Irán. Feli­ci­ta a Cuba por ani­ver­sa­rio del triun­fo de su Revolución

Resu­men Medio Orien­te, 31 de diciem­bre de 2020-.

El pre­si­den­te ira­ní feli­ci­ta a su homó­lo­go cubano por el Día de la Libe­ra­ción en Cuba, espe­ran­do una mayor expan­sión de las rela­cio­nes entre las dos naciones.

En un men­sa­je diri­gi­do a su homó­lo­go cubano, Miguel Díaz-Canel, Hasan Roha­ni ha feli­ci­ta­do este jue­ves amis­to­sa­men­te al Gobierno y el pue­blo cubano por el ani­ver­sa­rio del triun­fo de la glo­rio­sa Revo­lu­ción en la isla.

“Espe­ro que a la luz de los esfuer­zos con­jun­tos y apro­ve­chan­do las capa­ci­da­des exis­ten­tes, vea­mos cada vez más desa­rro­llo y pro­fun­di­za­ción de las rela­cio­nes en todos los cam­pos de inte­rés mutuo”, ha aseverado.

Tam­bién ha desea­do salud y éxi­to a su homó­lo­go cubano, así como pros­pe­ri­dad y feli­ci­dad al pue­blo del país latinoamericano.

Cuba e Irán, dos paí­ses que enfren­tan las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de Esta­dos Uni­dos, tie­nen una alian­za estra­té­gi­ca y lazos de coope­ra­ción bila­te­ral des­de 1979.

El 1 de enero de 1959, el dic­ta­dor Ful­gen­cio Batis­ta, quien había toma­do el poder median­te un gol­pe mili­tar en 1952, huyó del país des­pués de estar con­ven­ci­do de que no podía resis­tir la deter­mi­na­ción del pue­blo cubano y del líder, el difun­to Fidel Castro.

El movi­mien­to empren­di­do por Fidel Cas­tro para libe­rar el país del régi­men dic­ta­to­rial sem­bró en otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, corrien­tes simi­la­res, que se levan­ta­ron con­tra el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano. Y hoy en día, este espí­ri­tu revo­lu­cio­na­rio emer­ge en los esfuer­zos de los paí­ses inde­pen­dien­tes de la región, que están lidian­do con la arro­gan­cia estadounidense.

Fidel, quien falle­ció en 2016, gober­nó Cuba des­de 1976 has­ta 2008, sien­do sus­ti­tui­do por su her­mano Raúl quien gober­nó la isla has­ta prin­ci­pios de 2018 cuan­do pasó la batu­ta a Miguel Díaz-Canel, ponien­do fin así a la era de los Castro.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *