Vene­zue­la. Terro­ris­mo, sedi­ción, demo­cra­cia y esperanza

Por Ruper­to Con­cha. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2020.

La más céle­bre figu­ra polí­ti­ca de la Gran Bre­ta­ña con­tem­po­rá­nea, sin duda fue Wins­ton Chur­chill, con­si­de­ra­do, jun­to con Fran­klin Roo­se­velt, como supre­mo defen­sor de la demo­cra­cia occi­den­tal. Pese a ello, que­dó gra­ba­da para siem­pre su fra­se defi­nien­do a la demo­cra­cia como “la peor for­ma de gobierno… ¡si des­con­ta­mos todas las demás!”

En reali­dad, Chur­chill siem­pre fue un demó­cra­ta más bien a rega­ña­dien­tes. Era abier­ta­men­te impe­ria­lis­ta, odia­ba la idea de que la India fue­se inde­pen­dien­te, y con­si­de­ra­ba que la Demo­cra­cia no nece­si­ta que las muje­res ten­gan dere­cho a voto ni tam­po­co que todos los hom­bres pue­dan votar.

En su corres­pon­den­cia con su “que­ri­do ami­go Beni­to Mus­so­li­ni”, en que tra­ta­ba de con­ven­cer­lo de que no se alia­ra con los nazis ale­ma­nes, Chur­chill dejó en cla­ro que para él la Demo­cra­cia es un sis­te­ma impo­si­ble de apli­car en su tota­li­dad y que tie­ne en sí mis­ma sus pro­pios gér­me­nes de auto destrucción.

Oiga, ¿pue­de la Demo­cra­cia lle­gar a ser mala?…

Está cla­ro que hay muchí­si­mos polí­ti­cos, muchí­si­mos gober­nan­tes y ope­ra­do­res del queha­cer polí­ti­co, que no disi­mu­lan la creen­cia de que la Demo­cra­cia solo fun­cio­na más o menos bien… “en la medi­da de lo posible”.

De hecho, ha habi­do masa­cres horro­ro­sas per­pe­tra­das por el Ejér­ci­to sobre sus pro­pios com­pa­trio­tas, bajo la con­sig­na de “defen­der la demo­cra­cia con­tra el socialismo”.

Recién, los días 10, 11 y 12 de diciem­bre, fue el ani­ver­sa­rio de un hecho repug­nan­te ocu­rri­do en la repú­bli­ca de El Sal­va­dor en 1981, don­de un bata­llón de tro­pas esco­gi­das, espe­cial­men­te entre­na­das por la CIA en la Escue­la de las Amé­ri­cas, se pasó esos tres días ase­si­nan­do a los pobla­do­res de la región cam­pe­si­na de El Mozo­te por sos­pe­chas de fue­sen sim­pa­ti­zan­tes socialistas.

Esos “heroi­cos sol­da­dos” vio­la­ban inclu­so a niñi­tas peque­ñas y lue­go las mata­ban a cula­ta­zos. Más de 100 niñi­tos chi­cos fue­ron acri­bi­lla­dos a san­gre fría… oiga… en “defen­sa de la Demo­cra­cia”, por­que el gobierno con­si­de­ra­ba que cuan­do esos niños cre­cie­ran iban a vol­ver­se socialistas.

Bueno, cuan­do Beetho­ven eli­gió para su Nove­na Sin­fo­nía, la Oda a la ale­gría del poe­ta ale­mán Fede­ri­co Schi­ller, bien podría haber pen­sa­do en la Demo­cra­cia, pues allí la Oda le dice a la ale­gría “¡Todos los hom­bres son her­ma­nos don­de posas tu dul­ce ala!”. ¿Se fija Ud.?

La fra­ter­ni­dad demo­crá­ti­ca, la empe­ño­sa ale­gría coti­dia­na, se impo­ne fácil­men­te cuan­do todas las cosas mar­chan bien. Pero cuan­do las cosas se ponen difí­ci­les, la ale­gría y la Demo­cra­cia se hacen difí­ci­les. Qui­zás imposibles.

Como fue­re, esa maqui­ni­ta mis­te­rio­sa que fun­cio­na en nues­tro cora­zón y nues­tro cere­bro es capaz de obte­ner resul­ta­dos mate­má­ti­cos en for­ma de poesía.

Así, otro poe­ta, el fran­cés Char­les Bau­de­lai­re, al que apo­da­ban “el Mal­di­to”, se atre­vió a ren­dir un home­na­je de gra­ti­tud nada menos que al mis­mí­si­mo demo­nio, en sus céle­bres Leta­nías de Satán. Y en una de sus estro­fas Bau­de­lai­re le dice: “Tú, que en la muer­te, tu pode­ro­sa aman­te, engen­dras la sspe­ran­za, esa loca radian­te, oh Satán, ten pie­dad de mi lar­ga miseria”.

Y, cla­ro, Bau­de­lai­re se daba cuen­ta de que, en medio de la adver­si­dad y la mise­ria, es la espe­ran­za la que con su ener­gía nos recar­ga las fuerzas.

En estos momen­tos, las noti­cias de todos los rin­co­nes del mun­do nos infor­man de una marea de accio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas y con­tra­rias al espí­ri­tu del huma­nis­mo fun­da­men­tal que, si nos falla, nos vuel­ve “des­al­ma­dos”.

La gen­te está cada vez más exas­pe­ra­da y los gobier­nos cada vez más represivos…

Y, sin embar­go tam­bién, están ocu­rrien­do otros pro­ce­sos que engen­dran espe­ran­za y pare­cen estar ense­ñán­do­nos a pensar.

Mire­mos, por ejem­plo, lo que en estos momen­tos está pasan­do en Venezuela.

Cuan­do el pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro con­vo­có a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre, hizo un anun­cio tre­men­do. Un anun­cio al que toda la opo­si­ción debie­ra haber toma­do muy en serio, por­que era casi un rega­lo para ellos. Madu­ro anun­ció for­mal­men­te que, si los cha­vis­tas per­dían la elec­ción, él renun­cia­ría a la pre­si­den­cia y entre­ga­ría el poder, como lo esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción, a la Asam­blea Nacio­nal (AN).

Asi­mis­mo, Madu­ro invi­tó a todos los gobier­nos a que envia­ran obser­va­do­res sobre el pro­ce­so elec­to­ral, garan­ti­zán­do­les libre acce­so a todo, duran­te las vota­cio­nes pri­me­ro, y lue­go duran­te los escrutinios.

¿Y cuál fue la res­pues­ta de la Unión Euro­pea (UE), de Esta­dos Uni­dos y de Cana­dá?… Pues sim­ple­men­te insis­tie­ron en que la elec­ción no daba sufi­cien­tes garan­tías y por ello se nega­ron a ser supervisores.

No toma­ron en cuen­ta que estas elec­cio­nes eran exac­ta­men­te igua­les a las que en 2018 le habían dado una vic­to­ria abru­ma­do­ra a la oposición.

A la vez que Euro­pa se nega­ba a super­vi­sar, la masa de la opo­si­ción lide­ra­da por el dipu­tado Juan Guai­dó lla­mó a boi­co­tear las elec­cio­nes a fin de impe­dir que tuvie­ran legitimidad.

Pese a ello, un sec­tor impor­tan­te de los par­ti­dos de opo­si­ción recha­zó el boi­cot decre­ta­do por Guai­dó. Entre los par­ti­dos que con­cu­rrie­ron se con­ta­ron la Social Demo­cra­cia, o Ade­co, y un buen gru­po des­ga­ja­do de la Demo­cra­cia Cris­tia­na, o Copei.

Entre las pre­sio­nes para sus­pen­der las elec­cio­nes, se men­cio­nó la pan­de­mia del Covid-19 que pro­vo­ca­ría una alta abs­ten­ción de votan­tes por temor al con­ta­gio. Sin embar­go, tan­to en Euro­pa como Esta­dos Uni­dos no fue­ron obje­ta­das las elec­cio­nes rea­li­za­das en ple­na segun­da ola de la pandemia.

Pese al boi­cot y al recha­zo de la UE, Esta­dos Uni­dos y los paí­ses del lla­ma­do Gru­po de Lima, entre los cua­les se cuen­ta Chi­le, hubo otros 30 paí­ses que envia­ron ins­pec­to­res y obser­va­do­res. Ade­más de Rusia y Chi­na, hubo mayo­ría de obser­va­do­res de paí­ses del sudes­te asiático.

Por cier­to, la suma de la lla­ma­da al boi­cot, más el temor al con­ta­gio del Covid-19 y las difi­cul­ta­des de trans­por­te, redu­je­ron dra­má­ti­ca­men­te la par­ti­ci­pa­ción de votan­tes, que no sobre­pa­só el 31% del regis­tro electoral.

Pero, en todo caso, el 68% del 31%, o sea los votos que die­ron la vic­to­ria al Gobierno, por com­pa­ra­ción arro­ja una vota­ción que es igual o supe­rior a la que obtu­vo en segun­da vuel­ta el actual pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñera.

Como era de espe­rar, el gru­po opo­si­tor enca­be­za­do por Guai­dó ha des­co­no­ci­do la legi­ti­mi­dad de la elec­ción, adu­cien­do una serie de denun­cias que no han sido res­pal­da­das por nin­gu­na prue­ba verificable.

Sin embar­go, ya la UE decli­nó hacer decla­ra­cio­nes en favor o en con­tra de la elec­ción. Sin reite­rar su ante­rior apo­yo a Juan Guai­dó, aho­ra la UE seña­ló que estu­dia­rá la situa­ción crea­da y no se pro­nun­cia­rá antes del 5 de enero, cuan­do los actua­les con­gre­sis­tas de la Asam­blea ter­mi­nan su man­da­to cons­ti­tu­cio­nal y le ceden su lugar a los recién elegidos.

Cono­ci­dos los resul­ta­dos de la elec­ción, cobró pro­ta­go­nis­mo el prin­ci­pal diri­gen­te de la opo­si­ción, Hen­ri­que Capri­les, que se ha man­te­ni­do en Vene­zue­la y que fue en dos oca­sio­nes can­di­da­to opo­si­tor al gobierno chavista.

Capri­les envió un lla­ma­mien­to al pre­si­den­te elec­to de Esta­dos Uni­dos, John Biden, pidién­do­le que pres­te apo­yo a la opo­si­ción vene­zo­la­na, pero en tér­mi­nos real­men­te demo­crá­ti­cos, orien­tán­do­la a una cam­pa­ña polí­ti­ca lim­pia, sin accio­nes vio­len­tas ni sabo­ta­jes con­tra el gobierno de Nico­lás Maduro.

Entre­vis­ta­do por la BBC, Hen­ri­que Capri­les seña­ló que la opo­si­ción con­du­ci­da por Guai­dó ha fra­ca­sa­do y que su nega­ti­va a par­ti­ci­par en la elec­ción par­la­men­ta­ria fue un error garrafal.

Por otra par­te, ya el 5 de enero, Juan Guai­dó ter­mi­na su man­da­to como par­la­men­ta­rio, y ya no ten­drá nin­gún res­pal­do cons­ti­tu­cio­nal para sus pre­ten­sio­nes de repre­sen­ta­ti­vi­dad política.

En ese sen­ti­do, Hen­ri­que Capri­les coin­ci­de con el cri­te­rio actual de la UE, de res­ta­ble­cer en terri­to­rio vene­zo­lano un diá­lo­go polí­ti­co basa­do en pro­yec­tos con­cre­tos para sacar al país del rui­no­so esta­do que prin­ci­pal­men­te se ha debi­do a las san­cio­nes impues­tas por el gobierno de Donald Trump.

En el nue­vo perío­do par­la­men­ta­rio, la opo­si­ción, aun­que sea mino­ría, podrá hacer­se escu­char, pre­sen­tan­do pro­yec­tos de ley y expo­nien­do ante la nación vene­zo­la­na sus pun­tos de vis­ta para dis­cu­sión democrática.

Ya la posi­ción de Juan Guai­dó como líder de la opo­si­ción se había vis­to debi­li­ta­da por sus ten­ta­ti­vas de que­bran­tar al gobierno de Nico­lás Madu­ro median­te accio­nes sedi­cio­sas que inclu­ye­ron varios ase­si­na­tos y ten­ta­ti­vas de ase­si­na­to con­tra miem­bros del Gobierno y del Poder Judi­cial, ade­más del sabo­ta­je a las empre­sas del Estado.

De hecho, el lla­ma­mien­to a una mani­fes­ta­ción masi­va con­tra las elec­cio­nes del domin­go pasa­do, solo obtu­vo una res­pues­ta debi­lí­si­ma e inclu­so los medios de pren­sa inter­na­cio­na­les, hos­ti­les al régi­men de Nico­lás Madu­ro, admi­tie­ron que el lla­ma­mien­to de Guai­dó había sido una mues­tra de debi­li­dad que venía a refor­zar el triun­fo del oficialismo.

El vier­nes, el vice­mi­nis­tro de Eco­no­mía y minis­tro del Petró­leo, Tarek el Ais­sa­mi, dio a cono­cer la cap­tu­ra de dos vene­zo­la­nos miem­bros de un coman­do de sabo­ta­je, que inten­ta­ban des­truir con explo­si­vos la prin­ci­pal plan­ta refi­na­do­ra de petró­leo en el noroes­te venezolano.

En poder de los terro­ris­tas se encon­tró un aco­pio de 47 car­tu­chos explo­si­vos de tipo mili­tar y otros tan­tos de explo­si­vos de demo­li­ción, lo sufi­cien­te para hacer peda­zos toda la cen­tral petro­le­ra y, ade­más, los mul­ti­duc­tos de abas­te­ci­mien­to de com­bus­ti­ble hacia el res­to del país.

Los dete­ni­dos con­fe­sa­ron que el plan pre­ten­día rea­li­zar el aten­ta­do jus­to el sába­do 5, pre­vio a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, inten­tan­do con ello crear una situa­ción de emer­gen­cia que para­li­za­ra el pro­ce­so elec­to­ral. Sin embar­go, vien­do que mucha gen­te del lugar ya los mira­ba como sos­pe­cho­sos, se vie­ron obli­ga­dos a pos­ter­gar la acción.

Así, los hechos polí­ti­cos que pare­cen pre­ci­pi­tar­se en Vene­zue­la, a par­tir de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del domin­go 6, apun­tan a un giro real­men­te espe­ran­za­dor de diná­mi­ca polí­ti­ca nacio­nal, enfo­ca­da a la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y social del país a tra­vés de la dis­cu­sión racio­nal y el inter­cam­bio de pro­yec­tos entre gobierno y oposición.

Has­ta aquí, como sugie­re el poe­ta Bau­de­lai­re, es la espe­ran­za la que ilu­mi­na y pro­po­ne rum­bos. La espe­ran­za no se come, pero da fuerzas.

La reali­dad en todas par­tes, y muy espe­cial­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, está cobran­do más y más fuer­za en el enten­di­mien­to de que el sim­ple enfren­ta­mien­to, la sim­ple rebel­día, no sir­ve para resol­ver la mez­cla explo­si­va del derrum­be eco­nó­mi­co en tér­mi­nos de pro­duc­ción, angus­tia de la gen­te, y sen­sa­ción de que la cla­se polí­ti­ca solo se intere­sa en obte­ner cuo­tas de poder.

En todas las ciu­da­des se están orga­ni­zan­do con­ver­sa­to­rios para com­pren­der qué sig­ni­fi­can y cómo se defi­nan las refor­mas lega­les y cons­ti­tu­cio­na­les, y cuá­les efec­tos, bue­nos o malos, deben pre­ver­se para la gen­te común en un futu­ro próximo.

Se tra­ta de apren­der a pen­sar, a reci­bir sana­men­te la infor­ma­ción y gene­rar así las opi­nio­nes y deci­sio­nes indispensables.

En ese sen­ti­do tam­bién el nue­vo régi­men, que al pare­cer se ini­cia­rá en enero pró­xi­mo en Esta­dos Uni­dos, ten­drá un efec­to de recu­pe­ra­ción de la capa­ci­dad de Washing­ton para ser par­te del nue­vo lide­raz­go mun­dial que se está formando.

Qui­zás la Demo­cra­cia sola no sea sufi­cien­te para lograr todo lo que es indispensable.

Pero sin demo­cra­cia… ¡nada será suficiente!

Has­ta la pró­xi­ma, gen­te ami­ga. Cuí­den­se, hay peligro.

Fuen­te: Correo del Alba

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *