Argen­ti­na. 2020 el año de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de enero de 2021.

Lle­ga su fin el ciclo 2020. Repa­sa­mos en imá­ge­nes algu­nos de los suce­sos mas des­ta­ca­dos de un año espe­cial, en el que la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el virus Covid 19 hizo que pase­mos gran par­te del tiem­po bajo el dis­po­si­ti­vo del ais­la­mien­to social y obligatorio. 

El 20 de mar­zo el Pre­si­den­te de la Nación Alber­to Fer­nan­dez fir­ma el decre­to que ponía en vigen­cia el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio como con­se­cuen­cia de la pro­pa­ga­ción del virus Covid 19. Bue­nos Aires deso­la­da. Foto: Matías Cervilla
ASPO en Pla­za Cons­ti­tu­ción. Foto: Ger­mán Romeo Pena
Duran­te el ASPO hubie­ron casos de abu­sos poli­cia­les, deten­cio­nes arbi­tra­rias y des­apa­ri­cio­nes for­za­das. Según datos pro­por­cio­na­dos por CORREPI han con­fir­ma­do 71 casos de per­so­nas ase­si­na­das por el apa­ra­to repre­si­vo esta­tal. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Ollas popu­la­res orga­ni­za­das por los movi­mien­tos socia­les en un con­tex­to de aumen­to de los índi­ces de pobre­za y des­em­pleo. Según datos pro­por­cio­na­dos por el INDEC la tasa de des­ocu­pa­ción subió de 10,4% a 13,1% en el 2° tri­mes­tre de 2020 en rela­ción al perío­do pre­vio; y las de acti­vi­dad y empleo baja­ron de 47,1% a 38,4% y de 42,2% a 33,4%, res­pec­ti­va­men­te. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
Ollas popu­la­res. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Ollas popu­la­res. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
24 de Mar­zo en Pan­de­mia. Las orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos no pudie­ron rea­li­zar la tra­di­cio­nal mar­cha para exi­gir memo­ria ver­dad y jus­ti­cia. Foto: Lisan­dro Ama­do (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co Pena eran des­pe­di­dos en medio del ASPO y bajo el decre­to pre­si­den­cial que impe­día los des­pi­dos. Asi­mis­mo los tra­ba­ja­do­res fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía mien­tras rea­li­za­ban su recla­mo para ser reicor­po­ra­dos. Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res del Fri­go­rí­fi­co Pen­ta. Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
Tra­ba­ja­do­res de la salud fue­ron la «pri­me­ra línea» en este con­tex­to de emer­gen­cia sani­ta­ria. Duran­te todo el año han denun­cia­do la pre­ca­ri­za­ción del sis­te­ma de salud y mejo­ras sala­ria­les. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Paro Inter­na­cio­nal de tra­ba­ja­do­res de apps. Tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos rea­li­za­ron un paro para denun­ciar la pre­ca­ri­za­ción labo­ra. Foto: Ante­na Negra TV
Tra­ba­ja­do­res de la salud en pan­de­mia. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Facun­do Cas­tro Astu­di­llo el joven que estu­vo 107 días des­apa­re­ci­do y fue­ra ase­si­na­do por la poli­cía Bonae­ren­se del Minis­tro Ser­gio Ber­ni, en en la loca­li­dad Mayor Bura­to­vich, a 122 km de su ciu­dad natal en Villa Luro, ambas loca­li­da­des del muni­ci­pio de Villa­rino en Bahía Blanca.
Cris­ti­na Cas­tro madre de Facun­do. Foto: Este­ban Ruf­fa (ANRed)
Luis Arman­do Espi­no­za (31), des­apa­re­ci­do des­de el tras un ope­ra­ti­vo poli­cial en la loca­li­dad de Mel­cho, en el depar­ta­men­to de Simo­ca, Tucu­mán. Su cuer­po sin vida fue halla­do días despues.
Villa Azul de Wil­de aila­da. Un rebro­te de casos posi­ti­vo de Covid 19 impli­có el ais­la­mien­to del barrio vul­ne­ra­ble del conur­bano bonaen­se. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Villa Azul, Wil­de. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Villa Azul, Wil­de. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Mas de 500 fami­lias orga­ni­za­ron la toma de mil hec­tá­reas en Guer­ni­ca el sur del conur­bano bonae­ren­se. En bus­ca de una tie­rra par vivir, las fami­lias lucha­ron duran­te cua­tro meses para con­se­guir una solu­ción al pro­ble­ma habi­ta­cio­nal. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Niños y niñas fue­ron par­te de la toma de tie­rras. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Tras meses de acam­pe par con­se­guir una Tie­rra para vivir, mas de 500 fami­lias fue­ron des­alo­ja­das de la toma de tie­rras en Guer­ni­ca, al sur del Conur­bano Bona­ren­se. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
El des­alo­jo de la toma de Guer­ni­ca, fue rea­li­za­do por un ope­ra­ti­vo poli­cial que impli­có mas de 4000 efec­ti­vos, coman­da­da­dos por el Minis­tro de Segu­ri­dad Ser­gio Ber­ni. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Inden­cios fores­ta­les en Cór­do­ba que impli­ca­ron la pér­di­da de fran par­te del eco­sis­te­ma serrano debi­do al avan­ce de los pro­yec­tos inmo­bi­lia­rios en la zona. Foto: Dia­ro Cuyo
El gober­na­dor de la pro­vin­cia de Chu­but Mariano Arcio­ni, en un nue­vo inten­to por ins­ta­lar la mega­mi­ne­ría en la pro­vin­cia tuvo como res­pues­ta la orga­ni­za­ción popu­lar que recha­za todo pro­yec­to extrac­ti­vo. Foto: ANRed
Falle­ce a los 60 años el astro del fút­bol argen­tino Die­go Arman­do Mara­do­na. Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)
Des­pe­di­da de «Die­go». Foto: Ger­mán Romeo (ANRed)
El femi­ci­dio de Flo­ren­cia Romano sacu­de a la socie­dad men­do­ci­na. Lue­go de per­ma­ne­cer ocho días des­apa­re­ci­da de el hallaz­go de su cuer­po en una ace­quia en Mai­pú, gene­ró al bron­ca colec­ti­va que des­en­ca­de­nó el incen­dio de la Legislatura.
Tras una sesión que se exten­dió 12 horas, con 38 votos a favor, 29 en con­tra y una abs­ten­ción, el Sena­do apro­bó en la madru­ga­da de ayer la Ley de Inte­rrup­ción Volun­ta­ria del Emba­ra­zo (IVE). Afue­ra, en las calles, la vigi­lia de la marea ver­de esta­lló en abra­zos, llan­to y ale­gría por el espe­ra­do logro. Foto: Lau­ra Reyes (ANRed)
Abor­to Legal 2020. Foto: Matías Cer­vi­lla ANRed
Abor­to Legal 2020. Foto: Agus­ti­na López Ori­be (ANRed)
Abor­to Legal 2020. Foto: Dani­sa Mora­les (ANRed)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *