Vene­zue­la. Impac­to de la gue­rra eco­nó­mi­ca (cua­dro de situación)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de diciem­bre de 2020.

Ofi­ci­na Admi­nis­tra­ti­va Maca­ra­cuay IMPACTO DE LA GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA NOVIEMBRE, 2020
¿POR QUÉ LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA ATACA A VENEZUELA? “Vene­zue­la ha enfren­ta­do y enfren­ta la más per­ver­sa, exten­di­da y bru­tal agre­sión que haya sufri­do nues­tra Patria en 200 años de vida repu­bli­ca­na. Des­de que el pue­blo vene­zo­lano eli­gie­ra al Coman­dan­te Hugo Chá­vez Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca el 6 de diciem­bre de 1998, el impe­rio esta­dou­ni­den­se defi­nió una doc­tri­na estra­té­gi­ca, un plan que ha domi­na­do des­de enton­ces las rela­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la: la doc­tri­na del cam­bio de régi­men. Esta ideo­lo­gía esta­ble­ce que Esta­dos Uni­dos no per­mi­ti­rá la con­so­li­da­ción en Vene­zue­la de un pro­yec­to polí­ti­co y de una demo­cra­cia regi­da por los prin­ci­pios de inde­pen­den­cia, auto deter­mi­na­ción, sobe­ra­nía e igual­dad entre los Esta­dos.” Frag­men­to del dis­cur­so de pre­sen­ta­ción de la Ley Anti­blo­queo, rea­li­za­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros, el 29 de sep­tiem­bre de 2020
LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN Esta­ble­ce que Esta­dos Uni­dos hará todo lo que esté a su alcan­ce para evi­tar que Vene­zue­la cons­tru­ya pací­fi­ca y demo­crá­ti­ca­men­te un camino pro­pio hacia el desa­rro­llo, la jus­ti­cia social y el bien­es­tar: el camino al Socia­lis­mo. En más de dos déca­das, esta doc­tri­na hege­mo­nis­ta ha sido apli­ca­da y lle­va­da ade­lan­te por tres pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses: Geor­ge W. Bush, Barack Oba­ma y Donald Trump.
LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Plan­tea que, para sus­ti­tuir el pro­yec­to boli­va­riano, Esta­dos Uni­dos apli­ca­rá en sus rela­cio­nes con­Ve­ne­zue­la todas las opcio­nes disponibles,“todas las opcio­nes sobre la mesa”, como indi­có Donald Trump. Su obje­ti­vo es derro­car al gobierno legí­ti­mo de Vene­zue­la, des­truir el mode­lo demo­crá­ti­co que se ha veni­do con­so­li­dan­do, ani­qui­lar las fuer­zas polí­ti­cas y socia­les que lide­ran el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y tomar el con­trol del país. Es una ideo­lo­gía ana­cró­ni­ca y reac­cio­na­ria, que revi­ve los más oscu­ros tiem­pos de la Doc­tri­na Monroe.
OBJETIVOS DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN

Dis­ci­pli­nar polí­ti­ca­men­te a los pue­blos del con­ti­nen­te, arran­can­do de raíz el “peli­gro­so ejem­plo” de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, y ase­gu­ran­do el con­trol sobre el “patio tra­se­ro”, como des­pec­ti­va­men­te lla­man en la Casa Blan­ca a la Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. Bus­can enviar un men­sa­je a todos los pue­blos del con­ti­nen­te: que nadie se atre­va míni­ma­men­te a pro­po­ner un mode­lo demo­crá­ti­co y popu­lar, pues será pues­to en la mira del impe­rio y no ten­drá una segun­da opor­tu­ni­dad sobre la tie­rra. Aca­bar con la eco­no­mía de Venezuela.

PRIMER OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
La con­cre­ción de este obje­ti­vo se obser­va en: el reno­va­do blo­queo con­tra Cuba, la cobar­de agre­sión con­tra la Nica­ra­gua san­di­nis­ta, los gol­pes de Esta­do con­tra Evo Mora­les, Dil­ma Rou­seff, Fer­nan­do Lugo, Manuel Zela­ya, y la trai­ción en Ecua­dor al pro­yec­to de la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na. Emplea a gobier­nos de nacio­nes her­ma­nas como títe­res, los ins­tru­men­ta­li­za, y ‑con total des­pre­cio por sus pue­blos- uti­li­za sus terri­to­rios como pla­ta­for­ma de agre­sión con­tra Vene­zue­la. Los dos más cla­ros ejem­plos de esta per­ver­sión polí­ti­ca, extre­mis­ta y cri­mi­nal lo repre­sen­tan hoy los gobier­nos de Colom­bia y Brasil.
SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Saquear a Vene­zue­la pasa por asal­tar el poder polí­ti­co en el país y cam­biar el mode­lo polí­ti­co. El obje­ti­vo final es tomar con­trol abso­lu­to de los inmen­sos recur­sos y rique­zas del país, que son pro­pie­dad exclu­si­va e irre­nun­cia­ble del pue­blo vene­zo­lano y palan­ca para el desa­rro­llo de la nación. Para ello, el impe­rio nece­si­ta des­truir al Esta­do, arra­sar­lo y “redi­se­ñar­lo” bajo la fór­mu­la atroz del neo­li­be­ra­lis­mo y el neocoloniaje.
SOBRE EL SEGUNDO OBJETIVO DE LA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN
Bus­ca apro­piar­se de los hidro­car­bu­ros, de los mine­ra­les, de las inmen­sas exten­sio­nes de tie­rra, de los gigan­tes­cos reser­vo­rios de agua y bio­di­ver­si­dad con que la natu­ra­le­za ha ben­de­ci­do a Vene­zue­la. El plan de Washing­ton y de sus ope­ra­do­res inter­nos es poner­le las manos al patri­mo­nio mate­rial y espi­ri­tual del pue­blo vene­zo­lano, y entre­gar­lo al ser­vi­cio de los intere­ses cor­po­ra­ti­vos y geo­es­tra­té­gi­cos del deca­den­te impe­rio estadounidense.
¿DESDE CUÁNDO SE HA IMPLEMENTADO ESA DOCTRINA DE CAMBIO DE RÉGIMEN?
Vene­zue­la se ha enfren­ta­do a este plan des­de 1999, que bus­ca redu­cir a su ciu­da­da­nía a la con­di­ción de vasa­llos, de perros fal­de­ros, de nue­va colo­nia. La Revo­lu­ción Boli­va­ria­na ha plan­ta­do cara duran­te 20 años a ese pro­yec­to anti­pa­tria de des­truc­ción del Esta­do, que pre­ten­de ins­ta­lar un gobierno saté­li­te para que fran­qui­cie al país y lo entre­gue a los pode­res fác­ti­cos globales.
¿EN QUÉ CONSISTE LA GUERRA DEL CAMBIO DE RÉGIMEN EN VENEZUELA? La estra­te­gia del impe­rio se eje­cu­ta a tra­vés de la gue­rra. Es una gue­rra no decla­ra­da, que no se ve, pero cuyos efec­tos se sien­ten todos los días en la vida coti­dia­na, en el tra­ba­jo, las fami­lias, los afec­tos y la con­cien­cia. Es una gue­rra mul­ti­for­me, y como toda gue­rra es cruel, inhu­ma­na, criminal.
¿CUÁL ES LA FACHADA DE ESA ESTRATEGIA? Exis­te una retó­ri­ca hipó­cri­ta, enmar­ca­da en el cíni­co dis­cur­so que hon­ra la demo­cra­cia y las preo­cu­pa­cio­nes huma­ni­ta­rias. Esta­dos Uni­dos no quie­re demo­cra­cia ni elec­cio­nes en Vene­zue­la. Para poder some­ter al país, eje­cu­ta un ata­que diri­gi­do a des­truir su eco­no­mía, a arra­sar las bases mate­ria­les que sus­ten­tan la vida del pue­blo venezolano.
¿QUÉ ES UNA SANCIÓN? Real Aca­de­mia Espa­ño­la https://​dle​.rae​.es/ “Pena que una ley o un regla­men­to esta­ble­ce para sus infractores”
¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?
El blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial que se eje­cu­ta con­tra Vene­zue­la des­de el año 2015 es la mate­ria­li­za­ción en el cam­po de la eco­no­mía de la polí­ti­ca de gue­rra men­cio­na­da. Con­sis­te en ase­diar, aho­gar, asfi­xiar la eco­no­mía vene­zo­la­na has­ta implo­sio­nar­la, y gene­rar una cri­sis inter­na que jus­ti­fi­que una inter­ven­ción exter­na y un cam­bio de régi­men en el país.
¿EN QUÉ CONSISTE EL BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO A VENEZUELA?
Es eje­cu­ta­do a tra­vés de la lla­ma­da polí­ti­ca de san­cio­nes. Más bien, se tra­ta de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les. Es una gue­rra es total que se extien­de sobre la for­ma de vida, la for­ma de tra­ba­jar, de pro­du­cir, de con­su­mir del pue­blo vene­zo­lano. El blo­queo es, como diría Von Clau­se­witz, la con­ti­nua­ción de la gue­rra por otros medios, en este caso a tra­vés de medios económicos.
FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO
Fase I: La asfi­xia En cin­co años, el blo­queo logró cor­tar de un tajo el finan­cia­mien­to al país, impi­dien­do que el Esta­do dis­pon­ga de las divi­sas que requie­re para adqui­rir ali­men­tos, medi­ci­nas, insu­mos, repues­tos y mate­ria pri­ma esen­cia­les para la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El cor­to­cir­cui­to eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial indu­ci­do por el blo­queo impi­de al país obte­ner los recur­sos para for­ta­le­cer el sala­rio y los bene­fi­cios de los tra­ba­ja­do­res, para la ali­men­ta­ción, para sal­var vidas, para edu­car a los niños y niñas, para sos­te­ner el sis­te­ma de pro­tec­ción social de la población.
IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO
Ata­que pre­cios del petró­leo + Blo­queo Entre 2014 y 2019Venezuela expe­ri­men­tó la más brus­ca caí­da de ingre­sos exter­nos de su his­to­ria. En seis años, per­dió el 99% del volu­men de ingre­sos en divi­sas, es decir, de cada 100 dóla­res o euros que el país obte­nía por la ven­ta de petró­leo en 2014, hoy obtie­ne menos de 1. Caí­da 99% 2809
FASES DE LA GUERRA ECONÓMICA O BLOQUEO ECONÓMICO
Ese des­plo­me sin pre­ce­den­tes, un terre­mo­to en los cimien­tos mis­mos de la eco­no­mía tuvo como cau­sa ini­cial la gue­rra decla­ra­da con­tra los pre­cios del petró­leo, dise­ña­da por el impe­ria­lis­mo y las trans­na­cio­na­les de la ener­gía con el fin ata­car a los paí­ses pro­duc­to­res. Pos­te­rior­men­te, cuan­do los pre­cios ini­cia­ron una rela­ti­va recu­pe­ra­ción, alcan­za­da por la volun­tad polí­ti­ca de los paí­ses pro­duc­to­res den­tro y fue­ra de la OPEP, se pasó enton­ces a la fase dos. Fase II: El colap­so, el blo­queo total a la economía
EL BLOQUEO TOTAL A LA ECONOMÍA
La caí­da de los ingre­sos exter­nos de Vene­zue­la se ace­le­ra a par­tir de 2015 cuan­do comien­za la per­se­cu­ción finan­cie­ra con­tra PDVSA, que alcan­za un pun­to máxi­mo en 2019 con el robo de CITGO, la ope­ra­ción de des­po­jo más gran­de que se haya come­ti­do en la his­to­ria recien­te con­tra algu­na nación el mun­do. Des­de 2015 en ade­lan­te, el rit­mo de caí­da de los ingre­sos exter­nos de Vene­zue­la se ele­va a 30 mil millo­nes de dóla­res al año. Es impo­si­ble ima­gi­nar siquie­ra el tama­ño de la pre­sión que ha sido apli­ca­da a la eco­no­mía vene­zo­la­na con el con­si­guien­te sufri­mien­to a que ha sido some­ti­do el pueblo.
¿QUÉ PASARÍA A UN PAÍS CUYA ECONOMÍA DEJARA DE RECIBIR 30 MIL MILLONES DE DÓLARES CADA AÑO DURANTE CINCO AÑOS?
¿QUÉ CLASE DE CRISIS ATRAVESARÍA UNA ECONOMÍA DEL MUNDO DESARROLLADO SI ESO LLEGASE A OCURRIR, QUE PASARÍA CON SU POBLACIÓN, CON SUS NIÑOS, NIÑAS, CON SUS ANCIANOS, CON SUS MUJERES?
IMPACTOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO
La abrup­ta caí­da de los ingre­sos exter­nos dete­rio­ró pro­fun­da­men­te los equi­li­brios macro­eco­nó­mi­cos del país, afec­tan­do seve­ra­men­te todos los indi­ca­do­res: las reser­vas, la balan­za comer­cial, el pro­duc­to interno, el índi­ce de pre­cios, la liqui­dez mone­ta­ria, las tasas de inte­rés, entre otros. Se des­ató un impla­ca­ble ata­que al signo mone­ta­rio: se indu­jo una cri­sis en el fun­cio­na­mien­to nor­mal de los cir­cui­tos de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y con­su­mo de la eco­no­mía pro­duc­ti­va, crean­do de fac­to un pro­ce­so de infor­ma­li­za­ción eco­nó­mi­ca caó­ti­co y especulativo.Todo ello deri­vó en gra­ves con­se­cuen­cias para la eco­no­mía real: la indus­tria, el comer­cio y la pro­duc­ción agrícola.
¿CÓMO SE FUE BLOQUEANDO ECONÓMICAMENTE A VENEZUELA? Diciem­bre de 2014 • El Con­gre­so de EEUU aprue­ba la Ley 113 – 278: “Ley Públi­ca de Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos y la Socie­dad Civil en Vene­zue­la”, ins­tru­men­to que ins­tau­ra el mar­co jurí­di­co para las futu­ras accio­nes de la polí­ti­ca del Gobierno de los EEUU hacia Venezuela.
VENEZUELA: “LA AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA”
8 de mar­zo de 2015 • El Pre­si­den­te de EEUU de enton­ces, Barack Oba­ma, fir­ma la Orden Eje­cu­ti­va 13692 (“Decre­to Oba­ma”) que se apo­ya en la Ley de Pode­res Eco­nó­mi­cos en Emer­gen­cias Inter­na­cio­na­les, Ley de Emer­gen­cias Nacio­na­les y la Ley de Defen­sa de Dere­chos Huma­nos y la Socie­dad Civil de Vene­zue­la 2014. • Decla­ra a Vene­zue­la como una “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria a la segu­ri­dad nacio­nal y polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos”, dan­do mar­co legal a todas las accio­nes que desa­rro­lla des­de enton­ces EEUU con­tra Venezuela.
https://​home​.trea​sury​.gov/​p​o​l​i​c​y​-​i​s​s​u​e​s​/​f​i​n​a​n​c​i​a​l​-​s​a​n​c​t​i​o​n​s​/​s​a​n​c​t​i​o​n​s​-​p​r​o​g​r​a​m​s​-​a​n​d​-​c​o​u​n​t​r​y​-​i​n​f​o​r​m​a​t​i​o​n​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​r​e​l​a​t​e​d​-​s​a​n​c​t​i​ons
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 4 de mar­zo
La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se renue­va por un año el Decre­to Oba­ma. Abril Ins­ti­tu­cio­nes del Gobierno Vene­zo­lano comien­zan a reci­bir de las enti­da­des finan­cie­ras en el exte­rior, noti­fi­ca­cio­nes sobre res­tric­cio­nes apli­ca­das a cuen­tas vene­zo­la­nas para rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes en dóla­res. Mayo El ban­co Com­merz­bank (Ale­ma­nia) cie­rra las cuen­tas man­te­ni­das por varias ins­ti­tu­cio­nes, inclu­yen­do ban­cos públi­cos vene­zo­la­nos y la empre­sa PDVSA.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Julio El ban­co esta­dou­ni­den­se Citi­bank cesa uni­la­te­ral­men­te el ser­vi­cio de cuen­tas de corres­pon­sa­lía en mone­da extran­je­ra de ins­ti­tu­cio­nes vene­zo­la­nas en EEUU, entre ellas las del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV). El índi­ce de ries­go país de Vene­zue­la, medi­do por el índi­ce corres­pon­dien­te a los mer­ca­dos emer­gen­tes, ela­bo­ra­do por el ban­co JP Mor­gan, colo­ca a Vene­zue­la con el ries­go país más alto del mun­do (2.640 pun­tos), con un supues­to “ries­go finan­cie­ro” muy por enci­ma de paí­ses en gue­rra, como Ucra­nia. JP Mor­gan omi­te deli­be­ra­da­men­te que en 2016 el Esta­do Vene­zo­lano pagó 6.000 millo­nes de dóla­res en deu­da externa.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016
Agos­to El ban­co Novo Ban­co (Por­tu­gal) infor­ma la impo­si­bi­li­dad de rea­li­zar ope­ra­cio­nes en dóla­res con ban­cos vene­zo­la­nos, ale­gan­do pre­sio­nes ejer­ci­das por ban­cos esta­dou­ni­den­ses. El cie­rre de cuen­tas de corres­pon­sa­lía obli­ga a Vene­zue­la a migrar ope­ra­cio­nes de trans­fe­ren­cia y mane­jo de fon­dos a otras mone­das: Euros, Ren­min­bi (RMB), Libras Ester­li­nas (GBP) y otras, gene­ran­do al país altos cos­tos de tran­sac­ción y nue­vos cos­tos operativos.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Sep­tiem­bre El Gobierno de Vene­zue­la rea­li­za una ofer­ta para can­jear 7.100 millo­nes de dóla­res en bonos de PDVSA con el fin de ali­viar el cro­no­gra­ma de amor­ti­za­ción y refi­nan­ciar par­cial­men­te sus obli­ga­cio­nes. Las tres gran­des cali­fi­ca­do­ras de ries­go esta­dou­ni­den­ses emi­ten infor­mes en los que ame­na­zan a los inver­sio­nis­tas con que Vene­zue­la cae­ría en default (impa­go) si acce­den a la pro­pues­ta venezolana.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Noviem­bre El ban­co JP Mor­gan emi­te una fal­sa aler­ta de default sobre un supues­to impa­go de deu­da de PDVSA de 404 millo­nes de dóla­res, con el fin de gene­rar temor en el mun­do finan­cie­ro. Las cali­fi­ca­do­ras bus­can derrum­bar el valor de la deu­da vene­zo­la­na y evi­tar su nego­cia­ción en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se, Cono­co Phi­llips, deman­da a PDVSA ante una cor­te en Dela­wa­re, EEUU, por una ope­ra­ción de can­je de bonos. El obje­ti­vo de este recur­so legal con­sis­tía en ate­mo­ri­zar a los par­ti­ci­pan­tes y con ello hacer fra­ca­sar la operación.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2016 Diciem­bre •
La empre­sa Cra­ne Currency, pro­vee­do­ra de bille­tes del Depar­ta­men­to del Teso­ro y con­tra­ta­da por el Esta­do vene­zo­lano para impri­mir las pie­zas del cono mone­ta­rio, retar­da el envío de los nue­vos bille­tes para crear una cri­sis de efec­ti­vo en Venezuela.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Enero-mar­zo
El Plan Nacio­nal de Semi­llas, por un mon­to de 297 millo­nes de dóla­res, se afec­ta por la impo­si­ción de tra­bas para mate­ria­li­zar los pagos a empre­sas inter­na­cio­na­les, debi­do a que los ban­cos recep­to­res se nie­gan a pro­ce­sar ope­ra­cio­nes de pago orde­na­das des­de Vene­zue­la. Julio El ban­co Citi­bank (EEUU) se nie­ga a reci­bir fon­dos vene­zo­la­nos para impor­ta­ción de 300 mil dosis de insulina.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 31 de julio
Como res­pues­ta las elec­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (8.089.320 de votan­tes), el Depar­ta­men­to del Teso­ro, a tra­vés de la Ofi­ci­na para el Con­trol de Acti­vos en el Extran­je­ro (OFAC), dic­ta san­cio­nes con­tra un gru­po de fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos, inclu­yen­do al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, acu­sán­do­lo de esta­ble­cer una “dic­ta­du­ra” con la elec­ción de dicha figu­ra jurí­di­ca. Agos­to Por pre­sio­nes del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU la empre­sa Euro­clear, encar­ga­da de la cus­to­dia de una par­te de una par­te de los bonos sobe­ra­nos de Vene­zue­la, con­ge­la ope­ra­cio­nes de liqui­da­ción de títu­los, por un mon­to de 1.200 millo­nes de dóla­res, ale­gan­do razo­nes de “revi­sión”.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agos­to
El ban­co corres­pon­sal del ban­co BDC Shan­dong para­li­za una tran­sac­ción por 200 millo­nes de dóla­res hacia Vene­zue­la a pesar de que los fon­dos habían sido gira­dos por la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. El ban­co sui­zo Cre­dit Suis­se prohí­be a sus clien­tes rea­li­zar ope­ra­cio­nes finan­cie­ras con Vene­zue­la. Ban­cos rusos infor­man la impo­si­bi­li­dad de hacer tran­sac­cio­nes a ban­cos vene­zo­la­nos, por la res­tric­cio­nes impues­tas a ope­ra­cio­nes de Vene­zue­la por ban­cos en EEUU y Euro­pa. El ban­co Bank Of Chi­na (BOC – Pana­má), infor­ma que debi­do a órde­nes del Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU y por pre­sio­nes del gobierno pana­me­ño, no podrá rea­li­zar nin­gu­na ope­ra­ción en divi­sas a favor de Venezuela.
RUTA DE AGRESIONES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS AÑO 2017 Agos­to
El 25 de agos­to, el pre­si­den­te Donald Trump dic­ta la Orden Eje­cu­ti­va 13808 impo­nien­do nue­vas san­cio­nes a Vene­zue­la: seis nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les que aten­tan con­tra la esta­bi­li­dad finan­cie­ra de Vene­zue­la, al prohi­bir la rees­truc­tu­ra­ción de la deu­da e impi­de la repa­tria­ción de los divi­den­dos de Cit­go Petro­leum, empre­sa del Esta­do Venezolano.
CONTINÚAN LAS AGRESIONES EN 2017 Sep­tiem­bre
El Ban­co Wells Far­go en EEUU, se nie­ga a tra­mi­tar un pago de 1,5 millo­nes de dóla­res, des­ti­na­dos a can­ce­lar via­jes inter­na­cio­na­les y gas­tos logís­ti­cos de atle­tas olím­pi­cos vene­zo­la­nos. • Retra­sa­do el tras­la­do a Vene­zue­la de 18 millo­nes de cajas de ali­men­tos sub­si­dia­dos del pro­gra­ma CLAP, por tra­bas impues­tas por el sis­te­ma finan­cie­ro esta­dou­ni­den­se a los pagos vene­zo­la­nos. • El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU, a tra­vés de su Red de Con­trol de Crí­me­nes Finan­cie­ros (FINCEN), emi­te una aler­ta que impo­ne un sis­te­ma de vigi­lan­cia y con­trol a las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la, para impe­dir el pagodealimentosymedicinas,aludiendo razonesde“corrupción”.
EL CASO CITGO 2017
En sep­tiem­bre, pro­duc­to de las “san­cio­nes” de la admi­nis­tra­ción Trump emi­ti­das en agos­to, Cit­go Petro­leum, comien­za a con­fron­tar pro­ble­mas para adqui­rir cru­dos para sus refi­ne­rías y man­te­ner sus ope­ra­cio­nes. Des­de 2015, un total 2 mil 500 millo­nes de dóla­res en divi­den­dos pro­du­ci­dos por Cit­go Petro­leum, no han podi­do ser entre­ga­dos aVe­ne­zue­la por el blo­queo finan­cie­ro impues­to por EEUU.
ATAQUES DIRECTOS A LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO
2017

En octubre,Venezuela obtie­ne la apro­ba­ción por par­te del Fon­do Rota­to­rio y Estra­té­gi­co de la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) de recur­sos para adqui­si­ción de vacu­nas y medi­ca­men­tos. El blo­queo de EEUU impo­si­bi­li­ta a Vene­zue­la depo­si­tar en el ban­co sui­zo UBS, lo que retra­sa en cua­tro meses en la adqui­si­ción de vacu­nas, alte­ran­do los esque­mas de vacu­na­ción en el país.
MÁS AGRESIONES A PDVSA 2017
El 11 de octu­bre, la empre­sa refi­na­do­ra PBF Energy, quin­to mayor impor­ta­dor esta­dou­ni­den­se de cru­do vene­zo­lano, sus­pen­de com­pras direc­tas a PDVSA. El 20 de octu­bre, la petro­le­ra esta­dou­ni­den­se NuS­ta­rE­nergy prohí­be a PDVSA el uso de un ter­mi­nal de alma­ce­na­mien­to en El Caribe.
MANIPULACIÓN DEL RIESGO PAÍS 2017
En noviem­bre, la cali­fi­ca­do­ra Stan­dard and Poor’s decla­ra a Vene­zue­la en “default selec­ti­vo” mani­pu­lan­do téc­ni­ca­men­te el pro­ce­so de pago de un bono sobe­rano que no había sido regis­tra­do a tiem­po debi­do a las san­cio­nes. El 8 de noviembre,Venezuela había rea­li­za­do la trans­fe­ren­cia de fon­dos por 27,6 millo­nes dóla­res al ban­co Citi­bank, para can­ce­lar el cupón de un bono de deu­da, pero dicha tran­sac­ción fue rea­li­za­da por Citi­bank una sema­na des­pués. El cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos de la Repú­bli­ca es sabo­tea­do por el sis­te­ma finan­cie­ro estadounidense.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017
El 16 de noviem­bre, la orga­ni­za­ción Inter­na­tio­nal Swaps and Deri­va­tes Asso­cia­tion, (ISDA) decla­ra a PDVSA en default, sin ale­gar razón finan­cie­ra algu­na para ello. En la direc­ti­va de ISDA par­ti­ci­pan ban­cos como JP Mor­gan, Gold­man Sachs, Elliot Mana­ge­ment y Cita­de. Vene­zue­la rea­li­za un pago para adqui­si­ción de tra­ta­mien­to anti­ma­lá­ri­co (pri­ma­qui­na y clo­ro­qui­na), soli­ci­ta­do al labo­ra­to­rio BSN Medi­cal en Colom­bia. Las auto­ri­da­des de Colom­bia blo­quean el des­pa­cho sin expli­ca­ción algu­na. La finan­cie­ra esta­dou­ni­den­se Wil­ming­ton Trust acu­sa a la empre­sa eléc­tri­ca esta­tal Cor­poe­lec de no can­ce­lar intere­ses de deu­da por el orden de los 27 millo­nes de dólares.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017
Vein­ti­trés ope­ra­cio­nes finan­cie­ras, des­ti­na­das a la com­pra de ali­men­tos, insu­mos bási­cos y medi­ca­men­tos son devuel­tas por ban­cos inter­na­cio­na­les. Las trans­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas Bax­ter, Abbot y Pfi­zer se nie­gan a emi­tir cer­ti­fi­ca­dos de expor­ta­ción a medi­ca­men­tos onco­ló­gi­cos impo­si­bi­li­tan­do la com­pra por par­te deVenezuela.
MÁS AGRESIONES EN NOVIEMBRE 2017 •
Son rete­ni­dos en el extran­je­ro 471 mil cau­chos para vehícu­los com­pra­dos en el exte­rior. Los pagos de Vene­zue­la fue­ron reci­bi­dos, pero no se hicie­ron los des­pa­chos corres­pon­dien­tes. Los ban­cos ale­ga­ron no pro­ce­sar los pagos por las san­cio­nes impues­tas por la OFAC- EEUU. • El 14 de noviem­bre, el ban­co holan­dés Rabo­bank se nie­ga a eje­cu­tar un pago de TELESUR ale­gan­do la “san­ción” de la OFAC-EEUU.
MÁS AGRESIONES 2017 15 de noviem­bre.
El Ban­co Deu­ts­che Bank, prin­ci­pal corres­pon­sal BCV, cie­rra defi­ni­ti­va­men­te las cuen­tas de corres­pon­sa­lía a esta ins­ti­tu­ción, ponien­do en peli­gro las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de la Repú­bli­ca. 15 de diciem­bre. Ban­cos de Euro­pa devuel­ven ope­ra­cio­nes por un mon­to 29,7 millo­nes de dóla­res, des­ti­na­dos pago de ali­men­tos a tra­vés del pro­gra­ma ali­men­ta­rio CLAP. En diciem­bre, un total de die­ci­nue­ve cuen­tas ban­ca­rias de diver­sas orga­nis­mos y empre­sas públi­cas de Vene­zue­la en el extran­je­ro son cerra­das arbi­tra­ria­men­te por ban­cos esta­dou­ni­den­ses, impi­dien­do los pagos a los acreedores.
MÁS AGRESIONES 2017 Diciem­bre.
El ban­co esta­dou­ni­den­se JP Mor­gan se nie­ga a pro­ce­sar ope­ra­cio­nes por el orden de 28,1 millo­nes de dóla­res diri­gi­das al pago de buques de que trans­por­ta­ban car­ga­men­tos ali­men­tos para el abas­te­ci­mien­to de la pobla­ción vene­zo­la­na. 22 de Diciem­bre. Son blo­quea­dos pagos vene­zo­la­nos del ser­vi­cio de cabo­ta­je en el extran­je­ro para el trans­por­te de com­bus­ti­ble, lo que ori­gi­na esca­sez de com­bus­ti­ble en varios esta­dos del país. 24 – 26 de Diciem­bre. El Gobierno de Colom­bia blo­quea el paso de más de 1.700 tone­la­das de per­nil, adqui­ri­das por Venezuela.
CONTINÚAN LAS AGRESIONES HACIA 2018 Entre diciem­bre de 2017 y enero de 2018, un total de once bonos de deu­da vene­zo­la­na y de la deu­da de PDVSA, por valor de 1.241 millo­nes de dóla­res, no pudie­ron ser can­ce­la­dos a sus acree­do­res por obs­tácu­los deri­va­dos de las san­cio­nes. 2 de enero. La cali­fi­ca­do­ra de ries­go Stan­dard & Poor’s infor­ma que colo­có en default o incum­pli­mien­to de pagos los bonos glo­ba­les de Vene­zue­la con ven­ci­mien­to en 2018.
AGRESIONES DE FEBRERO, 2018 12 de febre­ro. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU amplía las san­cio­nes finan­cie­ras a Vene­zue­la y a empre­sas vene­zo­la­nas esta­ble­ci­das en la Orden Eje­cu­ti­va 13808 de agos­to de 2017. Se impi­de la rene­go­cia­ción o rees­truc­tu­ra­ción de deu­da sobe­ra­na vene­zo­la­na y de la deu­da de PDVSA, emi­ti­da con ante­rio­ri­dad al 25 de agos­to de 2017. Bus­ca impe­dir el pro­ce­so de rene­go­cia­ción que lle­va­ba a cabo Vene­zue­la en con­jun­to con los acree­do­res inter­na­cio­na­les. 23 de febre­ro. El ban­co HSBC devuel­ve una ope­ra­ción por 356.000 dóla­res con des­tino a la empre­sa Gie­sec­ke and Devriant Ame­ri­ca Inc, para la adqui­si­ción de papel moneda.
AGRESIONES DE MARZO, 2018
2 de mar­zo. La admi­nis­tra­ción Trump renue­va por un año las Órde­nes Eje­cu­ti­vas 13692 y 13808. Des­de el mes de febre­ro de 2018, ban­cos inter­na­cio­na­les impi­den eje­cu­tar el pago a bufe­tes extran­je­ros con­tra­ta­dos por la Repú­bli­ca. 2 de mar­zo. El Ban­co JP Mor­gan Stan­ley, devuel­ve una ope­ra­ción por 300 mil dóla­res des­ti­na­da al pago de equi­pos médi­cos a la Empre­sa Enthe­ra Car­dilm, ale­gan­do cum­plir las san­cio­nes OFAC. 19 de mar­zo. La admi­nis­tra­ción Trump dic­ta la Orden Eje­cu­ti­va 13827 que prohí­be a cual­quier ciu­da­dano o ins­ti­tu­ción efec­tuar tran­sac­cio­nes finan­cie­ras con la crip­to­mo­ne­da vene­zo­la­na “Petro”. Esta deci­sión care­ce de pre­ce­den­tes en la cor­ta his­to­ria de los mer­ca­dos de criptoactivos.
AGRESIONES DE ABRIL, 2018
14 de abril. En el mar­co de la Cum­bre de las Amé­ri­cas, el Can­ci­ller de Perú, en nom­bre del Gru­po de Lima, anun­cia que han deci­di­do crear un gru­po de segui­mien­to para estu­diar medi­das polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas con­tra­Ve­ne­zue­la. Simul­tá­nea­men­te, EEUU y Colom­bia acuer­dan ace­le­rar meca­nis­mos para per­se­guir las tran­sac­cio­nes finan­cie­ras de Vene­zue­la y obs­ta­cu­li­zar las líneas de sumi­nis­tro de pro­duc­tos bási­cos que requie­re el país. Un pago a favor de la empre­sa Import & Export Comer­cia­li­za­ción LTD, fue recha­za­da por el ban­co Northern Trust Inter­na­tio­nal Ban­king Corp. La ope­ra­ción esta­ba des­ti­na­da a la adqui­si­ción de repues­tos para aero­na­ves uti­li­za­das en tareas de salvamento.
AGRESIONES DE MAYO, 2018 10 de mayo. La empre­sa cana­dien­se de ener­gía SNC-Lava­lin intro­du­ce una deman­da con­tra PDVSA ante un tri­bu­nal de New York, EEUU, ale­gan­do impa­go de deu­das. Es la pri­me­ra deman­da ofi­cial de default con­tra Vene­zue­la. La petro­le­ra esta­dou­ni­den­se Cono­co Phi­llips anun­cia que embar­ga­rá acti­vos inter­na­cio­na­les de PDVSA argu­men­tan­do el fallo favo­ra­ble de un lau­do arbi­tral ante la Cáma­ra de Comer­cio Inter­na­cio­nal por 2.400 millo­nes de dólares.
MÁS RETALIACIÓN EN CONTRA DE LA SOBERANÍA DE VENEZUELA • El 21 de mayo de 2018, en res­pues­ta a la elec­ción pre­si­den­cial del día ante­rior, que lle­vó a Nico­lás Madu­ro a la Pre­si­den­cia de Vene­zue­la (9.389.056 de votan­tes), EEUU emi­te la Orden Eje­cu­ti­va 13835, en don­de amplía el blo­queo eco­nó­mi­co con­tra­Ve­ne­zue­la: prohí­be la com­pra de deu­da y cuen­tas por pagar de empre­sas del gobierno de Vene­zue­la; san­cio­na a vein­te empre­sas de Vene­zue­la por supues­tos lazos con el nar­co­trá­fi­co; y prohí­be toda cla­se de tran­sac­cio­nes y ope­ra­cio­nes rela­cio­na­das con: ven­ta, trans­fe­ren­cia, cesión u otor­ga­mien­to como garan­tía por par­te del gobierno deVe­ne­zue­la de cual­quier par­ti­ci­pa­ción en el capi­tal de cual­quier enti­dad en la cual el gobierno de Vene­zue­la ten­ga el cin­cuen­ta por cien­to (50%) o más de pro­pie­dad, ubi­ca­da en EEUU.
AGRESIONES EN MAYO 2018 • El Gobierno de Colom­bia blo­quea el envío a Vene­zue­la de 400 mil kilos de ali­men­tos del pro­gra­ma de sub­si­dio ali­men­ta­rio CLAP. Ban­cos inter­na­cio­na­les blo­quean a Vene­zue­la el pago de 9 millo­nes de USD des­ti­na­dos a la adqui­si­ción de insu­mos para diá­li­sis, diri­gi­dos al tra­ta­mien­to de 15 mil pacien­tes de hemo­diá­li­sis. La empre­sa mine­ra cana­dien­se Ruso­ro pre­sen­ta una deman­da sobre acti­vos de Cit­go Petro­leum y PDVSA como pago por una deci­sión de arbi­tra­je a su favor de mil 200 millo­nes de dólares.
AGRESIONES EN AGOSTO 2018 8 de agos­to. Un juez del esta­do de Dela­wa­re, EEUU, auto­ri­za a la trans­na­cio­nal mine­ra Crys­ta­llex a con­fis­car acti­vos de Cit­go Petro­leum, y satis­fa­cer así un recla­mo res­pec­to a la nacio­na­li­za­ción de sus ope­ra­cio­nes en el país (de 2008). 30 de agos­to. El gobierno de Bra­sil, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría, admi­te que no podrá cum­plir con el pago de 40 millo­nes de dóla­res que adeu­da a Vene­zue­la por sumi­nis­tro de ener­gía al esta­do de Rorai­ma, debi­do al blo­queo eco­nó­mi­co impues­to por EEUU y la Unión Euro­pea al país sur­ame­ri­cano. Se con­fron­tan nue­vas difi­cul­ta­des para garan­ti­zar el cro­no­gra­ma de pago del Plan Espe­cial de Adqui­si­ción de Insu­li­na, corres­pon­dien­te al Minis­te­rio de Salud, debi­do a que el ban­co Citi­bank se nie­ga a reci­bir los fon­dos des­de Venezuela.
AGRESIONES OCTUBRE 2018 • Son rete­ni­dos en el sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal 104 millo­nes de euros des­ti­na­dos al pago de pro­vee­do­res de ali­men­tos para el pro­gra­ma CLAP. Los ban­cos alu­die­ron estar cum­plien­do ins­truc­cio­nes de la OFAC. • Tres ban­cos inter­na­cio­na­les para­li­zan una tran­sac­ción de 12 millo­nes de euros para el pago de kits de diá­li­sis para pacien­tes rena­les. Cua­tro ban­cos inter­na­cio­na­les recha­zan tra­mi­tar el pago de 1,6 millo­nes de euros de par­te del Gobierno de Vene­zue­la para la par­ti­ci­pa­ción de los atle­tas vene­zo­la­nos en los Jue­gos Olím­pi­cos de la Juven­tud. El ban­co sui­zo Hypos­wiss Pri­va­te Bank cie­rra cuen­ta de la empre­sa pro­vee­do­ra de ali­men­tos Kabu­co, para­li­zan­do el pago por 15,9 millo­nes de euros para un buque con más de 90 mil tone­la­das de tor­ta de soya des­ti­na­das a Venezuela.
2019 Enero 28 de enero. De con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850, la OFAC amplia las san­cio­nes a PDVSA. Todos los bie­nes e intere­ses en los bie­nes de PDVSA bajo la juris­dic­ción de los EEUU, cuyo valor se esti­ma en una cifra supe­rior a 30.000 millo­nes de dóla­res, que­dan blo­quea­dos y a dis­po­si­ción del Gobierno de Donald Trump. A los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses en gene­ral se les prohí­be par­ti­ci­par en cual­quier tran­sac­ción con la empresa.
2019 Enero 28 de enero. EEUU emi­te la Orden Eje­cu­ti­va 13857, median­te la cual aprue­ba “medi­das adi­cio­na­les para abor­dar la emer­gen­cia nacio­nal con res­pec­to a Vene­zue­la” y reco­no­ce a Juan Guai­dó como “Pre­si­den­te Inte­ri­no de Vene­zue­la” y modi­fi­ca las Órde­nes Eje­cu­ti­vas ante­rio­res para defi­nir el “Gobierno de Vene­zue­la”; y garan­ti­zar que el Gobierno Cons­ti­tu­cio­nal de Nico­lás Madu­ro siga sien­do el foco de las san­cio­nes. La nue­va defi­ni­ción inclu­ye el Esta­do y el Gobierno de Vene­zue­la, cual­quier sub­di­vi­sión polí­ti­ca, agen­cia o ins­tru­men­tal del mis­mo, inclui­do el BCV, PDVSA, y cual­quier per­so­na que haya actua­do o pre­ten­di­do actuar en nom­bre de cual­quie­ra de los anteriores.
2019 25 de febre­ro. La OFAC san­cio­na a cua­tro gober­na­do­res de esta­do de Vene­zue­la por estar supues­ta­men­te invo­lu­cra­dos en actos diri­gi­dos impe­dir la entre­ga de la lla­ma­da “ayu­da huma­ni­ta­ria” a Vene­zue­la. 1ro de mar­zo. La OFAC inclu­ye en la mis­ma medi­da per­se­cu­to­ria a un gru­po de seis altos fun­cio­na­rios mili­ta­res del Gobierno vene­zo­lano. 11 de mar­zo. La OFAC san­cio­na a Evro­fi­nan­ce Mos­nar­bank, un ban­co con sede en Mos­cú que es pro­pie­dad con­jun­ta de empre­sas esta­ta­les rusas y vene­zo­la­nas. Según el Depar­ta­men­to de Esta­do la acción “se diri­ge a una ins­ti­tu­ción finan­cie­ra extran­je­ra que ha asis­ti­do, patro­ci­na­do o pro­por­cio­na­do apo­yo finan­cie­ro, mate­rial o tec­no­ló­gi­co, o bie­nes o ser­vi­cios a, o en apo­yo de PDVSA…”
2019 19 de mar­zo. La OFAC san­cio­na a la empre­sa esta­tal Miner­ven, apun­tan­do direc­ta­men­te a las ope­ra­cio­nes de oro que rea­li­za el Gobierno Vene­zo­lano, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850. 22 de mar­zo. La OFAC san­cio­na al Ban­co Nacio­nal de Desa­rro­llo (BANDES) pro­pie­dad del Esta­do Vene­zo­lano, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850, así como a cua­tro ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras adi­cio­na­les que BANDES posee o con­tro­la, inclu­yen­do Ban­des Uru­guay, con sede en ese país. El obje­ti­vo es evi­tar que el Esta­do Vene­zo­lano pue­da rea­li­zar ope­ra­cio­nes finan­cie­ras de comer­cio inter­na­cio­nal –como com­pras de ali­men­tos, medi­ci­nas y mate­ria pri­ma- a tra­vés de estos bancos.
ABRIL DE 2019 5 de abril. EEUU dic­ta medi­das san­cio­na­to­rias con­tra dos com­pa­ñías petro­le­ras y un buque pro­pie­dad de una de estas empre­sas, que tras­la­da cru­do de Vene­zue­la a Cuba. Son afec­ta­das 34 embar­ca­cio­nes pro­pie­dad de PDVSA, de acuer­do a la medi­da coer­ci­ti­va del 28 de enero. 12 de abril. El Gobierno esta­dou­ni­den­se emi­te medi­das coer­ci­ti­vas a cua­tro com­pa­ñías que ope­ran en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía vene­zo­la­na, así como a nue­ve embar­ca­cio­nes pro­pie­dad de estas cua­tro com­pa­ñías. Algu­nas de estas flo­tas trans­por­ta­ban petró­leo deVe­ne­zue­la a Cuba.
ABRIL DE 2019 17 abril. El Depar­ta­men­to del Teso­ro dic­tó medi­das con­tra el BCV, con la fina­li­dad de res­trin­gir la mayo­ría de las acti­vi­da­des y tran­sac­cio­nes finan­cie­ras en divi­sas que rea­li­za dicha enti­dad. 26 abril. Un día des­pués de la com­pa­re­cen­cia del Can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Jor­ge Arrea­za, ante las Nacio­nes Uni­das, don­de denun­ció la con­fis­ca­ción de más de 5 mil millo­nes de dóla­res a Vene­zue­la y el impac­to nega­ti­vo del blo­queo finan­cie­ro hacia el pue­blo vene­zo­lano, la Admi­nis­tra­ción de Trump res­pon­de san­cio­nan­do al máxi­mo repre­sen­tan­te de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na. Igual­men­te dic­ta medi­das en con­tra de la jue­za Carol Padi­lla, por ser la res­pon­sa­ble del Tri­bu­nal que le sigue jui­cio al dipu­tado de la Asam­blea Nacio­nal en des­aca­to, Rober­to Marre­ro, acu­sa­do de coor­di­nar una red de deli­tos finan­cie­ros y penales.
MAYO, 2019 1 de mayo. La admi­nis­tra­ción fede­ral de avia­ción esta­dou­ni­den­se emi­te orden a los ope­ra­do­res aéreos, que prohí­be a estos y a pilo­tos de avio­nes cer­ti­fi­ca­dos por los EEUU volar por deba­jo de 26.000 pies sobre el terri­to­rio de Vene­zue­la por “razo­nes de segu­ri­dad”. 7 de mayo. Tras el fra­ca­so del inten­to de Gol­pe de Esta­do del 30 de abril, la Admi­nis­tra­ción Trump levan­ta las san­cio­nes dic­ta­das con­tra el pró­fu­go de la jus­ti­cia vene­zo­la­na Manuel Chris­topher Figue­ra, exdi­rec­tor del Ser­vi­cio Boli­va­riano de Inte­li­gen­cia Nacio­nal (SEBIN), y orga­ni­za­dor del falli­do inten­to de insu­rrec­ción mili­tar en Vene­zue­la. 10 de mayo. EEUU emi­te nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les diri­gi­das a las per­so­nas que ope­ren en el sec­tor de defen­sa y segu­ri­dad venezolana.
MAYO, 2019 10 de mayo. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­nó a dos com­pa­ñías pro­pie­ta­rias de embar­ca­cio­nes, así como a dos buques que trans­por­ta­ban petró­leo des­de Vene­zue­la a Cuba, con el fin de impe­dir el comer­cio de cru­do vene­zo­lano en El Cari­be. 15 de mayo. El Depar­ta­men­to de Trans­por­te esta­dou­ni­den­se emi­te una orden que sus­pen­de los via­jes aéreos entre Vene­zue­la y EEUU con la apro­ba­ción del Secre­ta­rio de Esta­do. La orden deter­mi­na que «las con­di­cio­nes en Vene­zue­la ame­na­zan la segu­ri­dad de los pasa­je­ros, aero­na­ves y la tri­pu­la­ción que via­jan hacia o des­de ese país, y que el inte­rés públi­co requie­re la sus­pen­sión inme­dia­ta de todos los acuer­dos comer­cia­les”. La medi­da res­pon­de a una soli­ci­tud del Secre­ta­rio de Segu­ri­dad Interior.
JUNIO, 2019 27 de junio. EEUU apli­ca medi­das coer­ci­ti­vas, de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692, con­tra varios altos fun­cio­na­rios y ex fun­cio­na­rios del sec­tor eléc­tri­co y finan­cie­ro de Vene­zue­la. 28 de junio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­na al hijo del Pre­si­den­te vene­zo­lano y cons­ti­tu­yen­te elec­to, Nico­lás Ernes­to Madu­ro Gue­rra, por ser un actual fun­cio­na­rio del Gobierno vene­zo­lano, miem­bro de lo que EEUU deno­mi­na la “ile­gí­ti­ma” Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Vene­zue­la. La medi­da fue impues­ta de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692.
JULIO, 2019 3 de julio. La OFAC impu­so una nue­va ron­da de medi­das coer­ci­ti­vas de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13850. Se desig­nó a Cuba­me­ta­les, la empre­sa esta­tal cuba­na de impor­ta­ción y expor­ta­ción de petró­leo, por su con­ti­nua impor­ta­ción de petró­leo des­de­Ve­ne­zue­la. 11 de julio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro san­cio­nó a la Direc­ción Gene­ral de Con­tra­in­te­li­gen­cia Mili­tar de Vene­zue­la (DGCIM) por “el arres­to por moti­vos polí­ti­cos y la muer­te trá­gi­ca de un capi­tán fue injus­ti­fi­ca­do e inacep­ta­ble”, emi­tien­do nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas el 19 de julio. 25 de julio. El Depar­ta­men­to del Teso­ro impu­so medi­das coer­ci­ti­vas con­tra diez per­so­nas rela­cio­na­das con “los esque­mas de corrup­ción de Madu­ro, así como a la red glo­bal de com­pa­ñías fan­tas­mas que se bene­fi­cian del CLAP…”.
AGOSTO, 2019 2 de agos­to. El Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU desig­nó a dos fun­cio­na­rios de las fuer­zas de segu­ri­dad vene­zo­la­na por supues­tas vio­la­cio­nes y abu­sos de los dere­chos huma­nos, repre­sión a la socie­dad civil y hacia la opo­si­ción guber­na­men­tal. Dicha medi­da se eje­cu­ta bajo la Ley del Depar­ta­men­to de Esta­do, Ope­ra­cio­nes Extran­je­ras y Pro­gra­mas rela­cio­na­dos del año fis­cal 2019. 5 de agos­to. El Pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, anun­ció una nue­va orden eje­cu­ti­va que con­ge­la todos los acti­vos del Gobierno de Vene­zue­la ante la supues­ta usur­pa­ción del poder por par­te del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, los abu­sos en con­tra de los dere­chos huma­nos, la inter­fe­ren­cia a la liber­tad de expre­sión e inten­tos de soca­var a Juan Guai­dó, como pre­si­den­te inte­ri­no, y el ejer­ci­cio de la Asam­blea Nacional.
SEPTIEMBRE, 2019 17 de sep­tiem­bre. La OFAC desig­nó a tres per­so­nas y 16 empre­sas rela­cio­na­das con supues­tos esque­mas de corrup­ción aso­cia­dos a las impor­ta­cio­nes de ayu­da ali­men­ta­ria y dis­tri­bu­ción en Vene­zue­la. 24 de sep­tiem­bre. Fue­ron afec­ta­das cua­tros empre­sas y cua­tro embar­ca­cio­nes que trans­por­ta­ban petró­leo y sus deri­va­dos des­de Vene­zue­la a Cuba. 25 de sep­tiem­bre. La Casa Blan­ca anun­ció la res­tric­ción y sus­pen­sión de la entra­da a EEUU, como inmi­gran­tes o no inmi­gran­tes, a miem­bros de alto ran­go del gobierno del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro como:Viceministros, ofi­cia­les del Ejér­ci­to o poli­cías con gra­dos de coro­nel, miem­bros de la ANC, extran­je­ros que actúen en nom­bre del Pre­si­den­te, extran­je­ros que obten­gan bene­fi­cios eco­nó­mi­cos sig­ni­fi­ca­ti­vos de tran­sac­cio­nes o nego­cios con per­so­nas des­cri­tas ante­rior­men­te y los fami­lia­res direc­tos de los men­cio­na­dos, por “imple­men­tar o bene­fi­ciar­se de polí­ti­cas o accio­nes que soca­van o dañan las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas de Venezuela…”.
2019 5 de noviem­bre. EEUU tomó medi­das con­tra cin­co ex fun­cio­na­rios del gobierno de Madu­ro bajo la Orden Eje­cu­ti­va 13884. Inclu­ye a miem­bros del Ejér­ci­to, la Guar­dia Nacio­nal, el Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia y la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te. 3 de diciem­bre. La OFAC iden­ti­fi­có y blo­queó a seis nue­vos buques pro­pie­dad de PDVSA de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13884, que blo­quea la pro­pie­dad y los intere­ses en pro­pie­dad del Gobierno de Vene­zue­la, con el fin de sabo­tear el comer­cio inter­na­cio­nal de hidro­car­bu­ros de Vene­zue­la. 9 de diciem­bre. Bajo la Ley Mag­nitsky, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU san­cio­nó a un ex direc­tor y el actual direc­tor del Ser­vi­cio Admi­nis­tra­ti­vo de Iden­ti­fi­ca­ción, Migra­ción y Extran­je­ría (Sai­me).
2019 13 de diciem­bre. La Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Avia­ción (FAA) del Depar­ta­men­to de Trans­por­te de los EEUU (DOT) asig­nó uni­la­te­ral­men­te a Vene­zue­la una cali­fi­ca­ción de CATEGORÍA 2 en mate­ria de Avia­ción, cata­lo­gan­do que el país care­ce de las leyes o regu­la­cio­nes nece­sa­rias para super­vi­sar a las com­pa­ñías aéreas de acuer­do con los están­da­res inter­na­cio­na­les míni­mos, o su auto­ri­dad de avia­ción civil es defi­cien­te en una o más áreas (en este caso el INAC). Una falacia:Venezuela obtu­vo el máxi­mo desem­pe­ño en la últi­ma Audi­to­ria de Obser­va­ción Con­ti­nua, Pro­gra­ma Uni­ver­sal de Audi­to­ria de la Segu­ri­dad de la Avia­ción 2016 (USAP-CMA), y es refe­ren­te con­ti­nen­tal ya que la OACI reco­no­ce ase­so­ría téc­ni­ca de Vene­zue­la en mate­ria de segu­ri­dad de la aviación.
ENERO, 2020 07 de Enero. El Depar­ta­men­to del Teso­ro emi­te nue­vas san­cio­nes con­tra el empre­sa­rio vene­zo­lano, Raúl Gorrín, Pre­si­den­te de Glo­bo­vi­sión, sus fami­lia­res y empre­sas, inclu­yen­do medios de comu­ni­ca­ción. 13 de Enero. EEUU emi­te san­cio­nes con­tra la nue­va Jun­ta Direc­ti­va de la Asam­blea Nacio­nal, elec­ta el 5 de enero y con­for­ma­da total­men­te por par­la­men­ta­rios opo­si­to­res, en reta­lia­ción por haber­se nega­do a ele­gir al repre­sen­tan­te de Washing­ton, Juan Guai­dó, y haber­se pos­tu­la­do de for­ma independiente.
ENERO, 2020 • Día 21. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU emi­tió la Licen­cia Gene­ral No. 20B a cier­tas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les para ope­rar con el Gobierno vene­zo­lano a tra­vés del BCV.Todas las tran­sac­cio­nes y acti­vi­da­des prohi­bi­das por órde­nes ante­rio­res, rela­cio­na­das con el BCV o el Gobierno de Vene­zue­la, mien­tras sean por nego­cios ofi­cia­les, están auto­ri­za­das para los siguien­tes entes inter­na­cio­na­les: Cor­po­ra­ción Andi­na de Fomen­to (CAF), Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ban­co Mun­dial, inclu­yen­do el Ban­co Inter­na­cio­nal de Recons­truc­ción y Fomen­to, y entes y pro­gra­mas de Nacio­nes Uni­das inclu­yen­do Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI), la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO), la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM), y la Ofi­ci­na de Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCAH), la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud y pro­gra­mas que abar­ca la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS), entre otros.
FEBRERO, 2020 Día 7. El Depar­ta­men­to del Teso­ro de los EEUU san­cio­na a la aero­lí­nea esta­tal vene­zo­la­na CONVIASA por “for­mar par­te del Gobierno de Vene­zue­la”, con­for­me a la Orden Eje­cu­ti­va 13884. Iden­ti­fi­ca a la flo­ta de aero­na­ves de CONVIASA (40 aero­na­ves) como bie­nes blo­quea­dos del Gobierno de Vene­zue­la. Con el fin de lograr un cum­pli­mien­to más rigu­ro­so del blo­queo con­tra Vene­zue­la, a par­tir de esta deci­sión las pro­pie­da­des que estén o lle­guen a estar en los EEUU o bajo con­trol y/​o pose­sión de cual­quier ente esta­dou­ni­den­se o de toda per­so­na que “mate­rial­men­te asis­ta, patro­ci­ne y apo­ye finan­cie­ra, mate­rial o tec­no­ló­gi­ca­men­te a CONVIASA y sus aero­na­ves que­dan bloqueados”.
¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? La medi­da coer­ci­ti­va uni­la­te­ral de carác­ter extra­te­rri­to­rial afec­ta a las empre­sas que se rela­cio­nen con las aero­na­ves de CONVIASA, tales como: empre­sas de man­te­ni­mien­to que les reali­cen ser­vi­cios; empre­sas que les pro­vean com­bus­ti­ble; empre­sas de segu­ros; tour ope­ra­do­res que las fle­ten; aero­lí­neas que las arrien­den; per­so­nas que las com­pren; y pasa­je­ros que con­tra­ten un ser­vi­cio de trans­por­te aéreo en dichas aeronaves.
¿CÓMO AFECTAN LAS MEDIDAS CONTRA CONVIASA? Impac­ta nega­ti­va­men­te la conec­ti­vi­dad del país, espe­cí­fi­ca­men­te con los des­ti­nos que CONVIASA ope­ra en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y, en gene­ral, cual­quier cone­xión hacia ter­ce­ros paí­ses des­de los des­ti­nos men­cio­na­dos, que usa­ban los pasa­je­ros de la aero­lí­nea vene­zo­la­na. Tie­ne un impac­to deci­si­vo en el pro­gra­ma “Vuel­ta a la Patria” que bene­fi­cia a miles de migran­tes vene­zo­la­nos que desean vol­ver a su país y no cuen­tan con los recur­sos mate­ria­les para hacerlo.
FEBRERO, 2020 Día 18. EEUU apli­ca medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de carác­ter extra­te­rri­to­rial a Ros­neft Tra­ding, una uni­dad del mayor pro­duc­tor de petró­leo de Fede­ra­ción Rusa, Ros­neft PJSC, por “man­te­ner víncu­los con el Gobierno del vene­zo­lano de Nico­lás Madu­ro y PDVSA”. La OFAC emi­te la Licen­cia Gene­ral 36 rela­cio­na­da con Vene­zue­la «que auto­ri­za cier­tas acti­vi­da­des nece­sa­rias para redu­cir las tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a Ros­neft Tra­ding S.A.» Según la mis­ma, serán apli­ca­das a Ros­neft Tra­ding todas las prohi­bi­cio­nes esta­ble­ci­das en órde­nes ante­rio­res, y todas las prohi­bi­cio­nes incor­po­ra­das al Regla­men­to de San­cio­nes de Venezuela.
FEBRERO, 2020 Se prohí­be toda tran­sac­ción o nego­cio de ciu­da­da­nos o enti­da­des esta­dou­ni­den­ses, o basa­dos en EEUU, con la empre­sa rusa. El envia­do espe­cial de EEUU para Vene­zue­la, Elliot Abrams, seña­ló que la medi­da bus­ca impe­dir el acce­so a finan­cia­mien­to a Ros­neft Tra­ding en el mer­ca­do finan­cie­ro inter­na­cio­nal, y jus­ti­fi­có la medi­da por ser una empre­sa esen­cial para la comer­cia­li­za­ción del petró­leo vene­zo­lano. La medi­da fue apli­ca­da tam­bién al pre­si­den­te de la empre­sa rusa, Didier Casimiro.“Las san­cio­nes afec­tan los acti­vos de Ros­neft­Tra­ding en los EEUU pero tam­bién a aque­llos que rea­li­zan tran­sac­cio­nes con Ros­neft Tra­ding y Casi­mi­ro en todo el mun­do corren el ries­go de ser sancionados”.
MARZO, 2020 • El 05 de mar­zo la Casa Blan­ca de los EEUU reno­vó la Orden Eje­cu­ti­va 13692, Decre­to Oba­ma: “… La situa­ción en Vene­zue­la con­ti­núa plan­tean­do una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria para la segu­ri­dad nacio­nal y la polí­ti­ca exte­rior de los Esta­dos Uni­dos. Por esta razón, he deter­mi­na­do que es nece­sa­rio con­ti­nuar la emer­gen­cia nacio­nal decla­ra­da en la Orden Eje­cu­ti­va 13692 con res­pec­to a la situa­ción en Vene­zue­la…” D. Trump
MARZO, 2020 Día 12. La OFAC, «de con­for­mi­dad con la OE 13850”, desig­nó a TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal SA (TTI) para ope­rar en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía venezolana.Todos los bie­nes e intere­ses pro­pie­dad de TTI que se encuen­tren en los EEUU o en pose­sión o con­trol de ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, y de cual­quier enti­dad que sea pro­pie­dad, direc­ta o indi­rec­ta­men­te, del 50% o más de las per­so­nas y enti­da­des desig­na­das, están blo­quea­dos y deben ser repor­ta­dos a la OFAC. El Gobierno esta­dou­ni­den­se ale­ga que des­pués de la desig­na­ción del Teso­ro de Ros­neft Tra­ding SA (RTSA), el 18 de febre­ro de 2020, las car­gas de petró­leo vene­zo­lano asig­na­das a RTSA se cam­bia­ron a TTI para “eva­dir las san­cio­nes” de los EEUU.
MARZO, 2020 • El Depar­ta­men­to de Esta­do ase­gu­ró que el Gobierno esta­dou­ni­den­se bus­ca aumen­tar la pre­sión sobre el Gobierno vene­zo­lano con la inclu­sión de TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal S.A. en la lis­ta de san­cio­nes: “El pue­blo de Vene­zue­la, el pre­si­den­te inte­ri­no Juan Guai­dó, y la demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­da Asam­blea Nacio­nal nece­si­ta el apo­yo con­ti­nuo de nues­tros socios inter­na­cio­na­les. Hace­mos un lla­ma­do a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para que se nos unan a impo­ner mayor pre­sión sobre Madu­ro y su corrup­to exré­gi­men a fin de aca­bar con su ile­gí­ti­mo con­trol del poder en Vene­zue­la. Esta­dos Uni­dos, en coor­di­na­ción con socios inter­na­cio­na­les, con­ti­nua­rán aumen­tan­do la pre­sión sobre Madu­ro y sus alia­dos has­ta que se res­ta­blez­can la liber­tad y la pros­pe­ri­dad en Venezuela”.
LAS “EXCEPCIONES” • El 12 de mar­zo la OFAC emi­tió tres Licen­cias Gene­ra­les enmen­da­das rela­cio­na­das con­Ve­ne­zue­la: Licen­cia Gene­ral 15C “Auto­ri­za­ción de tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a cier­tos ban­cos para cier­tas enti­da­des”. Licen­cia gene­ral 16C “que auto­ri­za el man­te­ni­mien­to de cuen­tas de per­so­nas esta­dou­ni­den­ses y no comer­cia­les, Reme­sas per­so­na­les que invo­lu­cran a cier­tos ban­cos”. Licen­cia gene­ral 36A “Auto­ri­za­ción de cier­tas acti­vi­da­des nece­sa­rias para la liqui­da­ción de tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran a Ros­neft Tra­ding SA o TNK Tra­ding Inter­na­tio­nal SA”. En con­jun­to con la Licen­cia gene­ral 36a, para auto­ri­zar cier­tas tran­sac­cio­nes y acti­vi­da­des que nor­mal­men­te son inci­den­tes y nece­sa­rias para cerrar las tran­sac­cio­nes que invo­lu­cran RTSA o TTI has­ta el 20 de mayo de 2020.
PROCESOS JUDICIALES 2020 El 26 de mar­zo el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU infor­mó que: • Se reali­zó una acu­sa­ción fede­ral en el Dis­tri­to Sur de Nue­va York por nar­co­trá­fi­co, cons­pi­ra­ción para impor­tar cocaí­na, pose­sión de ame­tra­lla­do­ras y dis­po­si­ti­vos des­truc­ti­vos, y cons­pi­ra­ción para poseer ame­tra­lla­do­ras y dis­po­si­ti­vos des­truc­ti­vos, en aso­cia­ción con las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), con­tra: Nico­lás Madu­ro, Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la; Dios­da­do Cabe­llo, Jefe de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te; Hugo Car­va­jal Barrios, exdi­rec­tor de inte­li­gen­cia mili­tar; Clí­ver Alca­lá Cor­do­nes, gene­ral reti­ra­do de las Fuer­zas Arma­das Venezolanas.
PROCESOS JUDICIALES 2020 En una acu­sa­ción sepa­ra­da, del Dis­tri­to Sur de Nue­va York, se acu­sa por una serie de pre­sun­tos crí­me­nes rela­cio­na­dos a su esfuer­zo por eva­dir las san­cio­nes impues­tas por el Depar­ta­men­to del Teso­ro, a: 5.Tareck ElAissami,Vicepresidente de Eco­no­mía deVe­ne­zue­la; 6. Jose­lit Ramí­rez Cama­cho, Super­in­ten­den­te de Crip­to­mo­ne­das de Vene­zue­la. Otra acu­sa­ción, rea­li­za­da en el Dis­tri­to de Colum­bia (Washing­ton D. C.), seña­la de cons­pi­rar des­de mar­zo de 2014 has­ta mayo de 2019 “con otros para dis­tri­buir cocaí­na a bor­do de un avión regis­tra­do en los EEUU”, a: 7.Vladimir Padrino López, Minis­tro de Defensa.
PROCESOS JUDICIALES 2020 En una denun­cia penal en el Dis­tri­to Sur de Flo­ri­da, fue acu­sa­do por “cons­pi­rar para come­ter lava­do de dine­ro y lava­do de dine­ro en rela­ción con el pre­sun­to reci­bo corrup­to o el reci­bo pre­vis­to de dece­nas de millo­nes de dóla­res y sobor­nos para arre­glar ile­gal­men­te doce­nas de casos civi­les y pena­les en Vene­zue­la”: 8. Mai­kel Moreno, pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia vene­zo­lano. Otros fun­cio­na­rios que tie­nen car­gos en acu­sa­cio­nes sepa­ra­das son: 9. Luis Mot­ta Domín­guez, exmi­nis­tro de Ener­gía Eléc­tri­ca;
10. Nés­tor Reve­rol, Minis­tro de Inte­rior, Jus­ti­cia y Paz;
11. Ner­vis Villa­lo­bos, exvi­ce­mi­nis­tro de Ener­gía de Venezuela.
PROCESOS JUDICIALES 2020 • En un comu­ni­ca­do, el Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU ofre­ce recom­pen­sas de has­ta 15 millo­nes de dóla­res “por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to y/​o con­de­na de Madu­ro Moros”, y has­ta 10 millo­nes de dóla­res por infor­ma­ción que ayu­de en el arres­to de Cabe­llo, Carvajal,Alcalá y ElAissami:“Estas recom­pen­sas se ofre­cen bajo el Pro­gra­ma de Recom­pen­sas de Nar­có­ti­cos (NRP) del Depar­ta­men­to de Estado…”
BONOS PDVSA El 10 de abril de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU reno­vó la licen­cia que impi­de a los tene­do­res del bono PDVSA 2020 acce­der a sus fon­dos, blo­quean­do cual­quier acción en ese sen­ti­do. Es la ter­ce­ra enmien­da a la Licen­cia Gene­ral 5 emi­ti­da en 2018 la cual ponía en ries­go la pro­pie­dad de CITGO, dado que la garan­tía para los bonos es el 50,1 % de las accio­nes de la petro­le­ra vene­zo­la­na en EEUU​.Al hacer­se ile­gal­men­te de este bien vene­zo­lano, el Gobierno esta­dou­ni­den­se bus­ca “pro­te­ger­lo” para seguir dis­fru­tan­do de sus bene­fi­cios. CITGO ha cor­ta­do todas las rela­cio­nes con su jun­ta desig­na­da por PDVSA y, ope­ra­cio­nal­men­te, ha cesa­do todas las inter­ac­cio­nes finan­cie­ras y ope­ra­ti­vas con PDVSA.
BCV El 17 de abril de 2020, el BCV denun­ció ante la opi­nión públi­ca la medi­da coer­ci­ti­va uni­la­te­ral impues­ta por el Gobierno de EEUU en la que orde­na a Citi­bank trans­fe­rir los recur­sos de una cuen­ta cuyo titu­lar es el ente emi­sor vene­zo­lano a una cuen­ta de la Reser­va Fede­ral esta­dou­ni­den­se. La admi­nis­tra­ción Trump reali­zó un «saqueo vul­gar» de 342 millo­nes de dóla­res y una «incau­ta­ción frau­du­len­ta» de los acti­vos del pue­blo vene­zo­lano. El BCV fue inclui­do en la lis­ta negra por la OFAC en abril de 2019.
MÁS AGRESIONES A PDVSA El 21 de abril de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU reno­vó, por quin­ta vez, la Licen­cia Gene­ral 8 que per­mi­tía a empre­sas petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses con­ti­nuar sus ope­ra­cio­nes con PDVSA, pero esta ver­sión más que un per­mi­so tem­po­ral, como los otor­ga­dos ante­rior­men­te, es un ulti­má­tum para que aban­do­nen Vene­zue­la antes de fina­li­zar el año e inclu­ye duras res­tric­cio­nes a las empre­sas has­ta el fin de la excep­ción. Se da a las empre­sas Che­vron, Halli­bur­ton, Schlum­ber­ger Limi­ted, Baker Hughes, y Weather­ford Inter­na­tio­nal, has­ta el 1 de diciem­bre de 2020 para fina­li­zar sus ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to, pero des­de aho­ra mis­mo deben cesar las ope­ra­cio­nes de per­fo­ra­ción, pro­ce­sa­mien­to, com­pra o ven­ta de cru­do o pro­duc­tos derivados.
MÁS AGRESIONES A PDVSA La licen­cia cons­ti­tu­ye un gra­ve recru­de­ci­mien­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, espe­cí­fi­ca­men­te en el sec­tor petro­le­ro: prohí­be la “per­fo­ra­ción, extrac­ción o pro­ce­sa­mien­to, la com­pra o ven­ta, el trans­por­te o envío de cual­quier petró­leo o pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo de ori­gen vene­zo­lano”, prohí­be “el dise­ño, cons­truc­ción, ins­ta­la­ción, repa­ra­ción o mejo­ra de pozos u otras ins­ta­la­cio­nes o infra­es­truc­tu­ras en Vene­zue­la o la com­pra o pro­vi­sión de bie­nes o ser­vi­cios” y la “con­tra­ta­ción de per­so­nal o ser­vi­cios adi­cio­na­les”, prohí­be la expor­ta­ción a Vene­zue­la de cual­quier dilu­yen­te y otros quí­mi­cos para poder refi­nar el cru­do, y ata­ca a las empre­sas de ser­vi­cio a yaci­mien­tos petro­le­ros, com­pli­can­do el alma­ce­na­mien­to de cru­do venezolano.
BLOQUEO MARÍTIMO El 14 de mayo de 2020 la OFAC, el Depar­ta­men­to de Esta­do y la Guar­dia Cos­te­ra de EEUU publi­ca­ron con­jun­ta­men­te una guía de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les deno­mi­na­da “Orien­ta­ción para abor­dar los envíos ilí­ci­tos y las prác­ti­cas de eva­sión de san­cio­nes”. El avi­so de envío se enfo­ca en los siguien­tes acto­res: arma­do­res, geren­tes, ope­ra­do­res, corre­do­res, mani­pu­la­do­res de bar­cos, regis­tros de ban­de­ras, ope­ra­do­res por­tua­rios, com­pa­ñías navie­ras, tran­si­ta­rios, pro­vee­do­res de ser­vi­cios de cla­si­fi­ca­ción, comer­cian­tes de pro­duc­tos, com­pa­ñías de segu­ros e ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras, esta­dou­ni­den­ses o no, y cons­ti­tu­yen una ame­na­za de apli­ca­ción de “san­cio­nes” secun­da­rias al sector.
BLOQUEO MARÍTIMO Las accio­nes de la OFAC y del Depar­ta­men­to de Esta­do se han cen­tra­do en la indus­tria del trans­por­te marí­ti­mo. La guía iden­ti­fi­ca como una prác­ti­ca “malig­na” des­ha­bi­li­tar o mani­pu­lar el sis­te­ma de iden­ti­fi­ca­ción auto­má­ti­ca (AIS) en embar­ca­cio­nes. Los AIS, ori­gi­nal­men­te con­ce­bi­dos como una herra­mien­ta para evi­tar coli­sio­nes, aho­ra se des­ta­can como herra­mien­ta de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de los EEUU, diri­gi­do direc­ta­men­te a los intere­ses marí­ti­mos. La nue­va guía lle­gó en un momen­to en que todos los ojos esta­ban pues­tos en un cuar­te­to de los petro­le­ros ira­níes des­ti­na­dos aVe­ne­zue­la con car­ga­men­tos de pro­duc­tos petro­le­ros refi­na­dos. En el AIS las naves ira­níes modi­fi­ca­ron su des­tino a “lo que se orde­ne” y se des­ha­bi­li­tó el segui­mien­to, si bien man­tie­nen su ruta haciaVenezuela.
CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO El 18 de mayo de 2020 la Cor­te Supre­ma de EEUU dene­gó la peti­ción de dejar sin efec­to la deci­sión del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes para el Ter­cer Cir­cui­to a favor de la empre­sa mine­ra cana­dien­se Crys­ta­llex Inter­na­tio­nal Corp., recha­zan­do una ape­la­ción de los repre­sen­tan­tes lega­les de Juan Guai­dó que ile­gal­men­te tie­nen el con­trol de Cit­go Hol­ding Inc, lue­go de que fue­ra con­fis­ca­da por el Gobierno esta­dou­ni­den­se. La medi­da no le otor­ga de for­ma direc­ta el con­trol de Cit­go a Crys­ta­llex. La Cor­te esta­ble­ció que le per­mi­ti­rá eje­cu­tar las accio­nes de PDVH (PDV Hol­ding) para garan­ti­zar la indem­ni­za­ción que recla­ma la empre­sa mine­ra canadiense.
CONTINÚA EL ATAQUE A CITGO PDVH per­te­ne­ce por com­ple­to a PDVSA y, a su vez, es la úni­ca pro­pie­ta­ria de Cit­go Hol­ding, Inc., empre­sa due­ña de la petro­le­ra Cit­go Petro­leum Cor­po­ra­tion, sus refi­ne­rías y ter­mi­na­les de ser­vi­cio. Estas filia­les de PDVSA están regis­tra­das en el esta­do de Dela­wa­re, EEUU. El pro­ce­di­mien­to para que Crys­ta­llex eje­cu­te los acti­vos de PDVH, reque­ri­rá del per­mi­so de la OFAC, debi­do a las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les dis­pues­tas por el eje­cu­ti­vo esta­dou­ni­den­se con­tra el Gobierno venezolano.
OTROS ATAQUES El 19 de mayo de 2020, DIRECTV Latin Ame­ri­ca sus­pen­dió ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la ale­gan­do no poder cum­plir con los reque­ri­mien­tos lega­les nacio­na­les y los reque­ri­mien­tos “lega­les” de EEUU en el mar­co de las «san­cio­nes»: AT&T, de quien es sub­si­dia­ria DIRECTV, expre­só en un comunicado:“Las san­cio­nes del Gobierno de EEUU aVe­ne­zue­la han prohi­bi­do la trans­mi­sión de los cana­les de Glo­bo­vi­sión y PDVSA, los cua­les se requie­ren bajo la licen­cia de DIRECTV para pro­por­cio­nar el ser­vi­cio de tele­vi­sión de pago en Vene­zue­la”. La Orden Eje­cu­ti­va 13850 impi­de a enti­da­des esta­dou­ni­den­ses hacer nego­cios con el Esta­do Vene­zo­lano y con las empre­sas inclui­das en la lis­ta. SDL, Glo­bo­vi­sión y PDVSA, fue­ron espe­cí­fi­ca­men­te desig­na­das en enero de 2019.
MÁS ACCIONES JUDICIALES El 01 de junio de 2020, Jose­lit Ramí­rez, Super­in­ten­den­te de la Super­in­ten­den­cia de Crip­to­ac­ti­vos y Acti­vi­da­des Cone­xas de Vene­zue­la, fue agre­ga­do a la lis­ta de “Los Más Bus­ca­dos” por par­te de las auto­ri­da­des esta­dou­ni­den­ses, como par­te de las accio­nes con­jun­tas del Depar­ta­men­to de Esta­do y del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia con­tra el Gobierno vene­zo­lano. Las acu­sa­cio­nes sur­gen en medio de los anun­cios del impul­so del Petro en la eco­no­mía nacio­nal. La Ofi­ci­na de Inves­ti­ga­cio­nes de Segu­ri­dad Nacio­nal del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de EEUU indi­có que un fun­cio­na­rio vene­zo­lano ha sido aña­di­do a esa lis­ta y desig­na­do como un obje­ti­vo del Pro­gra­ma de Recom­pen­sas con­tra el Cri­men Orga­ni­za­do Trans­na­cio­nal del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU en un esfuer­zo para “erra­di­car la corrup­ción y cri­mi­na­li­dad vin­cu­la­da con el régi­men de Madu­ro en Venezuela”.
BLOQUEO MARÍTIMO 02 de junio de 2020. La OFAC, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13850, desig­nó a cua­tro com­pa­ñías por ope­rar en el sec­tor petro­le­ro de la eco­no­mía vene­zo­la­na. Ade­más, iden­ti­fi­có a cua­tro embar­ca­cio­nes como pro­pie­dad blo­quea­da. Reite­ra sus ame­na­zas de san­cio­nes secun­da­rias expre­san­do que “aque­llos que faci­li­ten dicha acti­vi­dad arries­gan per­der acce­so al sis­te­ma finan­cie­ro de EEUU”. Las enti­da­des (com­pa­ñías y embar­ca­cio­nes) desig­na­das son: AFRANAV MARITIME LTD con sede en las Islas Marshall y pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque ATHENS VOYAGER (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra pana­me­ña que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como media­dos de febre­ro de 2020).
BLOQUEO MARÍTIMO SEACOMBER LTD tie­ne su sede en Gre­cia y el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque CHIOS I (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do ban­de­ra de Mal­ta que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de febre­ro de 2020). ADAMANT MARITIME LTD tie­ne su sede en las Islas Marshall y es el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque SEAHERO (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra de Baha­mas que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de febre­ro de 2020). SANIBEL SHIPTRADE LTD tie­ne su sede en las Islas Marshall y es el pro­pie­ta­rio regis­tra­do del buque­VO­YA­GER I (buque tan­que de trans­por­te de petró­leo cru­do con ban­de­ra de las Islas Marshall que ha segui­do car­gan­do petró­leo des­de puer­tos vene­zo­la­nos tan recien­te­men­te como los últi­mos días de abril de 2020).
BLOQUEO AÉREO • El 17 de junio de 2020, el Depar­ta­men­to de Trans­por­te de EEUU mul­tó a la Com­pa­ñía Pana­me­ña de Avia­ción, S.A. (COPA) con 450.000 dóla­res por trans­por­tar pasa­je­ros entre Esta­dos Uni­dos y Vene­zue­la a tra­vés de un pun­to de esca­la. Se orde­nó a Copa que cesa­ra y desis­tie­ra de futu­ras “vio­la­cio­nes” similares.
MÁS AGRESIONES • El 18 de junio de 2020, EEUU esta­ble­ció medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra empre­sa­rios de com­pa­ñías que trans­por­ta­ron petró­leo vene­zo­lano, como par­te de un pro­gra­ma de inter­cam­bio de petró­leo por ali­men­tos, espe­cí­fi­ca­men­te con­tra la empre­sa Libre Abor­do esta­ble­ci­da en Méxi­co. Este meca­nis­mo per­mi­tió entre­gar ali­men­tos al pue­blo vene­zo­lano. “El ile­gí­ti­mo régi­men de Madu­ro creó una red secre­ta para eva­dir las san­cio­nes, la cual el Teso­ro ha expues­to ahora”.
MÁS AGRESIONES • Adi­cio­nal­men­te, OFAC desig­nó a dos empre­sas, las cua­les car­ga­ron o man­tu­vie­ron cru­do de ori­gen vene­zo­lano de noviem­bre 2019 a mayo 2020, por ope­rar en el sec­tor petro­le­ro vene­zo­lano, e iden­ti­fi­có dos buques pro­pie­dad de estas empre­sas como pro­pie­da­des blo­quea­das: Delos Voya­ger Ship­ping Ltd y Romi­na Mari­ti­me Co Inc. “La medi­da adop­ta­da hoy es otra adver­ten­cia de que toda per­so­na o socie­dad que faci­li­te este robo no podrá seguir tenien­do acce­so al sis­te­ma finan­cie­ro de EEUU”.
MÁS AGRESIONES • El 24 de junio de 2020, hacien­do uso de la Orden Eje­cu­ti­va 13599, EEUU san­cio­nó a cin­co capi­ta­nes de bar­co ira­níes por entre­gar barri­les de gaso­li­na ira­ní aVenezuela.El Depar­ta­men­to de Esta­do ame­na­zó en un comu­ni­ca­do: “Los mari­nos que estén con­si­de­ran­do tra­ba­jar con Irán y Vene­zue­la debe­rían com­pren­der que ayu­dar a estos regí­me­nes opre­si­vos sim­ple­men­te no ame­ri­ta el ries­go. Las per­so­nas y las ins­ti­tu­cio­nes que hagan nego­cios con el régi­men ira­ní, Madu­ro o sus secua­ces sufri­rán las con­se­cuen­cias que les impon­ga Esta­dos Unidos”.
MÁS “SANCIONES” El 08 de julio de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU san­cio­nó a la com­pa­ñía de comer­cio elec­tró­ni­co Ama­zon por apa­ren­te­men­te efec­tuar ser­vi­cios y envíos a per­so­nas san­cio­na­das. Un comu­ni­ca­do del Teso­ro seña­la que Ama­zon pro­por­cio­nó bie­nes y ser­vi­cios a per­so­nas san­cio­na­das por la OFAC,ubicadas en paí­ses comoVenezuela.Ante esta situa­ción, la com­pa­ñía acep­tó pagar 134.523,00 dóla­res para resol­ver “su posi­ble res­pon­sa­bi­li­dad civil por vio­la­cio­nes apa­ren­tes de múl­ti­ples pro­gra­mas de san­cio­nes de la OFAC”.
MÁS “SANCIONES” El 21 de julio de 2020, el Gobierno de EEUU anun­ció una recom­pen­sa bajo el Pro­gra­ma de Delin­cuen­cia Orga­ni­za­da Trans­na­cio­nal de has­ta 5 millo­nes de dóla­res por infor­ma­ción que con­duz­ca al arres­to y/​o con­de­na del Pre­si­den­te del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), Mai­kel José Moreno Pérez, por supues­ta­men­te par­ti­ci­par en la delin­cuen­cia orga­ni­za­da trans­na­cio­nal y en corrup­ción sig­ni­fi­ca­ti­va. En mayo de 2017, Moreno Pérez había sido desig­na­do por la OFAC del Depar­ta­men­to del Teso­ro de los EEUU como Nacio­nal Espe­cial­men­te Desig­na­do (SDN) de con­for­mi­dad con la Orden Eje­cu­ti­va 13692 sobre Venezuela.
MÁS “SANCIONES” El 23 de julio de 2020, la OFAC, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13692, en su ver­sión modi­fi­ca­da, desig­nó a los her­ma­nos San­tia­go José Morón Her­nán­dez y Ricar­do José Morón Her­nán­dez por, supues­ta­men­te, brin­dar apo­yo a Nico­lás Ernes­to Madu­ro Gue­rra. El Secre­ta­rio Ste­ven T. Mnu­chin, al res­pec­to, decla­ró: “Esta­dos Uni­dos está com­pro­me­ti­do a tomar medi­das con­tra las per­so­nas que faci­li­tan y per­mi­ten este régi­men corrup­to, igno­ran­do el bien­es­tar del pue­blo vene­zo­lano”. “Mien­tras el pue­blo vene­zo­lano sufre, el régi­men ile­gí­ti­mo de Madu­ro ha cen­tra­do sus esfuer­zos en man­te­ner su con­trol del poder”.
BLOQUEO MARÍTIMO Y PETROLERO AL ESTILO DE LOS PIRATAS El 14 de agos­to de 2020, el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU infor­mó que con­fis­có la car­ga de cua­tro buques ira­níes envia­dos por la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca hacia Vene­zue­la, incau­tan­do 1,116 millo­nes de barri­les de petró­leo. El 2 de julio de 2020, EEUU pre­sen­tó una que­ja en la que bus­ca­ba deco­mi­sar toda la car­ga de pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo a bor­do de cua­tro petro­le­ros de ban­de­ra extran­je­ra. El juez del Tri­bu­nal de Dis­tri­to de los EEUU para el Dis­tri­to de Colum­bia emi­tió una orden de incau­ta­ción de la car­ga de los cua­tro buques. Los bar­cos afec­ta­dos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos como Bella, Bering, Pan­di y Luna. Los bar­cos se envia­ron a Houston,Texas, don­de EEUU tie­ne un impor­tan­te puer­to petrolero.
RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL El 04 de sep­tiem­bre de 2020, el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EEUU desig­nó a Indi­ra Mai­ra Alfon­zo Iza­gui­rre, Pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), José Luis Gutié­rrez Parra, rec­tor prin­ci­pal del CNE, Rei­nal­do Enri­que Muñoz Pedro­za, Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Repú­bli­ca, y David Euge­nio De Lima, ex Gober­na­dor del esta­do Anzoá­te­gui, por “faci­li­tar los esfuer­zos del ile­gí­ti­mo régi­men de Madu­ro por soca­var la inde­pen­den­cia y el orden demo­crá­ti­co de Vene­zue­la”. Según la OFAC,“sus accio­nes son par­te de un esque­ma de inter­fe­ren­cia elec­to­ral más amplio para evi­tar que se cele­bren elec­cio­nes par­la­men­ta­rias libres y jus­tas en diciem­bre de 2020 median­te la rees­truc­tu­ra­ción del CNE y el con­trol de la rique­za y los acti­vos del esta­do para fines del régi­men a tra­vés del Fis­cal General”.
RETALIACIÓN CONTRA EL PODER ELECTORAL • EEUU sin­cro­ni­za sus accio­nes con las del Gobierno de Cana­dá, que colo­có a Muñoz Pedro­za y Alfon­zo Iza­gui­rre en su Lis­ta Con­so­li­da­da de San­cio­nes Autó­no­mas Cana­dien­ses en 2018 y 2019, hacien­do que estas dos per­so­nas estén suje­tas a san­cio­nes bajo la Ley de Medi­das Eco­nó­mi­cas Espe­cia­les de Cana­dá. y Ley de Jus­ti­cia para las Víc­ti­mas de Fun­cio­na­rios Extran­je­ros Corruptos.
VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA El 21 de sep­tiem­bre de 2020, EEUU anun­ció medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra el minis­te­rio de Defen­sa de Irán y el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, impues­tas bajo una auto­ri­dad «de la ONU» impug­na­da por el res­to del mun­do, y exi­gió a Euro­pa hacer lo mis­mo. El Gobierno de Donald Trump desig­nó a 27 per­so­nas o enti­da­des que dijo que esta­rían suje­tas a san­cio­nes «de la ONU», pero el pro­pio orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral dice que la deci­sión no depen­de de Washing­ton, al reti­rar­se del Acuer­do Nuclear en 2018.
VENEZUELA E IRÁN EN LA MIRA • El Secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo, afir­mó que “esas accio­nes ponen de mani­fies­to que Esta­dos Uni­dos no duda­rá de con­tra­rres­tar las ame­na­zas de armas nuclea­res, misi­lís­ti­cas y con­ven­cio­na­les ira­níes que lle­va­ron en pri­mer lugar al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU a apli­car san­cio­nes en for­ma uná­ni­me a Irán a comien­zos de 2006. Estas medi­das aho­ra vuel­ven a entrar en vigor con­tra Irán, gra­cias al res­ta­ble­ci­mien­to de san­cio­nes con­for­me a la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU”. “… Duran­te casi dos años, fun­cio­na­rios corrup­tos en Tehe­rán han tra­ba­ja­do con el régi­men ile­gí­ti­mo de Vene­zue­la para bur­lar el embar­go de armas de la ONU…”
MÁS “SANCIONADOS” • El 22 de sep­tiem­bre de 2020, la OFAC anun­ció la inclu­sión, usan­do la Orden Eje­cu­ti­va 13692, en su lis­ta de desig­na­cio­nes indi­vi­dua­les uni­la­te­ra­les de cin­co vene­zo­la­nos, por supues­ta­men­te “ser par­te de un plan más amplio para mani­pu­lar las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de diciem­bre del 2020 en el que se ha pues­to a los par­ti­dos polí­ti­cos de opo­si­ción de Vene­zue­la en manos de polí­ti­cos afi­lia­dos al régi­men de Nico­lás Madu­ro”. “Esta­dos Uni­dos man­tie­ne su com­pro­mi­so de exi­gir que el régi­men de Madu­ro y sus cola­bo­ra­do­res rin­dan cuen­tas por su des­ca­ra­da corrup­ción, con el fin de garan­ti­zar que el pue­blo vene­zo­lano ten­ga las elec­cio­nes libres y jus­tas que se merece”.
MÁS “SANCIONADOS” Los inclui­dos en la lis­ta OFAC son: Williams José Bena­vi­des Ron­dón, pre­si­den­te ad hoc del Par­ti­do Ten­den­cias Uni­fi­ca­das Para Alcan­zar Movi­mien­to de Acción Revo­lu­cio­na­ria Orga­ni­za­da (Tupa­ma­ro), Chaim José Buca­rán Para­guán, dipu­tado por el par­ti­do Un Nue­vo Tiem­po (UNT), José Ber­na­bé Gutié­rrez Parra, secre­ta­rio gene­ral de Acción Demo­crá­ti­ca (AD), Gui­ller­mo Anto­nio Luces Oso­rio, secre­ta­rio gene­ral de Volun­tad Popu­lar (VP), y Miguel Anto­nio José Ponen­te Parra, dele­ga­do polí­ti­co de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ).
ÚLTIMAS EXCEPCIONES • El 17 de noviem­bre pasa­do, la Licen­cia Gene­ral No. 8G de la OFAC aprue­ba la reno­va­ción de la con­ce­sión que hace el gobierno de los EEUU a cin­co com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses que man­tie­nen ope­ra­cio­nes en terri­to­rio vene­zo­lano. Las empre­sas son: 1. Che­vron Cor­po­ra­tion, 2. Halli­bur­ton, 3. Schlum­ber­ger Limi­ted, 4. Baker Hughes (una com­pa­ñía de Gene­ral Elec­tric), y 5. Weather­ford Inter­na­tio­nal, Public Limi­ted Com­pany. “Cada cier­tos meses el gobierno fede­ral aprue­ba las licen­cias para que esas empre­sas no lle­guen a ser toca­das por el blo­queo esta­dou­ni­den­se, que «san­cio­na» a toda com­pa­ñía o enti­dad que haga nego­cios con el Esta­do vene­zo­lano.” https://​mision​ver​dad​.com/​w​a​s​h​i​n​g​t​o​n​-​r​e​n​u​e​v​a​-​l​i​c​e​n​c​i​a​-​d​e​-​o​p​e​r​a​c​i​o​n​e​s​-​p​e​t​r​o​l​e​r​a​s​-​g​r​i​n​g​a​s​-​e​n​-​v​e​n​e​z​u​ela
ÚLTIMAS ACCIONES El Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro indi­có el 18 de noviem­bre pasa­do, que por el blo­queo eco­nó­mi­co que pro­mo­cio­na la opo­si­ción vene­zo­la­na no se pue­den traer 6 millo­nes de cajas CLAP des­de Méxi­co. Indi­có que las mer­can­cías pro­ve­nían de Méxi­co, y serían emplea­das para armar cajas con 24 pro­duc­tos, pero hubo una inter­ven­ción de agen­tes polí­ti­cos de la extre­ma dere­cha local para anu­lar la operación.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES La arqui­tec­tu­ra de este plan con­tra Vene­zue­la ha sido dise­ña­da en deta­lle des­de los EEUU, a tra­vés del sis­te­ma finan­cie­ro, de tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y esta­dou­ni­den­ses, con el apo­yo del gru­po de mario­ne­tas polí­ti­cas que Washing­ton ha encar­ga­do de legi­ti­mar el latro­ci­nio con­tra el país. La aso­cia­ción entre los hal­co­nes supre­ma­cis­tas de la Casa Blan­ca, las empre­sas bui­tre que aspi­ran que­dar­se con los acti­vos de Vene­zue­la y la ban­da de delin­cuen­tes vene­zo­la­nos que enca­be­za Juan Guai­dó, con­for­man hoy en día una autén­ti­ca orga­ni­za­ción cri­mi­nal, mafio­sa, que care­ce de escrú­pu­los, que no res­pe­ta la lega­li­dad y que está dis­pues­ta a todo para lograr su objetivo.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES • Des­de el año 2014, EEUU ha pro­mul­ga­do una ley, sie­te decre­tos u órde­nes eje­cu­ti­vas, una fir­ma­da por Barack Oba­ma en mar­zo de 2015, y seis por Donald Trump, ade­más de 300 medi­das admi­nis­tra­ti­vas que con­for­man ‑en con­jun­to- la polí­ti­ca de “san­cio­nes”, de blo­queo, de agre­sión mul­ti­for­me con­tra Vene­zue­la. Estos ins­tru­men­tos jurí­di­cos son el bra­zo de apli­ca­ción del más sal­va­je blo­queo que haya cono­ci­do el mun­do. • Es la mis­ma polí­ti­ca que Jef­frey Sachs y Mark Weis­brot, eco­no­mis­tas esta­dou­ni­den­ses, defi­nen en sus estu­dios sobre Vene­zue­la como “cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo vene­zo­lano”; y es exac­ta­men­te la mis­ma que el exper­to inde­pen­dien­te de la ONU en dere­chos humanos,Alfred de Zayas, des­cri­be como “cri­men de lesa humanidad”.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Se tra­ta de la mis­ma polí­ti­ca: la ile­gal apli­ca­ción de medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les, deno­mi­na­das con el cruel eufe­mis­mo de “san­cio­nes”, polí­ti­ca recha­za­da por la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, defi­ni­da como un hecho con­tra­rio del Dere­cho Inter­na­cio­nal y vio­la­to­rio de la Car­ta de la ONU. El blo­queo a la eco­no­mía vene­zo­la­na está ancla­do a una estra­te­gia glo­bal, de lar­go pla­zo, de carác­ter bipar­ti­dis­ta, que refle­ja el con­sen­so de la éli­te esta­dou­ni­den­se acer­ca de las rela­cio­nes con nues­tro país. La cri­mi­nal agre­sión con­tra­Ve­ne­zue­la se inser­ta en una acción estra­té­gi­ca del impe­rio y está fun­da­men­ta­da en dos leyes del Con­gre­so esta­dou­ni­den­se, de los años 1976 y 1977, que otor­gan pode­res espe­cia­les al Pre­si­den­te de EEUU ante situa­cio­nes de emer­gen­cia nacional.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES EsaeslarazónporlacualBarackObama,enelaño2015,declaróaVenezuela una “ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria a la segu­ri­dad nacio­nal de Esta­dos Uni­dos”. Lo que pare­cía enton­ces un ges­to absur­do, res­pon­dió a una lógi­ca estra­té­gi­ca: para poder arra­sar a Vene­zue­la, era nece­sa­rio demo­ni­zar­la como una “ame­na­za” y de ahí en ade­lan­te invo­car y apli­car leyes que fue­ron escri­tas para una situa­ción de guerra.
RESUMEN DEL MARCO “LEGAL” DE AGRESIONES Es una polí­ti­ca sus­ten­ta­da jurí­di­ca­men­te sobre una situa­ción de excep­cio­na­li­dad, que per­mi­te al jefe del impe­rio ame­na­zar y agre­dir a otras nacio­nes, per­se­guir y san­cio­nar per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes, den­tro y fue­ra de EEUU, con­fis­car fon­dos y acti­vos, has­ta eje­cu­tar accio­nes mili­ta­res. Todos los vene­zo­la­nos y vene­zo­la­nas deben com­pren­der que no se está ante una polí­ti­ca capri­cho­sa, par­cial o per­so­nal, que depen­da de quien ocu­pe la Casa Blan­ca, o que pue­da ser rever­ti­da por un resul­ta­do elec­to­ral en aquel país.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Para minar la eco­no­mía y arro­di­llar al país, el impe­ria­lis­mo sabía que debía gol­pear a PDVSA.Así lo expre­sa­ba una Decla­ra­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU en enero de 2018, que reza tex­tual­men­te así: “La cam­pa­ña de pre­sión con­tra Vene­zue­la está fun­cio­nan­do. Las san­cio­nes finan­cie­ras que hemos impues­to han obli­ga­do al Gobierno a comen­zar a caer en default (cese de pagos), tan­to en la deu­da sobe­ra­na como en la deu­da de PDVSA, su com­pa­ñía petro­le­ra. Y lo que esta­mos vien­do (…) es un colap­so eco­nó­mi­co total en Vene­zue­la. Enton­ces, nues­tra polí­ti­ca fun­cio­na, nues­tra estra­te­gia fun­cio­na y la man­ten­dre­mos”. (Fin de la cita) Con­fe­sión de un cri­men de lesa humanidad
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? Des­de el año 2015, la cri­mi­nal per­se­cu­ción con­tra nues­tra indus­tria petro­le­ra ha segui­do de mane­ra simul­tá­nea varios cur­sos de acción: la per­se­cu­ción finan­cie­ra para asfi­xiar­la eco­nó­mi­ca­men­te, las ope­ra­cio­nes jurí­di­co-polí­ti­cas en tri­bu­na­les extran­je­ros para des­po­jar­la de sus acti­vos, el embar­go al comer­cio inter­na­cio­nal del petró­leo vene­zo­lano, y el sabo­ta­je interno para gene­rar la caí­da de la producción.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? La con­fis­ca­ción de los recur­sos y acti­vos ese PDVSA, inclu­yen­do varias refi­ne­rías y la empre­sa CITGO, cuyos acti­vos supe­ran los 40 mil millo­nes de dóla­res, pasa­rán a la his­to­ria como el más cana­lla acto de infa­mia entre una nación pode­ro­sa, sus tri­bu­na­les y una ban­da mafio­sa y cri­mi­nal. Las órde­nes eje­cu­ti­vas de Donald Trump impi­die­ron que PDVSA logra­se finan­ciar­se en los mer­ca­dos finan­cie­ros; ello mer­mó su capa­ci­dad de inver­sión y de pro­duc­ción, en una indus­tria como el petró­leo, cuya carac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal es el uso inten­si­vo de capital.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? • Entre 2014 y 2019, la pro­duc­ción petro­le­ra de Vene­zue­la cayó 66,5%. Para el año 2019 sólo se gene­ró un ter­cio del petró­leo que se pro­du­cía en 2014. • Entre 2015 y 2019,Venezuela dejó de pro­du­cir en total cer­ca de mil 195 millo­nes barri­les de petró­leo, es decir: 1,19 millar­dos de barri­les. • Estu­dios inde­pen­dien­tes esti­man que las san­cio­nes fue­ron res­pon­sa­bles de apro­xi­ma­da­men­te 58% de la caí­da total de la pro­duc­ción de PDVSA des­de 2015. Cal­cu­lan que el ingre­so no per­ci­bi­do por la Repú­bli­ca debi­do a la caí­da de la pro­duc­ción petro­le­ra entre 2015 y 2019 se ubi­ca en el orden de los 65 mil millo­nes de dólares.
¿CÓMO HA SIDO EL BLOQUEO A PDVSA? El últi­mo de estos actos de fili­bus­te­ris­mo eco­nó­mi­co, lo cons­ti­tu­ye el asal­to de buques y des­pa­chos que traen a Vene­zue­la los pro­duc­tos que nos per­mi­ti­rán reac­ti­var las refi­ne­rías, pro­du­cir gaso­li­na y sur­tir el mer­ca­do interno de com­bus­ti­bles. El embar­go de fac­to a las ven­tas de cru­do de Vene­zue­la hacia el mun­do, la des­ca­ra­da pre­sión con­tra empre­sas de varios paí­ses para que cesen sus ope­ra­cio­nes en Vene­zue­la, el chan­ta­je sobre los pro­vee­do­res de la indus­tria para que nie­guen repues­tos y ser­vi­cios, todo, abso­lu­ta­men­te todo, está escri­to en las órde­nes eje­cu­ti­vas de Donald Trump con­tra la indus­tria petro­le­ra nacio­nal. Esta ope­ra­ción mafio­sa ha sido aplau­di­da por las empre­sas bui­tres que espe­ran que­dar­se con CITGO y con todos los acti­vos vene­zo­la­nos en el extran­je­ro, y por la diri­gen­cia de la Dere­cha extre­mis­ta venezolana.
¿Cuán­to más de lo que se ha hecho, cuán­to más se podría haber rea­li­za­do con esos recur­sos, cuán­tas vivien­das se habrían cons­trui­do, cuán­tas vidas se hubie­sen sal­va­do, cuán­to ali­men­to y medi­ci­nas se habrían podi­do com­prar o pro­du­cir, si Esta­dos Uni­dos y sus peo­nes inter­nos no se hubie­sen ensa­ña­do con­tra PDVSA?
IMPACTOS SOCIALES El blo­queo y las san­cio­nes cons­ti­tu­yen el más per­ver­so deli­to come­ti­do con­tra el pue­blo vene­zo­lano, ya que ata­can direc­ta­men­te el dere­cho a la vida, los dere­chos esen­cia­les y la dig­ni­dad de todas y todos sus ciu­da­da­nos. Duran­te la pri­me­ra déca­da de este siglo,Venezuela pre­sen­ta­ba los mejo­res indi­ca­do­res socia­les de todo el con­ti­nen­te. El impul­so de las polí­ti­cas socia­les de la Revo­lu­ción, las polí­ti­cas de inclu­sión y de igual­dad crea­das por el Coman­dan­te Chá­vez, en menos de diez años, per­mi­tie­ron que Vene­zue­la redu­je­ra la pobre­za y la pobre­za extre­ma a nive­les his­tó­ri­cos; apla­nó la pirá­mi­de social, redu­cien­do la des­igual­dad y trans­fi­rien­do más de 20% de la rique­za de los sec­to­res de alto nivel de ingre­so hacia las cla­ses medias, los pobres y los sec­to­res his­tó­ri­ca­men­te excluidos.
IMPACTOS SOCIALES El Coman­dan­te Chá­vez dise­ñó el Sis­te­ma de Misio­nes y de Gran­des Misio­nes que en pocos años ‑con la ener­gía crea­do­ra y la par­ti­ci­pa­ción popu­lar- die­ron res­pues­ta con­tun­den­te a la deu­da social acu­mu­la­da con el pue­blo vene­zo­lano de casi un siglo. Misio­nes como Barrio Aden­tro, Robin­son, Ribas, Iden­ti­dad, Mila­gro, Mer­cal, Negra Hipó­li­ta, José Gre­go­rio Her­nán­dez, entre otras, con­for­ma­ban un sis­te­ma que fue cre­cien­do y se exten­dió hacia las gran­des misio­nes: por ejem­plo, la Misión Hábi­tat deri­vó en la Gran Misión Vivien­da Vene­zue­la, y la Misión Abas­te­ci­mien­to Sobe­rano deri­vó en la Gran Misión Alimentación.
IMPACTOS SOCIALES Las Misio­nes, ese con­cep­to mara­vi­llo­so, crea­ción heroi­ca del Coman­dan­te Chá­vez y del pue­blo vene­zo­lano, per­mi­tie­ron eje­cu­tar la más gigan­tes­ca trans­fe­ren­cia de recur­sos y rique­zas hacia los sec­to­res medios, los pobres y exclui­dos de toda nues­tra his­to­ria. Aún aque­ja­do de salud, Chá­vez redac­tó de su puño y letra la ley labo­ral más avan­za­da de este con­ti­nen­te. Tam­bién se ini­ció una lucha para aca­bar con el lati­fun­dio y se res­ca­ta­ron y trans­fi­rie­ron millo­nes de hec­tá­reas al pue­blo campesino.
IMPACTOS SOCIALES • Se con­vir­tió a los habi­tan­tes de los cerros y barria­das en pro­pie­ta­rios y se ini­ció el pro­yec­to de cons­truc­ción de vivien­das socia­les más ambi­cio­so del mun­do, que a este año ha entre­ga­do vivien­das a más de 3 millo­nes 200 mil fami­lias. • En una déca­da, el Esta­do dedi­có a la inver­sión social casi 800 mil millo­nes de dólares.Venezuela se con­vir­tió en una nación de dere­chos, más igua­li­ta­ria y autén­ti­ca­men­te inclu­yen­te. Gra­cias al res­ca­te de los recur­sos natu­ra­les y de la demo­cra­ti­za­ción de la ren­ta, se vivió una Revo­lu­ción Social. • Se creó un autén­ti­co Esta­do de Bien­es­tar, cen­tra­do en la jus­ti­cia social, en el empe­ño por alcan­zar el bien común y en la bús­que­da incan­sa­ble, como lo soñó el Liber­ta­dor Simón Bolí­var, de la supre­ma feli­ci­dad social.
IMPACTOS SOCIALES • El cri­mi­nal blo­queo y la agre­sión mul­ti­for­me han ata­ca­do el cora­zón de ese pro­yec­to de jus­ti­cia social. Todos los indi­ca­do­res socia­les de Vene­zue­la han sido afec­ta­dos de mane­ra impor­tan­te: la mor­bi­mor­ta­li­dad infan­til, los nive­les de nutri­ción de la pobla­ción, el con­su­mo caló­ri­co, el acce­so a los ali­men­tos, han sufri­do el impac­to de las medi­das, o han sido en bue­na medi­da deter­mi­na­dos por los impac­tos del blo­queo. El Cen­tro de Estu­dios de Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca de EEUU lo indi­ca en una pro­fun­da inves­ti­ga­ción sobre el blo­queo a Vene­zue­la. Los eco­no­mis­tas esta­dou­ni­den­ses Mark Weis­brot y Jef­frey Sachs afir­man que, por sus efec­tos sobre la pobla­ción, las san­cio­nes deben ser con­si­de­ra­das como un “cas­ti­go colec­ti­vo al pue­blo vene­zo­lano” y sos­tie­nen que el blo­queo y las medi­das coer­ci­ti­vas con­tra­Ve­ne­zue­la son res­pon­sa­bles de al menos 40 mil muer­tes en nues­tro país en los últi­mos años.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? El blo­queo es una polí­ti­ca de Esta­do (EEUU) y debe ser res­pon­di­da con accio­nes y herra­mien­tas de Esta­do, a la altu­ra de la gra­ve­dad del pro­ble­ma. El 13 de febre­ro, un mes antes de que ini­cia­ra la lucha con­tra el COVID19 en Vene­zue­la, se acu­dió a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal para denun­ciar a quie­nes des­de EEUU han come­ti­do estos atro­ces crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Se espe­ra que, más tem­prano que tar­de, la jus­ti­cia inter­na­cio­nal mira­rá a Vene­zue­la con obje­ti­vi­dad y verá el daño gigan­tes­co que EEUU le ha pro­du­ci­do a un pue­blo pací­fi­co, amo­ro­so y trabajador.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? La nación, con el con­cur­so de todas y todos sus ciu­da­da­nos de bien, de sus sec­to­res pro­duc­ti­vos, de sus inte­lec­tua­les y cien­tí­fi­cos, de su Fuer­za Arma­da, de su Poder Popu­lar, debe res­pon­der al blo­queo y a las san­cio­nes con una estra­te­gia al mis­mo nivel. El daño cau­sa­do por el impe­ria­lis­mo y sus laca­yos a Vene­zue­la y al pue­blo es incon­men­su­ra­ble y en bue­na par­te, irre­me­dia­ble. A la acción de agre­sión del impe­ria­lis­mo, se debe res­pon­der con una acción estra­té­gi­ca fle­xi­ble, de defen­sa y con­tra ata­que, que per­mi­ta enfren­tar el blo­queo, y evi­tar que siga pro­du­cien­do más dolor y daño a la Patria.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Se debe res­pon­der con auda­cia y crea­ti­vi­dad, adap­tan­do y fle­xi­bi­li­zan­do el mar­co jurí­di­co y admi­nis­tra­ti­vo, y adap­tán­do­se a las ame­na­zas san­cio­na­to­rias y a com­ple­jas y cam­bian­tes cir­cuns­tan­cias. No se pue­de seguir per­mi­tien­do que los recur­sos y acti­vos de Vene­zue­la sean con­ge­la­dos, blo­quea­dos o con­fis­ca­dos. Es obli­gan­te, es un deber patrió­ti­co defen­der el patri­mo­nio de los vene­zo­la­nos. Es tiem­po de inven­tar sin errar, bus­can­do fór­mu­las para poder comer­ciar libre y legal­men­te con el mun­do sin temor a las repre­sa­lias de EEUU. Se nece­si­ta recu­pe­rar los ingre­sos del país con el apo­yo de sus for­ta­le­zas y capa­ci­da­des para poder defen­der al pue­blo de los terri­bles efec­tos del bloqueo.
¿QUÉ HACER FRENTE AL BLOQUEO? Una de esas res­pues­tas la pro­pu­so el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, en nom­bre del pue­blo vene­zo­lano, cuan­do acu­dió el pasa­do 29 de sep­tiem­bre ante la ANC, para pre­sen­tar la Ley Anti­blo­queo para el desa­rro­llo nacio­nal y la garan­tía de los dere­chos del pue­blo vene­zo­lano, apro­ba­da días des­pués. Otra res­pues­ta es el cam­bio de la Asam­blea Nacio­nal. En estos momen­tos es abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio cam­biar a los miem­bros de ese poder, no solo por­que lo exi­ge la Cons­ti­tu­ción, sino por­que los actua­les han pro­pi­cia­do el robo de dine­ro y acti­vos de Vene­zue­la, jugan­do a favor de los intere­ses de los EEUU. • Votar es un dere­cho que tene­mos las vene­zo­la­nas y los venezolanos.
El pró­xi­mo 6 de diciem­bre las vene­zo­la­nas y los vene­zo­la­nos esta­mos lla­ma­dos a votar todas y todos para con­fi­gu­rar una Asam­blea Nacio­nal al ser­vi­cio del pue­blo, para seguir luchan­do con­tra el blo­queo y todas las medi­das uni­la­te­ra­les y extra­te­rri­to­ria­les. ¡Vaya­mos a votar con con­cien­cia por nues­tro pre­sen­te, nues­tro futu­ro y la paz de nues­tra ama­da Venezuela!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *