Méxi­co. 27 años del Levan­ta­mien­to Zapa­tis­ta: ¿Cómo están los pue­blos indígenas?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El mayor logro del EZLN ha sido la dig­ni­fi­ca­ción de los pue­blos indí­ge­nas, pero la lucha por mejo­res con­di­cio­nes socia­les continúa.

El Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (EZLN) se for­mó hace 27 años en Chia­pas con el pro­pó­si­to de defen­der la demo­cra­cia, liber­tad, jus­ti­cia y con­se­guir mejo­ras socia­les para los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos de México.

Su pri­me­ra apa­ri­ción públi­ca fue un 1 de enero de 1994. Des­de enton­ces, su obje­ti­vo no ha claudicado.

Situa­ción de los indí­ge­nas
Su mayor logro des­de enton­ces ha sido la dig­ni­fi­ca­ción pau­la­ti­na de los pue­blos indígenas.

Ade­más, el gobierno del EZLN está divi­di­do en cin­co regio­nes autó­no­mas en Chia­pas para lle­var a las comu­ni­da­des indí­ge­nas mayor apo­yo en edu­ca­ción, salud y pro­yec­tos productivos.

Sin embar­go, el últi­mo infor­me del Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD) reve­ló que des­de 1988 no exis­ten ver­da­de­ros avan­ces en las con­di­cio­nes de vida de las comu­ni­da­des indí­ge­nas en Chia­pas.

Actual­men­te, las comu­ni­da­des indí­ge­nas zapa­tis­tas tie­nen un índi­ce de pobre­za extre­mo de 70 por cien­to, de acuer­do al Con­se­jo Nacio­nal de Eva­lua­ción de la Polí­ti­ca de Desa­rro­llo Social de Méxi­co (Cone­val).

Ori­gen del Levan­ta­mien­to Zapatista

El EZLN nació en 1983, en honor al héroe y figu­ra de la Revo­lu­ción Mexi­ca­na, Emi­liano Zapa­ta. Su apa­ri­ción públi­ca el 1 de enero de 1994 sor­pren­dió al mun­do ente­ro y se cono­ce como el Levan­ta­mien­to Zapa­tis­ta.

Los com­ba­tes se exten­die­ron por 12 días y deja­ron dece­nas zapa­tis­tas falle­ci­dos, pero la bata­lla per­mi­tió que se abrie­ra un pro­ce­so de diá­lo­go sobre el dere­cho a la tie­rra, vivien­da, edu­ca­ción, salud y empleo que exi­gían los indí­ge­nas y cam­pe­si­nos de Chia­pas.

De esta for­ma, en 1996 el EZLN y el gobierno fede­ral fir­ma­ron los acuer­dos de San Andrés sobre el “Dere­cho y Cul­tu­ra Indí­ge­na”. El Esta­do debía reco­no­cer a los pue­blos indí­ge­nas cons­ti­tu­cio­nal­men­te y su autonomía. 

Los zapa­tis­tas tam­bién logra­ron la crea­ción del Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI) en octu­bre de 1996.


AMLO y el EZLN: sím­pa­tía y rom­pi­mien­to
López Obrador, junto al entonces subcomandante Marcos en 1994, año del levantamiento del EZLN (Foto: instagram @lopezobrador)López Obra­dor, jun­to al enton­ces sub­co­man­dan­te Mar­cos en 1994, año del levan­ta­mien­to del EZLN (Foto: ins­ta­gram @lopezobrador)

El rom­pi­mien­to de la rela­ción entre ambos líde­res que enca­be­zan la izquier­da mexi­ca­na se remon­ta a 2005, cuan­do López Obra­dor se per­fi­la­ba por pri­me­ra vez, como can­di­da­to del PRD a la pre­si­den­cia de la República.

En el 2018, duran­te la cam­pa­ña en la que Andrés Manuel López Obra­dor ocu­rrió un nue­vo enfren­ta­mien­to entre Mar­cos y AMLO. Lue­go de que María de Jesús Patri­cio “Mari­chuy”, la aspi­ran­te inde­pen­dien­te indí­ge­na no alcan­za­ra las fir­mas nece­sa­rias para lograr su can­di­da­tu­ra, el Con­se­jo Nacio­nal Indí­ge­na (CNI), orga­ni­za­ción liga­da al EZLN, deci­dió que no apo­ya­rían al tabas­que­ño en la elec­ción de 1 de julio.

Tras dar­se a cono­cer el triun­fo de Andrés Manuel López Obra­dor como pre­si­den­te, el EZLN publi­có un des­ple­ga­do fir­ma­do por los sub­co­man­dan­tes Galeano y Moi­sés en el que ase­gu­ra­ban que el nue­vo gobierno decep­cio­na­ría.La más reciente disputa entre ambos líderes ha sido a raíz de la construcción del Tren Maya, una de las obras insignias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: CUARTOSCURO, LopezObrador.org.mx)
La más recien­te dispu­ta entre ambos líde­res ha sido a raíz de la cons­truc­ción del Tren Maya, una de las obras insig­nias del gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor (Foto: CUARTOSCURO, Lope​zO​bra​dor​.org​.mx)

La más recien­te dispu­ta entre ambos líde­res ha sido a raíz de la cons­truc­ción del Tren Maya, una de las obras insig­nias del gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor. A media­dos de diciem­bre, el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta denun­ció que la con­sul­ta ciu­da­da­na para la apro­ba­ción del Tren Maya, que conec­ta­rá varias loca­li­da­des del sur­es­te, fue una “simu­la­ción”.

La his­to­ria del EZLN es com­ple­ja y ha esta­do mar­ca­da por trans­for­ma­cio­nes, frac­tu­ras y refor­mu­la­cio­nes a lo lar­go de más de vein­te años de exis­ten­cia. Des­de un cam­bio a su tesis por el cam­bio social y la lucha arma­da, la con­so­li­da­ción de un pro­yec­to con los indí­ge­nas al cen­tro y pos­te­rior­men­te el cues­tio­na­mien­to al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral y la movi­li­za­ción por una nue­va demo­cra­cia. Para muchos el EZLN sigue sien­do un sím­bo­lo de resis­ten­cia y lucha indí­ge­na en Méxi­co y el mundo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *