Argen­ti­na. La Jus­ti­cia sus­pen­dió la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la Ciudad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021. 

El juez Andrés Gallar­do le puso freno a la inten­ción del gobierno por­te­ño de seguir ven­dien­do lotes para nego­cios inmo­bi­lia­rios. Entre las par­ce­las que, por aho­ra, no serán subas­ta­das se encuen­tran algu­nos pre­dios del barrio Car­los Mugi­ca, pla­yo­nes ferro­via­rios en Villa Cres­po y el terreno per­te­ne­cien­te al ex Mer­ca­do de Hacienda.

El juez Andrés Gallar­do resol­vióeste jue­ves sus­pen­der la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Los lotes per­te­ne­cían a la Nación y fue­ron trans­fe­ri­dos a la Ciu­dad, por con­ve­nio, duran­te la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Macri.

Se tra­ta de la sus­pen­sión de los pre­dios del Barrio Car­los Mugi­ca (ex Villa 31 – 31bis), el trián­gu­lo de Sal­gue­ro, pla­yo­nes ferro­via­rios en Villa Cres­po y los per­te­ne­cien­tes al ex Mer­ca­do de Hacien­da. El juez de 1ra Ins­tan­cia en lo Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo y Tri­bu­ta­rio, Andrés Gallar­do, advir­tió en su fallo que no se cum­plió con las audien­cias públi­cas obli­ga­to­rias ni con el pro­ce­di­mien­to de doble lec­tu­ra para san­cio­nar esta ley, orde­na­do por los arts. N° 89 inci­so 4 y N° 90 de la Cons­ti­tu­ción de la Ciudad.

El recur­so de ampa­ro había sido pre­sen­ta­do por el Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad (ODC), la Cáte­dra de Inge­nie­ría Comu­ni­ta­ria – FIUBA (CLIC), IPYPP y la Defen­so­ría de Labu­ran­tes. Los deman­dan­tes tam­bién habían argu­men­ta­ron que la ley “no res­pe­ta la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que exi­ge el Plan Urbano Ambien­tal para el mane­jo del Ban­co de Tie­rras e Inmue­bles de la Ciudad”.

En 2018, los terre­nos que con­for­man las 86 hec­tá­reas esta­ban en manos del Esta­do nacio­nal fue­ron trans­fe­ri­dos por con­ve­nio a la Ciu­dad a cam­bio de que la ges­tión de Rodrí­guez Larre­ta se hicie­ra car­go del finan­cia­mien­to de la últi­ma eta­pa de la obra del Paseo del Bajo, que vin­cu­la la Auto­pis­ta Bue­nos Aires-La Pla­ta con la Auto­pis­ta Illia. Nación había toma­do deu­da por 400 millo­nes de dóla­res con la Cor­po­ra­ción Andi­na de Fomen­to (CAF), y a su vez le pidió a Ciu­dad que absor­bie­ra par­te de esa deu­da y se hicie­ra car­go de 175 millo­nes de dólares.

“Con este pro­yec­to lo que está mos­tran­do es la fuer­te volun­tad de libe­rar la mayor can­ti­dad de sue­lo para ven­der­lo para espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria”, denun­ció por aquel enton­ces el abo­ga­do Jona­tan Bal­di­vie­zo, titu­lar del Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciudad.

Nego­cia­dos

La dis­cu­sión por los terre­nos públi­cos en la ciu­dad de Bue­nos Aires no es nue­va. A prin­ci­pio de año, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez orde­nó inves­ti­gar los con­ve­nios de tras­pa­so de tie­rras a la Ciu­dad fir­ma­dos por Macri sobre el final de su man­da­to, pues­to que con­si­de­ró que se había vio­la­do la ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal y que se com­pro­me­tió patri­mo­nio público.

Se tra­ta de un total de 31 escri­tu­ras corres­pon­dien­tes a pla­yas ferro­via­rias y par­ce­las ubi­ca­das en Caba­lli­to, Paler­mo, Bel­grano y Liniers y la con­ce­sión de los espa­cios deba­jo de dos via­duc­tos, el Mitre y el San Mar­tín, ade­más del Paseo del Bajo, que ten­drían un valor fis­cal apro­xi­ma­do de 16 mil millo­nes de pesos.

Pero eso no es todo. En octu­bre la Legis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó el pro­yec­to impul­sa­do por el Gobierno de la Ciu­dad para la rezo­ni­fi­ca­ción urba­nís­ti­ca de los pre­dios de Cos­ta Sal­gue­ro y Pun­ta Carrasco.

La ini­cia­ti­va pro­vo­có la reac­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les y ambien­ta­lis­tas que se movi­li­za­ron al gri­to de “par­ques sí, torres no” para impe­dir la ven­ta de los terre­nos. Al mis­mo tiem­po que un fallo judi­cial dio lugar a una acción de amparo.

La deci­sión de qué pasa­rá con esas tie­rras se cono­ce­rá hacia fines de enero 2021, cuan­do cul­mi­nen las audien­cias públi­cas, de las par­ti­ci­pa­rán unos 250 ora­do­res y ora­do­ras que en su mayo­ría se opo­nen a que en el pre­dio por­te­ño jun­to al La Jus­ti­cia orde­nó sus­pen­der la ven­ta de 86 hec­tá­reas de tie­rras públi­cas en la ciu­dad de Bue­nos Aires­río se per­mi­ta la cons­truc­ción de edi­fi­cios de lujo de has­ta 10 pisos.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *