Cuba. 62 ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revolución

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na posi­bi­li­tó el ini­cio de cam­bios tras­cen­den­ta­les en la vida del pue­blo y de la nación caribeña.

Los cuba­nos cele­bran este 1 de enero el 62 ani­ver­sa­rio del triun­fo de la Revo­lu­ción, con­si­de­ra­da uno de los más influ­yen­tes mode­los de resis­ten­cia y lucha social de Lati­noa­mé­ri­ca y el mundo.

En la vís­pe­ra, el man­da­ta­rio cubano Miguel Diaz-Canel expre­só su ale­gría y rati­fi­có la ins­pi­ra­ción que ha sido el pue­blo cubano para el pro­ce­so revolucionario.

El triun­fo de la Revo­lu­ción Cuba­na posi­bi­li­tó el ini­cio de cam­bios tras­cen­den­ta­les en la vida del pue­blo y de la nación, tra­jo la con­cien­cia y las cer­te­zas de que se ave­ci­na­ba enton­ces una eta­pa muy difí­cil, reple­ta de nue­vos com­ba­tes, desa­fíos y dificultades.

La Revo­lu­ción Cuba­na logró el 1 de enero de 1959, la caí­da del régi­men del dic­ta­dor, Ful­gen­cio Batis­ta, y la lle­ga­da al poder del líder del Ejér­ci­to Rebel­de gue­rri­lle­ro, Fidel Cas­tro Ruz.

Des­de el triun­fo revo­lu­cio­na­rio, Esta­dos Uni­dos ha tra­ta­do de vul­ne­rar el gobierno socia­lis­ta, pero la deter­mi­na­ción del pue­blo cubano lo ha impedido.

El pro­ce­so cubano trans­for­mó la depen­den­cia de Esta­dos Uni­dos, esta­ble­ci­da en la Doc­tri­na Mon­roe con un impac­to mucho mayor en el con­ti­nen­te que el de cual­quier otra insu­rrec­ción lati­no­ame­ri­ca­na del siglo pasado.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, envió un men­sa­je de admi­ra­ción y com­pro­mi­so al pue­blo de Gobierno de Cuba, en oca­sión de cele­brar­se el ani­ver­sa­rio 62 del triun­fo de la Revolución.

A 62 años ‘la onda expan­si­va de aquel colo­sal triun­fo aún des­pier­ta las con­cien­cias de los humil­des y hace tem­blar las estruc­tu­ras del capi­ta­lis­mo en Nues­tra Amé­ri­ca y el mun­do’, sub­ra­ya­ron las auto­ri­da­des venezolanas.

Des­ta­ca­ron ade­más las lec­cio­nes admi­ra­bles de soli­da­ri­dad y desa­rro­llo cien­tí­fi­co brin­da­das por la nación cari­be­ña en un año desa­fian­te para la huma­ni­dad como 2020.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *