Argen­ti­na. «Por todos esos nom­bres invisibilizados…»

Por CATALINA CORNEJO GODOY (15 años) /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 31 diciem­bre 2020.

Y al fin, des­pués de tan­tos años en la lucha con­tra un esta­do ausen­te, hun­di­do en la resig­na­ción, las chi­qui­llas lo logra­ron. Es ley, final­men­te el abor­to legal en Argen­ti­na es ley. 

Y algo me dijo que debía des­per­tar­me tem­prano y ver mi celu­lar, por­que algo ocu­rría en las redes. Y eran los gri­tos de ellas, des­de sus casas, des­de los hos­pi­ta­les, des­de los sepulcros. 

Todas jun­tas, gri­tan­do con las últi­mas fuer­zas de gue­rre­ras, que al fin es ley en Argen­ti­na. Y con una últi­ma lágri­ma, ella visi­ta a su ami­ga; “Lo hici­mos” le dice. Y aun­que no está la res­pues­ta dádi­va, sí está el sus­pi­ro del vien­to don­de su silue­ta bai­la de ale­gría al saber­lo. Sofía, Flo­ren­cia, Mar­ti­na, Valen­ti­na, Lucía, María, Emi­lia, Cata­li­na, Paula. 

Hoy pue­den descansar. 

Por todos esos nom­bres invi­si­bi­li­za­dos, por todas ellas que nun­ca vol­vie­ron a casa, que tran­qui­la mamá, que mi pla­ta solo me alcan­za para ese doc­tor que igual dicen es bueno. Por ese chi­qui­llo trans que fue vio­la­do en las calles de la madru­ga­da, sien­do obli­ga­do a rete­ner un ais­la­mien­to en su liber­tad de vien­tre y, pos­te­rior­men­te, en su vida al inten­tar abor­tar en los subur­bios de una pobre­za mal roman­ti­za­da por las noti­cias. Por todas esas per­so­nas que fue­ron ase­si­na­das por tener úte­ro, allá en la luna de san­gre que no se mues­tra en los diarios. 

Y que hoy estén todas tran­qui­las por allá, por­que al fin lo lograron. 

Y que sepa Chi­le que acá tam­bién hace fal­ta; que no es una cues­tión de ‘per­do­nar’ a la vio­la­da y cas­ti­gar a la que no se cuidó. 

Que no es abor­to sí, abor­to no. Es abor­to legal o abor­to clan­des­tino. Si el esta­do no mue­ve sus car­tas, noso­tras lo hare­mos en las calles. Por­que de la ver­dad no se esca­pan las paredes. 

Feli­ci­da­des her­ma­nas, es ley. 

  • fuen­te; Ojo con el lente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *