Uru­guay. Murió el expre­si­den­te Taba­ré Vázquez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de diciem­bre de 2020.

El expre­si­den­te uru­gua­yo Taba­ré Váz­quez murió esta madru­ga­da a los 80 años, a raíz de un cán­cer de pul­món. Fue pre­si­den­te de Uru­guay dos veces: 2005 – 2010 y 2015 – 2020)

«Con pro­fun­do dolor comu­ni­ca­mos el falle­ci­mien­to de nues­tro que­ri­do padre» a las 3 de la madru­ga­da «por cau­sas natu­ra­les de su enfer­me­dad onco­ló­gi­ca», seña­ló un comu­ni­ca­do de sus hijos Álva­ro, Javier e Igna­cio Váz­quez, que publi­có la agen­cia de noti­cias AFP.

En Twit­ter, Álva­ro Váz­quez escri­bió que «mien­tras des­can­sa­ba en su hogar, acom­pa­ña­do de algu­nos fami­lia­res y ami­gos, por cau­sa de su enfer­me­dad, falle­ció Taba­ré». 
.
El pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou, del Par­ti­do Nacio­nal (cen­tro­de­re­cha), fue uno de los pri­me­ros en reac­cio­nar ante la muer­te de su ante­ce­sor, uno de los prin­ci­pa­les refe­ren­tes de la región.

El Fren­te Amplio, alian­za por la que Taba­ré fue dos veces pre­si­den­te de Uru­guay, anun­ció que no habrá vela­to­rio y que el sepe­lio será un acto ínti­mo de la familia.

Asi­mis­mo, y para res­pe­tar la dis­tan­cia social que obli­ga la pan­de­mia, con­vo­có a los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas «a acom­pa­ñar des­de sus hoga­res y a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción el cor­te­jo que par­ti­rá des­de la expla­na­da de la sede de la Inten­den­cia Muni­ci­pal de Mon­te­vi­deo a las 13 hacia el cemen­te­rio de La Teja».

Según repro­du­jo la agen­cia de noti­cias Sput­nik, el FA con­vo­có tam­bién a des­pe­dir al expre­si­den­te des­de los hoga­res a las 21 con la can­ción «Defen­der la ale­gría» de Mario Bene­det­ti y Joan Manuel Serrat y cin­co minu­tos de aplausos.

Váz­quez, exdi­ri­gen­te del club de fút­bol local Pro­gre­so, fue el pri­mer can­di­da­to de la coa­li­ción de izquier­da en lle­gar a la inten­den­cia de Mon­te­vi­deo en 1989, y a la pre­si­den­cia ‑tras dos inten­tos falli­dos- en 2005, rom­pien­do con la hege­mo­nía de los tra­di­cio­na­les Par­ti­do Colo­ra­do y Par­ti­do Nacional.

La sema­na pasa­da fue esta­bi­li­za­do de emer­gen­cia tras pade­cer una «trom­bo­sis pro­fun­da del miem­bro infe­rior izquier­do» rela­cio­na­da con el cán­cer, según expli­có su hijo Álvaro.

El tumor le había sido diag­nos­ti­ca­do en agos­to de 2019, cuan­do aún esta­ba en el Gobierno, y en sep­tiem­bre comen­zó un pro­gra­ma de radio­te­ra­pia y radio­ci­ru­gía para com­ba­tir la enfer­me­dad, que en prin­ci­pio había cul­mi­na­do con éxito.

Aho­ra se encon­tra­ba, según sus médi­cos, en una «eta­pa de eva­lua­ción», apun­tó Euro­pa Press.

Duran­te ese perio­do se ale­jó de la luz públi­ca aun­que per­ma­ne­ció acti­vo den­tro del Fren­te Amplio. En octu­bre, pre­ci­sa­men­te, reali­zó su últi­ma par­ti­ci­pa­ción en el Ple­na­rio del par­ti­do y man­tu­vo un encuen­tro pre­vio jun­to al tam­bién expre­si­den­te José Muij­ca ‑el hom­bre que ocu­pó el car­go entre sus dos man­da­tos- y la espo­sa de éste, la sena­do­ra Lucía Topolansky.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *