Eco­lo­gis­tas cri­ti­can el ante­pro­yec­to de ley de Eco­no­mía Cir­cu­lar anda­lu­za que decla­ra­rá de uti­li­dad públi­ca los vertederos

Pre­ten­de intro­du­cir el reci­cla­je como cam­bio del mode­lo pro­duc­ti­vo pero se va a que­dar en una decla­ra­ción de inten­cio­nes, que no cam­bia ni el mode­lo de ges­tión de resi­duos. La fal­ta de medi­das con­cre­tas, el esta­ble­cer meras orien­ta­cio­nes como “fomen­tar el uso racio­nal de los recur­sos, alar­gar la vida útil de los pro­duc­tos y mini­mi­zar la gene­ra­ción de resi­duos”, no es sufi­cien­te. La decla­ra­ción de uti­li­dad públi­ca del esta­ble­ci­mien­to o amplia­ción de los ver­te­de­ros de resi­duos es con­tra­dic­to­rio con los prin­ci­pios de eco­no­mía cir­cu­lar, a la vis­ta de los pro­yec­tos amplia­ción del ver­te­de­ro de resi­duos indus­tria­les de Ner­va (Huel­va) y el de resi­duos muni­ci­pa­les en Bola­ños (Jerez).

Eco­lo­gis­tas en Acción hace una valo­ra­ción del Ante­pro­yec­to de Ley de Eco­no­mía Cir­cu­lar que pre­sen­ta el Gobierno Anda­luz (PP‑C’s‑Vox), con la pro­cla­ma­da inten­ción de “intro­du­cir un cam­bio de mode­lo pro­duc­ti­vo para la pre­ser­va­ción del medio ambien­te, don­de se sus­ti­tu­ya el ‘fabri­car-usar y tirar’ por el reci­cla­je y la reuti­li­za­ción”. Pro­pó­si­tos que todos com­par­ti­mos, pero que la nue­va Ley no va a poder alcan­zar, ya que no va acom­pa­ña­da con medi­das de obli­ga­do cum­pli­mien­to, y sola­men­te se que­da en mera decla­ra­ción de intenciones.

En el tex­to del ante­pro­yec­to de ley abun­dan los ver­bos de pro­mo­ver, impul­sar, fomen­tar, favo­re­cer, faci­li­tar, con­tri­buir, for­ta­le­cer, cola­bo­rar… y están prác­ti­ca­men­te ausen­tes los de obli­gar y prohi­bir, úni­cas vías eje­cu­ti­vas para ase­gu­rar que se cum­pla ese obje­ti­vo decla­ra­do de “fomen­tar el uso racio­nal de los recur­sos, alar­gar la vida útil de los pro­duc­tos y mini­mi­zar la gene­ra­ción de resi­duos”. Por ello, el alcan­ce de las medi­das y obje­ti­vos que reco­ge la Ley se encuen­tra des­ca­fei­na­do por la prác­ti­ca total ausen­cia de obli­ga­to­rie­dad. Hablar de pro­mo­ver, en vez de hacer cum­plir, pone de mani­fies­to las limi­ta­cio­nes de esta ley andaluza.

En la dis­po­si­ción adi­cio­nal segun­da decla­ra de uti­li­dad públi­ca e inte­rés social del esta­ble­ci­mien­to o amplia­ción de ins­ta­la­cio­nes de resi­duos, inclui­dos los ver­te­de­ros: una incohe­ren­cia abso­lu­ta con los prin­ci­pios de la Eco­no­mía Cir­cu­lar para Eco­lo­gis­tas en Acción. El colec­ti­vo ase­gu­ra que la incohe­ren­cia se evi­den­cia en los lamen­ta­bles pro­yec­tos de amplia­ción del ver­te­de­ro de resi­duos indus­tria­les, peli­gro­sos y no peli­gro­sos, de Ner­va (Huel­va) y el de resi­duos muni­ci­pa­les en Bola­ños (Jerez).

El plan está dise­ña­do para ela­bo­rar pro­duc­tos, ali­men­tos y enva­ses sos­te­ni­bles, pero eso no es sufi­cien­te para los eco­lo­gis­tas, pues afir­man que hay que dise­ñar sis­te­mas (como los eco­sis­te­mas en la natu­ra­le­za) que pro­mue­van la pre­ven­ción y la reuti­li­za­ción para ase­gu­rar que un “pro­duc­to sos­te­ni­ble” no se con­vier­ta en resi­duo. El ante­pro­yec­to pro­cla­ma cam­biar el mode­lo pro­duc­ti­vo, pero ni siquie­ra alcan­za a cam­biar el mode­lo de ges­tión de los resi­duos. La eco­no­mía lineal actual no se con­ver­ti­rá en eco­no­mía cir­cu­lar sólo con declaraciones.

Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia que el Gobierno Anda­luz emi­te tex­tos lega­les sin tener en cuen­ta el bene­fi­cio glo­bal de la socie­dad anda­lu­za, del medio ambien­te y de la sostenibilidad.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *