Hon­du­ras. Gobierno y terra­te­nien­tes, los res­pon­sa­bles de ase­si­na­to de líder indí­ge­na y cam­pe­sino Félix Vásquez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

El matri­mo­nio entre gobierno, empre­sa­rios y terra­te­nien­tes, es el res­pon­sa­ble de la muer­te del líder cam­pe­sino y defen­sor de los bie­nes comu­nes, Félix Vás­quez, quien fue ase­si­na­do por suje­tos arma­dos en su casa de habi­ta­ción en la aldea El Oco­tal, muni­ci­pio de San­tia­go de Purin­gla, en el depar­ta­men­to de La Paz.

Así lo denun­ció en Radio Pro­gre­so, el Coor­di­na­dor Gene­ral del Movi­mien­to Inde­pen­dien­te Indí­ge­na Len­ca de la Paz, Mil­pah, Feli­pe Bení­tez, quien ade­más ase­gu­ró que hace unos meses Félix Vás­quez denun­ció ante las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que era víc­ti­ma de ame­na­zas a muer­te jun­to a su familia.

Plan­tón por justicia

Varias orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos desa­rro­lla­ron hoy un plan­tón fren­te al Minis­te­rio Públi­co en Tegu­ci­gal­pa deman­dan­do jus­ti­cia y un cese a la per­se­cu­ción y criminalización.

“Es una bar­ba­rie la que se está vivien­do en el cam­po. Cada día esta­mos en una impu­ni­dad en este país. Nos hemos can­sa­do de denun­ciar a esta ins­ti­tu­cio­na­li­dad que no res­pon­de a los dere­chos huma­nos de los defen­so­res de la tie­rra y los terri­to­rios”, dijo en Radio Pro­gre­so Wendy Cruz de Vía Campesina.

Seña­ló que Félix Vás­quez es un reco­no­ci­do líder indí­ge­na, incan­sa­ble lucha­dor de los Dere­chos Huma­nos de los indí­ge­nas de este país. “Es un patrón que están mar­can­do por­que lo fue­ron a matar a la casa así como ase­si­na­ron a Ber­ta Cáce­res. Es tris­te por­que sus hijos y sus nie­tos que­dan des­am­pa­ra­dos”, lamen­tó Cruz.

Félix Vás­quez era Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po, UTC y Coor­di­na­dor del Con­se­jo Indí­ge­na Len­ca en Defen­sa de los Territorios.

El ase­si­na­to de Félix Vás­quez, se regis­tró a las 9:00 de la noche del pasa­do sába­do, cuan­do cua­tro hom­bres ves­ti­dos de pan­ta­lón motea­do, pasa­mon­ta­ña, burros y cami­sa negra, ingre­sa­ron a la casa de quien era el Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po, UTC, en La Paz y Coor­di­na­dor del Con­se­jo Indí­ge­na Len­ca en Defen­sa de los Territorios.

“Esta­mos exi­gien­do que se cas­ti­gue a los ver­da­de­ros cul­pa­bles que man­da­ron a ase­si­nar a Félix Vás­quez, no pue­de ser que siga­mos sola­men­te denun­cian­do y que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no res­pon­da a los defen­so­res de la tie­rra y los terri­to­rios”, dijo Wendy Cruz.

Según la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Glo­bal Wit­ness, des­de 2010 han muer­to más de 120 per­so­nas, por el sim­ple hecho de opo­ner­se a las repre­sas, las minas o la tala del bos­que, y murie­ron ase­si­na­das por fuer­zas del Esta­do, guar­dias de segu­ri­dad o ase­si­nos a sueldo. 

Alto a la criminalización

Des­de el 16 de diciem­bre hay otros dos indí­ge­nas de La Paz pri­va­dos de su liber­tad. “El Minis­te­rio Públi­co debe parar esta cri­mi­na­li­za­ción. Son acu­sa­cio­nes infun­da­das. El úni­co deli­to por lo que están pre­sos es por el deli­to de des­pla­za­mien­to for­za­do que fue crea­do para una fina­li­dad de apli­cár­se­lo a per­so­nas que par­ti­ci­pan de deli­tos de cri­men orga­ni­za­do”, dijo en Radio Pro­gre­so el abo­ga­do Eddy Tábo­ra, defen­sor de los Dere­chos Humanos.

Mani­fes­tó que una de las prin­ci­pa­les deman­das al Minis­te­rio Públi­co es que pro­ce­da de mane­ra res­pon­sa­ble con las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes pero que tam­bién que pon­ga un alto a la criminalización.

“Tam­bién esta­mos exi­gien­do que el Poder Judi­cial en La Paz pue­da seña­lar la audien­cia de revi­sión de medi­das para que los com­pa­ñe­ros que están pri­va­dos de liber­tad, por medio de esa audien­cia, pue­dan salir en liber­tad”, mani­fes­tó Tábora.

Foto prin­ci­pal: Plan­tón de cam­pe­sinxs y con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar el ase­si­na­to de Félix Vásquez.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *