge­nas cons­ti­tu­cio­nal­men­te y su autonomía. 

Los zapa­tis­tas tam­bién logra­ron la crea­ción del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) en octu­bre de 1996.


AMLO y el EZLN: sím­pa­tía y rom­pi­mien­to
López Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994, año del levantamiento del EZLN (Foto: instagram @lopezobrador)López Obra­dor, jun­to al enton­ces sub­co­man­dan­te Mar­cos en 1994, año del levan­ta­mien­to del EZLN (Foto: ins­ta­gram @lopezobrador)

El rom­pi­mien­to de la rela­ción entre ambos líde­res que enca­be­zan la izquier­da mexi­ca­na se remon­ta a 2005, cuan­do López Obra­dor se per­fi­la­ba por pri­me­ra vez, como can­di­da­to del PRD a la pre­si­den­cia de la República.

En el 2018, duran­te la cam­pa­ña en la que Andrés Manuel López Obra­dor ocu­rrió un nue­vo enfren­ta­mien­to entre Mar­cos y AMLO. Lue­go de que María de Jesús Patri­cio “Mari­chuy”, la aspi­ran­te inde­pen­dien­te indí­ge­na no alcan­za­ra las fir­mas nece­sa­rias para lograr su can­di­da­tu­ra, el Con­se­jo Nacio­nal Indí­ge­na (CNI), orga­ni­za­ción liga­da al EZLN, deci­dió que no apo­ya­rían al tabas­que­ño en la elec­ción de 1 de julio.

Tras dar­se a cono­cer el triun­fo de Andrés Manuel López Obra­dor como pre­si­den­te, el EZLN publi­có un des­ple­ga­do fir­ma­do por los sub­co­man­dan­tes Galeano y Moi­sés en el que ase­gu­ra­ban que el nue­vo gobierno decep­cio­na­ría.La más reciente disputa entre ambos líderes ha sido a raíz de la construcción del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: CUARTOSCURO, LopezObrador.org.mx)
La más recien­te dispu­ta entre ambos líde­res ha sido a raíz de la cons­truc­ción del Tren Maya, una de las obras insig­nias del gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor (Foto: CUARTOSCURO, Lope​zO​bra​dor​.org​.mx)

La más recien­te dispu­ta entre ambos líde­res ha sido a raíz de la cons­truc­ción del Tren Maya, una de las obras insig­nias del gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor. A media­dos de diciem­bre, el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta denun­ció que la con­sul­ta ciu­da­da­na para la apro­ba­ción del Tren Maya, que conec­ta­rá varias loca­li­da­des del sur­es­te, fue una “simu­la­ción”.

La his­to­ria del EZLN es com­ple­ja y ha esta­do mar­ca­da por trans­for­ma­cio­nes, frac­tu­ras y refor­mu­la­cio­nes a lo lar­go de más de vein­te años de exis­ten­cia. Des­de un cam­bio a su tesis por el cam­bio social y la lucha arma­da, la con­so­li­da­ción de un pro­yec­to con los indí­ge­nas al cen­tro y pos­te­rior­men­te el cues­tio­na­mien­to al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral y la movi­li­za­ción por una nue­va demo­cra­cia. Para muchos el EZLN sigue sien­do un sím­bo­lo de resis­ten­cia y lucha indí­ge­na en Méxi­co y el mundo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *