Hon­du­ras. Gobierno y terra­te­nien­tes, los res­pon­sa­bles de ase­si­na­to de líder indí­ge­na y cam­pe­sino Félix Vásquez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

El matri­mo­nio entre gobierno, empre­sa­rios y terra­te­nien­tes, es el res­pon­sa­ble de la muer­te del líder cam­pe­sino y defen­sor de los bie­nes comu­nes, Félix Vás­quez, quien fue ase­si­na­do por suje­tos arma­dos en su casa de habi­ta­ción en la aldea El Oco­tal, muni­ci­pio de San­tia­go de Purin­gla, en el depar­ta­men­to de La Paz.

Así lo denun­ció en Radio Pro­gre­so, el Coor­di­na­dor Gene­ral del Movi­mien­to Inde­pen­dien­te Indí­ge­na Len­ca de la Paz, Mil­pah, Feli­pe Bení­tez, quien ade­más ase­gu­ró que hace unos meses Félix Vás­quez denun­ció ante las auto­ri­da­des corres­pon­dien­tes que era víc­ti­ma de ame­na­zas a muer­te jun­to a su familia.

Plan­tón por justicia

Varias orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y defen­so­ras de los Dere­chos Huma­nos desa­rro­lla­ron hoy un plan­tón fren­te al Minis­te­rio Públi­co en Tegu­ci­gal­pa deman­dan­do jus­ti­cia y un cese a la per­se­cu­ción y criminalización.

“Es una bar­ba­rie la que se está vivien­do en el cam­po. Cada día esta­mos en una impu­ni­dad en este país. Nos hemos can­sa­do de denun­ciar a esta ins­ti­tu­cio­na­li­dad que no res­pon­de a los dere­chos huma­nos de los defen­so­res de la tie­rra y los terri­to­rios”, dijo en Radio Pro­gre­so Wendy Cruz de Vía Campesina.

Seña­ló que Félix Vás­quez es un reco­no­ci­do líder indí­ge­na, incan­sa­ble lucha­dor de los Dere­chos Huma­nos de los indí­ge­nas de este país. “Es un patrón que están mar­can­do por­que lo fue­ron a matar a la casa así como ase­si­na­ron a Ber­ta Cáce­res. Es tris­te por­que sus hijos y sus nie­tos que­dan des­am­pa­ra­dos”, lamen­tó Cruz.

Félix Vás­quez era Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po, UTC y Coor­di­na­dor del Con­se­jo Indí­ge­na Len­ca en Defen­sa de los Territorios.

El ase­si­na­to de Félix Vás­quez, se regis­tró a las 9:00 de la noche del pasa­do sába­do, cuan­do cua­tro hom­bres ves­ti­dos de pan­ta­lón motea­do, pasa­mon­ta­ña, burros y cami­sa negra, ingre­sa­ron a la casa de quien era el Secre­ta­rio Gene­ral de la Unión de Tra­ba­ja­do­res del Cam­po, UTC, en La Paz y Coor­di­na­dor del Con­se­jo Indí­ge­na Len­ca en Defen­sa de los Territorios.

“Esta­mos exi­gien­do que se cas­ti­gue a los ver­da­de­ros cul­pa­bles que man­da­ron a ase­si­nar a Félix Vás­quez, no pue­de ser que siga­mos sola­men­te denun­cian­do y que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad no res­pon­da a los defen­so­res de la tie­rra y los terri­to­rios”, dijo Wendy Cruz.

Según la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Glo­bal Wit­ness, des­de 2010 han muer­to más de 120 per­so­nas, por el sim­ple hecho de opo­ner­se a las repre­sas, las minas o la tala del bos­que, y murie­ron ase­si­na­das por fuer­zas del Esta­do, guar­dias de segu­ri­dad o ase­si­nos a sueldo. 

Alto a la criminalización

Des­de el 16 de diciem­bre hay otros dos indí­ge­nas de La Paz pri­va­dos de su liber­tad. “El Minis­te­rio Públi­co debe parar esta cri­mi­na­li­za­ción. Son acu­sa­cio­nes infun­da­das. El úni­co deli­to por lo que están pre­sos es por el deli­to de des­pla­za­mien­to for­za­do que fue crea­do para una fina­li­dad de apli­cár­se­lo a per­so­nas que par­ti­ci­pan de deli­tos de cri­men orga­ni­za­do”, dijo en Radio Pro­gre­so el abo­ga­do Eddy Tábo­ra, defen­sor de los Dere­chos Humanos.

Mani­fes­tó que una de las prin­ci­pa­les deman­das al Minis­te­rio Públi­co es que pro­ce­da de mane­ra res­pon­sa­ble con las inves­ti­ga­cio­nes corres­pon­dien­tes pero que tam­bién que pon­ga un alto a la criminalización.

“Tam­bién esta­mos exi­gien­do que el Poder Judi­cial en La Paz pue­da seña­lar la audien­cia de revi­sión de medi­das para que los com­pa­ñe­ros que están pri­va­dos de liber­tad, por medio de esa audien­cia, pue­dan salir en liber­tad”, mani­fes­tó Tábora.

Foto prin­ci­pal: Plan­tón de cam­pe­sinxs y con­fe­ren­cia de pren­sa para denun­ciar el ase­si­na­to de Félix Vásquez.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *