Gra­na­da: El Depar­ta­men­to de Ópti­ca de la UGR no con­si­gue ver que los espa­cios públi­cos deben ser aconfesionales

UNI Lai­ca ha com­pro­ba­do, un año más, que dicho depar­ta­men­to ha vuel­to a ins­ta­lar en su ves­tí­bu­lo un ‘belén teles­có­pi­co‘ (el ‘naci­mien­to’ está ins­ta­la­do jun­to a un boni­to ante­ojo terres­tre cedi­do por el taller de res­tau­ra­ción ‘Miguel Gimé­nez Yanguas’).

Nos han comu­ni­ca­do que algu­nas per­so­nas han bro­mea­do sobre el uso o no de mas­ca­ri­llas por par­te de la ‘sagra­da fami­lia’, cier­to arcán­gel, e inclu­so cier­ta palo­ma… y el que en la com­po­si­ción apa­rez­ca una ‘vacu­na’ (la cria­tu­ra con cuer­nos ‘visi­bles’). A otras per­so­nas, estas bro­mas les pare­cían infan­ti­les e irre­ve­ren­tes, pero las pri­me­ras repli­ca­ban que se limi­ta­ban a comen­tar libre­men­te una ins­ta­la­ción expues­ta en un espa­cio de la uni­ver­si­dad pública.

En UNI Lai­ca no entra­mos a valo­rar la opor­tu­ni­dad o no de algu­nos comen­ta­rios; lo real­men­te inopor­tuno es que se uti­li­ce un espa­cio públi­co uni­ver­si­ta­rio para hacer gala y pro­se­li­tis­mo de creen­cias reli­gio­sas par­ti­cu­la­res. Algu­na vez nos han argu­men­ta­do que es que esas creen­cias las com­par­ten todos los miem­bros del Depar­ta­men­to de Ópti­ca; ya es muy sor­pren­den­te que todas y cada una de esa cin­cuen­te­na de per­so­nas com­par­tan la mis­ma fe, pero raya en lo incon­ce­bi­ble que todas vean con bue­nos ojos el abu­so que supo­ne la exhi­bi­ción de sim­bo­lo­gía reli­gio­sa en ins­ta­la­cio­nes públi­cas, vio­lan­do la acon­fe­sio­na­li­dad del Esta­do. Y que nin­gu­na entien­da que la una­ni­mi­dad no exi­me del res­pe­to a los demás que exi­ge el uso de espa­cios comunes.

Qui­zás lo peor sea que esa fal­ta de visión, que el Dpto. de Ópti­ca deja sin corre­gir año tras año, reci­bió el ‘vis­to’ bueno de la rec­to­ra de la UGR, que ape­ló para ello a la tra­di­ción sin que­rer ver que es una ini­cia­ti­va con­fe­sio­nal que no res­pe­ta la liber­tad de con­cien­cia de los uni­ver­si­ta­rios y uni­ver­si­ta­rias, y de toda la ciu­da­da­nía, tan diver­sa en creen­cias y con­vic­cio­nes. Sor­pren­de que la máxi­ma auto­ri­dad aca­dé­mi­ca de la UGR no sea capaz de ver que, de ser fie­les cie­ga­men­te a las tra­di­cio­nes, ella mis­ma, como mujer, no sería rec­to­ra. El nacio­nal­ca­to­li­cis­mo dejó muchas tra­di­cio­nes ini­cuas, que ya hace mucho que debie­ron aban­do­nar­se con la con­se­cu­ción de un Esta­do lai­co. Y la Uni­ver­si­dad debe­ría ser ejem­plar en este sen­ti­do demo­cra­ti­za­dor; más allá de bele­nes y otros sím­bo­los en espa­cios públi­cos, la Uni­ver­si­dad debe­ría dejar de impar­tir asig­na­tu­ras de reli­gión, de alber­gar cáte­dras de teo­lo­gía cató­li­ca o de ads­cri­bir cen­tros de magis­te­rio de los arzo­bis­pa­dos. Sin duda, a esa Uni­ver­si­dad la vería­mos todas y todos, más allá de nues­tras creen­cias par­ti­cu­la­res, con mejo­res ojos.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *