Colom­bia. Denun­cian el ase­si­na­to de una excom­ba­tien­te y de un líder social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de enero de 2021.

El par­ti­do polí­ti­co colom­biano Fuer­za Alter­na­ti­va Revo­lu­cio­na­ria del Común (FARC) denun­ció este vier­nes el ase­si­na­to de la excom­ba­tien­te Yolan­da Zaba­la Mazo y su her­ma­na, menor de edad duran­te la cele­bra­ción del año nue­vo. En el mis­mo día, medios repor­ta­ron el ase­si­na­to del defen­sor de DD.HH., Gerar­do León, con­vir­tién­do­se en el pri­mer líder social ase­si­na­do en el 2021.

El cri­men con­tra Yolan­da Zaba­la y su her­ma­na de 17 años de edad se come­tió en la vere­da Tra­ve­sías, muni­ci­pio Bri­ce­ño, en el depar­ta­men­to de Antioquia.

Este es el pri­mer ase­si­na­to de una mujer excom­ba­tien­te en el depar­ta­men­to des­de la fir­ma de los acuer­do de paz. Con este ya son 250 los excom­ba­tien­tes ase­si­na­dos des­de que el Gobierno y las FARC fir­ma­ron la paz en noviem­bre de 2016.

A fina­les de octu­bre, excom­ba­tien­tes de todas las regio­nes del país comen­za­ron una cara­va­na a Bogo­tá «Por la paz y por la vida», en recha­zo a los ase­si­na­tos de sus compañeros.

Horas antes se repor­tó el ase­si­na­to del defen­sor de dere­chos huma­nos y etno­edu­ca­dor, Gerar­do León en el res­guar­do El Tigre en Puer­to Gai­tán, depar­ta­men­to de Meta, con­vir­tién­do­se en el pri­mer líder social ase­si­na­do en el 2021.

En la maña­na de este vier­nes se repor­tó una masa­cre en la ciu­dad de Bue­na­ven­tu­ra, depar­ta­men­to Valle del Cau­ca en la que falle­cie­ron al menos seis personas.

De acuer­do al Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) en el 2020 se come­tie­ron 90 masa­cres con un sal­do de 375 per­so­nas ase­si­na­das y 46 ase­si­na­tos con­tra líde­res y lide­re­sas socia­les, lo que da un total de 307 en el año que terminó.

Foto: Euro­pa Press

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *