Cuba. Cele­bra 62 años de una Revo­lu­ción de resistencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

Lxs cubanss cele­bran hoy el ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revo­lu­ción, con­si­de­ra­da uno de los más influ­yen­tes mode­los de resis­ten­cia y lucha social de Lati­noa­mé­ri­ca y el mundo.


El pri­mer día de enero de 1959, el Ejér­ci­to Rebel­de lide­ra­do por Fidel Cas­tro con­si­guió el poder defi­ni­ti­vo y la par­ti­da de Ful­gen­cio Batis­ta, lo que supu­so el fin de la tiranía.

Ape­nas ins­ta­la­do, el nue­vo Gobierno ini­ció el des­man­te­la­mien­to del sis­te­ma polí­ti­co neo­co­lo­nial, disol­vió los cuer­pos repre­si­vos y saneó la admi­nis­tra­ción pública.

El pro­ce­so cubano trans­for­mó la depen­den­cia de Esta­dos Uni­dos, esta­ble­ci­da en la Doc­tri­na Mon­roe con un impac­to mucho mayor en el con­ti­nen­te que el de cual­quier otra insu­rrec­ción lati­no­ame­ri­ca­na del siglo pasado.

La nación cari­be­ña con­si­guió mode­los ejem­pla­res de edu­ca­ción y salud gra­tui­tas, con valio­sos resul­ta­dos para el mun­do, a lo que se aña­dió la cola­bo­ra­ción inter­na­cio­nal y la inte­gra­ción de la región con pro­yec­tos como el ALBA-TCP o la Celac.

A esto se suma­ron las con­quis­tas en mate­ria de cul­tu­ra, depor­te, cien­cia y tec­no­lo­gía y otras ramas.

Duran­te más de 50 años, Cuba man­tie­ne la capa­ci­dad de resis­ten­cia, ade­más de la jus­te­za de la lucha por su independencia.

La vís­pe­ra, su pre­si­den­te Miguel Díaz-Canel feli­ci­tó al pue­blo de la isla por el adve­ni­mien­to del Nue­vo Año y del ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revolución.

En su cuen­ta en Twit­ter, el man­da­ta­rio expre­só la gra­ti­tud a los cuba­nos, a quie­nes lla­mó a cele­brar en fami­lia la fecha festiva.

‘Cuba­Vi­va. El abra­zo agra­de­ci­do a nues­tro pue­blo. La gra­ti­tud y el abra­zo sen­ti­do a la fami­lia cuba­na, por ser ins­pi­ra­ción, por su com­pren­sión, par­ti­ci­pa­ción y apor­te. En fami­lia cele­bre­mos el nue­vo año y el 62 ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción’, escribió.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *