Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to de una excom­ba­tien­te y de un líder social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

El par­ti­do polí­ti­co colom­biano Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de la excom­ba­tien­te Yolan­da Zaba­la Mazo y su her­ma­na, menor de edad duran­te la cele­bra­ción del año nue­vo. En el mis­mo día, medios repor­ta­ron el ase­si­na­to del defen­sor de DD.HH., Gerar­do León, con­vir­tién­do­se en el pri­mer líder social ase­si­na­do en el 2021.

El cri­men con­tra Yolan­da Zaba­la y su her­ma­na de 17 años de edad se come­tió en la vere­da Tra­ve­sías, muni­ci­pio Bri­ce­ño, en el depar­ta­men­to de Antioquia.

Este es el pri­mer ase­si­na­to de una mujer excom­ba­tien­te en el depar­ta­men­to des­de la fir­ma de los acuer­do de paz. Con este ya son 250 los excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos des­de que el Gobierno y las FARC fir­ma­ron la paz en noviem­bre de 2016.

A fina­les de octu­bre, excom­ba­tien­tes de todas las regio­nes del país comen­za­ron una cara­va­na a Bogo­tá «Por la paz y por la vida», en recha­zo a los ase­si­na­tos de sus compañeros.

Horas antes se repor­tó el ase­si­na­to del defen­sor de dere­chos huma­nos y etno­edu­ca­dor, Gerar­do León en el res­guar­do El Tigre en Puer­to Gai­tán, depar­ta­men­to de Meta, con­vir­tién­do­se en el pri­mer líder social ase­si­na­do en el 2021.

En la maña­na de este vier­nes se repor­tó una masa­cre en la ciu­dad de Bue­na­ven­tu­ra, depar­ta­men­to Valle del Cau­ca en la que falle­cie­ron al menos seis personas.

De acuer­do al Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) en el 2020 se come­tie­ron 90 masa­cres con un sal­do de 375 per­so­nas ase­si­na­das y 46 ase­si­na­tos con­tra líde­res y lide­re­sas socia­les, lo que da un total de 307 en el año que terminó.

Foto: Euro­pa Press

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *