Eco­lo­gis­tas cri­ti­can el ante­pro­yec­to de ley de Eco­no­mía Cir­cu­lar anda­lu­za que decla­ra­rá de uti­li­dad públi­ca los vertederos

Pre­ten­de intro­du­cir el reci­cla­je como cam­bio del mode­lo pro­duc­ti­vo pero se va a que­dar en una decla­ra­ción de inten­cio­nes, que no cam­bia ni el mode­lo de ges­tión de resi­duos. La fal­ta de medi­das con­cre­tas, el esta­ble­cer meras orien­ta­cio­nes como “fomen­tar el uso racio­nal de los recur­sos, alar­gar la vida útil de los pro­duc­tos y mini­mi­zar la gene­ra­ción de resi­duos”, no es sufi­cien­te. La decla­ra­ción de uti­li­dad públi­ca del esta­ble­ci­mien­to o amplia­ción de los ver­te­de­ros de resi­duos es con­tra­dic­to­rio con los prin­ci­pios de eco­no­mía cir­cu­lar, a la vis­ta de los pro­yec­tos amplia­ción del ver­te­de­ro de resi­duos indus­tria­les de Ner­va (Huel­va) y el de resi­duos muni­ci­pa­les en Bola­ños (Jerez).

Eco­lo­gis­tas en Acción hace una valo­ra­ción del Ante­pro­yec­to de Ley de Eco­no­mía Cir­cu­lar que pre­sen­ta el Gobierno Anda­luz (PP‑C’s‑Vox), con la pro­cla­ma­da inten­ción de “intro­du­cir un cam­bio de mode­lo pro­duc­ti­vo para la pre­ser­va­ción del medio ambien­te, don­de se sus­ti­tu­ya el ‘fabri­car-usar y tirar’ por el reci­cla­je y la reuti­li­za­ción”. Pro­pó­si­tos que todos com­par­ti­mos, pero que la nue­va Ley no va a poder alcan­zar, ya que no va acom­pa­ña­da con medi­das de obli­ga­do cum­pli­mien­to, y sola­men­te se que­da en mera decla­ra­ción de intenciones.

En el tex­to del ante­pro­yec­to de ley abun­dan los ver­bos de pro­mo­ver, impul­sar, fomen­tar, favo­re­cer, faci­li­tar, con­tri­buir, for­ta­le­cer, cola­bo­rar… y están prác­ti­ca­men­te ausen­tes los de obli­gar y prohi­bir, úni­cas vías eje­cu­ti­vas para ase­gu­rar que se cum­pla ese obje­ti­vo decla­ra­do de “fomen­tar el uso racio­nal de los recur­sos, alar­gar la vida útil de los pro­duc­tos y mini­mi­zar la gene­ra­ción de resi­duos”. Por ello, el alcan­ce de las medi­das y obje­ti­vos que reco­ge la Ley se encuen­tra des­ca­fei­na­do por la prác­ti­ca total ausen­cia de obli­ga­to­rie­dad. Hablar de pro­mo­ver, en vez de hacer cum­plir, pone de mani­fies­to las limi­ta­cio­nes de esta ley andaluza.

En la dis­po­si­ción adi­cio­nal segun­da decla­ra de uti­li­dad públi­ca e inte­rés social del esta­ble­ci­mien­to o amplia­ción de ins­ta­la­cio­nes de resi­duos, inclui­dos los ver­te­de­ros: una incohe­ren­cia abso­lu­ta con los prin­ci­pios de la Eco­no­mía Cir­cu­lar para Eco­lo­gis­tas en Acción. El colec­ti­vo ase­gu­ra que la incohe­ren­cia se evi­den­cia en los lamen­ta­bles pro­yec­tos de amplia­ción del ver­te­de­ro de resi­duos indus­tria­les, peli­gro­sos y no peli­gro­sos, de Ner­va (Huel­va) y el de resi­duos muni­ci­pa­les en Bola­ños (Jerez).

El plan está dise­ña­do para ela­bo­rar pro­duc­tos, ali­men­tos y enva­ses sos­te­ni­bles, pero eso no es sufi­cien­te para los eco­lo­gis­tas, pues afir­man que hay que dise­ñar sis­te­mas (como los eco­sis­te­mas en la natu­ra­le­za) que pro­mue­van la pre­ven­ción y la reuti­li­za­ción para ase­gu­rar que un “pro­duc­to sos­te­ni­ble” no se con­vier­ta en resi­duo. El ante­pro­yec­to pro­cla­ma cam­biar el mode­lo pro­duc­ti­vo, pero ni siquie­ra alcan­za a cam­biar el mode­lo de ges­tión de los resi­duos. La eco­no­mía lineal actual no se con­ver­ti­rá en eco­no­mía cir­cu­lar sólo con declaraciones.

Eco­lo­gis­tas en Acción denun­cia que el Gobierno Anda­luz emi­te tex­tos lega­les sin tener en cuen­ta el bene­fi­cio glo­bal de la socie­dad anda­lu­za, del medio ambien­te y de la sostenibilidad.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *