Esta­dos Uni­dos. Múl­ti­ples expec­ta­ti­vas en año nuevo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021. 

Esta­dos Uni­dos comien­za a vivir hoy 2021 bajo el azo­te de la pan­de­mia de la Covid-19, con un pano­ra­ma eco­nó­mi­co des­alen­ta­dor, y a la espe­ra de un cam­bio de gobierno el 20 de enero.
Ese día, la nación des­pe­di­rá al pre­si­den­te repu­bli­cano, Donald Trump, y reci­bi­rá al demó­cra­ta Joe Biden, quien ganó los comi­cios del pasa­do 3 de noviem­bre al acu­mu­lar 306 votos elec­to­ra­les por 232 de su rival, el jefe de Estado.

Pese a las con­ti­nuas que­jas del man­da­ta­rio salien­te sobre un supues­to frau­de en las vota­cio­nes, las cua­les dese­can­de­na­ron varias deman­das lega­les que mayo­ri­ta­ria­men­te fue­ron recha­za­das, el Cole­gio Elec­to­ral cer­ti­fi­có el triun­fo de Biden el 14 de diciembre.

A jui­cio de fuen­tes de diver­sos sec­to­res, el nue­vo gober­nan­te asu­mi­rá el car­go con muchas pro­me­sas que cum­plir, en aras de sacar al país del camino por el cual lo con­du­jo su ante­ce­sor, cuyas accio­nes sobre inmi­gra­ción y polí­ti­ca exte­rior, entre otros ámbi­tos, reci­bie­ron innu­me­ra­bles y cons­tan­tes críticas.

Duran­te su cam­pa­ña por con­ver­tir­se en el jefe de la Casa Blan­ca, el demó­cra­ta lan­zó dece­nas de pla­nes, que abar­can des­de ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas y a favor del medio ambien­te a gran esca­la has­ta gran­des accio­nes sobre jus­ti­cia social y racial, edu­ca­ción y salud.

Biden anun­ció que en su man­da­to Esta­dos Uni­dos regre­sa­rá al Acuer­do de París sobre cam­bio cli­má­ti­co, a la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y a otros meca­nis­mos y enti­da­des inter­na­cio­na­les aban­do­na­das a par­tir de las con­tro­ver­ti­das deci­sio­nes de Trump.

Sin embar­go, muchas voces coin­ci­den en que el enfren­ta­mien­to a la Covid-19, cau­sa­da por el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2, cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal desa­fío inme­dia­to del man­da­ta­rio elec­to, quien, a dife­ren­cia del repu­bli­cano, dice reco­no­cer la gra­ve­dad del pro­ble­ma y seguir los cri­te­rios de los exper­tos en salud.

El demó­cra­ta des­cri­bió la sema­na pasa­da un pano­ra­ma som­brío en la lucha con­tra la enfer­me­dad en Esta­dos Uni­dos, don­de se con­ta­bi­li­zan has­ta hoy más de 354 mil muer­tes y 20,4 millo­nes de casos con­fir­ma­dos, según el sitio digi­tal Worldometer.

Para Biden, los días más oscu­ros en la bata­lla con­tra el mal están por lle­gar, ‘no los hemos deja­do atrás’, con­si­de­ró al res­pon­der pre­gun­tas de perio­dis­tas en Wil­ming­ton, Delaware.

Mani­fes­tó que el ini­cio de la vacu­na­ción (a par­tir de dos inmu­ni­zan­tes, uno de las empre­sas Pzi­fer y BioN­tech, y otro de Moder­na) no impe­di­rá el dece­so de otras dece­nas de miles de per­so­nas, y por muy frus­tran­te que sea escu­char­lo, agre­gó, vamos a nece­si­tar pacien­cia, per­sis­ten­cia y deter­mi­na­ción para derro­tar a este coronavirus.

En la mis­ma rue­da de pren­sa, se refi­rió al res­ta­ble­ci­mein­to del sis­te­ma que per­mi­te pedir asi­lo en este país a quie­nes entran por su fron­te­ra con México.

Con­si­de­ró que ese paso tar­da­rá unos seis meses des­pués del comien­zo de su admi­nis­tra­ción, tras decir en la cam­pa­ña que sería algo rápi­do, y jus­ti­fi­có que ese tiem­po es nece­sa­rio para evi­tar un posi­ble repun­te enor­me en el núme­ro de migran­tes irre­gu­la­res hacia sue­lo estadounidense.

‘Lo últi­mo que nece­si­ta­mos es decir que vamos a parar inme­dia­ta­men­te el acce­so al asi­lo como se eje­cu­ta aho­ra, y des­pués aca­bar con dos millo­nes de per­so­nas en la fron­te­ra’, comen­tó. Otra expec­ta­ti­va gene­ra­da por la futu­ra admi­nis­tra­ción es la posi­bi­li­dad de que trans­for­me en gene­ral los víncu­los con Amé­ri­ca Lati­na, lue­go de que Trump enar­bo­la­ra de for­ma explí­ci­ta la con­de­na­da Doc­tri­na Mon­roe, la cual sir­vió de base en varios momen­tos his­tó­ri­cos para que Washing­ton pro­mo­vie­ra inva­sio­nes y gol­pes de Esta­do en la región.

De acuer­do con ana­lis­tas en la mate­ria, con el gobierno de Biden no debe cam­biar el hecho de que los temas rela­cio­na­dos con Amé­ri­ca Lati­na sean secun­da­rios en la polí­ti­ca exte­rior nor­te­ame­ri­ca­na, pero el veni­de­ro gober­nan­te pro­me­tió giros de pers­pec­ti­va en algu­nos aspectos.

Al res­pec­to, por ejem­plo, ade­más de los temas migra­to­rios, el demó­cra­ta ade­lan­tó que rever­ti­rá res­tric­cio­nes impues­tas a Cuba, lue­go de que Trump recru­de­ció a nive­les extre­mos el blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro man­te­ni­do con­tra la isla cari­be­ña duran­te casi 60 años.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *