Irán. Feli­ci­ta a Cuba por ani­ver­sa­rio del triun­fo de su Revolución

Resu­men Medio Orien­te, 31 de diciem­bre de 2020-.

El pre­si­den­te ira­ní feli­ci­ta a su homó­lo­go cubano por el Día de la Libe­ra­ción en Cuba, espe­ran­do una mayor expan­sión de las rela­cio­nes entre las dos naciones.

En un men­sa­je diri­gi­do a su homó­lo­go cubano, Miguel Díaz-Canel, Hasan Roha­ni ha feli­ci­ta­do este jue­ves amis­to­sa­men­te al Gobierno y el pue­blo cubano por el ani­ver­sa­rio del triun­fo de la glo­rio­sa Revo­lu­ción en la isla.

“Espe­ro que a la luz de los esfuer­zos con­jun­tos y apro­ve­chan­do las capa­ci­da­des exis­ten­tes, vea­mos cada vez más desa­rro­llo y pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes en todos los cam­pos de inte­rés mutuo”, ha aseverado.

Tam­bién ha desea­do salud y éxi­to a su homó­lo­go cubano, así como pros­pe­ri­dad y feli­ci­dad al pue­blo del país latinoamericano.

Cuba e Irán, dos paí­ses que enfren­tan las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos, tie­nen una alian­za estra­té­gi­ca y lazos de coope­ra­ción bila­te­ral des­de 1979.

El 1 de enero de 1959, el dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta, quien había toma­do el poder median­te un gol­pe mili­tar en 1952, huyó del país des­pués de estar con­ven­ci­do de que no podía resis­tir la deter­mi­na­ción del pue­blo cubano y del líder, el difun­to Fidel Castro.

El movi­mien­to empren­di­do por Fidel Cas­tro para libe­rar el país del régi­men dic­ta­to­rial sem­bró en otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, corrien­tes simi­la­res, que se levan­ta­ron con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Y hoy en día, este espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio emer­ge en los esfuer­zos de los paí­ses inde­pen­dien­tes de la región, que están lidian­do con la arro­gan­cia estadounidense.

Fidel, quien falle­ció en 2016, gober­nó Cuba des­de 1976 has­ta 2008, sien­do sus­ti­tui­do por su her­mano Raúl quien gober­nó la isla has­ta prin­ci­pios de 2018 cuan­do pasó la batu­ta a Miguel Díaz-Canel, ponien­do fin así a la era de los Castro.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *