Argen­ti­na. La Jus­ti­cia sus­pen­dió la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la Ciudad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El juez Andrés Gallar­do le puso freno a la inten­ción del gobierno por­te­ño de seguir ven­dien­do lotes para nego­cios inmo­bi­lia­rios. Entre las par­ce­las que, por aho­ra, no serán subas­ta­das se encuen­tran algu­nos pre­dios del barrio Car­los Mugi­ca, pla­yo­nes ferro­via­rios en Villa Cres­po y el terreno per­te­ne­cien­te al ex Mer­ca­do de Hacienda.

El juez Andrés Gallar­do resol­vióeste jue­ves sus­pen­der la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Los lotes per­te­ne­cían a la Nación y fue­ron trans­fe­ri­dos a la Ciu­dad, por con­ve­nio, duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri.

Se tra­ta de la sus­pen­sión de los pre­dios del Barrio Car­los Mugi­ca (ex Villa 31 – 31bis), el trián­gu­lo de Sal­gue­ro, pla­yo­nes ferro­via­rios en Villa Cres­po y los per­te­ne­cien­tes al ex Mer­ca­do de Hacien­da. El juez de 1ra Ins­tan­cia en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio, Andrés Gallar­do, advir­tió en su fallo que no se cum­plió con las audien­cias públi­cas obli­ga­to­rias ni con el pro­ce­di­mien­to de doble lec­tu­ra para san­cio­nar esta ley, orde­na­do por los arts. N° 89 inci­so 4 y N° 90 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciudad.

El recur­so de ampa­ro había sido pre­sen­ta­do por el Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad (ODC), la Cáte­dra de Inge­nie­ría Comu­ni­ta­ria – FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defen­so­ría de Labu­ran­tes. Los deman­dan­tes tam­bién habían argu­men­ta­ron que la ley “no res­pe­ta la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que exi­ge el Plan Urbano Ambien­tal para el mane­jo del Ban­co de Tie­rras e Inmue­bles de la Ciudad”.

En 2018, los terre­nos que con­for­man las 86 hec­tá­reas esta­ban en manos del Esta­do nacio­nal fue­ron trans­fe­ri­dos por con­ve­nio a la Ciu­dad a cam­bio de que la ges­tión de Rodrí­guez Larre­ta se hicie­ra car­go del finan­cia­mien­to de la últi­ma eta­pa de la obra del Paseo del Bajo, que vin­cu­la la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta con la Auto­pis­ta Illia. Nación había toma­do deu­da por 400 millo­nes de dóla­res con la Cor­po­ra­ción Andi­na de Fomen­to (CAF), y a su vez le pidió a Ciu­dad que absor­bie­ra par­te de esa deu­da y se hicie­ra car­go de 175 millo­nes de dólares.

“Con este pro­yec­to lo que está mos­tran­do es la fuer­te volun­tad de libe­rar la mayor can­ti­dad de sue­lo para ven­der­lo para espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria”, denun­ció por aquel enton­ces el abo­ga­do Jona­tan Bal­di­vie­zo, titu­lar del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciudad.

Nego­cia­dos

La dis­cu­sión por los terre­nos públi­cos en la ciu­dad de Bue­nos Aires no es nue­va. A prin­ci­pio de año, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez orde­nó inves­ti­gar los con­ve­nios de tras­pa­so de tie­rras a la Ciu­dad fir­ma­dos por Macri sobre el final de su man­da­to, pues­to que con­si­de­ró que se había vio­la­do la ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal y que se com­pro­me­tió patri­mo­nio público.

Se tra­ta de un total de 31 escri­tu­ras corres­pon­dien­tes a pla­yas ferro­via­rias y par­ce­las ubi­ca­das en Caba­lli­to, Paler­mo, Bel­grano y Liniers y la con­ce­sión de los espa­cios deba­jo de dos via­duc­tos, el Mitre y el San Mar­tín, ade­más del Paseo del Bajo, que ten­drían un valor fis­cal apro­xi­ma­do de 16 mil millo­nes de pesos.

Pero eso no es todo. En octu­bre la Legis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó el pro­yec­to impul­sa­do por el Gobierno de la Ciu­dad para la rezo­ni­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca de los pre­dios de Cos­ta Sal­gue­ro y Pun­ta Carrasco.

La ini­cia­ti­va pro­vo­có la reac­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les y ambien­ta­lis­tas que se movi­li­za­ron al gri­to de “par­ques sí, torres no” para impe­dir la ven­ta de los terre­nos. Al mis­mo tiem­po que un fallo judi­cial dio lugar a una acción de amparo.

La deci­sión de qué pasa­rá con esas tie­rras se cono­ce­rá hacia fines de enero 2021, cuan­do cul­mi­nen las audien­cias públi­cas, de las par­ti­ci­pa­rán unos 250 ora­do­res y ora­do­ras que en su mayo­ría se opo­nen a que en el pre­dio por­te­ño jun­to al La Jus­ti­cia orde­nó sus­pen­der la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la ciu­dad de Bue­nos Aires­río se per­mi­ta la cons­truc­ción de edi­fi­cios de lujo de has­ta 10 pisos.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *